Hace 4 años | Por lasarux a europapress.es
Publicado hace 4 años por lasarux a europapress.es

Científicos austriacos y chinos han logrado teletransportar estados cuánticos tridimensionales por primera vez, un logro que puede tener un papel importante en futuras computadoras cuánticas.

Comentarios

s

#3 #2 Y lo que han hecho es enredar más la cosa en lugar de ser únicamente dos estados complementarios. Que es un avance pero los valores no los determina la medición (la interacción para saber el valor) simplemente se deciden de forma acusal al medir por tanto no puedes enviar nada que desees más rápido de C

Veelicus

#3 Si, es para hacer un simil.
En la uni, hace casi 20 años hice un proyecto que sobre computacion cuantica, desde entonces suelo seguir el tema, es realmente interesante y las aplicaciones son tremendas.

D

#10 Ese relato me suena de antes ya. Un tal dios.

s

Esto es para proteger comunicaciones de las técnicas de desencriptado que aporta la misma computación cuántica sobre las actuales técnicas de encriptación. Cuantos más qubits (quantum BIT) puedas enviar en una partícula entrelazada con otra más posibilidad de tener suficientes en un lugar y en otro distante previamente entrelazadas y separadas para saber si te han pinchado la comunicación cuando la envíes a velocidad normal

zoezoe

#5 Podría ser, pero siendo un neófito, leyendo no parece estar enfocado a eso, en principio (creo)

-> https://physics.aps.org/articles/v12/95
-> https://journals.aps.org/prx/abstract/10.1103/PhysRevX.9.031033

s

#8 ¿ detección de rayosX? ¿mandeee? El artículo está hablando de tener más propiedades entrelazadas de cada partícula por pares de partícula

Acido

#8

" leyendo no parece estar enfocado a eso, en principio (creo)"

¿leyendo dónde y cómo?

¿Por qué has puesto esos enlaces?
El meneo habla de una cosa, de teleportación cuántica, de estados cuánticos de alta dimensión y de una investigación de un equipo austriaco-chino con un tal
"Manuel Erhard, del Instituto de Viena de Óptica Cuántica e Información Cuántica de la Academia de Ciencias de Austria."

Tu pones un artículo de "algo cuántico" sin más, es decir, que la relación con lo que habla el artículo es mínima, y los investigadores del estudio que enlazas son de Israel y de Japón, es decir, que no tienen nada que ver con los otros, que son chinos y austriacos.

Es como si alguien dijera hace unos 140 años que hay "unos nuevos estudios que encuentran que el paso de electricidad puede producir luz" de un tal Swan y un tal Edison y Suzudo dijese "esto sirve para hacer bombillas... con lo cual tendríamos luz en las casas basada en electricidad" y tú dijeses "puede ser, pero siendo un neófito he leído que la electricidad se usará para otra cosa" y señalas textos de otros estudios que no tienen nada que ver donde alguien (otras personas, ni Swan ni Edison) usó electricidad para la radio, por ejemplo...

Conclusión: una misma cosa / fenómeno, ya sea la electricidad o la cuántica, puede usarse para muchas cosas... pero unas aplicaciones pueden estar más relacionadas con un descubrimiento.
Y justamente las aplicaciones que has dicho son unas que creo que no tienen nada que ver, pero las que dijo Suzudo sí tienen algo que ver.

cc #11

zoezoe

#17 #11 No hay más que seguir los enlaces del envío

Acido

#18

El envío / meneo es este enlace:
https://www.europapress.es/ciencia/laboratorio/noticia-primera-teleportacion-estados-cuanticos-complejos-alta-dimension-20190823114453.html

el cual, en el texto del artículo tiene 2 enlaces:
este:
https://journals.aps.org/prl/abstract/10.1103/PhysRevLett.123.070505
y este otro:
https://medienportal.univie.ac.at/presse/aktuelle-pressemeldungen/detailansicht/artikel/qutrit-complex-quantum-teleportation-achieved-for-the-first-time/

Ninguno de esos dos enlaces es uno de los dos que has dado tú.

Cuando dije "¿leyendo dónde y cómo?" me refería a cómo llegaste a esos enlaces que aportas cuando, como explico después son enlaces de cosas que no tienen nada que ver.
De lo que dices ahora deduzco que ni tú mismo sabes bien cómo llegaste a esos enlaces, y que crees que esos enlaces estaban en el artículo meneado así que quizá estuviesen en otro artículo...

cc #11

zoezoe

#19 Click @ https://journals.aps.org/prl/abstract/10.1103/PhysRevLett.123.070505 -> Quantum Teleportation Now Comes in 3D

y -> https://physics.aps.org/articles/v12/95 ahora mismo, ni me acuerdo x'D

Acido

#20 #17 #19

Acabo de descubrir lo que hiciste:

El artículo meneado tiene un enlace a APS.org que dije en #17

Ese enlace, que es un estudio científico titulado "Quantum Teleportation in High Dimensions" (Teleportación cuántica en alta dimensión) contiene un texto que dice:
"See Synopsis: Quantum Teleportation Now Comes in 3D"
que significa lo siguiente: véase la sinopsis / resumen en este otro artículo titulado "La teleportación cuántica ahora viene en 3D (tres dimensiones)"

Entonces pulsaste en ese enlace y te llevó a esto:
https://physics.aps.org/synopsis-for/10.1103/PhysRevLett.123.070505

Ahora, en este otro enlace aparece:

"Related Articles", es decir, artículos relacionados, donde aparece este otro:

https://physics.aps.org/articles/v12/95

"Focus: X-Ray Imaging Goes Quantum"
("Enfoque: la imagen por rayos X se va a lo cuántico" )

Es decir, pasaste de un artículo, el original al que se refiere el meneo a otro que no tiene nada que ver excepto que ambos son artículos de física cuántica.

cc #11

zoezoe

#21

> Es decir, pasaste de un artículo, el original al que se refiere el meneo a otro que no tiene nada que ver excepto que ambos son artículos de física cuántica.

Como buen ignorante en la materia

Acido

#22
Ya, hombre, nadie puede saber de todo... y temas como la física cuántica son difíciles... ni tampoco has sido borde ni nada de eso, empezaste diciendo que eras un neófito.
Aún así eso no significa que no puedas ir con más cuidado, porque cuando pulsas enlaces hay que leer si dice "como dice este artículo" (es un enlace de una fuente) o cuando dice "artículos relacionados" y salen otros artículos diferentes.

En este artículo, que si es de la fuente, el de la sinopsis,

https://physics.aps.org/synopsis-for/10.1103/PhysRevLett.123.070505

dice:

"The scheme may be useful in high-speed quantum communications, since a qutrit can carry more information than a qubit. "

Es decir, que lo meneado, eso de la teleportación en 3 dimensiones, puede tener como aplicación práctica unas comunicaciones cuánticas de mayor velocidad, ya que el qutrit ("dígito" ternario cuántico) lleva más información que el qubit ("dígito" binario cuántico).

Y esta "aplicación" o utilidad que se nombra ahí no impide que también se use para lo que dijo #5

Spirito

Para mi es demasiado complejo como para entenderlo.

Veelicus

#1 Yo tampoco controlo demasiado, pero por lo que entiendo existen particulas que se llaman qubits que pueden ser a la vez 0 y 1, es decir que estan en ambos estados, es como si decimos que una personas puede estar unicamente en un pais a la vez, bueno, pues existen personas que pueden estar en la frontera y tener un pie en cada pais. Y lo que han conseguido es transportar el estado de una persona que esta por ejemplo entre España y Francia, a otra persona sin usar ningun contacto fisico, de tal forma que esa persona pasa a estar tambien entre España y Francia.

totope

#2 fua, en caballo de Troya no se hacían una paja mental con algo parecido a esto? Da para novelón

D

#1 han teletransportado objetos cuánticos, osea, que tienen una caja pero no la quieren abrir por que puede que el gato haya sido teletransportado y no este o este muerto.

g

Para los que piensen que esto es una chorrada, que sepan que un estado máspermite que la potencia de los ordenadores cuánticos pase de x^2 a x^3.
Es un salto brutal.

D

mande???

Lo he tenido que leer varias veces y aun asi...

Por cierto, gracias@suzudo por tus comentarios.

D

Porras

camvalf

Uff, seguro que es muy interesante, pero que pereza.

nosemeneame

@.@ suena muy molon , pero no me entere de mucho , basicamente ahora no hay + - , 01 sino un 3 estado ?