Publicado hace 8 años por disconubes a danielmarin.naukas.com

La imagen, tomada por la cámara EPIC (Earth Polychromatic Imaging Camera) el pasado 6 de julio, es simplemente espectacular, pero algún despistado podría pensar que es más o menos similar a las que envían los satélites meteorológicos desde la órbita geoestacionaria. Y no lo es, por dos motivos. Primero, porque se trata de una imagen en color real, no una fotografía en falso color o en infrarrojo cercano, como la de la mayoría de satélites meteorológicos.

Comentarios

D

Y lo bonita que se ve de lejos.

D

"Estoy celebrando"

D

#1 Ceeeeeeeeelebration ahh cmon!!

joffer

#4 chulada de video

jm22381

#11 Es que los japos no hacen tanta publi como los yankis de sus logros.

joffer

#12 pues hacen mal.

D

#12 El Japo a 35000 km, el yanqui a 1,5 millones de kilómetros. Y encima no se le ha dado ninguna publicidad a este satélite tampoco. La mayoría nos habremos enterado ahora.

D

#4 Hombre, el Himawari-8 es moderno (el diseño es del 2009, y se terminó de construir en el 2014), el DSCVR (diseñado en 1999) estaba listo para volar en el 2000, y tras muchas idas y vueltas se ha lanzado recién en 2015.

El Himawari-8 está pensado para estudiar el clima en la Tierra, el DSCVR se ha destinado, finalmente, para estudiar el viento solar. Que pueda obtener imágenes de la Tierra es más por no desperdiciar la cámara que tiene para ese fin, pero su objetivo final no ha sido mandar imágenes de la Tierra.

Aunque creo que si así lo decidiesen, el DSCVR, con más de una década de antigüedad que el Himawari-8, también podría mandar vídeo, ya que inicialmente se había pensado que mandara vídeo en tiempo real y en color del planeta. Creo que todavía tiene esa capacidad, aunque no se vaya a utilizar...

robustiano

¿El DSCOVR no será el satélite favorito de nuestro PDR SNCHZ?

malespuces

"se encuentra entre el Sol y la Tierra y puede contemplar el hemisferio diurno constantemente" siempre que la luna no se entrometa supongo...

D

#15 La cosa es que un cuerpo que esté en orbita alrededor del del sol a una distancia más corta que la distancia del sol a la tierra tendría un "año" más corto que el año terrestre. Lo que se consigue en el punto L1 de Lagrange es que la gravedad de la tierra frene ese objeto, de forma que su "año" dure lo mismo (un año terrestre). De esta forma el objeto siempre está entre el sol y la tierra.

En el punto de Lagrange L2, lo que hace la Tierra es acelerar al objeto, que de normal tendría un año más largo a esa distancia.

#7 #9 Si el sol, la tierra y ese satélite están alineados, la luna solo se pondrá en medio del satélite y la Tierra durante los eclipses solares.

D

#17 Lo malo de esos puntos (de L1 a L3) es que son "inestables" si no recuerdo mal, los que son más estables son L4 y L5.

Por si alguien no sabe donde están son estos y son los que pertenecen al grupo Sol-Tierra pero hay otros pertenecientes a la Tierra y la Luna, etc...

s

#17 Entonces ¿Dónde estaría La Luna en la foto? Supongo que por arriba o por abajo pero ¿no sería lo suficientemente grande como para salir?

D

#26 o a la izquierda o a la derecha... La Tierra tiene un diámetro de unos 12 Km. La distancia de la Tierra a la Luna es de 384000 Km. Así que la mayor parte de la órbita de la luna queda fuera de la foto.

D

#27 quiero decir que son 12000 Km

N

#7 Esa si va a ser una foto interesante!

cathan

#7 Cuando la Luna se entrometa será mejor, porque tendremos las imagenes más nítidas y claras de la cara oculta de la Luna, a la que en ese momento le dará directamente la luz solar.

poyeur

Qué bonito es Plutón, no me lo imaginaba tan azul

Desde la Estación Espacial Internacional la Tierra también se ve muy chula -> http://www.yonkis.com/desde-la-estacion-espacial-internacional/

hijolagranputa

Pues a mi lo que me ha dejado temblando ha sido el sitio en el que está el satélite, en el "punto de Lagrange".
Reconozco que he tenido que ir a la wikipedia y a pesar de que lo he leído 2 veces aún no termino de entender como un satélite puede estar en un punto del espacio en el que se equilibra la atracción de 2 objetos masivos y al mismo tiempo estar en órbita alrededor del mayor.

Bayebadetriboga

#15 De hecho hay varios puntos de Lagrange para cada pareja de objetos. Por ejemplo, en el sistema Tierra-Luna tienes uno más allá de la Luna, sobre su cara oculta, donde los chinos tienen una nave que envía unas fotos muy chulas, como se ve en la siguiente entrada del mismo blog.

https://es.wikipedia.org/wiki/Puntos_de_Lagrange

D

#15 Yo ya me conoecía esos puntos porque en el juego de PC I-War las naves saltaban al "hiperespacio" en ellos porque eran los puntos donde unas gravedades se anulaban unas con otras

capitan__nemo

Me sorprende que se enfatice la función recreativa y menos científica de este satélite.

D

PDR SNCHZ es nuestro L GR. Fue diseñado por la misma agencia de relaciones públicas.

W

Pike

Imagen retocada, no se ve ni una estrella y ni un ovni alredeor.

D

#6 En la parte inferior izquierda hay un sospechoso punto.

s

¿Me van a decir que sacaron la foto justo cuando la Luna está detrás de la Tierra? Venga, hombre