Hace 13 años | Por mblanch a elpais.com
Publicado hace 13 años por mblanch a elpais.com

Las protestas que recorren el mundo árabe llegaron el fin de semana a Marruecos, pero lo hicieron con mesura. Cientos de personas se echaron a la calle el domingo por la noche en Tánger y en Fez para expresar su solidaridad con los egipcios y los tunecinos, pero aprovecharon también para protestar por la carestía de la vida. Ambas manifestaciones fueron disueltas por las fuerzas del orden.

Comentarios

gelator

#1 ¿Incluimos a España? lol

ochoceros

#10 La duda ofende, paisa.

#57 Yo estuve bastantes veces hace muchos años, cuando estaba el rey anterior, y es todo un montaje. La gente de a pie no es tonta y sabe que el rey les jode, censura y limita a base de bien. Y no hablo sólo por Tánger, que he bajado hasta Agadir y subido hasta la estación de esquí del Atlas.

D

#1 que poética y rimbombantemente karmawhore te ha quedado

D

#1 Y de comida. No te creas que esto es sólo por unas elecciones. De hecho, a lo largo de la Historia son muchas más las revoluciones que han tenido lugar por motivos económicos (por el hambre, la miseria, etc.) que por motivos estrictamente políticos. Lo que pasa es que la política se mezcla con todo, y en la mayoría de los países africanos se culpa de la pobreza y la crisis al régimen político existente.

PussyLover

#1 Recuerda que África acaba en los Pirineos... a ver si nos llega el turno.

D

#2 es que no pillais las indirectas lol ... decir eso, provoca en los oidos de Mohammed IV lo mismo que decirle a Rajoy que el PP ha iniciado su deriva hacia la izquierda lol es decir, la necesidad imperiosa de llevar la contraria a esa afirmación.

Bonaparte

#5 Dudo mucho que la TV le abra los ojos a nadie, Internet es algo totalmente distinto.

Esperemos que estas revueltas continuen...por todo el mundo.

D

#5 Es lo último coherente que te he podido leer en miles de post .

J

#4 En el mundo Arabe tienen dictaduras, pobreza, paro y un aumento del precio de los alimentos basicos, sin prestaciones sociales, ni servicios basicos apenas.

En Europa tenemos una crisis de reconversion, en el que los sectores tradicionales son los mas afectados, y donde los ciudadanos esperan que el gobierno les solucione la situacion, sin darse cuenta de que son ellos los que se tienen que reconvertir y adaptarse.
A pesar de todo tienen democracia, servicios basicos, prestaciones sociales y acceso a muchas mas alternativas que la gran mayoria de los ciudadanos del mundo.

k

#3 hace 6 años estuve unas 3 semanas en Tánger. Es indescriptible lo forofos que son todos los ciudadanos (bueno, todos no, pero sí una amplia mayoría de aquellos con los que hablé del rey). ¡¡Incluso los vendedores callejeros tenían fotos enmarcadas del Rey en su paradita de top-manta !!

D

#11 ¡Igualito que en Corea del Norte oyes!.

Miedito me da que estas revueltas lleguen a Marruecos, sólo nos falta ahora empeorar las relaciones diplomáticas, y las personales. Lo gracioso va a ser escuchar las declaraciones de nuestros políticos, sobre todo las de nuestra ministra de exteriores. ¡Menudo pastel para Trini!. Voy a por las palomitas.

D

Son los Españoles dle Norte de África, se quejan lo justo para que la policía haga un poco de gimnasia y al tajo otra vez lol lol

#11 Doy fé que en el Atlas igual )(aunque no se si es devoción real o fingida)

astronauta_rimador

#11 yo estuve hace 3 meses por marruecos y en fez y marrakech pasaba lo mismo

Aunios

#3 Por desgracia ésa es la opinión de muchos marroquíes cultos: están embebidos de patriotismo, y años escuchando las mismas monsergas sin escuchar otras hace que la gente se las creya (póngase el caso de Corea del Norte para darnos cuenta a qué extremos puede llegar éso de lo que te hablo...) Y si así piensa mucha gente culta o instruída de Marruecos ¿qué pensará el resto de la sociedad marroquí?
No te extrañe la opinión de esa chica; por desgracia no es un caso aislado.

D

#29 Traducirlo sería algo así: Ben Ali se fue se fue y el Sexto (Mohamed VI) está preocupado (Cantada como una amenaza).

D

Las manifestaciones en Fes:

La primera vez que se menciona al rey en una manifestación: Ben Ali rah rah , wa es-Sadiss mahu mertah...

sieteymedio

#28 Vale, pero eso que quiere decir? "Viva el Rey" o "Muera el Rey" ?

Prisciliano

Y la península ibérica? Digo, y España? Aquí hay una dinastía francesa representada por un rey, Juan Carlos 1º, nacido en Italia. Criado en Portugal y de vacaciones en Spain. En época de crisis los privilegios crujen, Como los 6.000 millones de euros anuales a la Conferencia Episcopal o la impunidad de banqueros, jueces y políticos. Alguien tendrá que hacer justicia algún dia en éste país.

D

#35 Soy marroquí y te comprendo muy bien: eres de esos nacionalistas aborregados que sacan la bandera nacional en cualquier evento por muy ridículo que sea.

Si alguien te dice donde están tus fallos, es aquel tu buen amigo. La época de hooliganismo ha terminado, odio Argelia aunque no exista motivo por ello, y el argelino dice lo mismo ... Despierta y reconoce que estamos en el culo del mundo, despierta y haz como tus hermanos egipcios y tunecinos COÑO.

Expex

#43 tu ni eres marroqui ni nada, porque si lo fueras no dirias lo que has dicho, Viva el rey y Viva la patria y quien diga lo contrario que se vaya a vivir en hunululu COÑO!!

assman

Suerte...y al toro!!

Hay que acabar con las dictaduras y con el imperialismo yanki, y que cada pueblo tenga la soberania de su propia libertad.

ElRelojero

Me veo con el Mohamed VI de los coj... exiliado en España, viviendo en una lujosa finca en Marbella, pagada por todos nosotros.

Lecter21

#13 Eso será cuestión de remediarlo entre todos ....

autokrator

#32 Si con un PIB 16 veces inferior y un gasto militar 5 veces mayor os da para ser así de felices patentad el sistema.

#13 Habría que empezar a recoger firmas para evitarlo.

Expex

#40 PIB dice... y que me dice de la barrita de pan a 1 euro ? y a qui a 0,10 centimos de euro ?

autokrator

#42 Si es así me alegro por vosotros. Lo que no me queda claro es por qué entonces salen pateras de ese Shangri-La y por qué la marroquí es la 1ª nacionalidad extrajera en las prisiones españolas

manuel.enginer

y yo con un vuelo para Fez el mes que viene... lol

j

como fichas de domino caerán todos estos dictadores

f

Marruecos es el Rey.

No confundamos al menda de Egipto no es más que un dictador con el hermano de nuestro querido rey quien es, para los marroquies, el representante de Alá en la tierra.

Nadie se levantará en contra de este.

Pepekaos

#26 Ahí está una de las claves, nuestro amigo Mohamed cuenta con su dimensión religiosa para mantenerse en el poder y ser querido por su pueblo. Funciona como entre los católicos con los papas: por más insensateces que digan o hagan después los quieren beatificar. Si mezclas éso con el poder político, no se despegan del sillón ni con agua caliente.

moraitosanlucar

Trilateral Jiménez: "Creo sinceramente que la situación en Túnez y Egipto es claramente diferente de la situación en Marruecos"
¿y qué piensas de lo que está ocurriendo en estos dos países querida? ¿o me he perdido algunas declaraciones suyas?

D

Me estoy frotando las manos viendo cómo caen uno por uno los reyes, dictadores, y demás... España debería salir a la calle a protestar en contra de su monarquía, pero como tenemos pan y circo, la monarquía nos parece un tema "poco importante".

zorreame

#37 LOL. ¿Cómo va a querer irse un español a trabajar a un país donde está prohibido el alcohol?

a

Es una aberración que existan dictaduras de todo tipo en pleno siglo 21.

faelomx

Que se lie! La libertad siempre está ahí.

jainkone

revueltas em Marruecos??

pero qué es lo que persiguen estos desestabilizadores antisistema?
derrocar un gobierno democráticamente establecido??

por qué, que yo sepa..Marruecos es una MONARQUIA PARLAMENTARIA, además de ser ampliamente reconocida por nuestro gobierno y disfrutar de unas excelentes relaciones con nuestra Monarquí... OH WAIT!!!

Mark_

Poco a poco, todo se andará. Las dictaduras terminan cayendo tarde o temprano, sean o no sustituídas por otras.

Bender_Rodriguez

Ya veremos en que termina estas revueltas pero dudo mucho que países como Túnez, Egipto y Marruecos estén preparados para una democracia: apenas existe una clase media, demasiada pobreza, analfabetismo, corrupción generalizada en toda la sociedad, militares ambiciosos, intereses internacionales...

Carlos_Granados

He estado viviendo 4 años en Marruecos, en Tetuán más concretamente, dentro de los países islámicos es para mi el más abierto, y creo que son un ejemplo a seguir por otros países árabes, pero ni mucho menos está todo hecho.
Cuando yo llegué a Marruecos acababa de morir Hassan II y estaban coronando a su hijo en el cual todo el mundo tenía muchas esperanzas puesta de que cambiara el país, y lo ha hecho y mucho pero sigue ostentando el poder, a ver si tiene lo que hay que tener y renuncia a ese poder, en vuestra constitución sino creo mal seguís apareciendo como "súbditos", tenéis democracia pero seguís dependiendo mucho de las decisiones de vuestro rey.
Otro tema a tratar sería el de la policía, que da garrotazos cuantos y cuando quiere, y no hablar de la libertad de la mujer, el paro, la sanidad o las pensiones...

Me gusta mucho Marruecos, y no tengo ningún problema en irme a buscar trabajo allí, pero hoy por hoy hay bastante diferencia entre el nivel de vida en Marruecos y el de España.

Naiyeel

Si la cosa no cambia o va a peor, siempre tienes la opción de intentar cambiar a los que te gobiernan, o seguir dejando que todo siga igual.

Solo hace falta una chispa que haga que la gente se de cuenta de la fuerza que tiene cuando son muchos los que quieren lo mismo.

Galero

La ministra de Asuntos Exteriores española, Trinidad Jiménez, expuso ayer en Bruselas la tesis contraria. "Creo sinceramente que la situación en Túnez y Egipto es claramente diferente de la situación en Marruecos", aseguró. "(...) hay que recordar que Marruecos es un país que inició ya hace algunos años un proceso de apertura democrática".

Menos cuentos y más apoyo a los movimientos democráticos; a no ser que ni tú misma te creas los cuentos sobre democracia con que nos untáis la vaselina...

D

En Marruecos no va a haber revueltas. El Rey de allí es algo más listo, y jugando con el odio al enemigo común y dando falsa sensación de democracia los tiene a todos entretenidos.

j_martic

venga Señora Revuelta, ahora solo queda ir un poquito más arriba, ¡¡solo un poquito más!!

kenovi

Ya era hora.

D

No os hagáis muchas ilusiones. Mohamed VI los tiene bien puestos.

j

queremos al rey disecado yaaaaaaaaaa.. ya está biennnnnnn¡¡¡

D

#37 Entiendo de tus palabras que crees que Marruecos sigue una economía sostenible al contrario que España?? Estamos en la misma mierda amigo, economía de ladrillo, por lo menos en España se han repartido el pastel de una forma un poco más justa que en Marruecos.

javireco

sólo espero que todos estos países cambien, pero a mejor

d

Y yo que me alegro.
Total, al final siempre hay gente que querrá volver a la dictadura, como aquí.

cardogar

"Creo sinceramente que la situación en Túnez y Egipto es claramente diferente de la situación en Marruecos", aseguró. "(...) hay que recordar que Marruecos es un país que inició ya hace algunos años un proceso de apertura democrática". apuntó la sra. Jiménez.

claro a su majestad Moha VI no hay que llevarle la contaria... qué hipocresía la de esta mujer por Dios!

Expex

Y hemos aprendido de vuestros fallos a que jode ?

Expex

LOL por ti #37 jajajaj me parto !!! si es que eso es lo que teneis los españoles DOS DEDOS DE FRENTE !! que esta prohibido el alcohol dice.... mira esto y seguro que en el proximo comentario tu tambien me pediras que te busque trabajo aqui

zorreame

#44 Poner ese vídeo de un puticlub de alto standing para viejos europeos sin escrúpulos y amiguetes y miembros de la deplorable nobleza marroquí es como poner un vídeo de Pacha Ibiza llena de gente ciega de todo y decir que es una estampa típica de España. Colega, que he visitado Marruecos... ve a venderle la moto a algún analfabeto de por ahi, pero a mí no intentes tomarme el pelo porque me entra la risa. Espero que te paguen bien por tu labor de troll.

Expex

los de las pateras son ignorantes y cobardes!! porque en vez de recoger basura en su pais van a lipiarle la caca a los viejos en españa, pero bueno, donde vayas hay de todo. y porque y porque ....
pero aqui no se habla de pateras si no de Amor a nuestro Rey y a nuestra democracia
Viva Alah, la Patria y Nuestro Rey!!

Expex

ay Españoles... como dice un proverbio Marroqui: un camello nunca mira a su joroba si no al de alado!!
y es eso lo que pasa con vosotros. si os preocupais tanto por que vivamos en una democracia, cosa que gracias a nuestro querido rey existe ahora mismo, porque no os meteis en asuntos vuestros y salis a la calle a pedir que os cambien a ZP? y en tanger no paso nada, solo fue solidaridad con los pueblos tunecinos y egipcios !! quien se va a quejar con lo bien que se vive aqui ? si no, podeis preguntarlo a los emigrantes inversos (españoles que vienen a marruecos a buscar trabajo)

D

Muy interesante la entrevista Con el PRÍNCIPE MULAY HICHAM Tercero en la línea de sucesión marroquí:

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Marruecos/sera/excepcion/elpepiint/20110131elpepiint_9/Tes

#32 ¿Tú eres gilipollas o que?

Expex

#33 no, gilipollas es el que se queda en casa mirando como en todas las calles pone : cerrado, se alquila, se traspasa... sin hacer nada. la verdad duele eh ? a ver si os moveis que ya me tienen hartos los "amiguitos" que me piden que les busque tabajo en Marruecos.

Expex

#36 pues si, no te creas!!! tienes que ver como vienen aqui!! y lo primero !! "me das un cigarillo porfavor" seguid pensando igual, y vereis que nunca saldreis de la mierda en la que estais!!