Hace 16 años | Por --37429-- a 20minutos.es
Publicado hace 16 años por --37429-- a 20minutos.es

Las parejas de la provincia de Madrid, han empezado a romper con la tradición de casarse 'como Dios manda', y el año pasado, por primera vez en la historia, el número de matrimonios civiles superó al de religiosos en Madrid. La comunidad se convierte así en una de las cuatro a la vanguardia en esta tendencia, junto con Cataluña, Baleares y Canarias.

Comentarios

angelesperte

Los que se lucran son : restauranres,fotografos,flores,trajes,agencias de viajes ......

cat

#7 Es que sus efectos son retroactivos. La maldad de EpC se propaga incluso en el periodo anterior a su implantación. Malditos rojos...

Moussenger

¡ Por votar a los terroristas os pasa eso !

D

Eso es incorrecto. Por primera vez may más bodas SOLO civiles que religiosas y civiles sería más real.

D

#13 pensar que el divorcio tiene que ver con la cohabitación es una estupidez, sin más. Muchas de las personas que cohabitan es porque no quieren casarse, o porque antes de dar ese paso prefieren comprobar que la otra persona es un buen compañero. Así que cuéntame dónde está la relación (es que la gente que cohabita va por ahí provocando divorcios?)
Y como bien te ha señalado #17 hay casos y casos y que cada uno haga con su vida lo que quiera... a no ser que opines como esos cavernícolas que justifican el maltrato, el engaño y el abuso porque estás casado y te jodes... tu sabrás... a mi me parece que por mucho papelito que firmas, tu vida es tuya y sólo tu puedes decidir
me parece un tanto raro que la gente se dedique a pasar el rato pensando qué hace su vecino. A mi me da igual que lleve 100 años casados o 25 divorcios a sus espaldas, pero ya veo que la gente está ocupadísima vigilando al prójimo (cuanto tiempo libre, qué envidia) Por cierto sigo esperando a que me indiques los fallos que comentabas sobre embriología y células madre...

D

#24 Pues a mí con lo que ha escrito me vale, me la suda que fuera un adulterio arrepentido o una nulidad otorgada por el mismísimo Ratzinger-Z, si el cura se puso a buscar justificación en la biblia de malos tratos lo que se merecía era una buena hostia, pero de las otras.

D

Casarse por la iglesia solo beneficia a....la iglesia, que cobra por ello.

chupetina

Bien, si así, que empiecen a organizar las bodas civiles como hay que hacerlo:

* que no sean en jueves obligatoriamente (a no ser que conozcas a alguien que conozca...)
* que no duren quince minutos ni tenga que ser obligatoriamente a las 5 de la tarde
* que el papeleo sea menor
* que se puedan celebrar en sitios bonitos, y no en los ayuntamientos feos

así, seguramente se evitaría lo que se dice en #2.

D

#34 Po vale,y qué?

#36 Coño me acabo de enterar que mi familia no es una familia intacta,pobres de mis hijos,de mi mujer y de mí...

m

#14 Perdona, pero los dogmas en materia de léxico no los dictas tú (ni ninguna iglesia, esta vez). Los dictan estos:

http://www.rae.es

en concreto, mira esto:

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=amancebamiento

y profundiza aquí:

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=casar

Y cohabitación es cualquier matrimonio, se legalice o no, sea religioso o civil o mercantil o penal o forestal, o termonuclear...

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=cohabitar

Siento chafarte el juego de palabras pero es que estas significan lo que significan, no lo que a ti te viene bien en cada momento. Si quieres expresarte es bueno que conozcas el lenguaje en que lo hagas y que no te quedes sólo en frases biensonantes pero huecas (o absurdas, como en este último caso).

D

#24 no entender algo y no querer entender algo, son cosas bien distintas.

D

Origen del matrimonio: contrato entre un hombre y una mujer para que esta tenga hijos exclusívamente de aquel a cambio de que él mantenga a los hijos de ella.

Lo del sacramento eclesiastivo es muy posterior.

D

HOmbre, me alegra darte la razón. Ya era hora. Gracias por la corrección. Me reafirma haber votado positivo el comentario en cuestión.

D

#37 Pos nada, ya sabes. Iluminada.

fermentito

Pues me alegro, no deja de ser un mero trámite por el que se lucra la iglesia.

D

En el 2004 hubo 126.000 rupturas en España. En el 2006 ya hubo 155.000. Y el 2007 será peor: se rompe un matrimonio cada 3,2 minutos, 450 al día.

Datos en: http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=8689&id_seccion=23

Yo pienso que eS curioso que las rupturas coincidan con el divorcio exprés, el aumento de la cohabitación y el aumento de bodas no religiosas. Ah, ya, que las rupturas son geniales. Pues en el Reino Unido ya consideran que cuestan a la sociedad un pastón: 24.000 millones de libras, según el Daily Mail (resumen en español en: http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=8723&id_seccion=23 ).

Negativos, por favor, por dar frías estadísticas.

D

#36 pues no casarse también tiene mogollón de ventajas. Tengo 34 añitos, no me he casado, ni ganas que tengo y cuando veo la vida que llevan los de mi edad la verdad es que no me apetece nada. Hablo en general porque hay gente y parejas que casadas mejoran muchísimo su calidad de vida.

D

pues yo me caso, en noviembre, en el bonito ayuntamiento de mi ciudad y ... me cago ento lo que se menea, si llego a sabe to lo que tengo que hacer y gastar no se yo si lo hubiera hecho,y eso que me estoy gastando poco, segun la gente que yo conozco

cat

#1 De todas formas yo creo que el titular lo deja claro tal y como está...

D

Menos bodas y mas compromisos.

D

Positivo por las estadísticas, que se agradecen. Pero no por lo de cohabitación.

Cohabitación es el matrimonio religioso en tanto no se legaliza. Y no ante dios, sino ante los hombres.

m

No, el titular no lo deja claro (al menos a mí me indujo a dudar). Todas las bodas religiosas son civiles también (a los efectos civiles). Creo que sería más claro como dice #1

M.Ali

Mejor sera el dia que dejemos de casarnos. Es una costumbre que no aporta nada ,que la convivencua no pueda aportar y que genera un monton de gastos, ya sea por lo civil o por lo religioso, por no comentar el asunto del divorcio,

jaz1

con pasar por el ayuntamiento y rellenar los papeles habria bastante, teniendo en cuenta que la mayoria de matrimonios actuales llevan tiempo viviendo juntos.

pero se casa por la fiesta y los regalos!!!!!!

las ayuda de la familia van ligadas a eso!!!!!!!!

Yepa

#34 es obvio que al cohabitar se rompen más parejas, pero simplemente porque cuando vives con alguien cada cual tiene sus manías, sus formas de ver las cosas y puedes chocar con esa persona. Yo conozco muchos casos de gente que ha compartido piso siendo muy amigos, y después no poderse ni ver, y si eso pasa entre amigos, pues entre parejas otro tanto de lo mismo.
A mi personalmente, el matrimonio con traje de novia, flores, 200 invitados.... me parece un negocio, ni más ni menos. Es una forma de recaudar dinero y de pagarte el viaje de novios como otra cualquiera.
Pero una vez que has formado una familia si que veo necesario el casarte o registrarte como pareja de hecho o algo para que tu pareja tenga beneficios sociales y fiscales. Pero vamos, que con ir al ayuntamiento en un momento te casan, no hace falta tanto lío.

D

#32, a eso únicamente se puede contestar con una palabra: amén ;).

D

#13, moraleja: la gente se casa por casarse.

D

#15 Recuerdas los muñegotes, el de Van Gaal, con una cabeza cuadrada hecha de muro de ladrillos? lol

#21 Yo creo que tratando el asunto con un poco educacion se podria haber resuelto, no?

Podria haberle dicho tu madre al cura: Disculpe padre, puede darle una hostia a esta mujer tambien no se las vaya a comer todas el gordo? lol

m

#22 Sí, me acuerdo. ¿Te sabes tú el del que iba paseando por la Tercera Avenida?

D

en #21 quería decir mi madre es creyente en vez de era es creyente, que no me deja editar ;P

Arrikitinkitan

#19 Nunca digas "De este agua...".

D

Y Saramago dando ejemplo: Saramago se casa por sorpresa con Pilar del Río

Hace 16 años | Por --2873-- a ideal.es

(Le guste o no a los censuradores de siempre)

D

#26 lo que se necesita saber es cuánto dinero/influencia social/poder tienen, no nos engañemos; además de que para esos individuos no es lo mismo que sea el marido el que inicie los trámites de divorcio a que lo haga la esposa (menuda desfachatez, una mujer pensando y decidiendo por ella misma...)

D

En Google pongo "cohabitación ruptura" y no me sale ningún estudio que diga que cohabitar previene las rupturas, todos me salen que cohabitar (en el sentido de vivir juntos y sexualmente pero sin casarse) AUMENTA el riesgo de ruptura.

Por ejemplo esta:
http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=4230

Estudios que lo demuestran: En Estados Unidos, dos investigadores de la Universidad de Wisconsin, Larry Bumpass y James A. Sweet, analizaron los datos del Informe Nacional sobre Familia y Hogares (1987-88).

Zheng Wu, de la Universidad de Victoria, Canadá, publicado en 1999 en la Canadian Review of Sociology and Anthropology.

Encuesta Social General Canadiense (analizada por Le Bourdais et al., Canadian Social Trends, 56).

A. Milan, Canadian Social Trends, 56, año 2000) comprobó que más del 50% de las uniones en cohabitación quedan disueltas antes de 5 años. Los matrimonios que se rompen antes de 5 años son un 30%. [Este estudiaba otra cosa].

Alemania, informe de las Familias del Deutscher Institute: matrimonios que cohabitaron antes de casarse tienen entre 40% y 60% más riesgo de acabar en divorcio.

Suecia: Jan M. Hoen, profesor de demografía de la Universidad de Estocolmo, publicado en el Välfärdsbulletinen: parejas con más riesgo de separarse son las de jóvenes que cohabitan sin estar casados.

España: Encuesta sobre Fecundidad y Familia 1995; sólo 3,7% de las que se casaron directamente se habían separado después de 5 años. Las que pasaron antes por la cohabitación se separaron en un 26% de los casos al término de ese plazo.

NO HAY NINGÚN ESTUDIO QUE RELACIONE COHABITAR CON permanencia y duración: todos lo relacionan con ruptura.

D

Por qué la gente se casa?
Yo no lo sé. Pero, ya que estoy buscando estudios, tengo 10 estudios que dicen que casarse tiene, al menos, 10 ventajas, que son estas de aquí:

FamilyFacts señala 10 estudios sobre los beneficios sociales y sanitarios de que una familia esté unido por el matrimonio.
http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=6886

D

Penefrito: necesitamos saber EXACTAMENTE la situación de las personas a las que aquel cura negó o dio la comunión.

Distinguir entre adulterio estable, adulterio arrepentido, matrimonio nulo, divorcio, nulidad, separación sin divorcio, si hay una nueva relación, en qué situación, etc...

La confusa historia que nos cuentas de tu madre no se entiende. Y sospecho que ella tampoco sabía distinguir en los casos, que sin duda no conocía suficientemente y el cura sí. Al contar casos, que los datos sean exactos, por favor, o no sirven de mucho.