Hace 14 años | Por lloseta a univision.com
Publicado hace 14 años por lloseta a univision.com

El diario noruego de referencia Aftenposten publicó un facsímil de las polémicas caricaturas del profeta Mahoma, incluyendo la que provocó un intento de asesinato contra su autor por parte de un joven somalí hace una semana en Dinamarca.Para acompañar un artículo sobre el caricaturista danés Kurt Westergard, este cotidiano publica una copia reducida de seis de los 12 dibujos que desencadenaron un escándalo en el mundo musulmán luego de su publicación en el diario danés Jyllands-Posten el 30 de septiembre de 2005.

Comentarios

D

Con dos cojones.

F

#1 ¡Con tres! diría yo.

D

#1 Fuera de mi cabeza!!!!! (es lo primero que se me pensé al leer el titular) lol

D

#9 Siiiiiiiii claro que sí, reirte del mesias a los católicos les mola mogollón.....

Pues que se jodan. Si para ellos es ofensivo todo lo que hacemos, me acuerdo de una entrevista a una "ninja " que decía que le molestaba de Londres ver los bikinis en las tiendas y el porno en los kioskos, que eso no tenía por que verlo ella debería estar escondido... Pues si no te gusta vuélvete a Kabul, pero mientras estés aquí, tendrás que respetar la tienda del vendedor de bikinis y las señoras en toples en la playa, y si no te gusta ver a gente jodiendo en el coche, no vayas al parque de noche. A mi me tocaba los huevos el rezo matinal que me despertaba en Morocco y no fuí a llorarle al ulema.

Que vengan cuantos quieran, pero que cumplan la ley y respeten la forma de vida europea liberal.

D

Hay posturas que no son merecedoras de respeto por sí mismas, vamos a dejar a un lado la falacia de "hay que respetar las ideas de todo el mundo". Si una creencia o ideología choca de bruces contra derechos humanos básicos, como la consideración de la mujer como ciudadana de segunda categoría sometida a los caprichos del hombre, por mencionar sólo una, esa creencia no es respetable, y punto. Lo contrario nos llevaría a justificar que se asesinen a niños albinos en muchos países de África para vender partes de su cuerpo como pócimas mágicas. No lo comparto, pero son sus creencias y las respeto, ¿no? Pues no.

Obligar a una mujer a llevar un burka o a que no pueda hablar con hombres que no sean familiares directos no es respetable, lo mires como lo mires. Y desde el momento que existe la imposición, que muchas de ellas estén de acuerdo con su condición de sometidas es irrelevante, otra cosa es que realmente pudieran elegir. Y prohibir caricaturas de supuestos profetas o dioses es un atentado a la libertad de expresión, lo mires como lo mires también.

Que la forma de erradicar esas posturas sea una labor diplomática larga (tal vez siglos), complicada y lenta, y haya que tragar muchos sapos y culebras por el camino, es otro debate, pero no les demos visos de respetabilidad a algo que no lo tiene. No es una crítica a ninguna religión en particular, sino a los fanatismos que todas conllevan.

Coño ya.

llorencs

#39 Tu argumento se simplifica en se respetan las personas, no las ideas, cualquiera puede criticar, mofarse,parodiar cualquier idea, si te ofende te aguantas o te desofendes, además si estas seguro de tus ideas te debe importar una mierda la critica.

R

No se debe respetar las ideas, sino las personas. Si una idea es una mierda, o si es lo que a mi me parece, lo dire. Ahora, defiendo que cualquier persona tenga sus derechos basicos a la integridad, a la vida, e incluso a expresar sus ideas de mierda.

#42 Te me has adelantado.

D

¿Venderán este periódico en el centro de Barcelona? Su valentía merece una humilde aportación.

S

#4 Una humilde aportación puede ser darle publicidad a la noticia votándola...

D

#7 Creía haberlo hecho

S

#9 Se te olvida que representar a Jesucristo mediante caricaturas no es algo ofensivo para nadie

Yo no estaría tan seguro de eso. Tu argumento no cuela.

#10 Ahora sí

D

http://www.libertaddigital.com/mundo/seis-marroquies-se-enfrentan-a-la-carcel-por-no-cumplir-con-el-ayuno-del-ramadan-1276370670/

A través de Facebook, convocó una concentración para comer un bocadillo, antes de que cayera el sol como decreta el Ramadán, pero ni siquiera pudieron llevar a cabo su protesta. Ella, junto a su amiga y otros cuatro jóvenes fuereno detenidos por haber “intentando incitar en público a la ruptura del ayuno”, según informa la agencia oficial Magrehb Arabe Presse.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/alto/precio/incumplir/Ramadan/elpepuint/20081009elpepuint_8/Tes

La policía argelina sorprendió, a mediados de septiembre, a seis hombres, de entre 30 y 50 años, jugando a las cartas y comiendo, poco antes de la hora de ruptura del ayuno, en el parque de Djenane El Beylek de Biskra, una ciudad de 210.000 habitantes. Les detuvieron. Poco antes había pillado también in fraganti a otras 27 personas, entre las que figuraban dos menores, consumiendo alimentos a deshora. Con ellos la policía fue menos severa. Les condujo a la comisaría y les obligó a firmar un documento en el que reconocen los hechos y piden disculpas.

Los seis condenados también se reconocieron culpables, pero no les bastó para ablandar al juez. Para fundamentar su sentencia éste echó mano del artículo 144 bis del código penal previsto para los delitos de prensa: "Se castigará con entre 3 y 5 años de cárcel y una multa de entre 50.000 y 100.000 dinares a todo aquel que ofenda al profeta (...) o denigre los dogmas y preceptos del islam a través de textos escritos, dibujos, declaraciones o cualquier otro medio".

"En Marruecos, en tanto, no han sido los jueces sino la muchedumbre piadosa la que la emprendió a golpes contra un hombre que bebió agua en la calle antes de la ruptura del ayuno en Fez. Le arrastraron hasta la comisaría más cercana, según informó el diario Al Ahdat Al Magrebia. Allí, los policías le encerraron en un calabozo hasta que acudieron a rescatarle varios miembros de su familia provistos de un certificado médico en el que se aseguraba que el infractor era diabético y estaba exento de cumplir con el Ramadán."

Esta es la mierda que tratan de imponerme los radicales islámicos. Que cojones van enseñarme esos tipejos sobre respeto...

Así varios musulmanes que conozco vinieron aquí para ser libres. Ni un puo bocata te puedes comer joder.

j

Bien hecho. Muy bien hecho.

D

A ver como las gastan en libertades en el vecino Marruecos, que quiere ser UE.

http://www.publico.es/internacional/021551/seis/detenidos/boda/gay/marruecos

http://www.libertaddigital.com/mundo/seis-marroquies-se-enfrentan-a-la-carcel-por-no-cumplir-con-el-ayuno-del-ramadan-1276370670/

http://persecucion.iglesia.net/index.php/persecucion-cristiana/leer/los-cristianos-evangelicos-de-marruecos-bajo-acoso/

El Código Penal(marroquí) reconoce la libertad de culto, pero su artículo 220 también prevé entre seis meses y tres años de cárcel para todo aquel que intenta quebrar la fe musulmana, es decir, para los que hacen proselitismo.

http://www.enkidumagazine.com/art/2009/200209/a_2002_006_a_marruecos_ley_contra_violacion_oprime_mujers.htm

Y esto en un pais "cuasi europeo". ¿que encontraremos por un buen alidado occidental como Arabia Saudita?

http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=14779

http://www.telepolis.com/cgi-bin/web/DISTRITODOCVIEW?url=/hablemosdesexo/doc/articulos/gaydecap.htm

Respeto y un cojón que les den por culo a esta bola de salvajes. No hablo de la generalidad, sinó de los radicales.

Si no les gusta se jodan, ya saben lo que tienen que hacer. Mis antepasados lloraron sangre para que yo tuviera una libertad política, religiosa y de acción que valoro en gran medida, y no me la van a quitar por miedo. El que cambia libertad por seguridad no merece libertad ni seguridad.

p

Si no les gusta se jodan, ya saben lo que tienen que hacer. Mis antepasados lloraron sangre para que yo tuviera una libertad política, religiosa y de acción que valoro en gran medida, y no me la van a quitar por miedo. El que cambia libertad por seguridad no merece libertad ni seguridad.
#37 Amen.

D

Ocho dias despues del intento de asesinato del caricaturista Westengaard el Aftenposten, es el UNICO PERIODICO EN EL MUNDO que muestra auténtica solidaridad con la víctima, a punto de ser asesinada por un islamista. Esto está de valientes que se sale.

Fantasma_Opera

Si a los musulmanes no les gusta que nos riamos de Alá, de Mahoma y de su *uta madre, que no vengan aquí.

El día que acepten con toda normalidad que en sus países de origen se puedan erigir iglesias y sinagogas sin persecuciones ni fanatismos, cambiaré de opinión.

Hasta entonces, si siguen viniendo por aquí, que acepten el concepto de estado laico tanto para lo bueno como para lo malo.

lloseta

Tienen viñetas de lo más divertidas y plurales, basadas en la libertad de expresión http://www.aftenposten.no/tegneserier/

alexwing

Faltarles el respeto hasta que se den cuenta de lo absurdo de sus reivindicaciones y de lo infructuosas de sus medidas represivas, es la única medida de que se den por vencidos.

Esto vale tanto para los musulmanes, para los católicos o para la SGAE.

D

#15 Parece mentira que haya que recordarlo pero:

Declaración Universal de los Derechos Humanos

Artículo 19.
Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

¿Respeto a las personas? Todo el del mundo
¿Respeto a las ideas? Ninguno, ¿por qué habría de haberlo? Todas las ideas son susceptibles de crítica.

Polis

Espero que esto solo sea el principio de un movimiento de toda Europa!seguro que si lo hacen en España los primeros seran los del Jueves!!. Ole los cojones de los Noruegos.

e

El Islam es la religión mas peligrosa de todas las que conozco,si nos andamos con mucha contemplación dentro de unos años estaremos peor que cuando existía la inquisición.
No sé de país islámico que respete los derechos humanos,para ellos la vida humana no vale nada.

llorencs

#46 El islam es tan peligrosa como cualquier otra religión, como por ejemplo el cristianismo, lo único que tras años de luchas al cristianismo le hemos parado los pies, a diferencia de con el islam, que aún no ha aceptado el laicismo ni nada similar, pero ambas religiones, las dos mayoritarias son igual de peligrosas, solo que en una se ha conseguido amansar la bestia que tenía dentro, mientrás a la otra aún no.

D

#50 Iguales todas no son, que yo no he visto budistas ni hare crisnas inmolándose en la tele en los metros. Que de todas pueden existir fanáticos me lo creo, y que todas deben poder practicarse lo veo lo correcto, pero no todo es relativo.

llorencs

#51 Y que quieres decir? Las religiones monoteístas, o de origen judaico, que son las que están más repartidas del mundo y que tienen sus tentáculos más extendidos son las más peligrosas.

La religión es algo irracional, y todo lo irracional es malo, uno puede llevar su irracionalidad a términos mínimos o a términos absolutamente radicales, pero no deja de ser algo malo. ¿Por qué digo que la religión es irracional? Porque se basa en la fe, y la fe niega la razón.

Mi crítica se ha basado en las mayoritarias, básicamente, pero no quita que la religión sea peligrosa, yo tampoco he visto a ningún testigo de jehová inmolarse, pero no quita que sea una religión peligrosa, o tampoco he visto a los de la cienciología inmolarse, pero tampoco quita que sean una secta/religión peligrosa.

Todo depende de como actuen, y que valores defiendan, y en toda religión depende de la "secta" que hablemos será más tolerante o menos, pero eso nos lleva a la afirmación de mi segundo párrafo de este comentario.

sr_mrqzz

La verdad es que manda huevos que un dibujante tenga que estar amenazado de muerte por una caricatura... parece de cómic ... de humor negro claro.

D

#9 Pues tienen dos opciones: aprender a reírse, o aguantarse.

D

Que se jodan.

D

#9 Solo es un pecado si eres musulmán, que los demás nos encargemos de nuestra propia paz espiritual.

D

Es lo mejor cuando quieres suicidarte y no tienes valor para hacerlo.

D

D

Nuestra libertad exije un mantenimiento para que no se estropee. Estas viñetas son un buen ejemplo. El islam amenaza nuestra libertad.

Pedrito71

Eso lo debían hacer todos los periódicos del mundo. Así no se pondrían tan gallitos.

D

Vargas Llosa, “El multiculturalismo parte de un supuesto falso, que hay que rechazar sin equívocos: que todas las culturas, por el simple hecho de existir, son equivalentes y respetables…”

l

Se han necesitado muchos siglos para conseguir que con los derechos humanos todos tuviéramos libertad de expresión, protegiendo así a las personas. Ahora resulta que las ideas de unos son más importantes que otras personas, y tenemos que callarnos. No creo que mofarse públicamente sea necesario ni considerado, pero al que no le guste que se vaya a otro país donde unas ideas sacadas de un libro son más importante que la libertad de las personas.

Supongo que los del periódico, más que por insultar a los musulmanes, lo han hecho porque se habrán sentido insultados al verse coaccionados a sacrificar su libertad de expresión por los ideales de un grupo de personas que no respetan nuestras convicciones y modo de vida, y exigen que nos adaptemos para contentarlos a ellos. Ojalá más gente hiciera cosas parecidas para que les llegara el mensaje clarito de que no queremos vivir bajo el control social, personal y religioso que se autoimponen y quieren imponernos a nosotros. Expresar nuestras opiniones es parte de nuestra libertad, y para muchos es tan importante como la religión para ellos.

alt

Respecto a #9, recalco que no está de más respetar las creencias de los demás, siempre que estas no vayan en contra tuya, como es el caso.

Si tenéis la necesidad de dibujar a Mahoma sabiendo que eso ofende a otros. Una cosa es tener derecho a la libertad de expresión, y otra es tener derecho a algo pero no hacerlo por respeto a un grupo de gente.

Por poner un ejemplo, no vería necesario que en la clase de Plástica los niños dibujaran a Mahoma si con eso se ofende a un niño de religión musulmana. Y tampoco sería de recibo obligar a ese niño a representar a Mahoma, si va en contra de sus ideales.

J

Si la relacion entre europeos (cristianos, mas o menos) y musulmanes en Europa se van a plantear en estos terminos que leo en esta pagina ("que se jodan", "el Islam amaenaza nuestra libertad", etc) creo que seria razonable aceptar el fracaso de la integracion de los musulmanes en Europa y habria que ponerse a trabajar en algo asi como un plan de vuelta al hogar masivo para todos los musulmanes que viven en Europa. Lo que no puede ser es la ofensa gratuita por un lado y la amenaza de bomba del otro como plan de vida. Bien, en Dinamarca, donde son gente seria, ya estan en ello. Esta bien claro que, a veces, con el chupiguayismo multicolor no basta.

T

La libertad de expresion es primordial,estoy de acuerdo,lo malo es cuando se aplica con distintas varas de medir.
Porque cuando a un humorista francés como Dieudonné hace un sketch sobre un colono judio se le critica/boicotea y cuando el caso de las caricaturas en dinamarca se defiende el derecho a poder hacerlas en nombre de la libertad de expresion me parece que algo no va bien...
O que pasa,que solo merece libertad para ser publicado lo que a cada uno le guste? si aceptamos la libertad de expresion eso incluye lo que no nos guste señores.

RamonMercader

Muy bien hecho. La libertad de expresion no se negocia, y menos con extremistas

D

¡Hay que parar las religiones ya!, y sobre todo ¡El Islam! pues, a parte de ser una religión, es un sistema político-social.

j

Me parece perfecto. Todo ello ien marcado por la táctica que emplean los musulmanes que ha cansado a los paises nordicos.
http://juancar-alalunadevalencia.blogspot.com/2009/12/la-tactica-demografica-de-los.html

P

#19 Seguro que te acusan a ti o al artículo de racista pero lo que dice es cierto, en Francia tienen un problema similar.

En España nos pasa con los gitanos, son endogamicos, no quieren integrarse, llevan muchos años en España y el nivel de integración es mínimo. Esto también tienen la culpa los servicios sociales por dar y no esperar nada a cambio. Los servicios sociales son vitales pero lo que no se puede hacer es dar ayudas y ayudas y que la gente ni se moleste en buscar trabajo.

outravacanomainzo

#19 que fuerte!! No sabía que las cosas estaban tan mal. La verdad me asusta un poco que por culpa del integrismo(me da igual qué religión, ya que creo que fue algún obispo el que dijo que las cristianas debían ponerse a parir ya que se nos vienen encima los musulmanes... y me pareció una exageración muy desafortunada) tengamos que dar pasos hacia atrás, encerrarnos en banda contra todo lo que sea diferente.
Me da miedo.

Pero a ver si ya de una vez desaparece ese miedo a las religiones, que si no es por una lado es por el otro siempre meten las narices donde no les llaman. Bien por este diario, y ahora que arda la tierra si hace falta, no puede ser que critiquemos el integrismo cristiano(que sí, nos cae más cerca) y ante el integrismo musulman nos escondamos tras las faldas de mamá.

D

Debería publicarlos todo puto periódico europeo si tuviéramos dignidad.

#19 A mí me la suda que se multipliquen que sus hijos los mantienen ellos y en su derecho están, los que me joden son los radicales terroristas, no los padres de familia.

.hF

#19 ¿No te cansas de hacer spam en comentarios y en envíos?

Y por cierto, criminalizar a familias honradas porque "tienen muchos hijos" solo para alertar contra los musulmanes me parece repugnante.

alt

Yo lo veo una provocación innecesaria.

alt

#6 Se te olvida que representar a Jesucristo mediante caricaturas no es algo ofensivo para nadie. Y Mahoma para los musulmanes sí.

Se llama respeto.

x

Eso es lo que deberían hacer todos los diarios europeos si quedara un poco de orgullo. Aunque les parezca horrible y ofensiva la caricatura, se trata de defender la libertad de expresión.

#6 El dibujante amenazado publicó caricaturas de Jesús y casi ni nos hemos enterado

P

#14 El miedo y sobre todo los progres guays políticamente correctos aunque mentalmente subnormales.

El respeto debe ser mutuo, yo tengo unas costumbres a tí no te gustan, tienes que adaptarte porque posiblemente a mi muchas de tus costumbres no me gusten y me adapto, a excepción de lo que vaya en contra de la ley que eso está por encima de mis costumbres y de las tuyas.

D

#14 Y dawkins sabe de lo que habla porque está censurado en Turquía por criticar un panfleto creata financiado con fondos públicos de allí. El atlas de la biblia creo que se llama

D

#3 Igual de innecesario que taparse con una tela de la cabeza a los pies, amputarle el clítoris a una niña o secuestrar a tres miembros de una ONG en nombre de un dios y su religión. Y esto vale igual para todos, musulmanes, judíos o cristianos.

p

#3 y #9 Mas que respeto denoto en tus palabras ªacojonamiento" y yo me pregunto ¿de que? ¿ de quien?.
Tu te crees que a estas alturas de la historia la peña se va a acojonar por mahoma barrabas o el cristo de lo faroles???.
Van apañados los integristas si creen que pueden acojonar a esta generacion con sus cuentos de hadas y sus gilipolleces.
Eso si, yo soy muy valiente desde España lanzando ataques contra el integrismo islamico, pero ojo en paises integristas islamicos te cortan el pezcuezo por pensar diferente o simplemente por no "creer".
Ya ni te hablo de las perrerias que hacen con sus propias mujeres. ¿Respeto?.
Deja el canabis que te sienta fatal.

landaburu

#3 Podría ser el título de un documental: "Una provocación MUY necesaria".

Por esa regla de tres tampoco se podrían haber editado "la última tentación de Cristo", o "El código Davinci" y tantas otras, unas mejores qque otras...