Publicado hace 2 años por Chabelitaenanita a eleconomista.es

Todo hacía indicar que China iba a ser el primer país en poner en marcha de forma oficial una divisa digital pública (CBDC por sus siglas en inglés). El proyecto del Banco Popular de China está muy avanzado y lleva años de adelanto frente a los primeros esbozos del Banco Central Europeo con el euro digtial, por ejemplo. Sin embargo, un paraíso caribeño se ha adelantado a China y ha puesto ya en marcha su divisa digital pública, conocida como Sand Dollar o Dólar de Arena.

Comentarios

Idomeneo

Muy interesante. Me llama la atención esto:

lo que lo hace más seguro que el dinero bancario, expuesto a las quiebras de las entidades y las fugas de depósitos.

Bueno, en España tenemos el Fondo de Garantía de Depósitos. En EE.UU. tienen el FDIC que es lo equivalente. Y en general los países civilizados tienen ese tipo de protecciones.

Por otro lado, no sé cómo habrán hecho esta moneda de banco central, pero con las criptomonedas habituales mucha gente ha perdido sus claves y se ha quedado sin nada, son las ventajas de "ser tu propio banco".

C

#1 Por lo que tengo entendido, estas divisas digitales públicas van a tener a efectos contables el mismo valor que el dinero en efectivo o las reservas que los bancos privados guardan en el balance del banco central, es decir, van a ser dinero puro al contrario que la mayor parte del dinero bancario. Los bancos solo necesitan guardar un 2% de dinero real (reservas o efectivo), mientras que el resto es dinero creado con el multiplicador monetario confiando en que nunca se acercará una muchedumbre de depositantes a retirar su dinero y convertirlo en efectivo. Si un banco quiebra y tú tienes tus euros digitales o tus dólares de arena, este dinero se respeta sea cual sea la cantidad porque en última instancia está en el balance del banco central, que es una institución pública que no puede quebrar porque tiene el monopolio de la emisión de dinero. Sin embargo, el dinero bancario se esfuma, incluso con el fondo de garantía de depósitos, puesto que solo cubre los primeros 100.000 euros por banco.

salsamalaga

#1 Los dólares del paraíso. Imagino que cuando tengan muchos, desaparecerán como lágrimas en la lluvia.

Heni

El Petro por lo visto es de Marte roll

salsamalaga

#3 Huele a tulipán, a la napia de un nocoiner.