Publicado hace 15 años por kirov a economiavanzada.blogspot.com

No había ocurrido jamás. Por vez primera en la historia económica moderna, tres crisis de gran amplitud -financiera, energética, alimentaria- están coincidiendo, confluyendo y combinándose. Cada una de ellas interactúa sobre las demás. Agravando así, de modo exponencial, el deterioro de la economía real.

Comentarios

rojoyverde

¿Y la ambiental?

D

mentirosos todos! nadie ha dicho que haya crisis, solo dificultades insalvables.

alecto

Creo que algunos estais interpretando la "crisis alimentaria" como lo que está sucediendo con los precios de los alimentos, pero yo leo otra cosa en el artículo, la caida (real) en la producción de alimentos en los últimos 2-3 años, que sí, efectivamente ha terminado relacionándose con la financiera porque se ha visto en esto una forma de especular, pero detrás hay una crisis real.

Las dos últimas grandes campañas de cereales, tanto en América como en África, los dos graneros mundiales, han sido especialmente pobres y pequeñas a causa de la sequía, y eso ha coincidido con un incremento de la población (...digamos...) en condiciones de comer a diario y comer además carne y otras cosas.

Los "suministros" de alimento ya eran de por sí escasos antes de que se iniciara la producción de biocombustibles y la especulación en los mercados con los cereales. Sí hay una crisis alimentaria, sólo que tendemos a olvidar que África y Asia (o buena parte de este continente) existen, y en ellos hay millones de personas sin nada que llevarse a la boca.

Por el contrario, para mi la crisis energética, aunque es verdad que hay un componente de aumento del consumo se debe de forma prácticamente íntegra a la especulación, no ha caido la producción, y de hecho incluso ha llegado a aumentar en los últimos meses... El dinero no encuentra salidas cómodas y sin riesgo a causa de la crisis financiera (que es de confianza entre bancos y de sobrevaloración de los activos en que se basan) y ha escapado hacia los alimentos y el petróleo... No le veo una salida fácil a la situación actual, y estoy con Ramonet con que nos espera un crack como el del 29 o peor.

s

#37 yo tambien las veo y sumo una crisis de derechos civiles= esclavitud de la masa despues del aborregamiento

D

#10 pasar de generar riqueza mediante la construccion a generarla de otra manera

lol lol lol

dmart82

¿¿Entonces es a esto a lo que se refieren con "coyuntural"??

D

Estamos entonces ante la crisis perfecta

Kerensky

Lo que necesita la humanidad es lo de siempre cada cierto tiempo, o bien una pandemia o bien una guerra mundial. Lo que pasa es que como hemos evolucionado y creado medios para evitar estas cosas, pues tiene que reventar por otro lado.

l

¿Crisis? ¿Pero de que crisis hablan ustedes? lol

l

La crisis es fundamentalmente financiera (casi siempre es así), provocada por la especulación inmobiliaria de los últimos años. Las crisis energética y alimentaria no son tales, son ficticias provocadas por esa misma especulación que escapa del mercado inmobiliario y de la bolsa y que ve en estos otros mercados la forma de seguir jodiendo al personal.

El verdadero problema es que se está demostrando que no hay control sobre la especulación a gran escala, esta ha ido incubándose en el mercado inmobiliario y ahora está desatada, se supone que acabará devorándose a si misma y autoregulándose, pero a costa de hacernos a todos (especialmente a los hipotecados) al final un poco más pobres. Y es lo que toca, que nadie espere milagros.

D

La madre de todas las crisis, la crisis suprema ha llegado.

alter_ego

#37

HOYGAN???

xaman

La alimentaria tiene fácil solución: Estado interventor.

l

No pasa nada,
los españoles lo pagamos todo de nuestro bolsillo y listos... pa eso estamos los currantes, ¿no, gobierno/s?

Los dirigentes de los paises son unos simples administrativos, meros actores mediáticos con más o menos éxito y/o carisma, pero ni sombra, ni poder alguno se posa en ellos.

El mundo es dirigido, controlado y orquestrado desde unas sombras muy densas. Y las crisis son propiciadas por ineficientes sistemas económicos (vergonzosos) cuya única misión no es otra que ir encadenando ciclos de riqueza/pobreza para que los amos del mundo se nutran de ellos.

Z

La Tormenta Perfecta, le llaman algunos. Aunque creo que si la crisis del petroleo es tan real como parece la tormenta perfecta está por llegar: cuando la excelencia económica se mida no por el que crece más sino por el que decrece mejor.

D

Son crisis preparadas y creadas artificialmente. En el mundo hay suficiente riqueza, lo que pasa es que unos cuantos la acaparan, cada vez más, porque quieren ser "los dueños del mundo".

D

Que el ritmo no pare. Creo que es un buen momento para citar a Marlon Brando en Apocalipsis Now:
- "No existen palabras… para describir lo que es necesario a aquellos que no saben qué es el horror. El horror…El horror tiene rostro. Tienes que hacerte amigo del horror. El horror y el terror moral son tus amigos. "

D

Ya, vamos, que estamos jodidos no?

D

El peligro real es la financiera, porque la de alimentos y la de enrgía tienen solución si se tiene la voluntad política necesaria (quizá ese sea el problema), pero la financiera..... buf, a ver quien mete mano a los bancos de Estados Unidos y Gran Brataña.

Gresteh

La crisis no es tan mala, al menos para españa, españa solo necesita un ajuste economico, pasar de generar riqueza mediante la construccion a generarla de otra manera, o al menos bastaria eso si la crisis no fuese mundial. El problema esta en EEUU, la guerra de irak ha endeudado el pais, el dolar cae y con ello fuerza el aumento del precio del dolar... EEUU va a pasarlo mal y lo peor es que va a arrastrar al resto de paises, españa incluida. Espero que en 4-5 años se arregle todo a nivel mundial, pero no soy optimsta.

k

#45, no no es necesario poner como ejemplos la hambruna que se produjo en la URRS o en China o en Camboya, o el despolome de la producción agricola cubana por la brillante gestión del che. Sse puede poner ejemplos mucho más cercanos, como la sobrprotección del mercado agricola en EEUU o UE, que provoca que los paises en vias de desarrollo no puedan vender sus productos a un precio más competitivo y al mismo tiempo han fomentado el abandono del campo al hacer lo nada atractivo como lugar de inversión. O la planificación agricula o ganadera de la UE que ha provocado que ahora nos enfrentemos a un deficit de productos básicos como leche o grano después de obligar a sacrificar producciones agricolas o bobinas, sin contar con que en el futuro con el mayor consumo de China e India serían necesaria una mayor producción... y así varios más, como no recuerdo el pais africano donde el estado propicio el dar las tierras a los ciudadanos negros pq los blancos eran unos terratenientes que les habían robado las tierras en el pasado, y ese mismo año la producción agricola se derumbó y el estado suplico a los antiguos propietarios que volvieran a tomar su tierra. ¿Te parecen suficientes ejemplos?

k

#2 En la Historia Moderna. En épocas anteriores, el término "crisis financiera" por ejemplo quizás no tuviera tanto sentido.

alehopio

Principales problemas que se encaran en EEUU y también a nivel mundial
Principales problemas que encara EEUU para mantener el sistema

Hace 15 años | Por alehopio a one-simple-idea.com

KuKaMaN

estoy con #42, verdaderamente cuando se llegan a extremos tan chungos, la humanidad se "resetea" de alguna manera global. Ahora mismo esta todo muy descontrolado, no hay nada claro en ninguna de las economías globales y solo conocemos como sistema "util" de existencia social occidental actual, el capitalismo.

Aquí va a pasar algo... va a pasar algo... va a pasar algo _

b

Vaya entradilla amarillista....
Primero dice que no ocurrió jamás y luego dice que sólo en la la historia económica moderna.
A mi modo de verlo la crisis es una y tiene varias vertientes o consecuencias visibles, por eso es grande.
Coincidir, confluir y combinar. Diferentes en sólo matices...
Cada una de ellas interactúa sobre las demás. Obvio. Son todas crisis relacionadas con el dinero.
"modo exponencial", jo que exacto, no es lineal, ni polinomico, ni nada, justo exponencial.

que es economía real?

Amarillista.

c

¡¡vamos a morir todos!!

EOberon

De modo que estamos viviendo un momento histórico!! Algo tendremos que contar a nuestros nietos.

A

#9 Me lo has quitado de las manos! La única importante es la ambiental, porque es la única que no podemos manejar en parámetros humanos. Deshacer el mal que hemos causado seguramente llevará varias generaciones, por lo que no es algo que en parámetros de una vida humana este dentro de nuestras posibilidades.

Ripio

Esta crisis es "la olimpica",citius,altius fortius.Y los parches que ponen parecen mas bien remedios magicos de teletienda en lugar de medidas eficaces.Ni siquiera se ponen de acuerdo en como encarar el problema.Yo creo lo peor no es el aspecto financiero sino el energetico,ya que las finanzas EEUU se basan en el petrodolar.A partir de ahi,efecto domino.

Frankss

Yo veo fácil solución a la financiera y alimentaria, lo que paso el 1789 en Francia. Y nos quitamos de tanta tontería.

xaman

#47 Entiendes por estado interventor, una protección y subvenciones (porque esa es la postura de la UE).
Yo simplemente digo que el Gobierno impida que los intermediarios reciban un beneficio que en muchos casos llegue al mil por ciento. Porque no es viable ni para la economía ni para los productores, que cada vez habrán menos.

xaman

#34 ¿Cómo por ejemplo?

O bueno, me imagino que para tí, "Estado interventor" quiere decir comunismo y comunismo te suena a Stalin ¿Es eso?

p

"jamás"?!

Kerensky

#32 Pues lo siento, pero es un disparate. Sería como la ley de la selva, nada de despacito. Tras la desintegración de la URSS, se supone que empezaron con las cuentas a cero, y mira que situación tienen ahora.

p

Será eso #3, aún así no me acaba de convencer porque son tres aspectos bastante realcionados, pero bueno.
En cualquier caso hace que a uno le entre la curiosidad y se lo lea.

D

Quizás querrá decir en la era contemporánea. Decir "nunca" es un riesgo demasiado grande pues han habido en todo el mundo y en muchas civilizaciones varias crisis (sobretodo económicas y alimentarias) que desencadenaron en revueltas, guerras o cambios de poder.

kapitolkapitol

todo indica que vamos a recordar con dolor lo bien que vivíamos...me refiero a la Gran Guerra

s

sinceramente salvense quien pueda

D

#12 El problema de la energía se soluciona con voluntad? la voluntad genera petróleo? porque quitarnos el sambenito del petróleo no va a ser, por desgracia, nada fácil...

Para mi lo verdaderamente jodido es la de los alimentos... la económica conun poco de suerte significa que todo el capitalismo casposo y sus sanguijuelas se van a tomar viento fresco...

D

vaya chorrada de noticia, es mas falsa que un euro de plastico.

la crisis financiera es el resultate de otra crisis, por lo tanto siempre hay crisis financiera cuando hay crisis, la alimenticia va unida a la financiera SIEMPRE tambien, por la falta de poder adquisitivo, y con dos incognitas despejadas, esta noticia es poco mas que un chiste.

shinjikari

De tres crisis nada. Es uan sola, solo que están tremendamente relacionadas. ¿Que diferencia hay, actualmente entre la "economía" y la "energía"? Son lo mismo.

Gracias, oh gran capitalismo, por este estupendo sistema.

D

Bueno, se acabó.
Un placer conoceros!

D

La crisis llega a todo el mundo (excepto España), y todos deben afrontarla (excepto España): unos mejor, otros peor, alguno no hace nada. Lo importante ante una crisis es el talante para actuar ante y contra ella. Por eso hay países que, ante esta misma crisis, tienen una inflación del 3% (como la mayoría de Europa) y otros de más del 5% (como España).

D

Todo es culpa de la superpoblación. Al final el planeta va a reventar: KABUM!!

r

en estos momentos solo nos podemos fiar de nosotros mismo y de que el panico nos guie , me voy a hacer un refugio nuclear y a comprar todas las latas de atun , mejillones y de todo lo que encuentre menos de callos que no me gusta . ¿alguien sabe a cuanto sale el m2 de refugio nuclear ?

t

Pero todos tranquilos, sabemos que se puede salir de cualquier crisis con el liderazgo y las medidas adecuadas. Dentro de 3 años con zapatero ya quemadisimo y la economía por los suelos aparecerá un nuevo Rajoy rodeado de una nueva élite intelectual financiera con la receta del éxito, todos tranquilos, él conseguirá que los que tienen TODO el dinero dejen de tener miedo y vuelvan a inyectar su dinero en inversiones para éste nuestro país, si ya sabemos que se harán todavía más ricos, pero eso es bueno para la sociedad ¿no? Lo importante es que aquí haya mucho dinero, no en manos de quien esté, así que habrá que tomar más medidas que les favorezcan para salir de la crisis.
Bendito bipartidismo, santa estupidez, gloria a la manipulación mediática.¡VIVA EL SISTEMA!

D

estoy ya se lo he oido yo de decir a Anguita creo que en la noria.

G

A ver, que quede clarito: La Humanidad no va a desaparecer (almenos a corto plazo)... Estoy un poco cansado de oir que todo va fatal. Coño, ya lo sabemos, pero dejadnos dormir por lo menos. No hay nada peor que un tío jodido y con sueño...

D

no está tan complicado, habrá un ajuste, una purificación para algunos dolorosa, pero puede que traiga cosas buenas, quizás un cambio de mentalidad: trabajar menos, trabajar todos, ganar menos, ganar todos, gastar menos, gastar todos y disfrutar del tiempo libre con familia y amigos.
Y cuando digo todos me refiero al planeta (que por cierto así empezará a descansar un poco de tanto estrés al que lo tenemos sometido)

D

Tenéis que ver un documental: "zeitgeist". Está en la web para su difusión. Es gratuito. Alguien quiere abirnos los ojos de una p... vez. Tenéis que verlo! y difundirlo! De todos modos, hay algo que a "ellos" se le ha escapado de las manos... tal vez por eso ha empezado ya... Hace semanas el tema era el cambio climático, y, de repente... un extraño? tres?... Tenéis que ver ese documental, insisto. Abramos los ojos. Quién ha hablado de la Francia del siglo XVIII?

k

#14 , uff me vienen tantos ejemplos de hambrunas gracias al estado interventor...

#22, eso si puede ser cierto, el precio del petroleo no tiene sentido, la guerra de Irak ha puesto más petroleo en el mercado (antes Iral no exportaba libremenete), y la producción no ha bajado. Las causas son multiples, habría que buscarlas en el crecimiento asiatico que consumen más, y en la especulación.

f

todo es de tiempo
lo mejor es prepararse para lo peor, y desear que no llegue lo peor

k

#11 , sin irse muy lejos, la entrada de oro y plata en España procedente de America provoco una brutal inflacción, lo que unido a una mala gestión económica propicio quiebra econoómica del estado...

D

#10 El dólar está bajo por que a eeuu le interesa

chuse

Todo producto de una mala planificacion por parte de los dirigentes de los paises, que no han sabido parar,ni poner los medios para que esto pasara.

s

Es la misma crisis. El dinero huye de un sector a otro. Bolasa-->Ladrillo-->Alimentos-->Petróleo
Hace tiempo que leí sobre esto y todo los pronosticado se cumple. La única solución es huir de monedas comunes, mercados comunes y demás trampas. Divide y vencerás. Por eso quieren que nos unamos, para esclavizarnos.

1

si bueno, pero hemos ganado la Eurocopa y Wimbledon... a tocar la pandereta!

x

Realmente no creo que haya una crisis como tal. Sólo que unos especuladores se están forrando a costa de los alimentos y el petroleo.
Alimentos hay de sobra para todos, petroleo también aunque hay que pasarnos lo antes posible a otras fuentes de energía limpias y renovables.
La financiera es real. pero es culpa de unos pocos que querían beneficios lo antes posible a toda costa y claro cuando meas con muchas ganas te manchas un poco. y eso ha pasado , que ha salpicado a todo el mundo

D

pues yo creo que la financiera, a las malas, es la mas facil de solucionar de todas.
Se aprieta el boton de reset de las cuentas de los bancos y se acabo. Ni deudas ni fortunas. Una buena oportunidad para empezar "despacito y con buena letra".

SalsaDeTomate

"No había ocurrido jamás" y "Por vez primera en la historia económica moderna" parece un poco contradictorio, ¿no?

D

Qué crisis? Es una recesión temporal y esporádica causada por los malvados capitalistas... ... ...

j

Animo, hay que tomarselo como una especie de dieta forzada. En las crisis también hay buenas oportunidades, habrá que buscarlas.

D

Tranquilos, cuando Rajoy llegue a presidente lo arregla o ya se habrá solucionado lol

T

Acercaros a un centro comercial, y luego pensad sobre la crisis. Si esto es crisis...

m

penosa legislatura del zapatero.

s

Lo peor de todo, es que "el sistema" seguro que tiene mecanismos para autosalir de la crisis en mas o menos tiempo, pero algun politico-listillo que pasaba por ahí, se pondrá medallas.

f

yo veo 5

1 personal --> si deves 1000 euros el problemas es tuyo si deves 200000 euros el problema es del banco
2 energetica --> adios pretoleo hemos abusado de ti como nunca
3 alimentaria --> menos adricultores y encima tenemos que alimentar el coche con cereal
4 monetaria --> la economia mundial decendera y las monedas virtual de los banco se ira con la economia
5 medioambiental --> somos demaciado para el planera y el planera algun dia respondera a su manera