Hace 7 años | Por Unregistered a xataka.com
Publicado hace 7 años por Unregistered a xataka.com

En mayo de 2014 se dio a conocer Solar Roadways, un ambicioso proyecto que buscaba fabricar la primera carretera solar de Estados Unidos, y América. La primera etapa de la carretera fue inaugurada en octubre de 2016, y hoy día no está generando energía alguna y el 83% de sus paneles ya están rotos. La campaña de financiación prometía instalar estos paneles en 417 kilómetros de carretera en Estados Unidos, principalmente en el estado de Missouri, lo que incluía algunos segmentos de la mítica ruta 66.

Comentarios

sangaroth

#1 EL que no sea viable no le quita que las aplicaciones que se curran sean realmente ingeniosas

D

#3 Envelope delivery

D

#3 ¿A nadie se le ha ocurrido colocarlas en las medianas de las autovías?

M

#2 que aplicación puede tener algo que no es viable? Ninguna!

m

#1: Yo también pensaba eso mismo, que esto era postureo, hay mil sitios mejores donde poner las placas solares, incluso con estructuras por encima de la carretera.

TocTocToc

#1 "el gobierno y los responsables del proyecto aún no han aclarado qué fue lo que sucedió." roll

neotobarra2

#1 Pues en Francia y Holanda las hay funcionando:

https://www.xataka.com/energia/el-primer-carril-bici-solar-esta-generando-mas-energia-de-lo-esperado-solaroad
https://www.xataka.com/energia/francia-es-oficialmente-el-primer-pais-del-mundo-en-tener-una-carretera-solar

De hecho, la noticia lo menciona: Ya hemos visto exitosos proyectos de carreteras solares, por ejemplo SolarRoad en Holanda o el proyecto de la ruta RD5 en Francia, proyectos que nacieron después de Solar Roadways, y que han aportado nuevas ideas a este tipo de desarrollos.

Aunque yo tampoco entiendo qué se gana poniéndolas en el suelo, pudiendo ponerlas en otra parte y no preocuparte de que se rompan.

Caresth

#25 Es que una cosa es que funcionen y produzcan y otra es que sea lo óptimo. Apuesto lo que sea a que, con la misma inversión, podrías producir más.

g

#25 el SolarRoad es un carril bici. No compares el estres provocado por una bicicleta al de un camión. La de Francia se ha inaugurado en diciembre del año pasado, no tiene ni 3 meses. Ya veremos dentro de un tiempo. La de EEUU también prometía y al final nada. Por otra parte ese proyecto ha costado 5 millones de euros. ¿Cuantos paneles puedes colocar con ese dinero?
No se trata de que se pueda o no se pueda hacer. Se trata de hacer las cosas con cabeza y de ver que es lo mas eficiente y las carreteras solares no lo son.

#29 la superficie que ocupan las carreteras es ridícula. No veo ninguna razón para decir que no tienes espacio.

#39 Los Angeles esta lleno de casas en cuyos techos se pueden instalar paneles solares. Mira si tienes espacio. Los paneles no hay que ponerlos en el suelo.

D

#41 La única forma de saber si es o no viable esta tecnología es probándola. Claro que se abrían colocado muchos paneles con esa inverdión, y con los proyectos espaciales, y el presupuesto en investigación...

La superficie que ocupan las carreteras no deja de crecer. En algunas zonas roza la saturación.

Los Angeles está lleno de tejados que algún día estarán llenos de paneles, pero no será suficiente para alimentar las necesidades de los paises. Por eso hay que buscar complementos. Igual no es esto, e igual si.

g

#42 La única forma de saber si es o no viable esta tecnología es probándola eso es cierto pero no tenemos que probar todo lo que se nos pase por la cabeza. Hay que pensar si eso es lo mejor o si es un paso lógico.

Cuando los tejados de las casas se acaben quedará el campo que tiene mas superficie aun que los tejados. Sigo sin ver ninguna ventaja en las carreteras solares. Como te digo la superficie asaltada es muy muy pequeña, completamente irrelevante. Además los paneles están en horizontal cosa que reduce su rendimiento. Hay coches pasando por encima constantemente que provocan sombra y dejan de producir. Bueno si, tienen una ventaja. Su impacto visual es muy pequeño.

powernergia

#14 No veo la innovación por ningún sitio.
Solo unas placas que se ponen en el sitio menos adecuado sin obtener ninguna ventaja adicional.

D

Algunas veces los cuñados acertamos.

powernergia

Una idea absurda que ha terminado como cabía esperar.

D

#6 Más que idea absurda, diría que es una ejecución completamente absurda. Parece como si el proyecto hubiese sido desarrollado íntegramente por comerciales.

powernergia

#8 Creo que lo de poner placas solares en el suelo, obligatoriamente en horizontal, y para que sean transitadas, ya es una idea absurda antes de que los comerciales metan baza.

oriola

Lástima que no hayan usado esos recursos en hacer una puta planta fotovoltaica bien hecha, pegadita a la carretera si les hace ilusión.

Como se nota que nos sobra la energía

Sofrito

Me pregunto si esta noticia habría sido portada si el título dijese todo lo contrario. Parece como si nos gustase regodearnos de los fracasos ajenos. Así nos va.

powernergia

#30 Creo que es al revés de lo que dices, en mi opinión en menéame se tienen a sobrevalorar los logros tecnológicos, y de hecho estas "vías solares" como idea onnovadora y con futuro, creo que han sido varias veces portada, aunque desde un principio esta idea no resiste el mas mínimo análisis crítico.

D

No es una carretera, es un trozo de plaza con 30 paneles de prueba.

powernergia

#27 El hyperloop es otra "idea" absurda al mismo nivel que la de la noticia.

Zeioth

Monorail! Monorail!

D

#24 Algunos desvirtúan el significado de ese meme, cómo los que lo ponen en toda noticia del Hyperloop, que es cualquier cosa menos una estafa.

Sordnay

instalaron una carretera solar y no creerás lo que ocurrió a continuación!!!

N

Anda que no hay tejados y azoteas...

v

Ya se había cuestionado su factibilidad en el 2014 https://www.greentechmedia.com/articles/read/Department-of-Transportation-Official-Discusses-Solar-Roadways

Desde el punto de vista de la inversión y la planificación de proyectos, el problema estaba enfocado mal desde el inicio. De lo que se trataba no era de hacer un carretera solar, sino un reemplazo para el asfalto u hormigón.

D

En alemania iban a hacer "casi" lo mismo, solo que "encima" de los coches, techando autopistas. Bastaria con que fuese una estructura movil, que se pudiese "apartar" en los transportes extremos y yastá.

c

Yo hubiera empezado por sustituir poco a poco, cuando necesitaran re techarse, todos los tejados por placas solares, pero claro, en España, como no y hoy en día, te sale cara la broma con el impuesto al sol...

D

Estas cosas en España no pasan, porque millones de personas han votado a favor de prohibir el sol

D

#16 No esta prohibido ni el sol, ni el instalar paneles solares, etc. Lo que si lo haces de un determinado modo te cobran por ello.

Ni mas ni menos. Otro tema es que no debieran hacerlo por que ya se paga por esos conceptos.

camvalf

#16 error, no esta prohibido el sol, lo que esta es penado con una tasa su utilización para generar energía barata, no sea que algún parásito pierda el sillón en el consejo.....

D

Esta tecnología tiene la aplicación de poder usar para dos cosas diferentes la misma superficie. En algunos lugares el suelo es muy escaso y extremadamente caro, por lo que las carreteras oodrían ser una alternativa a una sociedad que no para de incrementar sus necesidades energéticas.

Tendrá que mejorar la eficiencia de los paneles, la resistencia de la cobertura que les cubre, pero a la larga podría ser lo normal para complementar la producción convencional.

D

#29 En USA el suelo es escaso? Porque la noticia habla de USA

D

#37 Pues en muchos lugares el suelo es escaso, precisamente en las zonas de mayor demanda energética. Vete tu a la zona urbana de Los Angeles a ver cuanto te clavan por metro cuadrado.

De todas formas hablo de potencial futuro, cuando esos espacios no utilizados ya estén ocupados o por más carreteras, más ciudades, o más paneles fotovoltaicos.

E

¿Tiene esa superficie el mismo agarre que el asfalto? Lo dudo mucho.Solo por esa razón me parece una idea absurda.

D

Ni un comentario constructivo. Cuando ellos tras probar diferentes modelos nos vendan el producto a precio de oro ya veremos quién ríe el último.

aks

La idea es muy buena y prometedora, pero no es fácil de llevar a cabo y presenta muchos retos. Sin embargo puede ser algo sobre lo que trabajar e investigar para poder implementarlo en el futuro. Después de todo esto ha sido el proyecto de una pareja de ingenieros, aupado por una muy buena campaña de publicidad, con un equipo más grande detrás que tome nota de los errores y busque soluciones creo que podría salir adelante.

Estoy de acuerdo con #10, todo parece imposible hasta que un buen día se consigue poner en marcha. Mientras unos desprecian y desechan la idea destacando todos los problemas, otros trabajan sobre ello y encuentran soluciones. Veremos que sucede con este proyecto.

par

#10 #18 Totalmente de acuerdo. Que facil es criticar (sin ni siquiera ser constructivo).

Me alegro que haya gente que emprenda y busque ideas nuevas. Aunque no necesariamente tengan que ser siempre buenas, o llegar a buen puerto. Lo que quiza aun añada mas valor a los que dedican su tiempo y dinero y se arriesgan a probarlas.