Hace 3 años | Por Larpeirán a niusdiario.es
Publicado hace 3 años por Larpeirán a niusdiario.es

El hospital Gregorio Marañón describe desde el inicio al fin el primer caso de reinfección por SARS-CoV-2 en España. Es una mujer que en su segundo contagio transmitió el virus a otros, algo que no se había probado en ninguna parte del mundo hasta ahora.

Comentarios

O

#38 Me ocurrió lo mismo allá por principios de febrero, casi se ríen en mi cara.
Me pregunto que habrá pensado la ffarmacéutica meses después con miles de muertes.

D

#1 o que es genéticamente propensa a dejar pasar todo lo que se le arrime

d

#1 Soy un vivalavida que no se protege y aqui sigo sin pillarlo...

J

#24 ¿Quieres tentar a tu suerte genética?

d

#33 estadisticamente hablando tengo mas riesgo de morir en un accidente de trafico...

a

#35 Eso es desconocimiento del sentido práctico de las probabilidades. No son riesgos opcionales sino acumulables. Al riesgo del accidente de tráfico le añades el de la imprudencia pandémica.

d

#69 No, es una comparación de riesgos. Si el riesgo B es mayor que el A, y no te preocupas por el B y te arriesgas todos los días, porque coño tendría que preocuparme por el riesgo de A?
Y te he puesto solo un ejemplo, hay mas razones con mas probabilidades por las que puedo morir que el covid y por eso no dejo de disfutar de ellas... La vida es para disfrutarla...
Por ponerte otro ejemplo mi madre tiene 80 años y ha estado hace poco de vacaciones en Benidorm, y como ella hay muchos abuelos que prefieren correr el riesgo de coger el covid que desperdiciar el tiempo que les queda metidos en casa. Y no sere yo el que le diga que se quede en casa que no hay que arriesgar la vida mientras me tiro por rios inundados en piragua, salto de aviones... y otras cosas que muchos no entenderían.

ayatolah

#1 O que tiene costumbres que pueden no ser saludables.
Por ejemplo, en mi caso, cuando bebo una cocacola me gusta hacerlo directamente de la lata, si voy al súper, me pillo unas latas y me las voy sin lavarlas previamente, estoy jugando a la ruleta, porque en el súper cualquiera las pudo haber tocado o toser encima.

sorrillo

#1 Mientras fuera teóricamente posible con una muestra suficientemente elevada que ocurriera era inevitable.

POLE288

Pero cuántos primer reinfectado va a haber

d

#3 mientras sigan siendo tan ridiculos en cantidad y poco fiables muchos...

koe

#54
Yo lo que veo es que hay una mayoría cada vez más grande concienciada que sabe de que va el tema y adpata su día a dia al sentido común.

Luego también hay mayorías q no les llega la info de los porqués y hacen según las leyes y normas que sacan, de ahí algunos q lo siguen y otros q buscan saltarselas para seguir con su vida igual.

Y luego porcentajes más pequeños de gente q lo niega o que directamente apuesta por no perder pasta de su negocio,etc

No necesitarás justificarte pero lo haces...algo falla...

d

#60 #58 y dale, no me estoy justificando, te estoy explicando... no es lo mismo. Si creyera que necesitara justificarme, estaría aqui de postureo halbando de lo irresponsable que es la gente como tú, y luego saltandome las reglas que no me parecen importantes, como haras tu, o me vas a decir que no te has saltado ninguna regla en ningun momento desde marzo?

s

Pues me preocupa mucho que, ahora mismo en la calle, hay mucha gente que ya lo ha pasado y que se creen rodeados de un halo de salud impenetrable, hasta el punto que un familiar ya me ha dicho que como ya lo ha pasado a ver cuándo nos vemos. Vamos que incluso habiéndolo pasado hay que seguir con las mismas precauciones.

d

#21 si en toda españa solo se ha reinfectado 1 y en todo el mundo 30 (y a saber si es verdad y el primero no fueron falsos positivos) quiere decir que esa gente de momento está en lo cierto y tienen mas probabilidad de que le caiga una maceta en la cabeza de coger el COVID a corto plazo y no veo que tu te quedes en casa para que no te caigan macetas en la cabeza...

s

#30 Pues espero que tengas razón.

buscoinfo

#34 No, no la tiene. Cuando se confirman varios casos, porque esos 30 casos mundiales son los que se han podido confirmar, significa que hay más casos que han pasado desapercibidos.

buscoinfo

#30 1 caso en España y 30 en todo el mundo confirmados, es decir, para empezar nada de y a saber si es verdad y el primero no fueron falsos positivos. Sería de idiotas pensar que esos son todos los casos que ha habido, porque sería de idiotas pensar que se han detectado el 100% de casos de reinfección.
Según tú, ¿Cuántos casos se deben documentar para empezar a tomar precauciones? ¿Cien? ¿Mil? ¿Un millón?

d

#65 no sabría decirte la cifra exacta, pero 1 en toda españa no, y sobre todo si es uno NO CONFIRMADO. Si te lees la noticia no habla en ningun momento que esté confirmada la reinfeción, sino que esta confirmado que ha infectado a otros...
La primera vez no estuvo en el hospital, por lo tanto como mucho le hicieron una pcr y 0 pruebas mas, así que no saben si fue un falso negativo, y muhco menos si fue la misma cepa o no como afirman falsamente en la "noticia".

buscoinfo

#71 Vamos a ver. Una cosa es el artículo, que se centra en la segunda infección y lo cuenta todo un poco por encima, y otra el estudio. Vamos a ser serios y a dejar de decir payasadas porque el artículo aclare o deje de aclarar ciertas cosas.

¿En serio crees que han hecho y publicado un estudio sin tener más que probadas las dos infecciones?
¿Por qué te crees que hay tan pocos casos confirmados de reinfección? Porque solo se cuentan los que están demostrados y no arrojan dudas.

Te puedes leer el estudio enterito, donde está todo documentado, y dejar de decir gilipolleces:
https://assets.researchsquare.com/files/rs-106167/v1/6cb3630c-95ac-4506-85a7-d8fe77d3c9bd.pdf

Ahí cuenta los modelos de test PCR usados en ambas detecciones y las pruebas posteriores que se realizaron sobre esas muestras.

La primera vez no estuvo en el hospital

Sigues afirmando cosas sin tener ni puta idea.
El estudio explica que el 3 de abril la paciente fue a urgencias del Gregorio Marañón, con los siguientes síntomas: disnea, fiebre, tos con expectoración de 24 horas de evolución y antecedentes de asma bronquial. Se le hicieron análisis de sangre, una radiografía de tórax y posteriormente se le realizó un test PCR que dio positivo.
Tras permanecer asintomática, el 18 de abril se le hace una segunda PCR y vuelve a dar positivo.
El 12 de mayo se le hace un tercer tets y este ya da negativo.

Pero bueno. Tú a lo tuyo.

buscoinfo

#72 Tú sigue juzgando en base a lo que dice un artículo que se limita a contar por encima el asunto.

En #74 ya te he puesto el enlace al estudio del que habla la noticia y ya te he explicado que en abril se le hicieron dos PCR (los días 3, cuando fue a Urgencias, y 18) con ambos resultados positivos. El 12 de mayo se le hace un tercer test que ya da negativo.

Lo dicho. No tienes ni idea de lo que hablas.

d

#74 vale, leyendo el artículo parece que si le hicieron 2 pcrs en la primera infeccion así que parece que si es confirmado. Leyendo la mierda de noticia no.
Conclusion? Sigue siendo ridículo el numero de reinfectados para considerar que la reinfección a corto plazo es un riesgo realmente, es sólo anecdotico, como miles de cosas que pasan en medicina y no generan noticias

D

#21 Las vacunas no son efectivas al 100% y al parecer la inmunidad de haber pasado covid tampoco es efectiva al 100%, total que por precaución nos va a tocar vivir así ya para siempre.

nemesisreptante

Muy útiles los carnet que dicen que has pasado la enfermedad. Ya no valen para que demuestres que eres inmune pero te pueden regalar una batidora si te infectas 10 veces.

Si gobernara cierto partido lo mismo seríamos la primera potencia del mundo en dar ese tipo de certificados que no valen para nada.

koe

#10 demostrados. Se sabe poco de esta enfermedad.

d

#16 "demostrados" entre comillas, porque si lees la noticia no dice que este demostrada la segunda infeccion, sino que ha contagiado a otros...

koe

#28 la duda q había es si había reinfección o reactivación, hasta dónde yo sé

d

#32 ahora mismo todo es duda, hasta estos supuestos reinfectados...

koe

#36 pues eso. Navidad a tope. Y si lo has pasado ya con más motivo. A disfrutar!

Engaaaaa

d

#42 a tope llevo desde marzo, como el 95% de la población, si no hago mas cosas es porque no me dejan... Si te dijo que el finde que nos confinaron yo me fui a esquiar a francia...

koe

#45 sigue echando papeletas...

Eso del 95% de la población es lo que te crees por justificar y estar bien contigo mismo, si te hace feliz estupendo, pero ten cuidado que otra gente se lo crea... Por ellos mas bien.

d

#49 no necesito justificarme. Es lo q veo. Incluso los q veo criticando en redes sociales a los demas luego les veo haciendo cosas tb criticables... Eso si las reglas q se saltan ellos nunca son graves las q se saltan los demas si

buscoinfo

#28 No sé de donde te sacas esa afirmación, quizás han actualizado o modificado la noticia. En el artículo se refieren a la mujer, en todo momento, como reinfectada. Por no hablar de este párrafo:

Se trata del caso de una mujer que es el primero que se recoge en una publicación científica, Research Square. La paciente no tenía especiales factores de riesgo para esta reinfección, que tuvo su primer episodio a principios de abril, y 4 meses y medio después presenta su segundo episodio, claramente de mayor gravedad que el primero, por el que tuvo que ser hospitalizada.

O este otro:

Es decir, además de la secuenciación de genoma completo del virus, se llevaron a cabo entrevistas epidemiológicas exhaustivas de los casos, para, con toda esta información de alta calidad, ordenar la cadena de transmisión que ocurre alrededor de la reinfección. Por tanto, no solamente se ha podido determinar que la variante que reinfectó a la paciente corresponde con las que circulaban en su entorno epidemiológico, sino que se ha descrito, por primera vez, cómo la paciente, una vez reinfectada, provoca una transmisión posterior en su entorno cercano.

Vamos, que la señora se ha reinfectado y está demostrado y documentado.

d

#60 Si te lees tu propio texto, está confirmando que el segundo fue d emayor gravedad que el primero, COÑO claro porque el primero fue asintomatica, y bien pudo ser por un falso positivo. En ningun punto de tu parrafo habla sobre esa primera infección apenas, porque no tienen informacion sobre esa primera infección, mas que un registro de pcr positivo de hace meses.

En cuanto al segundo parrafo mas de lo mismo, confirman cosas de la supuesta segunda infeccion, nada de la primera que podría ser facilmente un falso positivo, pero claro eso jodería el titular y no habría noticia, así que mejor ocultarlo.

Hay que aprender a leer y contrastar con sentido critico, no quedarte con el titular y 3 palabras clave...

koe

#82 dirás #10 o #28

k

#83 eso, que lío lol

k

#16 demostrado es una palabra muy fuerte en ciencia, y en ciencia médica significa completamente documentados. Eso es una burrada, y generalmente este tipo de demostraciones no se llegan a hacer en campo, si no en laboratorios, ya que suele faltar información a mansalva. Aquí sin embargo el fenómeno es tan común que se ha observado en campo. Así que tenemos más que demostrada la reinfección, y al parecer con 27 casos podemos asumir que es común, y encima que los reinfectados pueden pasarla peor y contagiar. Es una situación muy mala, como es fácilmente deducible.

Respecto a cifras, ahora es lo que se intenta ver, cuando se empieza a perder la inmunidad y bajo que circunstancias.

koe

#78 estamos de acuerdo, una cosa es intuir, por ejemplo, que en metro hay más riesgo y otra demostrarlo con datos. Por eso hay mucho político que se agarra a la burocracia científica para no hacer ley cosas que perjudican a los grupos económicos que le auparon. Véase Madrid como ejemplo

k

#79 perdona, respondía en realidad al prenda #16. Parece que hay gente que prefiere no ver la realidad.

Varlak

#10 eso decían en Enero

D

#19 Pero estamos en diciembre.

Varlak

#48 y no hemos aprendido nada en un año, por lo que parece

D

#50 Pues no y estan todo el dia poniendose medallas. En mi entorno lo hemos pillado tres y no nos ha visto nadie, no han querido ni acercarse.

D

A tomar por culo las vacunas.

oceanon3d

#2 ¿Por un caso (o dos o tres o 200)?...pues la de la gripe y una cuantas mas, del día a día, a tomar por el mismo sitio.

Gracias a dios no funciona la cosa así.

ezbirro

#6 Es una gripeciña...
Dos virus distintos que provocan enfermedades distintas, no son iguales.
Y los casos son los que dejemos que sean si no hacemos las cosas bien. Si el bicho se sigue extendiendo aumentan las posibilidades de reinfección y lo que era anécdota deja de serlo.

thirdman

#6 me espero a que se anuncie que en España como mucho habrá uno o dos reinfectados

buscoinfo

#15 Mientras tanto, escucha las declaraciones famosas de Fernando Simón, a las que aludes para hacer el chiste, y descubrirás que no dijo eso y que estás haciendo el canelo.

D

#6 La campaña de vacunacion de la gripe es anual, así que si, más o menos funciona así. La vacuna del coronavirus va a ser efectiva por un período de tiempo, todavía desconocido. Tras ello, si toca vacuna de refuerzo o ha mutado tanto que toca una nueva, es algo que no se sabe todavía.

D

#11
Ok, gracias por la información.

d

#11 una persona puede explicar lo que sea pero a dia de hoy no hay certezas sobre nada pq no ha dado tiempo a probar nada con tiempo suficiente...

D

#11 pero los anticuerpos generados por las personas que lo han pasado a donde coño apuntan ?

a

#11 En realidad puede haber mutaciones en proteinas que pasen desapercibidas justo hasta que se usen las vacunas. Con la vacuna cambuan las reglas de supervivencia de las distintas cepas y tras una victoria engañosa el virus puede reaccionar porque unas pocas cepas resistentes al las vacunas tomen el relevo.

Ese tipo de seleccion ocurre con las bacterias y los antibióticos, o con las plagas de insectos y los insecticidas.

En cualquier caso no estaremos como al principio, porque los avances médicos en varias areas, nos hacen más fuertes.

Simplemente pensar que con las vacunas vamos a erradicar el problema me parece una ingenuidad.

Ni siquiera estamos atajando la raiz de este tipo de problemas zoonóticos, que tienen que ver con la destrucción y degradacion de todos los ecosistemas a nuestro alcance para su aprovechamiento cortoplacista.

#2 Al final, en unos años esto será como la varicela, que la pillarán de pequeños y ya.

k

#18 es un chiste?

w

#77 Claro, piensa eso. Va a ser lo mas sencillo. Me gusta hacer chistes, sigue con tu vida.

k

#80 en una noticia que habla de reinfecciones y transmisión una vez vacunado demuestra que no entiendes ni como funciona el virus zoster ni el covid

#81 claro, lo que tu digas.

D

Tanto cacarear que te puedes contagiar otra vez para no hacer distingos ni beneficiar a los que han sufrido la enfermedad y ahora resulta que solo hay un caso en toda España.

D

#9 Si vas a andar preocupado por algo infeccioso con un solo caso en España y 27 en el mundo lo tienes claro.

d

#4 y a saber si es verdad, o el primero fue un falso positivo...

R

#4 no es un caso en toda España. Es un caso detectado y probado debido a que se ha comprobado que eran 2 cepas diferentes.

D

#43 Es un caso detectado y probado y no hay mas.

buscoinfo

#47 Cuando hay un caso detectado y probado, es lógico pensar que hay más casos que aún no se han detectado y probado. Simplemente porque sería mucha casualidad que se detectara el único caso que se ha dado.

b

Estadisticamente, tienes mas riesgo de guardar secuelas del covid de por vida que en un accidente de trafico.

D

Hay gente gilipollas crónica, eso no tiene cura.

c

#44 El futuro hablará. Las reinfecciones detectadas pueden ser bajas por varios motivos, por ejemplo que la primera infección fue asintomática y ni se detectó, por lo que la segunda se considera infección y no reinfección.

d

#46 es posible tambien pero estamos hablando de millones de infectados en el mundo y 40 reinfectados ahora mismo....

c

#53 Por supuesto. O que la inmunidad tiene una duración media de X años distribuida en campana de Gauss y de momento solo han caido los del principio. Por eso digo que hablará el futuro. De momento parece cierto que existe la reinfección y eso es un dato importante a tener en cuenta.

d

#55 lo mas probable es eso. Pero lo de la reinfeccion en tan corto plazo sigue sin tener evidencia a pesar de "noticias" como esta

d

Segun la noticia se ha podido demostrar que ha infectado a otros en la segunda infección, lo que no veo es que hayan podido demostrar la supuesta primera infeccion? Quien nos dice que no fue un falso positivo?

c

#23 Si es mediante PCR los falsos positivos como tal no existen. Son contaminación o error en la recogida de muestra. Ya sería mala suerte.

d

#41 existir existen, son de muy baja probabilidad pero existen, pero ten en cuenta que el numero de supuestas reinfecciones no es que sea bajo, es que es anecdotico... así que podría explicarlo facilmente.

Le_Mat

Si siempre va a haber nuevas cepas, siempre habra gente enfermandose de coronavirus. ¿De que sirve destruir la economía mientras esperamos por la vacuna si luego va a venir otra cepa y luego otra,etc...?

d

#13 básicamente no saben con seguridad si otras cepas cambiaran lo suficiente de las anteriores para saber si los anticuerpos o las vacunas van a ser efectivas para esas nuevas cepas

buscoinfo

#13 Porque dejar al virus a su bola supone muchos más contagiados, que se traduce en más enfermos, más muertos, colapso de los servicios sanitarios, la bola sigue creciendo y... destrucción de la economía.

W

Se contagia en abril y en septiembre... Esta mujer no aprende

D

#20 En enero la tercera ronda

uno_ke_va

#20 no, por desgracia evitar contagiarse no es una habilidad que se pueda aprender.