Hace 3 años | Por PAUL2 a blogs.publico.es
Publicado hace 3 años por PAUL2 a blogs.publico.es

Israel es, con mucha diferencia, el país que más rápido está vacunando en el mundo. Un 40% de la población ya ha recibido al menos una dosis de la vacuna y el 25% ya está completamente vacunado.

Comentarios

D

#19 han fallado la prueba de fe

Ferran

#9 Dios putea aprieta pero no ahoga.

o

#23 Pues coño que dejen las vacunas pa los que somos ateos

StuartMcNight

#6 Los caminos del señor son inescrutables.

En vez de usar su omnipotencia para hacerlo desaparecer, decidió hacer el milagro de dar a los hombres las herramientas para crear vacunas efectivas en pocos meses.

Jaque mate ateos. lol

D

#1 los judios ultraortodoxos no aprueban esta noticia

D

#12 Y muchos de los religiones, incluida la católica, también lo ponen bastante en duda.

hiuston

#15 Falso.

Burrofleta

#16 Déjale... le ha hecho ilusión.

yatoiaki

#15 Falso.

D

#15 los de la catolica son mas listos y se cuelan para vacunarse....

ElTioPaco

#15 falso, los curas han mandado buena cantidad de vacunas estas semanas, dejando morir abuelos por el camino, y eso lo hacen porque si creen en ellas.

ElTioPaco

#34 mangado *

D

#15 Claro, por eso han pillado a los obispos vacunandose saltandose la cola.

Jakeukalane

#15 todos los creyentes en el barbudo esquizofrénico han ido a por ti.

D

#77 Ya veo, ya... Para que luego digan que Menéame es comunista...

D

#1 Es importante añadir que están en un encierro importante.

Jhonmege

#50 Igualmente en el Artículo compara el el segundo encierro con el tercero en una de las muchas gráficas, notándose un comportamiento mucho mejor en este que en el de octubre

D

#1 Ya cansa el caricturizar a la derecha como si fueramos anticientíficos. ¿Cuando ha dicho Casado algo así?.

https://www.redaccionmedica.com/secciones/pediatria/pediatria-responde-a-podemos-estais-alentando-a-los-antivacunas--7762

En fin, te dejo con tus neuras.

asymov

#73 "El Gobierno [...] se está parapetando en la ciencia y en la técnica en vez de ejercer un liderazgo político".

https://www.publico.es/tremending/2020/03/13/casado-critica-a-sanchez-por-parapetarse-en-la-ciencia-y-los-tuiteros-responden-pudiendo-llamar-a-batman/

D

#80 No sé lo que entiendes tu ahí. Yo entiendo que está poniendo a la ciencia de excusa, no que realmente esté haciendo lo que dice la ciencia.
Ejemplo:
-Pero Pedro, ¿por qué me estás dando por el culo?
-Lo dice la ciencia.
-Ah, vale.

J

Que tristeza ver qué no han incluido a los palestinos de Cisjordania. Me gustaría saber si tampoco han vacunado a los palestinos emigrados forzosamente a Israel y a sus hijos. Esta pandemia está sacando lo mejor y lo peor del ser humano. Lo de decir lo mejor es por ser optimista ya que menuda mierda tenemos encima.

anakarin

#44 pues el sistema es ridículo

D

#44 #14 Es una chorrada. Yo también conozco gente en esa situación, pero se está haciendo en todos lados. En EEUU también conozco gente en esas circunstancias. Es más trabajo hacer listas y priorizar a la gente, pero nada que no puedan hacer a nivel nacional un equipo de cinco personas con unos pocos de conocimientos en bases de datos. Parece que ante la escasez de vacunas van a intentar la priorizacion...

javierchiclana

Llevan tiempo con bastante contagio... mayor que el de España:

cromax

#4 Eso tiene su lógica entendiendo que es un país donde los fanáticos religiosos que pasan de las mínimas normas de seguridad son legión y que, para colmo, está superpoblado. Prácticamente toda la población israelí se concentra en una zona más pequeña que la comunidad de Madrid con el doble de población (el Neguev está casi despoblado).

Penrose

#4 Hay una parte de la población que se la bufa el tema. No sé cómo lo van a solucionar, pero seguramente no puedan.

P

Ahora falta que aquí vacunen más y conseguir más vacunas,creo q con el 20% ,más los inminizados que ya tenemos se notaría bastante.

anakarin

#27 que ridículo. Vacunar a quien ya saben con certeza que lo ha pasado... País de pandereta.

Por otro lado, tampoco entiendo como la gente que sabe que lo ha pasado no ha dicho " no me vacune, que yo ya lo he pasado. Denle prioridad a quien no lo ha pasado (o al menos no lo sabe, que muchos serán asintomáticos y ni idea tendrán).

alpoza

#42 Exacto, en el Hospital de mi chica han vacunado ha muchos compañeros que ya han pasado la enfermedad antes que por ejemplo a ella que no lo ha pasado... es algo tan evidente...

AlvaroLab

#42 Dependerá del lugar.
En Andalucía, a mis padres, que los 2 han pasado ya el COVID, los han mandado al final de la lista.

anakarin

#55 joder, me alegro entonces que en Andalucia se esté haciendo bien (también lo soy).

D

#14 La cuestión es que no está claro que las personas que han pasado la enfermedad con una variante sean inmunes a otras variantes, por lo que tampoco es algo descabellado.

Burrofleta

#32

Las autoridades palestinas pretendían que se les entregasen las vacunas de forma gratuita pero rechazaban que les vacunasen los israelíes. A eso es a lo que se negaba Israel, ante el riesgo de que las vacunas fueran utilizadas de manera partidista o "desapareciesen"

Noeschachi

#43 Básicamente una excusa paternalista de mierda. Las vacunas las ha dado igualmente de forma gratuita Israel por el compromiso hecho con la OMS (el mismo que España ha hecho con Andorra) y han sido tan solo 2000. Que por razones obvias de orgullo nacional prefieren administrar los palestinos y no los ocupantes. La campaña de momento tiene un stock total de 5000 donde el resto las ponen ONGs... para casi dos millones de personas.

o

#26 se llama Ralph no le pidas peras al olmo

javierchiclana

Comparando :

Noeschachi

#17 Y ademas está Israel y "Israel" donde en los territorios ocupados han vacunado de momento a cuatro gatos y donde muchos siguen cruzando el muro para trabajar a diario igualmente.

maria1988

#17 De acuerdo con todo salvo con lo de "el doble de PIB per capita". Nominalmente, tienen un 30% más, no un 100% más. En paridad de poder adquisitivo están por debajo de España.

Varlak

#68 Pues habré mirado mal los datos, disculpa

Allesgut

#3 la situación de los países Europeos comparados con USA y UK es para echarse a llorar... luego nos preguntaremos por qué en Europa llevamos años estancados, y porque esos dos países nos pasan la mano por la cara (si, estoy convencido que a UK le va a ir bastante bien ahora, a pesar de los problemas iniciales del Brexit, y con esto dejar claro que me hubiese encantado que nunca hubiese pasado el Brexit)... en fin

D

Espero que cuando salga la misma noticia alabando los resultados de la vacuna rusa, todos nos lo creamos y alabemos a la ciencia. Aunque me da a mí que va a haber mucho de "los rusos mienten". Como lo de que su vacuna era una mierda...

javierchiclana

Pero con una tasa de mortandad reducida:

Aiarakoa

Pero masivamente, es decir, un 25 % de la población.

No como España, que con 890 000 personas vacunadas por completo no llegamos al 2 %. Con menos de un 2 % ni se genera inmunidad de grupo ni se reducen significativamente las posibilidades de que en unos meses se pudiera hablar de variante española.

O el gobierno español compra millones de dosis (y a ser posible de las que sean más solventes, no de las que estén de saldo ni de las que no se puedan poner a mayores de 55 años) o haremos un pan con unas tortas.

anv

#58 Es que la vacuna ya está comprada por adelantado. Ahora sólo hay que esperar a que la entreguen.

Los de AstraZeneca estaban entregando menos de lo pactado porque preferían vender a Israel que paga más, pero al final va a resultar bueno para nosotros porque esa vacuna no sirve para la cepa sudafricana. Así que no hay mal que por bien no venga. Por mi que les rescindan el contrato y que devuelvan el dinero que les pagamos para que desarrollaran la vacuna.

Aiarakoa

#64, ¿te refieres a los de Pfizer (que tampoco nos han dado lo pactado)? ¿o es que AstraZeneca también ha hecho lo mismo?

Sabía lo de que Israel se gastó el gusto y las ganas para recibir más dosis antes que nadie. Y para las nuevas variantes probablemente harán lo mismo.

El problema es que la vacuna está comprada por adelantado, sí, pero incluso si hemos recibido, ¿qué? ¿la mitad de lo pactado? Llevamos menos de un 2 %, con el doble llevaríamos un 4-5 %. ¿Un tercio? Llevaríamos un 6-7 %. ¿Una cuarta parte? Llevaríamos un 8-10 %. Israel lleva un ¡25 %! de la población ya vacunada. Es que nada que ver el celo que han puesto España en particular y la UE en general, con el que han puesto otros países.

Y luego está el hecho en sí de que las farmacéuticas nos están vacilando. Los jerifaltes comunitarios, ¿por qué no se quejan ni se revuelven de verdad? ¿por falta de dignidad y talla política? ¿o por exceso de sobres?

anv

#66 ¿te refieres a los de Pfizer (que tampoco nos han dado lo pactado)? ¿o es que AstraZeneca también ha hecho lo mismo?

Tal vez no te has enterado pero se habló bastante e incluso forzaron a AstraZeneca a publicar el contrato (el cual publicaron censurado pero metieron la pata y quedó a la vista algo de información como la cantidad de dinero que se había pactado.

¿Por qué se armó el escándalo? Porque AstraZeneca estaba entregando menos de lo pactado y descubrieron que era porque lo estaban mandando a otros países que pagaban más, como Israel. Resulta que el contrato dice que sólo pueden reducir la cantidad de dosis que entregan a Europa en determinados casos, como por ejemplo condiciones climáticas que afecten a la producción... así que dijeron que unas lluvias en una fábrica habían provocado algunas inundaciones.

Por otro lado el contrato está tan mal redactado que no especifica tiempos de entrega pero sí especifica límite para ese compromiso. Si antes de marzo no entregan lo pactado, ya no tienen obligación de entregarlo.

La Unión Europea estaba planteándose bloquear las exportaciones de vacunas producidas en Europa para evitar que AstraZeneca las vendiera a Israel. Dicho sea de paso, eso provocó que en otros países las noticias dijeran que a ellos no les llegan vacunas porque Europa las acapara y prohíbe su exportación. La opción que le quedaba a Europa era demandar a AstraZeneca porque no han cumplido su contrato (que dice específicamente que no pueden vender a otros vacunas producidas en fábricas europeas hasta que entreguen las dosis pactadas) pero si lo rescinden lo que hacen es dejar a AstraZeneca la libertad de vender lo que quiera y al precio que quiera a quien quiera.

En fin... que si los de AstaZeca no quiere venernos, mejor. Porque la variante sudafricana estará aquí en cuestión de semanas y esa vacuna no protege contra ella.

Aquí puedes leer el contrato: https://www.20minutos.es/uploads/files/2021/01/29/contrato-ue-astrazeneca-vacunas.pdf

El problema es que la vacuna está comprada por adelantado, sí, pero incluso si hemos recibido, ¿qué? ¿la mitad de lo pactado?

¡No! ¡Muchísimo menos porcentaje!

Europa ha comprado 2 mil millones de dosis de 6 farmacéuticas diferentes. A España le tienen que llegar 300 millones de dosis. El problema es que ya está todo pagado (realmente lo que pagamos fue el desarrollo de la vacuna, así que técnicamente nos pertenece pero bueno, ese es otro tema) así que los fabricantes no tienen demasiado apuro por entregarlas. Es preferible mandarlas a quien les de dinero por ellas.

La cosa es que los fabricantes tienen comprometidas muchas dosis para nosotros pero dicen que no dan a basto para fabricarlas así que tenemos que esperar.

r

#26 Sin tener más datos no se puede afirmar que lo hace o que sea una "evidencia", sólo porque una gráfica muestre que los grupos que se han vacunado antes que otros tengan menos contagios. Tal vez los que se vacunaron antes se confinaron o redujeron contactos o vete a saber.
Correlación no implica causalidad.

En todo caso sería una pequeña luz de esperanza, pero nada más. Anunciar que "los datos corroboran que se reducen los contagios" es erróneo, porque no se sabe el contexto, más que "se vacunaron antes". Y eso de científico no tiene nada.

Por cierto:

"A: Most vaccines that protect from viral illnesses also reduce transmission of the virus that causes the disease by those who are vaccinated. While it is hoped this will be the case, the scientific community does not yet know if the Pfizer-BioNTech COVID-19 Vaccine will reduce such transmission."

Jhonmege

#35 Realmente yo lo veo sencillo de entender.

Todas las vacunas en general previenen la enfermedad, que no la infección, si menos personas sienten síntomas, menos personas acuden al medico a diagnosticarse y menos contactos son testados. Por ende la detección de casos va a reducirse, pero eso no significa que la transmission se haya detenido.

editado:
Adicionalmente, es muy posible que en muchas personas, la carga viral baje a causa de los anticuerpos de la vacuna y por ende llegue a ser menos o nulamente contagiosos.

A

#35 Explicado un poco más en detalle lo que dice #71. Al tener ya la inmunidad (virtualmente) innata, el virus es aplacado en el organismo mucho antes, reduciendo su multiplicación. Con menos carga viral, tienes menos virus que distribuir por ahí.

Además de lo de los menos casos testados con menos síntomas, en lo que a infectividad se refiere, el hecho de que ya no estornudes, tosas, etc (o lo hagas mucho menos), también reduce la infección por este tipo de accidentes.

Pero como somos científicos, si no está estudiado no lo afirmamos como hecho, de ahí lo resaltado en negrita del párrafo que has puesto. La parte que acabamos de explicar es a lo que se refiere ese "while it is hoped this will be the case", porque la lógica de los conocimientos acumulados nos da para pensar que ocurrirá. Pero eso, aún no se conocen los hechos porque no tenemos los resultados de los estudios que pueda haber al respecto a partir del inicio de la vacunación.

r

Me parece que con lo de "el número de casos descendió", se lo han aplicado a la vacuna, cuando no veo que tenga mucha relevancia...
Teóricamente la vacuna "ataca" a la enfermedad, no al virus. Con lo que una persona sigue pudiendo contagiarse, aunque no desarrollaría la enfermedad o si lo hace sería leve.
Y la gráfica esa de la bajada de casos, eso es, también, a nivel mundial. No hay más que ver la gráfica mundial en worldometers.

powernergia

#8 En las gráficas se ve como en los grupos de vacunados los contagios han descendido más rápido, así como los casos graves, que en el grupo de no vacunados.

Lógicamente, los datos corroboran en la población general lo que ya sabíamos.

r

#11 No hay evidencias que la vacuna reduzca los contagios. Esa gráfica "podría" decir eso, pero no hay estudios ni nada.

No sé qué "sabía" la población en general, pero siempre se ha dicho que la vacuna NO previene los contagios.

powernergia

#25 ¿Entonces el que los contagios bajen más rápido entre los vacunados de que es una evidencia?

r

#25 yo lo que he leido es que no esta demostrado que prevenga los contagios al100%. Que no implica que este demostrado que no los prevenga.

Seguramente, con la vacuna, también puedes pillar la enfermedad y llegar hasta la fase contagiosa, pero el cuerpo reacciona mas eficazmente contra el virus y lo elimina antes, reduciendo el número de días que eres contagioso.

r

#33 Lo que digo es que no está demostrado que la vacuna prevenga las infecciones. Por lo que siempre es mejor (más en una pandemia con casi 2 millones y medio de muertos) asumir lo "peor".

Y decir que porque un grupo de gente se haya vacunado antes que otro y sin tener más datos que eso, sea "por la vacuna", es erróneo.

De la FDA (tampoco es que le tenga mucha confianza... pero bueno):
"A: Most vaccines that protect from viral illnesses also reduce transmission of the virus that causes the disease by those who are vaccinated. While it is hoped this will be the case, the scientific community does not yet know if the Pfizer-BioNTech COVID-19 Vaccine will reduce such transmission."

Ahí dice que la comunidad científica todavía no sabe si reduce la transmisión del virus o no. Y me fío más de la comunidad científica que de la prensa o de comentaristas.

Oedi

#41 vamos, que estás haciendo lo contrario de lo que hace la comunidad científica en el párrafo que citas. Ese párrafo dice que se espera que la vacuna reduzca la transmisión, pero aún no hay estudios que lo confirmen y por lo tanto no lo afirma. Tú tampoco has podido demostrar que la vacuna no reduzca la transmisión, pero prefieres ponerte en el peor de los casos y decir que no la reduce.
Respetar a la comunidad científica sería respetar el párrafo que citas, no citarlo para después afirmar otra cosa.

M

#8 No esta clara todavía la capacidad de contagiar de los vacunados, pero aunque puedan hacerlo, al no desarrollar la enfermedad lo harán durante un periodo más corto y en principio con una menor carga viral.

Poignard

Los datos de la vacuna vale, pero Israel está en confinamiento y sin colegios desde hace muuuucho tiempo... ¿eso no lo cuentan o que?

El_higado_de_Jack

Los datos de la noticia son de hace una semana. Ahora son mucho más impresionantes.

Está en hebreo, pero funciona el traductor de Google.

https://datadashboard.health.gov.il/COVID-19/general

Varlak

#13 no sé porque me ha llamado la atención que, aunque el hebreo se escriba de derecha a izquierda, las gráficas vayan de izquierda a derecha como normalmente lol

El_higado_de_Jack

#21 pozí. No había caído. Tiene que ser raro.

xpdr7700a

No son los resultados esperables con un confinamiento total y casi la mitad de la población vacunada

D

Me gustaría ser optimista, pero no puedo. Ya se ha visto que algunas vacunas no son efectivas contra determinadas variantes. Como sólo se está vacunando en los países ricos, el virus tiene margen para mutar en el tercer mundo y reiniciar el ciclo de oleadas de nuevo. Esto tendría que haberse planeado de otra forma, a nivel mundial.

D

#24 Todos los países ricos tienen claro que hay que vacunar a todo el mundo, pero primero van a vacunar a sus ciudadanos, como es normal, ya que es imposible vacunar a todo el mundo a la vez, y esto, no se va a conseguir en dos meses, y me atrevería a decir que tampoco en dos años.
¿Lo harías tú de otra manera? ¿Dejarías a tus ciudadanos para los últimos?

Burrofleta

5 veces menos gente que España

Las cifras van en porcentajes, no en números absolutos.

lo tiene más fácil al no tener que ponerse de acuerdo con otra gente

Y una mierda. Si en España tuviéramos el grano en el culo que suponen los ultraortodoxos, verías qué risa.

Y el problema de la vacunación en España / Unión Europea no es, precisamente, por no tener Renta per Cápita. Se negoció mal, se hizo un pacto a lo barato con AstraZéneca, por ahorrar o por los lobbies en Bruselas, vaya a saber. Los British, por ejemplo, hicieron un contrato donde se comprometían dosis y plazos; les costó pasta pero invirtieron lo necesario. En la UE se hizo un contrato que sólo obligaba a la empresa a "hacer lo posible" por entregar cuantas más dosis mejor. Y luego la culpa es de los demás

A

#49 lo que dices no es cierto. En el contrato de la UE con AZ hay plazos y dosis estipuladas. No se pedia a la empresa a hacer lo posible. El "best efforts" era para producir las dosis dentro de la UE.

D

#49 El problema es que UK, Israel o USA han usado a sus funcionarios, con experiencia y pocas ganas de venderse y normalmente pertenecientes a un espectro ideológico amplio. Lo estado de la UE han negociado han delegado a a la Comisión Europea, una institución menos eficiente que el Ayuntamiento de Villabajo de Enmedio, con pocos eurócratas todos cortados por un solo patrón ideológico (El libre mercado, el libre mercado!) previsiblemente apoyados por un ejecito de consultores privados que van rotando cada 6 meses y cuyas empresas hayan negociado por la puerta de atrás con las farmacéuticas... Todo con el único fin de demostrara que la UE sirve para el bien común

anv

Eso sí. Si han vacunado a muchos con la de AstraZeneca, cuando les llegue la cepa sudafricana van a tener un problema.

P

Creo que ya se demostró en China. Y no solo el éxito de esa medida, sino de muchas más.

powernergia

#18 No, en China no se ha demostrado nada sobre eficacia de las vacunas.

Precisamente es de los sitios donde es más difícil de demostrar.

P

#22 En fin, esto ya es antiguo, pero como según tú, "en China no se demostado NADA sobre la eficacia de las vacunas", en China no sé, pero sí que se ha demostrado algo sobre las vacunas chinas en estudios publicados en una de las revistas más especializadas y autorizadas sobre el tema en Europa: https://www.redaccionmedica.com/secciones/sanidad-hoy/coronavirus-vacuna-china-coronavac-inmunidad-respuesta-resultado-lancet-1620

Picho

Que sorpresa!!! ¿y que tal andan de 5g? ¿tienen buena cobertura?

No entiendo como aquí no hacemos los mismo, campañas de vacunación masiva.... además si han ofrecido la vacuna rusa y estan efectiva como dicen, ¿a que esperan?

Cada día que pasa es un dia perdido

R

#51 Es fácil de entender https://covid-vacuna.app/

España ha recibido algo menos de 3 millones de vacunas, no puedes hacer una campaña masiva con esa cantidad. Y la vacuna rusa no está todavía aprobada y tampoco es que vayan a producir suficientes para todo el mundo. Han ofrecido 100 millones para toda Europa y como mucho para mayo.
https://www.noticiasdegipuzkoa.eus/actualidad/union-europea/2021/01/29/rusia-ofrece-100-millones-dosis/1085348.html

https://www.elconfidencial.com/amp/mundo/europa/2021-02-09/vacuna-rusa-sputnik-v-disponible-mayo-ue-europa_2942879/