EDICIóN GENERAL
256 meneos
8171 clics
Por primera vez en la historia se observa cómo un río entero desaparece en 4 días

Por primera vez en la historia se observa cómo un río entero desaparece en 4 días

¿Cómo demonios explicamos que un río haya podido desaparecer en el transcurso de cuatro días? La clave se encuentra en un fenómeno poco dado a aparecer, tanto, que estamos ante el primer evento de esta magnitud en la historia moderna. Nunca antes se había documentado. Este fenómeno nos lleva hasta el río Slims, en el norte de Canadá. Un período de fusión intensa del glaciar significó que el gradiente de drenaje se inclinó en favor de un segundo río, redirigiendo el agua de fusión al Golfo de Alaska, a miles de kilómetros de su destino original.

| etiquetas: río , cauce , canadá , registro , ciencia , glaciar , fusión , cambio climático
que habrán coincidido con los de semana santa, como si lo viera ....
Trasvase del Ebro 5.0
Si esto ocurriera en el Levante español, ya estarían construyendo urbanizaciones y avenidas en el lecho seco. Y dentro de unos años, cuando el río vuelva a su cauce, vendrá el susto, la ruina y la indemnización.
#3 posiblemente ese rio no vielva a se rio nunca más, es lo que tienen las capturas.
#6. Al menos en el tramo hasta la confluencia con el siguiente afluente.
#3 Y si ocurriera en el Poniente español ya estarían construyendo urbanizaciones y tramas corruptas.
#3 Por favor, no uses extranjerismos. En español el vocablo correcto no es "indemnización", se debe utilizar la palbra autóctona "impunidad".
Vamos a morir todos.
#4 Vaya novedad.
Comienza la guerra por el agua en 3, 2 1... :-D
Por primera vez en la historia se observa cómo un río entero desaparece en 4 días. Ya se había documentado un caso similar en solo tres días :troll:
No niego el cambio climático ni la mano del hombre en los cambios ecológicos y demás.

Pero.

escenas dramáticas y difíciles de predecir

¡Que la naturaleza es así! Maremotos, terremotos, huracanes, lluvias de ranas, rios que cambian su curso, etc. Puede que se acelere por nuestra culpa, pero habría pasado igual.

Ha sido un proceso natural, no hemos ido con la pala a hacer el agujero.

Y las consecuencias en el ecosistema... hara que el que mejor se adapte sobreviva y el resto no. Como ha pasado por millones de años.
#8 Al parecer ha sido la rápida fusión de un glacial, un evento que puede estar relacionado con el cambio climático.

Seguro que antes pasaron cosas parecidas, pero probablemente por otras razones como un volcán o un terremoto.
#11 #8. No es nada fácil poder llegar a verlo en escala cronológica humana, pero en tiempo geológico es un fenómeno casi cotidiano. La captura de un curso fluvial por otro, como comenta @Apple3.
Aquí se ve el fenómeno de manera bastante gráfica:
es.m.wikipedia.org/wiki/Captura_fluvial

Acá en España hay varios ejemplos. El más notable en el Júcar; ahora tiene su propia cuenca y desembocadura en el mediterráneo, pero antes de la captura era un afluente más del Guadiana y vertía aguas a…   » ver todo el comentario
#14 Es muy habitual, y ya lo cita la noticia con ejemplos.

Lo que no es habitual es que sea causado por el rápido derretimiento de un glaciar, y eso es lo que puede relacionarse con el cambio climático.

"Los geólogos conocen la captura fluvial, pero nadie ha documentado que el fenómeno suceda en nuestras vidas. La gente había observado el registro geológico hace miles o millones de años, jamás en el siglo XXI como está sucediendo bajo nuestras narices."
#11 cc #14 o erosión monda y lironda.

Quiero decir, que lo cuentan como si fuera una catastrofe provocada por los humanos con terribles repercusiones ecológicas y no es más que un fenomeno natural poco común, posiblemente (o no) acelerado por el calentamiento global producido por el ser humano.

Y que sus consecuencias, el cambio de desembocadura, la sequía del otro cauce, tan devastadoras, el desastre ecológico son culpa exclusiva del ser humano.

Y posiblemente es un fenomeno natural que podría haber ocurrido solo en 100, 1000 o 10.000 años. Es un pelin apocalíptica la noticia para ser un proceso natural.
#18 "acelerado por el calentamiento global producido por el ser humano"

Pues eso es lo que dice la noticia, es un proceso nunca documentado, y "piensan" que puede ser debido al cambio climático.

Nada tiene que ver con la erosión que dices si no con el descongelamiento de un glacial, no veo la apocalipsis por ningún lado, los científicos constatan un hecho, y sobre las posibles consecuencias del cambio climático es fácil encontrar cientos de trabajos científicos que unánimemente avisan de la gravedad de sus consecuencias.
#20 ¿no tiene nada que ver con erosión?

Joder, del enlace de la wikipedia.

Se denomina captura fluvial a un fenómeno hidrográfico por el que la erosión producida por las aguas de un río puede abrir una brecha en el cauce de otro río, capturando sus aguas y dejándolo decapitado, sin caudal, aguas abajo del lugar de la captura, que recibe el nombre de codo de captura.
#21 En la noticia indican la causa inicial:


"Un período de fusión intensa del glaciar significó que el gradiente de drenaje se inclinó en favor de un segundo río, redirigiendo el agua de fusión al Golfo de Alaska"
#22 que sí, que lo he leído, que este caso ha sido producido y acelerado por la fusión del glaciar, pero que lo que digo es que habría pasado igual con el tiempo por la erosión natural del río.

Y que el artículo repite "dramático" y "enormes consecuencias ecológicas" como si no hubiera pasado igual con el tiempo, calentamiento a parte.

También dice "y no sólo porque es la primera vez que la captura fluvial ha ocurrido de forma tan rápida" cuando es la primera registrada en los 4.500 millones de años que tiene la tierra.

Que no quiero discutir más, solo quería indicar que ( en mi opinión ) el artículo está escrito de una manera tendenciosa.
Acojonante
Lo de "tenía un caudal promedio de unos 480 metros de ancho" me ha matao.
comentarios cerrados

menéame