Hace 7 años | Por --508782-- a lacelosia.com
Publicado hace 7 años por --508782-- a lacelosia.com

El descubrimiento de este trabajo demuestra que concentraciones de aluminio, en su caso de cloruro de aluminio, en la cantidad que se han encontrado en el tejido mamario del ser humano y que puede absorberse por el uso diario de desodorantes o antitranspirantes que contienen sales de aluminio, transforman las células epiteliales mamarias de tal suerte que quedan capacitadas para formar tumores y metástasis en los estudios realizados con ratones, por consiguiente esta observación es la primera evidencia científica de que las sales de aluminio pu

Comentarios

g

#81 te das cuenta que todo se puede mirar por ese prisma? Es como la cantinela de los EMsensibles. No existe pero...te vas a arriesgar?
Pues claro, no es un riesgo. La posible relación, de existir, provablemente esté al nivel de la que tiene la comida algo qurmada con el cancer: puede aumentar las probabilidades, punto

D

#82 después de casos como el amianto, el tabaco, la talidomida, etc... donde el que denunciaba los riesgos era un conspiranoico, cualquiera se fía. Punto.

g

#89 #88 cierto. El problema es que el mundo se ha llenado, especialmente desde internet, de conspiranoicos que ven fantasmas donde no los hay. La ciencia siempre ha sido cauta, y en parte eso nos ha llevado a que asuntos como la sensibilidad EM se haya encumbrado de la forma que lo ha hecho.
Es verdad, nunca se puede decir nunca. Pero hay algunos nuncas que son más grandes que otros. No se puede decir que la mecánica esté completa, pero dile a Iker que no lo está, y tienes un programa diciendo que existen universos paralelos y demás chorradas (que podría ser, pero visto que no hay hasta la fecha prueba alguna que nos acerque a tal teoría, por el momento es mejor dejarla en manos de científicos y no del público en general).

Por otro lado, el principio de precaución es positivo si se toma con ... precaución. Si te fiases de todos los estudios preliminares, o de cualquier correlación que te encuentres, dejarías de vivir. Hoy día todo "produce" cáncer. En realidad todo parece tener cierta relación, lo que no signfica nada, podría simplemente haber una malisica correlación, podría ser que comer carne quemada aumente en un 0.0001% las posibilidades de desarrollar cancer, que la gente seguiría diciendo que no te comas esa parte, que PRODUCE cáncer. Y, desde el punto de vista científico, no podrías decir que no hay relación, porque si la hay...pero es tan minúscula que, para la sociecad, es mejor decir "no, no lo produce".

#87 Quizás fué un pésimo ejemplo. Quería decir que la mayor parte de las cosas son prescindibles, pero si quieres una vida plena, una vida "normal", lo lógico es que puedas disfrutar del dulce igual que todo hijo de vecino. El asparmato viene a cubrir esa necesidad en esos casos.

D

#95 Muy interesante tu reflexión. Pero estarás de acuerdo conmigo que el principio de precaución es algo muy personal. Debido a que la verdad absoluta es inalcanzable, la cantidad y calidad de las pruebas que exiges para abandonar el uso de una sustancia en tu vida es algo subjetivo y que depende de tus miedos, adversión al riesgo y muchos otros factores.

Yo no considero que pueda decirle a nadie donde debe estar su baremo de cara a aplicar el principio de precaución.

Además, no es sólo algo subjetivo sino también algo que depende de la sustancia de la que hablamos. Si me dices que la harina puede dar cancer, necesitaré pruebas extraordinarias para abandonar algo tan esencial en mi dieta como la harina. Sin embargo, yo hace años que no uso desodorantes con sales de aluminio. ¿Por que? Por que aunque la cantidad de pruebas sobre su riesgo es muy pequeño, el perjuicio en mi caso personal que me produce usar alternativas al aluminio es muy muy bajo, sino es que es 0.

Pero insisto, esto es algo muy personal.

Las personas que dicen padecer de sensibilidad electromagnética, en realidad lo que están haciendo es aplicar el principio de precaución. El problema es que lo están haciendo ante unas pruebas que desde un punto de vista científico carecen de valor. Básicamente se basan en síntomas subjetivos y no en experimentos repetibles.

El segundo problema de la sensibilidad electromagnética es que es muy difícil evitar la exposición a radiación electromagnética, de hecho es prácticamente imposible, incluso evitar o limitar la exposición a ciertas frecuencias es también muy difícil y genera grandes problemas en la vida de las personas intentarlo.

g

#98 Totalmente. Sin embargo, hay un problema: El efecto Croods (que me acabo de inventar, porque no sé si tiene un nombre ). Como por precavido nadie se ha muerto, nos quedamos en la cueva evitando el contacto con el mundo exterior, no sea que.
Estoy de acuerdo, no te causa problema el evitar el aluminio en el desodorante. El problema viene de la gente que se alarma y alarma a los demás con asuntos para nada provados. Por ejemplo, tu podrías no usar el aluminio, y contar a la gente "no sé, me siento algo inseguro porque existen pocos estudios serios al respecto", y sería aceptable e incluso encomiable. Sin embargo, también puedes empezar a despotricar sobre las farmacéuticas, cómo envenenan al mundo con el aluminio, y dando crédito a estudios preliminares ocmo si fueren definitivos. Y esto es lo que sucede en general.
Por eso creo que la ciencia, y la gente que la defendemos, en ocasiones nos excedemos al atacar fuertemente a este último grupo, pero lo hacemos porque vemos que, ante el absoluto desconocimiento de la sociedad en general, pueden aplicar el principio de equidistancia y aceptar como igual de válida la opinión de este grupo y la de los científicos.

D

#95 la ciencia cauta?
Para nada, quien paga manda.
O los cuentíficos no son empresas capitalistas desalmadas?

e

#89 "Por cierto, me sorprende que los que dicen defender la ciencia en meneame usen frases como que la sensibilidad electromagnetica no existe. Esta frase es anticientifica totalmente. Tan antificientifica como los que defienden la existencia de la hipersensibilidad electromagnetica."

Vale, cita UN estudio revisado por pares publicado en una revista prestigiosa (y no valen los pay for publish), hecho por un grupo decente, con metodología adecuada (al menos con un doble ciego) y con una muestra estadísticamente significativa y ahí podemos hablar que podría existir la sensibilidad electromagnética. Y hasta el momento creo que no hay ninguno que lo diga.

Mientras tanto, el que hace una afirmación es el que tiene que probarla.

D

#5 Me parece que no se trata de eso, esta es una mala noticia de ciencia, hasta diría que es una no-noticia. Salvando las distancias, es como esa noticia de "mirada de un asesino" pero con ciencia.

PS: Ya he leído tu otro comentario, bueno, me sigue pareciendo sensacionalista sobre todo cuando conoces cómo funciona la masa que te va a leer. Si todos fueran lectores informados y críticos, nadie compraría noticias sensacionalistas, y el periodismo evolucionaría a hacer "buen periodismo".

PS(2): De hecho, como ejercicio mental, recomendaría a cualquier persona que cuando lea una frase que contenga "puede" siempre añada un "o no". Puede que se equivoque [o no] pero al menos así contempla más claramente la alternativa.

fjcm_xx

#4 ¿Y con eso en negrita qué vienes a decir exactamente? ¿y por qué hay que esperar a una conclusión? ¿no es suficiente con verle la orejas al lobo? ¿seguimos usando los desodorantes con aluminio sí o no? ¿o por precaución exploramos otras opciones?

D

#10 Entonces todos los estudios hechos con ratones son una estupidez y se hacen por capricho ¿no?

La diferencia claro que existe, pero despreciarlo así, tan aleggremente.

Vete a saber si en algun punto de tu vida has llegado a debersela a una rata de laboratorio

D

#19 Dile eso de "un capricho" a un diabético, listillo

fjcm_xx

#20 ¿Se le va a curar la diabetes tomando aspartamo?

D

#21 El tonto mira al dedo.

fjcm_xx

#23 No, el tonto pregunta esperando una respuesta convincente. Al diabético no le hace falta el aspartamo para vivir.

D

#22 Te repito que no critico que se hagan primero estudios en ratas. Critico que se le de cobertura de forma absoluta como si estuviera comprobado que el resultado se replica en humanos.

#24 Nada hombre, tener la capacidad de saborear cosas dulces sin depender de insulina paqué, si es un capricho. O poder oler, o poder ver, o poder escuchar... caprichillos de la vida. Se nota la empatía ahí.

fjcm_xx

#25 Sí, comer dulce es un capricho. No es necesario. Oler, ver y escuchar son sentidos necesarios para desenvolverse en la vida que no tiene nada que ver con comer dulce.

D

#26 Se trata de una sutileza llamada mejorar la calidad de vida. Veo que a ti se te escapa. Yo, por mi parte, cualquier cosa que lo permita bienvenida sea.

fjcm_xx

#49 Por supuesto que pueden hacerte sentir mejor ya sea psicologicamente o de estado de anímo, pero son prescindibles totalmente.

E

#26 Tu debes ser monje cartujo. Comer dulce es un capricho. Donde estén unas buenas sopas de pan duro.

JanSmite

#26 Escribir en Menéame es un capricho innecesario para vivir: ¿qué haces aquí?

D

#25 Es que, en este caso, no se le ha dado cobertura como si estuviera comprobado que el resultado se réplica en humanos.

capitan__nemo

#25 ¿Por qué crees que no se han hecho estudios epidemiologicos antes?

¿Las empresas que venden en masa desodorantes con estas sustancias habran hecho estudios fiables y transparentes con animales y humanos antes de vender sus productos?

¿Deberian pagarlos ahora y que los hagan instituciones independientes?

¿Utilizarias el principio de precaución basado en este estudio con el que no se sabe realmente como afecta a los humanos para que tu familia no usase productos que implicasen el riesgo?

¿Si solo supieses como afecta el aspartamo a las ratas porque todavia no se hubiesen hecho pruebas con humanos permitirias que se administrase a humanos hasta que se hiciesen los correspondientes estudios con humanos?

D

#23 He leído tu primer comentario en #4 y desde luego tienes razón.

He continuado leyendo tus respuestas al que ha mandado el envío y a otros más y el hecho de que estés argumentando tus respuestas con viñetas, con frases hechas e incluso con insultos además de haber leído la noticia en diagonal, no me está convenciendo, aunque repito, creo tienes que razón en #4.

Sin acritud maifrén.

g

#21 se le pasará el hambre a los niñitos de africa con una escuela?

t

#83 Si.

D

#36 El alumbre es un mineral con alúmina.....

D

#19 Un detalle, realmente casi todo es un capricho en nuestras vidas, pero si empiezas a quitar cosas quizás lo que te quedas es con algo muy precario. Por lo demás, no se trata de eso, es mala prensa.

moncadista

#19 #15 Eso de que no es insano habría que verlo, desde luego engorda a pesar de no ser calórico, hice una revisión al respecto aquí: https://cienciamundana.wordpress.com/2016/09/19/los-edulcorantes-artificiales-engordan-por-que/

C

#19 Tampoco necesitas comentar en menéame, internet o un ordenador.

D

#15 Y descartarlo tan alegremente viene a ser exactamente lo mismo, otra falacia. Desde luego que sabes de sobra que las primeras pruebas, pistas y medicamentos se hacen con cobayas.

Pero bueno, dependerá del caso, pero mete a un canario en una mina y que haya un escape de grisú. Eso ya te debería indicar algo, y desde luego muchos tratamientos dependen en gran medida de este tipo de estudios y ver si se sigue una linea o se descarta.

En cuanto a las implicaciones que quieras ver, me dan igualo, que cada cual lo interprete como quiera, pero si tu temes por ejemplo por una industria, digamos, el consumidor tambien tendría derecho a decidir si lo consume o no en base a su propia razón

D

#22 Eso también te lo has inventado tu, me parece que no hiciste la lectura recomendada sobre el hombre de paja.

U

#14 y la sal? Para qué sirve? Que la prohíban!

Y, de paso, el brócoli, que tampoco salva vidas y es horrible.

fjcm_xx

#27 La sal propiamente dicha no sirve para nada, otro capricho para que nos sepa mejor lo que comemos. Lo que es necesario es el sodio. Si tú tienes tu dosis de sodio diaria de tu alimentación puedes quitar la sal perfectamente si no, no.

U

#29 Ya puestos, sigue quitando y nos cuentas qué queda

fjcm_xx

#39 Pues queda una dieta cojonuda sin tantas tonterias. Aquí estamos hablando sobre el aspartamo porque lo ha sacado el amigo@vivayo pero podríamos estar hablando perfectamente sobre los zumos industriales, la bollería. Todo eso se puede defender con los mismos argumentos que habéis usado.

U

#97 Yo no he defendido nada. Aunque si tuviera que defender algo, defendería el placer de comer frente al saciar una necesidad vital.

E

#14 ¿El yogurt es un alimento esencial?
Yo llevo aňos sin probar ni uno.

fjcm_xx

#64 No lo es.

D

#10 Sé de un caso muy sui generis, se trata del d-limoneno, que fue reportado como cancerígeno pues las pruebas en ratas generaban una mortalidad del 50%. Mas tarde se descubrió que la mortalidad era indiferente de la dosis suministrada a las ratas, hasta que alguien descubrió que el d-limoneno solo producia cancer de riñón en los machos, mientras que las hembras lo asimilaban sin complicaciones.
Hoy el d-limoneno está clasificado como anticancerígeno en los humanos y se ensaya como antitumoral específico.

Con esto quiero decir que ocurren singularidades y que determinados trabajos no deberían de subirse en MNM, sino en un sub mucho mas específico, pues ningún trabajo suele estar completo y muchas de las conclusiones correctas de un trabajo suelen estar en otro trabajo generalmente posterior.

N.B.: El d-limoneno no es inocuo, ni es una panacea es fototóxico
y no debe aplicarse en la piel humana pues induce alergias.

D

#10 Eso de que no sabemos nada de nada es falso: sabemos que en los ratones hay evidencia científica de que esas sales de aluminio favorecen la aparición de cáncer de mama. Si me dices que está demostrado que las glándulas mamarias de los ratones no tienen nada que ver con las humanas, entonces vale que no sabemos nada sobre el efecto en humanos, pero como no vas a poder decir eso, yo ya he visto las orejas al lobo.
De todas formas llevo años usando piedra de alumbre, que no es cloruro de aluminio sino sulfato de aluminio. Me queda la duda de si eso también produce cáncer en los ratones. Tampoco me extrañaría, si es un bactericida quiere decir que es capaz de dañar células, y en general, cualquier daño celular sostenido en el tiempo favorece la aparición de tumores, debido a que se fuerza a las célula a efectuar más y más mitosis para regenerar los tejidos, y tarde o temprano ocurre un fallo en la mitosis que se traduce en un tumor.

D

#68 No hace falta q la célula tenga que replicar su ADN mas. El mero stress aumenta las tasas de mutación. Creo q es un hecho bastante probado. Y suministrar aluminio y deshidratar son fuentes de stress. Así q a saber...

e

#71 "Citation needed"

arturios

#9 Las dioxinas son brutales con cobayas, no así con ratas ni humanos, la aspirina deja los fetos de ratas hechos un asco, en las humanas no.

Eso si, ¿tienes miedito del metal más abundante de la corteza de este planeta donde habitas?, pues muy sencillo, no lo uses.

Pezzonovante

#4 Son xenografts, tratan las células in vitro y después las implantan en ratones "desnudos". No han tratado a los ratones con el cloruro de aluminio directamente.

http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/ijc.30393/full

D

#16 Lo sé, me he mirado el estudio en diagonal, pero esa técnica siempre implica una respuesta inmunitaria que nada tiene que ver con la del tejido trasplantado.

Pezzonovante

#17 Creo que podrían llamarlo estudio "in vivo"

Tartesos

#4 Pues claro que los resultados son por pruebas en ratones! Por que no se puede experimentar en humanos! Así funcionan los avances científicos de los que oyes hablar. Solo en lugares muy concretos (hospitales especializados), y bajo condiciones muy específicas (tratar de curar a un paciente desahuciado medicamente) se pueden experimentar hipótesis sobre personas. ¿Te imaginas que tuvieran que hacer esa prueba del aluminio en humanos para que tu te convencieras de su rigurosidad? ¿Que harían con los potenciales positivos?

Tartesos

#45 De to enlace de la wiki

"Una prueba controlada aleatorizada o ensayo controlado aleatorizado es un procedimiento científico usado normalmente en la prueba de medicinas o procedimientos médicos."

La prueba controlada aleatorizada se puede realizar unicamente en determinados procesos médicos experimentales muy controlados cuyos resultados pueden resultar significativos para una patología concreta, no para averiguar el efecto del uso de aluminio en desodorantes. Por eso el estudio de este meneo es lo más científico que se puede pedir y tu exigencia de una prueba en humanos para tu convencimiento del efecto simplemente no se sostiene por excéntrica, por no decir ilegal.

thingoldedoriath

#4 conclusivos??

D

#4 ¿Qué miedito no? Jajajajajjajajaaja

Por cierto, las vacunas llevan sales de aluminio.

Las vacunas que contienen sales de aluminio son inocuas

http://www.scielosp.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1020-49892004000200012

¡Hijos de puta! Como se demuestre que las vacunas que se han estado suministrando a millones de personas pueden producir cáncer la que se va a armar. Bueno no, si fuera al revés, todos los medios lo anunciarían a bombo y platillo. Pero si se demuestra que son malas callarán como putas, como vienen callando ahora ante casos de muertos por vacunas, retiradas de las mismas y sentencias judiciales.

woopi

#4 Pues yo lo veo bastante correcto. Lo de las primeras impresiones, que no es extrapolable a humanos y que se han visto estas primeras evidencias solo en ratones aparece bien clarito. No es un titular de "¡Los desodorantes producen cáncer!". Hasta en el subtítulo invita a "la prudencia". De todas formas, si se demuestra que estas sales alteran un tejido en los ratones merece la pena profundizar en el asunto. Si se queda en nada, todos felices, los fabricantes ganando dinero y nosotros más tranquilos. Y si pinta mal es mejor enterarse cuanto antes.

PS. Veo que ya te han comentado lo mismo y estábais discutiéndolo. Sorry! Saludos.

Nylo

#4 muy cierto, y yo añadiría otra cosa más, los ratones son de por sí tan propensos a desarrollar todo tipo de tumores que cualquier estudio sobre cáncer hecho con ratones hay que cogerlo con pinzas porque muy probablemente no sea estadísticamente significativo.

O

#4 Qué grande la tira cómica lol lol lol

perrico

#4 Entonces. ¿Para que hacen investigaciones en ratas?
Si se investiga en animales por algo será y si éste estudio en ratas apunta a que puede haber relación y teniendo en cuenta que el desodorante es un elemento no esencial, por principio de precaución habría que evitar ese tipo de desodorantes.
La simple duda razonable de que puede inducir a un cáncer es suficiente para evitar un producto prescindible.

D

#4 Yo no creo que el artículo (ni el titular) tenga un tono sensacionalista. En ningún momento dice que las sales de aluminio produzcan cáncer en humanos ni afirma que los desodorantes sean peligrosos.

Reproducir unos resultados in vivo, aunque sea en ratón, es un paso importante para determinar si un compuesto es tóxico o no.

e

#4 Otro comic similar

D

#4 Si los experimentos se hacen en ratas es por la semejanza con el ser humano. Además lo de las sales de aluminio se viene ya sabiendo desde hace años.

También influye para el cáncer de mamá los sujetadores con aros.

D

#1
Yo utilizo bicarbonato.

D

#2 Yo a veces me echo zumo de limón, cuando se me acaba el desodorante de cobalto-60.

D

#3. Debe ser la mar de cómodo ponerse a exprimir limones cada vez que te duchas...

D

#78 Yo consumo mucho limón, desde siempre. Por ejemplo, siempre tengo agua con limón en la nevera y a casi todo le echo zumo de limón, incluso al refresco lima-limón que venden en el LIDL, que luego en casa yo le echo limón extra. Es bueno el consumo de limones por eso de la vitamina C y para que no entre el escorbuto.

fjcm_xx

#2 Yo también.

D

#2 Yo a veces me ducho.

D

#13 El Rey Sol, Luis XIV, se bañó dos veces en su vida, pero porque se lo mandó su médico:

http://quhist.com/luis-xiv-y-sus-problemas-con-la-higiene/

De todos modos era considerado una persona muy limpia porque se cambiaba de ropas dos veces al día.

Cachopín

#32 #59 yo cada quince días pongo lo marrón de los calzoncillos para delante y lo amarillo para atrás, y así los hago durar un mes

E

#13 Una vez al aňo, me haga o no falta. lol
Vale, ya me voy.

D

#2 ¿Para leer?

JanSmite

#2 Yo, cuando tengo ardor, uso desodorante.

recalcitrante

#62 Tu sistema puede ser efectivo para controlar el olor, pero haciendo lo que dices estás dejando expuesta una región de la piel sin su capa protectora, que se la llevado el jabón de la ducha, ni la flora natural de la piel, que se la lleva el alcohol. De esta forma estás abriendo la puerta a la entrada de agentes patógenos, típicamente hongos.

RubiaDereBote

primera evidencia? pero si mi médico me lo lleva diciendo hace más de 10 años!!!!!!!!!

Supongo entonces que tendremos evidencias de que produce cáncer la píldora anticonceptiva de las mujeres dentro de unos años.

jonolulu

Recomiendo el docu "La edad del aluminio" que pusieron hace unos años en La Noche Temática

D

#60 el nombre es bastante mas toxico que el aluminio jejejje antes prefiero un cancer que comprar una marca con ese nombre tan....

Martina33

#65 lol lol lol

g

Resumen de los comentarios: si alguien en el mundo detecta alguna correlación entre tumores en ratas y cualquer cosa, eliminar de inmediato esa cosa. Nada es necesario. Si alguien dice qur la invrstigación no es concluyente ni extrapolable a estas altutas, atacarlo con falacias hasta que se calle.

D

gran campaña la de Sanex con el alumbre como protagonista

D

#30 te voto negativo porque no leiste la noticia

la piedra de alumbre tambien tiene aluminio

dianemod

Esto se sabe hace años. Usar limón y adios al veneno desodorante

friguron_

#50 Lo mismo con alcohol de 96º de la farmacia, sin más. Unas friegas sutiles flis flas y a correr (idealmente después de la ducha). No reseca nada como mucha gente (que no lo ha probado) le gusta decir al más puro estilo cuñao. Llevo decenios haciéndolo sin ningún tipo de secuela.

Resultado: Bacterias muertas a saco, lo que significa sin olor por MUCHAS, MUCHÍSIMAS horas.

capitan__nemo

Pero sobre este tema se lleva ya hablando mucho tiempo, supongo que habra otros muchos estudios.
¿Ninguno valia para nada?

¿Por qué no se han hecho o están hechos los estudios epidemiológicos?

D

Que desodorante hay que no lleve aluminio?

jonolulu

#41 Axe entre otros.

Lo mejor es leer el bote

D

#44 en serio q axe no lleva con lo comercial que es?

jonolulu

#47 No, no lleva. Pero insisto, vete a una tienda y mira botes de todas las marcas

thingoldedoriath

#48 Yo en lugar de mirar la marca, miro los avisos de "libre de alcohol", "libre de aluminio", con "aloe vera", después los huelo y si no es muy llamativo lo compro.
El aroma de los AXE para mi gusto es de los escandalosos.

D

#48 Tengo en casa si te digo la cantidad de botes axe no me crees... mas de 20. (soy de los que compran ofertas para tener en casa almacenado para años)

jubileta

#57 pues tiene delito. Es una marca que huele a rayos.

Martina33

#41 Hay una marca que se llama Instituto Español o algo así, esa no lleva aluminio.

Summertime

#41 los que pone abajo del artículo
http://www.desodorant.es

El que comenta #60 el de instituto español es buenisimo, mi mujer lo usa desde hace años y tiene la piel delicada no hay producto que no le de alguna alergia y le salgan ronchones o eccema y este desodorante le va de lujo (al menos en de roll on) si lo buscas va en caja de carton y trae prospecto como las medicinas, parece carisimo pero es barato.

jubileta

#41 los tienes en supermercados y lo pone: "sin aluminio"
Yo los uso y van bien.

s

#41 Sanex en barra, por ejemplo

plotz

#76 Lo compró mi novia la última vez y lo he estado usando. Lo cierto es que al cabo de nada apesto como si no me hubiera duchado.

e

#41 Williams (el normal), Tulipan Negro, AXE...

Para evitar el olor, o evitas el sudor (aluminio) o matas las bacterias (alcohol).

Todos los desodorantes comerciales entran en uno de esos dos grupos.

z

#41 Lo ideal es que no sean antitranspirantes.

juliander

#35 alumbre es un nombre generico para una familia de sales: alumbre ferrico-potasico, ferrico-amonico, igual alguno de ellos tiene propiedades de desodorante tambien.

polvos.magicos

Yo uso piedra de alumbre como desodorante (además de para otras cosas como los herpes labiales o las quemaduras...) va de cojones y dura más que las pilas esas tan famosas.

z

#86 Pues precisamente el artículo dice que no se recomienda piedra de alumbre.

recalcitrante

#86 La piedra de alumbre es sulfato de aluminio, osea otra sal de aluminio. Si se demuestra la relación entre aluminio y cáncer, la piedra de alumbre sería igualmente potencialmente peligrosa.

Teranosaurus

Yo me echo avecrén, huele peor, pero me enriquezco.

m

pero si eso se sabe desde hace la hostia de tiempo,
ah no, que hasta q no lo dice un super estudio, entonces eres un magufo,

mejor ceñirse al principio de precaución, con estudio o sin.

D

Malaprensa. Podrán tener razón [o no] pero la noticia sigue siendo sensacionalista. En parte me recuerda a una noticia sobre que cierta substancia era mala para el hígado, cuando vas a ver el estudio, este consistía en cortar un trozo de hígado y sumergirlo en dicha sustancia. No digo que sea lo mismo, solo crítico que se haga este tipo de prensa.

Arzak_

Piedra de alumbre

EmuAGR

#8 "Alumbre" porque también tiene sales de aluminio.

musiquiatra

#31 y por qué mi piedra de alumbre pone "libre de alumnio". No entiendo¿se lo quitan?

arturios

#8 Sulfato de ALUMINIO potasio, que por cierto, funciona bastante bien como desodorante.

Todo este miedo al aluminio, el metal más abundante de la corteza terrestre donde vivimos y componente mayoritario del polvo atmosférico, viene de un pésimo estudio sobre aluminio y alzehimer (que no tuvo en cuenta el aluminio del polvo) pero que aprovechó un programa holandés de mieditos tipo cuarto milenio allá por finales de los '70 del siglo pasado para poner en evidencia la gran conspiración de las fábricas de ollas de aluminio contra la población mundial y tal.

1 2