257 meneos
8718 clics

Los principales colores del Imperio Romano

La púrpura era un tinte descubierto por los fenicios que se extraía de un molusco marino, el Murex brandaris (foto, wikipedia). Era el tinte más caro y exclusivo y su uso era signo de riqueza y alta posición. En la época de César un pequeño pañuelo teñido de púrpura podía costar más del sueldo de un mes de un funcionario medio
etiquetas: colores, principales, imperio romano
133 124 3 K 591 cultura
Comentarios destacados:         
#1   LVIS VVITUM
votos: 3    karma: 27
#2   Igual @zoidberg me puede explicar por qué ha votado "antigua". Cada uno puede votar lo que le salga de los cojones, faltaría más, pero votar algo que no es....
votos: 17    karma: 49
#3   #2 ¿Te parecen poco 2000 años? :roll:
votos: 20    karma: 182
#4   #2 no preguntes por votos, es libre y no debe de molestarte, además si la noticia es interesante la gente la meneara, como yo.
votos: 8    karma: 68
#7   #4 no debería molestarle, pero no es tan libre, es un ejercicio de responsabilidad para con la comunidad y debería hacerse bien :-)

#2 devuélvele el negativo vengativo como hacemos todos y a otra cosa ;)

#6 deja de procrastinar y sigue maquetando :troll:
votos: 9    karma: 71
 *   Artok Artok
#10   #7 eso haré porque vamos, me parece un chiste el tema
votos: 2    karma: 38
#13   #10 lol, no tiene ni un comentario, una noticia enviada y es del 2007, jajajaja mitico
votos: 0    karma: 7
#23   #13 tiene toda la pinta de una cuenta alternativa que se hizo alguien solo para tumbar noticias o hundir comentarios.
votos: 1    karma: 20
#9   #4 gracias por el meneo. Pero es que es algo que no entiendo. Si no te gusta, vota lo que te salga de las narices pero antigua....joder...
votos: 1    karma: 24
#11   #9 no te hagas mala sangre por qué no merece la pena, y no me des las gracias, he meneado por qué me parece interesante.
votos: 0    karma: 12
#25   #9 Antigua es que ya he visto varios artículos sobre colores en roma y no me parecía aportar nada nuevo.
No sé para qué envías algo si solo vas a aceptar un resultado, en este nido de locos te vas a estresar más que Cato el joven xD
votos: 6    karma: -52
#29   #25 sí? Aquí has visto varios? Pues chico, dime dónde porque por más que he buscado no he encontrado ninguno
No es una cuestión de estresarte o no, se trata de no entender de dónde sale un voto así. Si se vota negativo, que sea en consecuencia. Para votar chorradas, en las elecciones tienes la papeleta de la falange y mierdas así
votos: 7    karma: 50
#36   #29 Hombre, este vota negativo a todo... es un aspirante a jorso. Amiguito de algún otro que hace lo mismo o quizá incluso una cuenta extra.
votos: 1    karma: 23
#19   #2 jajaja hace tiempo que vi eso aqui en meneame, la gente por lo general da votos negativos no importa lo que publiques y siempre hablan de spam, irrelevante o sensacionalista. En fin
votos: 0    karma: 6
#5   Pues ese molusco en mi tierra es un Busano... y bien ricos que estan cocidos, con sal y limon cuando se enfrian...
votos: 0    karma: 7
#8   #5 Por el sur las llamamos Cañaillas y como bien dices, buenísimas cocidas.
votos: 1    karma: 14
#12   #8 Perdona, pero en Malaga la cañailla es esto... lo del articulo es un busano... La diferencias, aparte del sabor, es que la cañailla es mas lisa y con menos protuberancias o cuernos en el caparazon  media
votos: 0    karma: 7
 *   fzorril
#14   #12 Del artículo de cañailla en la wikipedia:

es.wikipedia.org/wiki/Bolinus_brandaris

En la provincia de Málaga, este molusco recibe el nombre de búsano, aunque este nombre corresponde a un molusco parecido de concha más robusta que Bolinus brandaris, y con púas y sifón más cortos, de color verdoso, de forma más redondeada y de sabor más fuerte (Hexaplex trunculus, también conocido como Murex trunculus).
votos: 2    karma: 29
#15   #14 No se si no lo explico bien o no he entendido tu comentario... El molusco del articulo es un BUSANO y el qe yo pongo en la foto es una CAÑAILLA... llegate a cualquier bar de Malaga o al Mercado de Huelin por ejemplo y veras la diferencia. La cañailla es lisa y generalmente mayor que el busano, que tiene aristas o cuernos. Ya si acaso dejamos apartes las coñas, las caracolas, etc...
votos: 0    karma: 7
#16   #15 Sí, te entiendo. Es simplemente que el nombre que se usa en Málaga está intercambiado en las dos especies con el del resto de la península. Mi comentario era solo señalando la curiosidad.
votos: 0    karma: 10
#17   #16 Pues en si tienes razon... fuera de Malaga son al reves. De hecho, en Mercadona de Madrid venden unas mallas de 500 gramos como cañaillas cuando son busanos. No se si en Malaga es al reves o es en el resto del mundo... jjajajajaja... Positivo merecido para ti.
votos: 2    karma: 20
 *   fzorril
#22   #17 Por supuesto están equivocados todos menos nosotros :-D
votos: 3    karma: 25
#30   #12 Me perdí en el tiempo. Es curioso que con todo este tipo de molusco, marisco, producto del mar etc., en muchísinas zonas pesqueras a "casi" lo mismo lo llamemos de forma diferente. Pero ya sé que cuando tire por Málaga y quiera unas Cañaillas pediré unos Busanos ;)
votos: 0    karma: 7
#21   #5 ¡jajajaja! Malagueño, ¿no?. Aquí tenemos cambiado lo de las cañaíllas y los búsanos :-D
votos: 3    karma: 42
#31   #21 Pues si, aunque llevo 16 años fuera... de todas formas, cañaillas buenas las de antes, que te comias unas en las campanas o casa flores como puños de grandes. Todo se va perdiendo.
votos: 0    karma: 7
#6   Entre granate y morado, vamos lo que viene siendo #a11480 Color Hex o RGB 161-20-128 Shades: (quizás) #a11480 #901273
votos: 1    karma: 22
 *   jung
#18   esta bien, pero se me queda corto, meneo igual.
votos: 0    karma: 12
#20   La web y la entrada por poco no son de ese tiempo.
votos: 0    karma: 7
#26   #20 Como que la entrada del blog es de Junio del 2010. :shit:
votos: 0    karma: 10
#24   Las túnicas de los legionarios y oficiales eran también de este color seguramente, aunque algunos defienden que estarían teñidas de color rojo (no escarlata) para hacerlas más sufridas. Pero los últimas pinturas halladas en Italia muestran a legionarios con túnicas color lana natural.

También cabe la posibilidad de que ambas versiones sean correctas: dado que las legiones estuvieron en funcionamiento alrededor de 500 años es más que probable que hubiese variaciones en el tinte de los uniformes a lo largo del tiempo.
votos: 4    karma: 43
#27   #24 y que las legiones estaban donde Léntulo perdió el anteojo y la disponibilidad de tintes sería distinta en oriente que en occidente.
votos: 2    karma: 32
#28   #27 Estaba pensando también en las levas forzosas en época de guerra: si te encuentras con que tienes que vestir a 500 reclutas nuevos de un día para otro el tinte del uniforme probablemente sea la última de tus preocupaciones... ;)
votos: 1    karma: 19
#32   La puta de Babilonia
votos: 0    karma: 6
#33   #0 Interesante meneo. Por cosas así me he sumado a esta plataforma. Gracias.
votos: 0    karma: 6
#34   Yo esto del tinte en Roma, el color púrpura, que se sacaba de conchas de crustaceos en Canarias y tal y cual me suena muy visto aquí en menéame ya, pero la verdad que no encuentro las noticias.
votos: 0    karma: 6
#35   Para producir un gramo de tintura purpúrea se usaban 9.000 moluscos, tenía el valor de la plata, la tintura se aplicaba sólo a artículos de lujo. Lo curioso es que el tono tendía a intensificarse con el uso en la ropa. A más lavados, más intenso.
Las caracolas se almacenaban en grandes pudrideros, unas ánforas de barro. Y los historiadores romanos cuentan que el pestazo era insoportable.

Se cree que la tintura purpúrea ya la habían descubierto los minoicos, hay restos de conchas en yacimientos…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 7
 *   Té_Lolailo Té_Lolailo
comentarios cerrados

menéame