Hace 3 años | Por --375992-- a publico.es
Publicado hace 3 años por --375992-- a publico.es

La empresa Software DELSOL, situada en Mengíbar (Jaén), se convirtió en enero en la primera de España en implantar la jornada laboral de cuatro días y casi un año después no solo ha continuado su crecimiento, a pesar de la pandemia, sino que ha aumentado la plantilla y mejorado las condiciones laborales de sus trabajadores. [...] También insiste en que los cambios que se están produciendo son "imparables", al igual que está ocurriendo con el teletrabajo, que ahora se ha generalizado con la crisis sanitaria, y que sin duda necesita mejoras.

Comentarios

JaVinci

#3 Me pasó algo muy parecido. Disolvieron mi equipillo (tenía 4 personas a mí cargo) porque decían que les daba miedo que se estuviera formando una "empresa dentro de la empresa".

Voy a echar el CV en esa empresa pero ya... lol lol

D

#3 Menuda palmadita en la espalda te acabas de dar

RoyBatty66

#87
Hay gente que necesita mano dura para espabilar, hay gente que es mejor dársela blanda, otros hay que motivarles liderando... No hay la formula única correcta y mágica que algunos por aquí se imaginan

Hablas de entes productivos, no de personas, eso es la alienación
#79 Como jefe de proyecto nunca deje de sentirme un gilipollas que estaba ahí para llevarse todos los palos desde todos los sitios

#56 Te lees un par de libros de Peter Drucker y El de los siete hábitos y te salen unas entrevistas de trabajo de puta madre. Lo que hay en las empresas no tiene nada que ver, por supuesto

D

#91 Una persona produce. Es un ente productivo y es una persona. En el deporte va igual, si quieres que rinda un deportista a veces tocará una cosa a veces otra.

D

#3 Cuando te he leído en #1 estaba pensando que eras un gilipollas, pero en #3 Good job. Si a la empresa le funciona, la empresa esta contenta. Hay jefes de todo tipo, al igual que hay empleados de todo tipo. Hay gente que necesita mano dura para espabilar, hay gente que es mejor dársela blanda, otros hay que motivarles liderando... No hay la formula única correcta y mágica que algunos por aquí se imaginan

Si les funciona sin subvenciones me parece perfecto mientras no se haga como quiere Errejón que es a base de cargar con impuestos extra los de 5 días para darlo a los de 4 ... que eso me parece demencial. Y que nadie me lo discuta, yo se que él no lo dice así, pero esa es su propuesta para implantarlo.

#43 Son los que más abusan de discursos facilones populistas. No hay buenos ni malos en la vida, hay medidas. Ni empresas es malo ni empleados es bueno, ni tampoco al revés

Santino

#87 no hay discurso más fácil y populista que el de la bajada de impuestos, el cual luego trae detrás que te quedas sin atención médica y educación pública

Santino

#2 rojos

angelitoMagno

#1 Casi todo lo que he leído sobre gestión empresarial se centra en tratar bien a los empleados

g

#1 hay más empresas como esas, mira el FC Barcelona, llevan varios meses sin tener q trabajar (digo el barda porque soy del barsa, prefiero meterme con los míos)

El artículo no lo entiendo la verdad, q haya una empresa en Jaén q trabajan 4 días sirve de algo? La mayoría de agricultores por cuanta propia no llegan a trabajar 4 días a la semana por poner un ejemplo

Veo absurdo el artículo, tratar a tus empleados como personas creo q es lo q ocurre en la mayoría de los trabajos, por lo menos los q he tenido, fuera de q hay q sacar las cosas adelante

Puño_mentón

#66 pues de los 5 trabajos que he tenido hasta ahora solo en 2 me han tratado como un humano con sentimientos, en el resto era alguien a quien gritar, mangonear y explotar hasta que reventase, y sinó eres un vago y un comunista.....

g

#80 yo la verdad q entiendo ese odio en meneame a las empresas, todos trabajan en empresas de fascistas q llaman comunistas a sus trabajadores

No puedo decir q mientes por dios, solo q yo las personas las considero personas, me he encontrado trabajadores capullos jefes muy buenos y viceversa, nunca miro la ideología de nadie para ver si es buena o mala persona

Tampoco veo q las empresas q se hacen ser de izquierdas traten mejor a sus empleados, podemos ver la reforma laboral y como Iu despidió a sus trabajadores, condiciones de trabajo en público o el plural son muy parecidas a las de okdiario etc...

D

#4 Todo a cargo de la empresa, nada de bajada de salarios

lolo_l

#4 Calla, calla. Si ya tienen las 35 horas semanales....

porquiño

#15 en mi empresa la cosa no saldría. Cierro seguro. Ya estamos casi en límites del mal... Hay sectores que son imposibles a día de hoy implementar esta medida, sobre todo los del sector primario.

D

#15 "A lo mejor pasa por asumir que si contrato más personas, voy a producir más."
A las cadenas de producción del sector de alimentación y a sus almacenes (al menos los de productos que no sean congelados o no perecederos) no le vale esa visión de "voy a producir más" porque tienen que producir exactamente lo que van a vender, producir más o menos de eso implica pérdidas. Eso no quita que yo si piense que es posible en ese sector tambien la jornada de cuatro dias (y en todos).

"Entiendo que durante siglos el domingo ha sido sagrado, porque era el día del señor, pero a mí personalmente sí voy a tener tres días libres me da igual si de vez en cuando me coinciden en martes, miércoles y jueves. Siguen siendo tres días libres.
No sé si me estoy explicando."
Este tema es mas complicado bajo mi punto de vista, porque a mi me da igual que me coincidan martes, miercoles y jueves siempre y cuando a mi pareja también le toque librar los mismos días. Y si tuviera hijos creo que no me haría gracia que en mis días libres ellos estén liados con el colegio y clases extraescolares, y que cuando ellos libren yo curre. Y esa conciliacion se consigue entendiendo el fin de semana como lo entendemos, bajo mi punto de vista.

l

#15 No habria un horario semanal que valga para todas las actividades. Tal vez no es optimo que haya fines de semanas donde casi todos libran. Hay una propuesta de 6 dias 4L+2F. De estas forma habria 3 grupos de trabajadores con difentes fines de semana. No habria parones y para ciertos trabajos que no pueden para les vendria bien.
Se repartiria mejor el esfuerzo en las infrastructuras, electricidad, carreteras, etc. Al ser mas homogeneo su uso.
Habria servicios que estarian cerrado, pero otros 2/3 estarian abiertos como un dia laborable y dia que se tiene de descanso no habria problemas en comprar lo que sea.

#82 La idea seria poner a grupos familires y cercanos con el fin de semana coordinado. Por ejemplo, poder elegir por ley el grupo en el que estas para organizarte familiarmente. Si todos librais el mismo finde seria como ahora.
El colegio podria tener diferntes fines de semana y acoger mas alumnos porque no las tienen vacias los fines de semana.
#34 Cuando se proponen subir los salarios de la poblacion, bien en sueldos o mismo sueldo menos horas, se insinua que no hay dinero para pagarlo. En algunos caso será asi. Pero las empresas han aumentado los beneficios con la mejora de la productividad y no la repercutido en los trabajadores, para que no se acostumbren y demás. Además es un coste fijo dificil de bajar si bajan los ingresos.
Sin embargo, aumentar los salarios supondria mejorar el reparto de la riqueza. Y eso repercute en toda las cadena de consumo.

#14

D

#93 creo que estoy de acuerdo contigo. Tampoco lo tengo claro, porque soy tan novato en economía que lo mismo puedes estar diciéndome que lo que escribí es una burrada y no darme cuenta.

Aún así, con comentarios tan bien explicados da gusto.

l

#94
La semana de 6 dias la lei aqui.
https://spanish.martinvarsavsky.net/general/la-semana-de-6-dias-de-mi-padre-carlos-manuel-varsavsky.html
https://spanish.martinvarsavsky.net/ideas-nuevas/semana-de-seis-dias.html

Al final se trata de que las empresas repartan sus beneficios con los empleados. A algunas empresas les perjudicará, pero que sus clientes tengan mas dinero beneficiará a otras muchas empresas. Sobre todo locales y de empresas pequeñas, porque los sueldos bajos propician las compra de productos muy baratos y en masa y en eso las empresas grandes lo hacen mejor, por eficiencia y capacidad de apretar sus socios.

Hay otras ideas de calendarios, porque el actual es bastante chapucero y parcheado sobre otros. Los meses son desiguales sin ningun orden o patron meses de diferentes dias y el mes bisiesto en medio, cuando seria mejor que estuviese al final para poder reutilizar calendarios.
https://es.wikipedia.org/wiki/Calendario_Mundial

D

#15 A lo mejor pasa por asumir que si contrato más personas, voy a producir más.
Claro, los empresarios son idiotas y no se dan cuenta de que podrían ganar más dinero simplemente contratando a más personas para producir más.
Pero es que además no se está planteando contratar más para producir más. Lo que se está planteando es que donde ahora pagan 4 sueldos para que 4 personas trabajen un total de 160 horas a la semana, pasen a pagar 5 sueldos para que 5 personas trabajen un total de 160 horas a la semana, y así mágicamente venderán más.
- El coste salarial aumenta un 20%.
- La productividad se mantiene (o baja por la ineficacia de tener más empleados a los que formar y coordinar)
¿Me explicas cómo consigues cuadrar este círculo?

D

#13 a una de las cuestiones te das la clave tú solo.

Si los fines de semana hay que pagar más, pues el turno de fin de semana trabaja un día menos y cobra el sueldo completo, por eso de que trabaja en fin de semana.

Se hace con muchos puestos de guardia nocturna, trabajan menos días al mes pero cobran el sueldo completo.

¿Respecto de donde van a sacar el dinero? Algo me dice que según se vaya generalizando y, si como en este ejemplo aquellos que lo implementan mejorar sus resultados, el contagio entre empresas se encargará de que el dinero llegue. Aunque esto último son mis huevos en bata que se lo imaginan, perfectamente puede ser una suposición equivocada.

B

#6 Además de o que te dice #8 por ejemplo una empresa que se dedique a limpieza si limpia una empresa que esta abierta 4 días solo tendrá que trabajar 4 días.
En los hospitales ya están trabajando los 7 días de la semana... algunos con turnos de 7 días, otros con guardias de 24-48h... simplemente es reorganizar los trabajadores y contratar alguno más.
En cadenas de producción se podría plantear el dejar de trabajar 6 días a la semana como se está haciendo ahora y empezar a trabar 7 con una plantilla de 4 días y otra de "findesemana" de 3 días a la semana.

Formas de realizarlo hay ganas no tanto.
Tenemos que empezar a entender que un trabajador que trabaja 4 días y descansa 3 va a ser mas productivo que ahora mismo que están contratados para 40h y hacen 72h semanales. Además de que reduces los problemas de espalda, articulaciones y músculos al no forzar tanto el cuerpo a lo largo de toda tu vida. Lo que también reduce las bajas laborales que puede llegar a sufrir la empresa.
Y trabajando mas descansados también bajaríamos los accidentes laborales que en este pais son una verdadera lacra.

D

#8 El dinero depende de la producción, no del número de asalariados. El dinero puedes multiplicarlo si quieres por 2, pero las cosas que compras con él serán las mismas. Hay que acabar con estos discursos facilones y populistas que dan los políticos

D

#89 el dinero no depende de la producción desde hace mucho tiempo (el BCE lleva inyectando dinero dinero desde hace ya algunos años y mi crecimiento no nada), igual que el salario no depende de la productividad desde que la peatonal rompió la baraja.

Lo que le falta a España es consumo. Bajando él tiempo de trabajo sin bajar el salario dice el consumo y subiendo el consumo sube todo y baja el paro. (Aunque está claro que no va a suceder todo de golpe)

D

#96 ¿Y en seguida ha inyectado dinero el banco de EEUU que ha pasado? Caída del dolar. ¿Qué ha pasado cuando el BCE esta semana inyectó dinero? Caída del euro.

¿Qué lleva pasando en Venezuela, Argentina o Zimbabwe que se exceden imprimiendo? ¿Tienen millones de veces más riqueza gracias a imprimir?

Dejémonos de historias del idiota de Garzón



Tu solución ¿Qué consumo? ¿acaso la gente no se gasta ya todo su salario? Si quieres darme tu dinero porque no te da tiempo a gastarlo verás como en 1 tarda me gasto lo que quieras, sabes que es así, que es ridículo pensar que falta tiempo cuando nos falta producción

c

#12 Mas empleados para ofrecer el mismo servicio..... o jornadas de 10 horas que no serian productivas.

Es un problema. Realmente equivale a una buena subida de salario

d

#12 yo no pienso como tú. Te explico por qué, si todos trabajamos cualquier día y libramos cualquier día, es muy complicado tener vida familiar o social, porque cuando unos curran, otros libran. Tampoco todos los negocios tienen que estar abiertos todos los días y para las urgencias médicas ya están las urgencias. Hay países que tienen horarios mucho más respetuosos con el tiempo libre y tasas de paro mucho menores. No creo que una sociedad siempre abierta sea mejor.

RoyBatty66

#6 La jornada de 8 horas costo mucho sufrimiento, incluso muertes. Aquí nada se consigue por la cara, porque sigue siendo una cuestión de intereses contrapuestos.
Que tenemos capacidad tecnologica y de producción para que, en un país como España, todos vivamos con unos mínimos es evidente, que podríamos trabajar todos menos horas, también.

z

#6 en el hospital hay que atender 7 días y la semana y se hacen turnos. Las empresas de limpiezan trabajan 5 días porque el local que limpian abre 5 días.. Y así todo.

Me da que no has pensado mucho tu comentario.

N

#6 Como la construccion, todos hablando aqui de meter turnos para hacer 7 dias a la semana, veremos lo que tardan en llorar si tienen una obra al lado de casa los 7 dias de la semana sin parar... hay trabajos que incluso pueden ser 3 días pero son el minimo, o la gente va a trabajar de camareros y dependientes y demás para que el resto compre cuando tenga 3 días libres?

G

#6 Al igual que tú considero que hay sectores/puestos de trabajo que si podrían tener jornadas de 4 días sin problemas, en otros lo dudo, y en algunos casos lo considero imposible.

Ahora bien, el problema en España no son los 5 días, los 4 días o los 7 y medio, es simple y llanamente la mentalidad estúpida de "más horas en tu puesto significa más trabajo", y simplemente no es verdad.
El ratio a evaluar (y pocas empresas lo hacen bien) es la efectividad, aumentar la efectividad aumenta la productividad de las personas, reduciendo considerablemente el tiempo dedicado a ello, por lo cual se tiene más tiempo libre(ocio, familia,...), se gana en calidad de vida y eso retroalimenta la efectividad.

¿Cómo se puede mejorar dicha efectividad?
- Romper con la jornada partida (siempre que se pueda), después de comer el rendimiento de una persona desciende mucho, por no hablar de los largos periodos de tiempo que se dan (en algunos casos hasta 2h)(en general comer no lleva más de 30 min).
- La necesidad presencial de ciertas personas en la "oficina" (joder, si puedes teletrabajar, hazlo).-
- Organización estructurada, cada cual tiene su función y debe realizarla (lo cual no implica que no se pueda ayudar o apoyar si se requiere), pero la figura del hombre orquesta en las empresas mientras algunos se tocan el cimbrel debe desaparecer.
- Entiendo que el ratio €/h sirve para evaluar proyectos, eficiencia y demás pero es un pésimo valor para negociar salarios (sueldo fijo+variables (bonus por objetivos) ayuda mucho más a mejorar eficiencia, si no muchos simplemente dejan pasar las horas sin pena ni gloria) .

B

El socialismo, y particularmente el comunismo, siempre se han caracterizado por crear las condiciones necesarias para generar el crecimiento y formación de empresas, así como el desarrollo económico de los países.
Históricamente, ambas tendencias políticas han sabido cómo incentivar el empleo de calidad y las mejores condiciones laborales posibles, aumentando el nivel de vida y la riqueza de sus ciudadanos.
Su manejo de los medios de producción ha servido para erradicar casi por completo la pobreza.
De hecho, en todos los países en los que se implementaron sus postulados, fue necesario un cierre de fronteras, con el fin de evitar que los inútiles de los capitalistas se colasen sólo con el objetivo de disfrutar de las bondades y el bienestar del socialcomunismo.
Y todo esto a más de 15 días de los Santos Inocentes...

Arcueid

Esta empresa ya salió hace un tiempo por aquí, creo que justamente cuando implantaba la medida.

Dicho esto, ellos mismos afirman que esto depende de la empresa y no es algo que vean que ha de ser obligatorio. A ellos les va bien por su estructura y forma de trabajar, y les permite luego más tiempo libre continuado.

Posiblemente se pueda extender a otras como ésa; en sectores de información y comunicaciones es relativamente sencillo por la flexibilidad que hay. Pero también hay que considerar que muchas ya van de culo para entregar los proyectos en que están - y contratar a otra persona necesita en ocasiones de conocimientos excesivamente especializados o un coste de aprendizaje largo que se traduce en sobrecarga de los trabajadores en dicho equipo. El problema, como siempre, la sobrecarga y las prisas.

uno_ke_va

#24 es la historia, los contratos de hasta 35 horas se consideran jornada completa, pero lo que entiendo es que se estaba negociando reducir eso hasta las 32 horas o menos. Pero vamos, lo digo con el palillo en la boca

uno_ke_va

Pero hay marco legal? O les han reducido la jornada y están cotizando como a tiempo parcial?

noexisto

#18 buena pregunta
Mira que hay contratos de 39 horas

johel

#24 #21 yo mismo tengo un contrato de 39 que cuenta como jornada completa y lo he tenido de 35 todo el tiempo que he podido permitirme la diferencia economica. Se gana mucho en calidad de vida trabajando unas horas menos y ya si no tienes que comerte 1-2 horas en transportes realmente puedes disfrutar de la vida.

Lo mismo es aplicable a los dias de trabajo y vacaciones, los que dicen que con un dia de descanso o unos dias sueltos desconectan del trabajo, hace mucho que no tienen unas verdaderas vacaciones o han entrado en una dinamica de vida donde su trabajo y su vida personal son la misma cosa.Supongo que habra casos y cosas, pero el cerebro no desconecta de las rutinas en el plazo que nos de la gana, tiene unos minimos.
Personalmente necesito 2-3 dias para poder considerar que he dejado de trabajar a diario y mas de una semana para que sienta una desconexion vacacional. Si he trabajado mas de 8 horas, al dia siguiente me siento como si no hubiese salido de la oficina y por desgracia tambien puedo decir que el estres acomulado por una empresa que hostiga a los empleados requiere años de entorno saludable para corregirse.

Si reduces la jornada y en el proceso fomentas el pluriempleo, estas haciendo todo lo contrario del objetivo de la reduccion horaria de la jornada laboral. Cuando se implanto la jornada de 40 horas fue para que no se pudiese explotar a los trabajadores con trabajos infinitos, no para que cogiesen dos trabajos en lugar de uno.
Me da la impresion de que la actual ministra va a durar poco en su cargo, habla demasiado claro a ese respecto. Ayer dijo claramente que la reduccion estaba muy bien pero que seria inaplicable mientras la realidad de españa fuese que los trabajadores estan firmando 40 horas y metiendo mas de 50. Luego hablo de la cantidad de horas metidas en españa y era otra cifra salvaje que no se debe decir en publico.

21 ya reducen las cifras del paro haciendo 5-10 contratos al mes a la misma persona, por eso revisando los numeros del gobiernos se ve que aumentan el numero de contratos hechos sin que varien significativamente las cifras de afiliacion a la seguridad social, al mismo tiempo que baja la cotizacion laboral total, las horas trabajadas y el salario bruto abonado.

D

#18 No hace falta "marco legal" para mejorar las condiciones. Otra cosa es que hay mucho empresaurio mierda que siempre va a la ley del embudo, te ofrezco lo mínimo legal y te exijo todo lo exigible y más.

Supongo que llegará el momento en el cual en el Estatuto de los Trabajadores se pondrá que la jornada consistirá en 4 días seguidos de trabajo y 3 de descanso, pero para eso hacen falta más partidos valientes en este tipo de medidas como Unidas Pademas porque los tragasables de la Patronal (pp, psoe, vocs y veletadanos) ya sabemos que se van a negar a mejorar nada.

uno_ke_va

#37 si hace falta. Al menos hasta donde yo se los contratos de menos de 35 horas se consideran a tiempo parcial y eso tiene un impacto en el cálculo de la pensión. Por eso lo pregunto.

malespuces

Éstas medidas estan bien para irlas introducido poco a poco para los sectores y empresas que puedan asumirlo pero lo prioritario ahora es hacer la economía española atractiva para la inversión y ser más competitivos. No se puede vivir más del ladrillo y la hostelería y turismo; hay que fomentar la industria.

Además tenemos un gran problema con la flexibilidad laboral con unas indemnizaciones por despido demasiado altas lo que provoca que tengamos un mercado laboral insalubre con multitud de contratación temporal, becarios, obra y servico porqué los empleadores tienen pánico a contratar de forma indefinida. Tampoco es normal que trabajadores descontentos en su puesto de trabajo no quieran cambiar por miedo a "perder la indemnización". Hay que replantear la fórmula.

Arcueid

#60 Desconozco las indemnizaciones por despido... Al calcular considerando el máximo de 24 mensualidades y los 33 días por año trabajado, y asumiendo el que supongo es el mejor caso (despido improcedente), mi cálculo me daba números muy bajos (33 días/año * mínimo(años trabajados, 2) * salario diario); supongo que porque no entiendo el cálculo que hay que hacer realmente. Cuando lo miro en una calculadora de indemnizaciones, me sale muchísimo más.

Quizá unido a esto anterior está lo del miedo a perder la indemnización (y no poder acceder al paro o dinero acumulado cuando se rescinde el contrato para cambiar de empresa), que es algo muy real porque aun habiendo cotizado ese paro, si luego te sale mal el cambio, ¿con qué cuentas? Pregunto: si sales por voluntad propia para ir a otra y te sale mal, ¿te quedas a dos velas o cuenta el paro acumulado en el pasado? (Estoy leyendo esto y veo que debido a posible fraude de ley, estiman que en el siguiente empleo se ha de durar al menos 3 meses sin que echen al empleado: https://loentiendo.com/baja-voluntaria-y-paro/ - y el SEPE lo corrobora, indicando que si pasan 3 meses o más dede la baja voluntaria y ese despido, sí se cobra. Entiendo que esperan que el ex-empleado disponga de un colchón suficiente para tirar 3 meses -- cosa posiblemente sencilla para muchos de nosotros, pero quizá no lo común en el país... O bien que accedan a prestaciones sociales por falta de ingresos, pero probablemente en ese tiempo no puedan justificar mucha cosa).

A

Bien perfecto. Y quien paga el quinto día de la semana que no se trabaja?
Porque la faena alguien la tendrá que hacer!!!
Mira todo esto está muy bien para ofinistas, funcionarios y gente similar pero en el mundo real salvo que vendas arena a precio de oro (informáticos, diseñadores, artistas, funcionarios....) Hay que trabajar

S

#9 claro, que ofinistas, funcionarios, informáticos, diseñadores, artistas y gente similar no son el mundo real...

A

#9 Supongo que tu mundo real al que te refieres es en el que puedes trabajar 12 horas al dia, 7 dias a la semana y facturar en B? El resto de trabajos no son dignos no?

Qkmona

#20 Me imagino que habrá quien trabaje de lunes a jueves, quien trabaje de martes a viernes, quien descanse martes, miércoles o jueves... Los servicios quedarían cubiertos toda la semana

c

#20 Obviamente el quinto día de la semana no se cobra. Igual que la jornada de 35 horas, hay una reducción de salario.

Eso en infinidad de sectores es una gran PUTADA. Si con el salario acutual no llegas, una bajada del 20% sería la puntilla.

l

#20 permíteme que discrepe. Cuando hablas de programador que cobra eso es o porque está empezando (normal cobrar menos) o porque no crece/evoluciona y está en una empresucha (por desgracia abundan). Al igual que en cualquier sector, si no evolucionas no mejoras tus condiciones. Desgraciadamente al igual que cárnicas, también hay charcuteros del código jeje

D

#70 No creo haberme equivocado. Sí llevo mi coche al taller me cobran cuarenta o más euros por hora. Nosotros trabajamos con un freelance bueno que cobra algo menos.

Un programador que cobre 3000 euros netos, la hora trabajada se cobra a 20 euros.

l

#95 vaya, pues haciendo esos cálculos si que estamos en general mal remunerados haciendo la comparación que mencionas. Aún así dependiendo de lo senior que seas puedes llegar a cobrar como el mecánico del taller jeje

D

#9 "en el mundo real salvo que vendas arena a precio de oro (informáticos, diseñadores, artistas, funcionarios....) Hay que trabajar"

Cuidado, que se te ha caido el palillo de la boca al solysombra...

O

#9 Pues lo debería pagar quien se ha estado beneficiando del aumento de la productividad, y de que ahora en 5 días se haga el trabajo que antes se hacía en 10.

z

#9 puedes trabajar 4 días o puedes trabajar 6. Claro que hay que trabajar, pero ¿cuanto? Nos han vendido que 40 horas, pero igual no es así.

Y aquí lo que de propone es que igual si trabajas 32, estás menos cansado y rindes más. O tienes más tiempo para formarte y luego rindes más. O faltas menos al trabajo para ir al médico o cuidar de alguien y rindes más.. Y así todo

blid

#30 Si trabajando 4 días y manteniendo el mismo sueldo, tiene que replanificar el trabajo y reducir la carga, entonces ha perdido productividad.

Lobazo

#45 lee el artículo, y deja la fe a un lado.

blid

#53 Lo he leído e insisto en lo mismo: Puedes replanificar el trabajo, que si la carga es la misma pero en 4 días, ok. Si te ves obligado a reducir la carga al mismo tiempo que mantienes el salario, entonces la productividad no es la misma. Lee mi comentario y su contexto antes de enviar a alguien a leer.

daphoene

#68 Estoy completamente de acuerdo contigo y con #22, la única manera de ser más productivo reduciendo el tiempo de trabajo y manteniendo el resto de variables, es forzando una mejorar la eficiencia.

En muchos sitios es posible forzar esa mejora, y redundaría en beneficio general para el país. Siempre hay procesos y planificaciones que mejorar, en los sectores donde sea posible funcionar de esta manera, claro.

Desde mi punto de vista, no estaría mal como un objetivo a alcanzar, siempre que se planteen escenarios razonables, evaluar si cambiando la planificación y las formas de trabajar se puede llegar a esos objetivos razonables en 4 días semanales en lugar de en 5, y adaptar el horario si se consigue.

De todos modos, las empresas siempre tienen un trabajo infinito por hacer, y si mejoras la eficiencia - que tiene su coste - suele ser para empujar al crecimiento, de modo que lo que estoy hablando es simplemente fantasía.

thoro

Todos queremos los beneficios y nadie está dispuesto a que le suban el precio del pan.

Muchos trabajos que requieren de pensar y menos de teclear pueden funcionar como les salga de las narices. Y pueden ser más eficientes.

Si trabajas en una cadena de producción si quitas horas y pagas más habrá que subir el coste del producto o automatizarlo o deslocalizarlo y nada de eso genera más empleo.

organix4ever

Me parece perfecto que las empresas compitan por atraer trabajadores dándoles las mejores condiciones laborales posibles.

Estoy totalmente en contra de obligar a las empresas a adoptar unas condiciones laborales que solo las más productivas pueden permitirse explorar.

D

Los motivo gubernamentales de implantar una jornada de menos de 40h a la semana es para que se contrate a más personas y así desaparezcan de las listas de desempleados a la vez que se aumenta el número de cotizantes.
Independientemente de lo anterior, con jornadas inferiores a 40h semanales los salarios se verán modificados o no según la productividad de los empleados y de la rentabilidad que la empresa quiera obtener.
Una vez dicho esto, creo que todos estamos de acuerdo en trabajar menos por el mismo o más salario, pero eso no depende del empleado, sino del empleador.
Por último recordar que el pluriempleo, siempre que no genere incompatibilidad está permitido.

joffer

Que corten el acceso remoto a la VPN y me lo creeré

D

#59 y que no permitan bajarse archivos de la nube.

sivious

#88 El problema es que somos una empresa muy pequeña de software (50 empleados) y estamos en el momento de inversión para recuperar gastos con vista a uno o dos años. Entre la "fuga de cerebros" que tenemos hacia empresas gigantes contra las que no podemos competir, el margen ajustado de pasta (y eso que estamos dando salarios lo suficientemente interesantes para seniors y juniors), que no podemos adaptar mejoras que otras empresas si pueden (cheques gourmet, guarderias..) y que tenemos el tiempo ajustado para sacar producto para nuestros clientes... estamos muy jodidos.

A veces nos sentimos como que, a niveles de perfiles de desarrolladores, nuestra competencia son empresas verdaderamente grandes. La mayoría de la gente que queremos que entre y la gente que se va vienen por temas como "me voy a una grande porque tienen ambiente multinacional, porque tienen beneficios a los desarrolladores como viajes a charlas, cheques gourmet de X pasta..." la gente no se va por el salario por ejemplo.

inconnito

#100 Pues si no quieren dinero, quizá justamente lo que quieran sean semanas de 4 días, y eso pueda competir contra esos otros beneficios que dan empresas mayores. Un horario flexible puede suplir la falta de guardería. En mi opinión lo más importante que tenemos en la vida es el tiempo, que es limitado. Si ya dais un buen sueldo y la gente se os va o no os llega porque quieren otros beneficios... veo claro que quizá es tiempo lo que podéis ofrecer para captar talento. Los números y cuentas hay que hacerlos, está claro, no voy a decirte yo qué tienes que hacer, pero creo que merece la pena explorar ese punto de vista y pienso sinceramente que el futuro va a ir por ahí.

Por cierto que 50 empleados no es nada pequeño! Ya es algo muy notable.

B

El paraíso hecho empresa.

noexisto

2030, titular: “La revolución bolivariana en Espańa empezó en una empresa jienense...” roll

D

Esto solo sirve para profesiones creativas, como el desarrollo informático. La productividad de un programador no está directamente ligada al número de horas que está delante de la pantalla, porque muchas veces está ocupado en resolver problemas que pueden llevar una semana o una hora si está muy inspirado. Ahí descansar el tiempo suficiente puede aumentar la productividad.

Pero en una cadena de montaje, en un trabajo administrativo rutinario o en cualquier trabajo de cara al público, la productividad está ligada al número de horas que trabajas. Si eres dependiente o camarero, no puedes producir lo mismo en 4 días que en 5, por la sencilla razón de que estás 8 horas menos atendiendo al público. Y tampoco se puede reducir plantilla para que haya menos personas en un turno, porque eso afecta a la calidad del trato al cliente.

D

La brecha entre pobres y ricos no solo es ya económica.

Esto explotará de alguna forma.

O vamos todos al mismo ritmo, o la jornada laboral de 4 días al río.

briarreos

Si siguen con esa progresión, al final ninguno de sus empleados trabajará en absoluto y todos tendrán sueldos infinitos.
Si toda la sociedad hace lo mismo, será fantástico: Nadie jamás tendrá que volver a trabajar y todo el mundo podrá tener lo que quiera... aunque... un momento ¿Y si quiero algo que haya implicado el trabajo de alguien? 😳

Eversmann

Y por qué no en vez de intentar implantar la medida la promueven?
¿Cómo van a cambiar ahora? Que se trabaje en una empresa los 7 días de la semana, contratando al doble de personas, y cómo haces que la empresa a la que ahora le facturas por 5 días, le dices que le tienes que facturar por 7 días? Lo aceptarán? Les obligarán? O al contrario, cómo haces que una empresa que factura por día trabajado ahora le "obligues" a facturar un 20% menos?
O podrían proponer en vez de trabajar 8 horas, trabajar 6 o 7, que sería más entendible. Pero sabemos que la idea es intentar contratar a más. Si ya en determinados sectores cuesta contratar por falta de experiencia, ahora qué, haces que una pyme doble su plantilla y no aumente su facturación?
La gente que piensa que seguimos apretando tornillos 40 horas a la semana no tendría que estar dando este tipo de ideas...

Lobazo

#62 o sí, y podemos estar así mucho tiempo.

Arcueid

#27 No. Como comento, esto salió en enero indicando que lo implantaban. Ahora hablan de sus valoraciones tras un año de implantación.

Leamos la noticia...

A

La realidad es que estamos entrando en una nueva era tecnológica y se van a reducir puestos de trabajo a mansalva, de ahí que en muchos medios de comunicación nos vendan el "teletrabajo" o las "jornadas de 4 días".

Es normal que cuando escuchemos teletrabajo o jornadas de 4 días, pensemos en cuánto nos beneficia pero, de verdad creéis que las cosas se hacen para que se beneficien los empleados, últimos eslabones de la cadena? Es un poco inocente el planteamiento... La realidad, nos lleva a trabajar en plataformas tipo Fivver. A una competencia global para tu puesto de trabajo y es como la producción de cualquier fábrica, va donde la mano de obra sea más barata y con el teletrabajo se contratarán a los que sean más baratos, ya sea en Latinoamérica, Pakistan o cualquier otro lugar.

D

Estos commies y sus ideas de rojos.

Kastamere

Me alegro por ellos. He usado su software en una empresa familiar y cuando he necesitado el servicio técnico, siempre me atendía la misma persona y al final como que se crea una relación profesional telefónica. Y además de Andalucia. Ojalá se expanda el ejemplo.

K

Estaría bien trabajar de lunes a jueves, pero para los que tienen hijos que van al colegio nunca podrian trabajar en turnos rotatorios. Los niños hacen fiesta sábado y domingo y uno no puede estar trabajando estos días porque le toque.

D

empresa de software... lo que no hagan en horas de trabajo que lo vayan pensando en casa. Y el que no rinda es un inútil y a la calle. lol

l

#57 jajaja no tienes ni idea de cómo funciona el sector. Créeme el que "aprende" en su casa por su cuenta es el que crece más rápido y antes cambia a una mejor empresa. No confundamos auto formacion con llevarse trabajo a casa.

Un saludo

j

El ibex va a mejorar, los empresarios van a ayudar al pequeño empleado, jajajajajaja buen chiste.

A

Que te juegas que el mayor cliente de esa. "empresa" es la Junta de Andalucía.???

p

DelSol básicamente ha copiado los productos del grupo SP Contaplus, facturaplus, etc... sin innovar especialmente y ha creado unas herramientas de importación de datos de esa plataforma a la suya. Hay miles y miles de pymes hasta los cojones de la actitud mafiosa del grupo SP y con muchas ganas de mandarles a tomar por culo.
El trabajo de "copiar" los programas así como las herramientas de importación fueron el trabajo duro e inteligente. Ahora básicamente les llueven clientes a los que hay que dar un mínimo apoyo telefónico al inicio y pongamos, un par de llamadas mas al año para resolver dudas o problemas técnicos, por la mitad que el absurdo e impresentable precio de grupoSP.
El negocio es lo suficientemente redondo para poder permitirse esos lujos.
No creo que haya muchas empresas en la misma situación que esta.
Por mi parte, bravo por DelSol.

canduteria

This is the way. Y se puede y debe implementar en todos los trabajos. Cualquier reticencia viene del sector ricos que quieren tener obreros esclavizados sin sentido, y lo mismo que dicen que se acaba el mundo si se sube smi dicen esto de reducir jornada a 4 días.

Luego cuando se implementa y funciona no les ves rectificar, se quedan a la espera de una crisis que vendrá de algún problema que han causado ellos como liberalizar sector financiero, que ya sabemos como acabó hace 100 años, y dirán que es por subir smi.

sivious

#7 Yo no soy ningún rico ni ningun empresario pero llevo unos proyectos con un presupuesto y un tiempo aceptable para nosotros los trabajadores y, sinceramente, con cuatro dias nos iríamos al carajo ipso facto. Ya nos falta tiempo (y respetamos los horarios como el que mas) para poder llevar adelante las cosas...

Lobazo

#22 no te ofendas pero a lo mejor tu planificación del trabajo se queda corta en la fase de planificación de los recursos humanos.

D

#30 o a lo mejor no

inconnito

#22 Si os falta tiempo significa que os falta plantilla. Si contratar una persona hace os sobre tiempo, entonces es que necesitáis contratar una o varias personas y reducir horas de todos.

blid

#7 El comodín del rico. No falla.

polipolito

#7 El sector ricos? He oído hablar del Primario, Secundario y Servicios, pero no del sector ricos.
Quizá el problema sea de ignorancia, unido al egoísmo de personas, sean del sector que sean. No por echarles cacahuetes a los mandriles, se van a comportar como personas.
Pero bueno, yo soy del sector pobres, así que ¿dónde está mi paga?

I

Y dale con la cantinela de comparar a informáticos y demás personas que trabajan por objetivos en proyectos con cualquier otro trabajo.

Mi negocio abre en horario partido 6 días a la semana, y es lo que hay, el que se quiera trabajar conmigo que asuma que no va a currar 4 días, nunca, jamás, como yo no lo hago.

Darknihil

#48 ¿Por qué partido? ¿Es una tienda?

Z

#48 es tu negocio y tu vida (literalmente) y lo que hagas con ella es cosa tuya. Otra cosa es que atesora a otras personas en ese horror.

I

#63 en realidad no, cualquier que quiera trabajar en mi sector, es lo que hay, el que no, a otra cosa.

Yo curro 10 horas semanales más que mis trabajadores, el que quiera ser un vago, a otra empresa.

Puesto que nadie que haya entrado jamás se ha ido, y pago por encima de convenio, supongo que no estarán tan mal.

D

Nosotros hicimos esta prueba el año pasado desde Septiembre del 2019 a Diciembre del mismo año. 4 días a la semana, mismo sueldo, mismas vacaciones. Yo esperaba tener la misma productividad o más (según todo el mundo dice que aumenta la productividad). El resultado fue que la productividad bajó. La gente trabajaba exactamente igual pero sólo 4 días a la semana. Sí que estaban más contentos (nos ha jodío!), pero eso no se tradujo en una productividad mayor (ni siquiera igual). Así que vuelta a los 5 días.

Arcueid

#67 Depende del tipo de empleado, y en las empresas hay varios tipos de empleados, cada uno con una visión y una forma de trabajar diferente.

Con una jornada así, seguramente algunos (los que sientan que no puedan incrementar su eficiencia) harían jornadas maratonianas para que los proyectos no sufran y poder tener el día extra libre, otros trabajarían las mismas horas pero aprovechando mejor el tiempo diario y otros trabajarían lo mismo sin mejorar su eficiencia.

Entiendo que se esperaba que trabajáseis las 8 horas diarias, o el máximo de 9 que parece indicarse (no las 10 para hacer la jornada completa). No?

1 2