Hace 2 años | Por Tachy a eldiario.es
Publicado hace 2 años por Tachy a eldiario.es

Los grandes almacenes, Acciona y Banco Santander empiezan a inocular gratuitamente a la población general contra la COVID-19 con vacunas suministradas por la Comunidad de Madrid. Varios citados justifican que eligieron esta opción porque había más huecos disponibles que en los centros públicos.

Comentarios

Moderdonia

Ponte Moderna en El Corte Inglés.

skaworld

#6 Ya es distopía anarcoacapitalista en El Corte Inglés

Privilegios frescos, vaporosos, proporcionados por un capital sin complejos que invita a la diversion y la alegria.

Este verano, disfruta del oligopolio mercantil, y ya sabe...

Si no se siente satisfecho, entregenos su dinero.

ipanies

#3 Pero eso es porque tú no tienes una empresa que se beneficia... Egoísta!!!

ElTioPaco

#7 los colegas lo primero, el populacho lo segundo.

cathan

#3 En mi localidad, pequeña localidad de 35k habitantes, sin hospital propio y solo dos centros de salud, durante la primavera se ha venido vacunando en un pabellón deportivo, pero con la llegada del calor han pasado a hacerlo en el Centro Comercial y a mi no me parece mal: es un espacio amplio, con zonas que se pueden limitar y vallar, las colas son dentro del recinto con aire acondicionado y sin estar esperando al sol y hay espacio para poder dejar a la gente sentada los 15 minutos posteriores a la vacuna que tienes que esperar por si llega la reacción.

La gente que se la ponen en el centro de salud les dicen que tienen que esperar 15 minutos y los mandan a la calle. Si tenemos recursos para hacer las cosas bien, ¿por qué no habríamos de utilizarlos?

Desconozco de todas formas el caso de El Corte Inglés, ya que parece que es la empresa la que tiene esas dosis y pone las vacunas. La situación aquí sigue siendo la Consejería de Salud la que pone las vacunas solo que lo hacen en un sitio más adecuado dadas las circunstancias. Lo que está claro es que éstas vacunaciones masivas son algo que nunca se había hecho y los problemas se van solucionando a medida que surgen.

Pero al final lo que tenemos es gente quejándose porque ponen vacunas en sitios sin adaptar y la gente tiene que hacer cola al sol, y por otro lado gente quejándose de que se ponen vacunas en edificios privados.

ElTioPaco

#13 porque "hacer las cosas bien" como tú dices hubiera requerido un concurso público, unas garantías de la acreditación sanitaria de quién iba a poner las vacunas y unas garantías más o menos generales.

Todo eso para privatizar algo que puede hacerse en un centro público con funcionarios adecuados pero que prefiere no hacerse.

Dime, cuánta gente se presentó a concurso para acabar eligiendo ese centro comercial?

cathan

#19 ¿Si tu fueras dirigente lo habrías hecho así? ¿habrías retrasado las vacunaciones varios meses mientras haces todo eso que propones que habría que haber hecho?

Por cierto, en mi caso, me parece que el Centro Comercial no está cobrando un duro, de hecho no pueden cobrarlo precisamente por lo que tú dices: no hay concurso público y sería ilegal. Lo están utilizando más como estrategia de márketing. Como digo, desconozco el caso de Madrid, pero sí sé cómo se están haciendo las cosas por aquí y las críticas que se hacen al tema de Madrid son tan generales que son también aplicables a lo que se hace aquí.

ElTioPaco

#23 si yo fuera dirigente hubiera usado centros públicos a mi servicio, sin duda alguna, aunque tuviera que vacunar a la gente en el ayuntamiento o en edificios de oficinas públicas (normalmente cerrados al público) tengo bastante claro que entre institutos, polideportivos, centros de mayores, oficinas, centros médicos e incluso oficinas de correos se puede sumar suficientes lugares con aire acondicionado como para no tener que tirar de los coleguitas a dedo.

Pero es que yo soy un colega de mierda, también te lo digo.

cathan

#27
Institutos: por norma general no tienen aire acondicionado y ya están masificados por los alumnos, tienes que redirigir las vacunaciones por un lado y los alumnos por otro, además de que rompes la rutina de los alumnos que van a estar más pendientes de la novedad que de otra cosa, no me parece nada operativo. Cierto es que estamos en verano y están cerrados por vacaciones, pero ya te digo que los institutos y colegios de aquí no tienen aire acondicionado.

Polideportivos: me parece perfecto y así se han venido usando durante la primavera con muy buenos resultados, pero muchos pabellones no están preparados para ser usados en verano con el calor que hace. Menos aun en el sur de España.

Centros de mayores: no sé cómo serán por allí, aquí son sitios no excesivamente grandes y con no demasiado buena ventilación, tampoco me parecen una opción posible.

Centros médicos: están preparados para recibir a un numero limitado de personas al día, no para recibir varios miles al día para ponerles una vacuna y luego dejarlos esperando 15 minutos; los que lo han hecho están ahora publicando fotos de gente esperando a todo el sol en las peores horas del día con la actual ola de calor. La atención primaria está muy mal preparada (problema de nuestros dirigentes, sí), pero la realidad es así y las vacunas tienen que ponerse ya.

Oficinas y oficinas de correos: mismo problema que los instututos, están dimensionados para recibir a la gente que reciben: vas a tener a los varios miles de personas que van a por la vacuna más toda la gente que acude a los trámites normales.

Las vacunas se ponen en general en horario laboral: de mañana o de tarde. Típico horario de oficina u horario de trabajo de los enfermeros que están inoculando las vacunas. En ese horario, cualquier centro público que esté en uso está trabajando con su afluencia habitual, mientras que los Centros Comerciales normalmente están medio vacíos en esos horarios porque la gente está trabajando. Y ya te digo que, al menos aquí, no están cobrando nada. Se habrá establecido algún convenio de colaboración entre organizaciones, nada más.

Sendas_de_Vida

#34 Pues anda que no hay grandes ministerios que pueden perfectamente organizarse para vacunar. Lugares hay, logística también. Solo es cuestión de organizarse.
Sin más, ahora visualizo un CEIP donde se puede hacer perfectamente. Reúne suficientes condiciones para ello. Y deben haber más. Seguro, pensando... como fui Consejero Escolar, solo en mi barrio habría unos tres o cuatro colegios. Tanto públicos como concertados. Y que ahora no hay clases.
Por cierto, no se de ningún Instituto que tenga aire acondicionado.

oceanon3d

#3 En Tenerife en zonas universitarias acotadas....lo de Madrid tiene un nombre; mercantilismo con la salud y, conociendo al PP, sobres. Lo sabe hasta el mas tonto, otra cosa es que no tengan ni el mínimo sentido de amor propio para sentirse indignados.

¿Genova 13 sigue en venta o ya han encontrado "financiación"?....un partido corrupto como el PP no deja de serlo así de golpe. Madrid y sus instituciones tiene toda la pinta de ser la nueva Caja B 2.0....Y LAS ADJUDICACIONES SIN CONTROLES EN LA PANDEMIA SU VEHÍCULO PARA LA OCASIÓN.

Tiempo al tiempo; en unos años lo veremos en las portadas de los medios. Como siempre.

L

#17 #18 no lo niego y es algo que me horripila. Pero la realidad es esa, que están saturados la mayoría. Ya se montó ayer la de dios por mandar a más de la cuenta al zendal a vacunar, si hacen lo mismo en los centros de salud...

k

#25 Si la pasta del zendal, totalmente innecesario despues de acondicionar IFEMA, se hubiese dedicado a la atención de los centros de salud no habría que contratar con un banco ningun servicio médico

Raimond

#25 Igual montaron la cola esa del zendal para tener la excusa de necesitar empresas de amiguetes? Esta gente no da puntada sin hilo.

D

#9 #17 ¿De que dinero hablas? si las vacunas las compra el gobierno central

daTO

#33 Y las empresas privadas la pinchan gratis, claro.

D

#35 Preguntale al ministro Escriba o al gobierno central, que fué quien firmó el convenio de colaboracio con la Fundación CEOE y con las mutuas de accidentes de trabajo para poner las capacidades logísticas y el personal sanitario de estas últimas a disposición de las comunidades autónomas.
https://www.vozpopuli.com/economia_y_finanzas/convenio-mutuas-empresas-vacunar.html

#36 Si, es gratis. Son empresas con centros médicos, si no lo sabias estos existen en todas las grandes empresas

Sendas_de_Vida

#37 Pero lo llevan las CCAA. Y es un negocio, como otro cualquiera. En la administración pública, en los grandes centros que tienen médicos y enfermería, se ofrecieron a vacunar en cuanto se pudiera.... pero dijeron que no.
Y eso es "gratis", no hay que disponer de partidas económicas de ningún tipo, pues los médicos y personal de enfermería son funcionarios como puede ser el personal administrativo.
Con las Mutuas se "fabrican" partidas económicas, cada año, creo recordar. Es decir, que al final pasarán factura, aunque sea mínima.

D

#37 Aquí de lo que se habla es que se vacuna al público en general en un centro privado. Que es por cierto, lo mismo que se hace en otros sitios como Barcelona, donde están vacunando en un centro comercial, o en Tenerife, que están vacunando en una nave de un polígono industrial. Esas noticias no interesan tanto como esta. Supongo que el hecho de que no se le pueda atizar a Ayuso hace que no tengan tanto interés.

Por cierto, alguien sabe cómo van los contagios? Desde que Madrid no es la comunidad con más contagios no hay una sola noticia por aquí

https://www.niusdiario.es/sociedad/sanidad/cataluna-instala-punto-vacunacion-covid-19-centro-comercial-maquinista-barcelona_18_3140295253.html

https://www.canarias7.es/canarias/tenerife/sanidad-habilita-nuevos-20210414124230-nt.html

reithor

#33 Del dinero de subcontratar empresas -que además son de otros sectores- para esto.

D

Todo lo que sea vacunar a toda la población cuanto antes mejor que sea bienvenido.

L

#5 esos centros de salud ya saturados?

Raimond

#12 ¿Saturados por que han cerrado bastantes o los han dejado sin medios?

Yomisma123

#12 El mío podría vacunar mucho más.
Saturada está la atención primaria (médicos, pediatras, enfermería..)

kidibú

#12 los saturados no, todos los que el pp ha cerrado de un tiempo a ahora

f

#5 No tienen centros de salud a los que dárselos, no pueden depender de los recursos públicos para hacerlo porque simplemente no los tienen. Esto, ni más ni menos, es la libertad que defienden los madrileños (sí, los madrileños, les han dado mayoría absoluta con una altísima participación). Tienen esto porque quieren, porque al menos no son Catalunya ni podemitas.

delcarglo

#5 Lo que quieren es que "Cobri" vuelva a normalizarse

oceanon3d

#2 Con simplezas no funciona la cosa....aquí solo huele a favores o sobres o las dos cosas. Para vacunar ya esta la sanidad publica y los centros de salud de Barrio.

k

#2 todo lo que sea entorpecer la vacunacion, como impedir a los centros de salud que vacunen, deberia ser censurable

D

#11 Ademas evitando el desplazamiento de mucha gente a los centros de vacunación porque si acercas la vacuna a la gente, les ahorras tiempo y dinero del desplazamiento, pero ECI y el Banco Santander estan por encima de los ciudadanos.

Yoryo

#16 Acercar la vacuna a la gente es pones un autobús tipo donación de sangre en todas las plazas, no enviar a miles de personas a centros comerciales.

Eibi6

#2 a bote pronto se me ocurren las farmacias, dentistas o fisios incluso antes que regalar dinero a los compiyoguis habituales para montar la campaña de vacunación

K

#2 yo creo que la solución es directamente poner médicos en la sección de deportes. Un tacto rectal y compra de zapatillas todo el uno.

camoran

En Asturias vamos de los primeros en vacunación sin necesidad de estos numeritos, si hacen falta más puntos de vacunación, ¿por qué no se utilizan edificios públicos, pabellones municipales, piscinas cubiertas, colegios, o cualquier otro?

reithor

Si con ese dinero se hubieran contratado más enfermeras se podría haber agilidado mucho más el tema. Y sin recurrir al convenio de la construcción.

D

Para que no se sienta culpable podemos nacionalizar el Corte Inglés

El_Cucaracho

El modelo de la Libertad

https://www.meneame.net/go?id=3522979

el_vago

Si fuera el del corte inglés, regalaría a cada paciente vacunado allí un bono regalo de 5 euros en parafarmacia ..., para compras superiores a 40 euros.

Sendas_de_Vida

Al principio de la pandemia, más bien cuando se empezó a tener vacunas, tengo constancia de que algunos centros grandes de la administración pública se ofrecieron para (y porque tiene médicos de empresa y enfermería) suministrar las vacunas en cuanto se pudiera. Pero se les dijo que no.
Imagino que con la esperanza de que si hubiera suerte de que el servicio público se fuera al carajo, conseguirían algo que siempre han deseado. Desmantelar lo público.

D

La gestión de la vacunación de la Comunidad de Madrid es de aurora boreal. Qué disparate...