Hace 4 años | Por CrudaVerdad a xataka.com
Publicado hace 4 años por CrudaVerdad a xataka.com

La demanda principal de la comunidad científica no admite sorpresas: hace falta más dinero. Desde el punto de vista de las universidades y los centros de investigación, hacen falta incentivos para que los expertos 1) no se marchen y 2) si lo hicieron, puedan volver. López de Mántaras, recuerda que en sus últimos ocho años al frente del IIA-CSIC ha visto marchar a más de 30 personas (y eso que son unos 60 investigadores). “Ahora están en Amazon, Google, Apple, la Universidad de Oxford… Ni uno ha podido volver..."

Comentarios

borre

#2 Algo asi me dijo mi peluquero: Se van los que de verdad son necesarios en este pais y se quedan los mediocres.

Un saludo, y perdon por las tildes, escribo desde un teclado que a saber de donde es.

Graffin

Si, si se habla. Se ha repetido mil veces.

difuso

"Los investigadores españoles denuncian que no hay una transferencia entre el conocimiento que se produce en las universidades y las empresas"

Los investigadores debieran salir a buscar problemas útiles para empresas, más que seguir en sus "incrementos dx" sobre los problemas en los que llevan trabajando 25 años. ¿Que falta financiación? De acuerdo. ¿Que falta personal? Sin duda. ¿Que también el problema está en la falta de la proactividad de la ciencia universitaria española? Pues también.

F

#9 Amén. La cantidad de tiempo, recursos y mentes brillantes que desperdicia el mundo académico intentando resolver problemas que no tiene nadie pero que dan para paper. Fue el principal motivo por el que me fui de la investigación, esa sensación de estar siempre trabajando en cosas irrelevantes que solo dan para llenar el CV y conseguir una plaza mal pagada allá cuando cumplas los 50 (con suerte).

difuso

#10 Iris, pima, reuters,...

difuso

#11 (busca cuántas publicaciones de informática de hoy en día siguen trabajando con esos datasets de juguete).

urannio

Suena muy naïf y no tiene mucho sentido que el gobierno de España sea el responsable de competir contra Google o Amazon

m4k1n4v4j4

#15 No se trata de competir, se trata de estar más o menos preparado para el futuro. Y es una exigencia europea para todos los países miembros.

aironman

#17 Bueno, las tecnologías punteras en Estados Unidos vienen de universidades punteras, como Stanford, Hopkins, MIT, Caltech, etc...
Son alumnos de postgrado, doctorandos, profesores adjuntos, gente así. Allá les animan a innovar, a crear empresa, aquí, no tanto, aunque hay lugares que lo intentan. El problema es que aquí no tenemos ni la cultura de emprendimiento ni el tejido adecuado para que gente con pasta te preste dinero para crear tecnología.

Luego, esa forma de pensar se traslada a las empresas, que como mucho, se animan a crear una pyme usando tecnología de terceros, pero salvo rarísimas excepciones, y estoy pensando en que como mucho se atreven a tratar de colocar una pull request en algún framework popular para vestirlo como empresa que hace innovación. Y no, como mucho, quien procura innovar no es la empresa, es el ingeniero/a que ha investigado algo en el código fuente y ve que esto se podría hacer así en vez de asá. No cuento tampoco a las empresas que dicen ser partner de Google o Microsoft como abanderados en la innovación porque dicha innovación se realiza en Redmon o El Valle.

Por otro lado, no creo que con la formación que se da en FP te de para siquiera llegar a entender los fundamentos detrás de estos frameworks, mucho menos para tratar de colar algún PR. En mi opinión.

aironman

El problema también viene porque apenas hay empresas privadas que estén creando tecnología. La gran mayoría hace Consultoria para las típicas, banca y seguros, usando tecnología americana principalmente. Alguna pyme orientada al marketing, televisión por cable, alguna al IoT para fabricantes chinos, poco más.

Nuestras universidades no crean el equivalente a spark, tensorflow, hadoop, kafka. Flink es lo único producido en Europa, que yo sepa.
Hace falta pasta y mayor tejido industrial.

D

#16 Realmente nunca he entendido la necesidad de universidades en España. Si la investigación se hace fuera, los productos se compran fuera y aquí nos dedicamos a revender y a utilizar lo de fuera.... Para que queremos algo más allá de una fp?
Lo digo con tristeza y vergüenza patria, que conste

D

Lo que hay que atraer son potenciales delincuentes destinados a top mantas en el mejor de los casos

Loyert

Siempre, para todo, se necesita mas dinero.
Sin novedad en el frente.

Raul_Lomi

En portada sin comentarios, curioso

OdaAl

#1 Hasta que tú comentaste

D

#1 Xataka. Spam del chungo.

D

El problema que le veo a la IA y al ML es que muchas empresas que tienen un buenos productos basados en tales tecnologías te quieren vender la moto con que lo necesitas sí o sí, cuando no siempre es así, lo que pasa es que debido al estado de la técnica cada vez se pueden implementar más y mejor, y personalmente creo que ésto está creando una burbuja relativamente grande.