EDICIóN GENERAL
855 meneos
2429 clics
Primera batalla europea del Gobierno: el impuesto al sol ya tiene fecha de caducidad

Primera batalla europea del Gobierno: el impuesto al sol ya tiene fecha de caducidad

El Gobierno se ha estrenado con un cambio de posición que ha dado frutos: el ‘impuesto al sol’ tiene fecha de caducidad y el 32 % de la energía en la UE en 2030 será verde: “se consagra el derecho a ser auto-consumidor”. También garantiza que los consumidores podrán vender la energía que les sobre de sus instalaciones renovables en la red. Y “a valor de mercado”. Un punto que no agradará a las eléctricas tradicionales, recelosas de esta nueva competencia

| etiquetas: autoconsumo , renovables , balance neto , fotovoltaica
Comentarios destacados:              
#12 #9 El consumo sólo es el 40 por ciento de tu factura y no hay balance neto.
Va a hundir el sistema energético europeo.
#1 Las eléctricas son las nuevas discográficas.
#1 ya podemos correr en círculos agitando los brazos?
Se va a extinguir el Sol.
#2 Por supuesto, pero aún falta para eso :-P

Para que no se extinga lo que hay que hacer es torearlo.
#2 siempre podemos torearlo dando vueltas a su alrededor.

#17 ouch!, te he visto tarde
Os recordamos, amigos, que para la inmensa mayoría de los hogares en España no hay ningún impuesto al sol.
es.krannich-solar.com/es/autoconsumo/que-es-la-energia-solar/dudas-rd-

Dejemos de publicar fake news que solamente están al servicio del lobby petrolero y de aquellos que no quieren que instalemos renovables en nuestros hogares. Lucha contra el cambio climático, y no tengas miedo de instalar paneles solares.
#4 no tengáis miedo, que vais a ahorrar nada. xD
#5 Si pones paneles solares en un lugar con buen recurso solar, y si tu consumo se ajusta a los periodos de luz solar, puedes amortizar la instalación en muy pocos años, además de ayudar a la lucha contra el cambio climático.

Los amigos del petróleo tenéis los días contados. Dejad de intoxicar con noticias falsas.
#9 El consumo sólo es el 40 por ciento de tu factura y no hay balance neto.
#12 Por favor, votad positivo al comentario #12, que quede destacado a ver si la gente se entera ya de una vez.

Por mucho que quiten el impuesto al sol, si no hay balance neto, o sencillamente una factura RACIONAL, los paneles no van a ser nunca rentables.
#12 #18 Ya se instalan hace tiempo con la ley actual (que es una mierda) y se amortizan en unos 10-12 años al precio actual, que sigue bajando.

Si se pone balance neto se amortizan antes, pero vamos, rentables son actualmente porque conozco de primera mano a gente que vive de eso y no les falta trabajo, precisamente.
#26 voy a un cliente con un ROI DE 10 años Y SE RIE EN MI PUTA CARA.
#30 Pues a los que van mis conocidos se les hace el culo Pepsicola.
#26 Aunque estoy de acuerdo, y es cierto lo que dices, también estoy de acuerdo con #30.

Es un absurdo con el tipo de factura y consumos que tenemos aquí.

En cuanto se imponga el balance neto (o lo que sea que se aproxime), se amortizarán en seguida, pero no solo eso, sino que se notará de verdad en la economía domestica al rebajar la factura.

Ahora mismo, si el 70% de la factura es fijo, por mucho que ahorre (pon un 50%), en una factura de 100 euros te ahorrarías 15 euros. Por una inversión de 4000.
Eso es una mierda.

Así que ante esa perspectiva, prefiero esperar. Total, cuanto más espere, más van a bajar las baterías...
#36 Que no se ahorra tan poco. Que con una buena planificación de consumo y con tarifa de discriminación horaria te quitas mas de la mitad de la factura. Y no hablo de algo que he leído, sino que he visto facturas de antes y después de bastantes personas.

De hecho, si no se puede amortizar en ese tiempo el instalador (siempre que sea honrado, claro) no te lo pone, porque es tirar el dinero

Pero estamos de acuerdo en lo del mínimo y lo del balance neto. Hay mucho margen de mejora.
#39 Tengo unos 20m cuadrados de techo con buena orientación, aunque solo les llega a partir de las 11 de la mañana.

Sería cuestión de bajar la potencia al mínimo, ponerlo todo de día, preferiblemente monitorizado con algún ordenador para ajustar los tiempos a la energía disponible e ir tirando.

O meter 10Kw de baterías y cortar el cable...

Pero todo este rollo, se podría evitar... con balance neto. Porque con una instalación de 2Kwh tengo claro que cubriría todo mi consumo con 5h de luz al día... (6-8Kw día dependiendo del la época).
#41 Si no te da sol todo el día la rentabilidad baja mucho. Ten en cuenta que las placas funcionan a máxima potencia en las horas de máximo sol. El tiempo que no este dando sol es dinero que estas perdiendo.

Las baterías para instalaciones aisladas son muy caras, y aun no son rentables en la mayoría de los casos.

A ver si con la nueva ley aumenta la cantidad de gente a la que les sale rentable poner placas.
#30 Pues coges tus papeles y vas al siguente, que hay mucho ignorante que no se merece ni que hables con ellos.
#18 También garantiza que los consumidores podrán vender la energía que les sobre de sus instalaciones renovables en la red. Y “a valor de mercado”.

Si eso no es el balance neto, se le parece bastante.
#51 Si, se le parece, pero yo hasta que no lo vea en un real decreto no me creo una mierda.

Aparte, fíjate también en la cláusula que dice que si se llega a un 8% de renovables se tomarán medidas para que las empresas no pierdan dinero (o eso entiendo yo del texto).

Es decir, que van a meter un canon al sol para que sigan ganando los de siempre.
#12 si cambias el coche por la moto electrica o la bici electrica te sale mas rentable que ese 40% ya que no pagas gasofa
#54 y la cargas por el día que no la usas no?
#56 con las baterias rapidas conseguiras recargarlas en poco tiempo
#4 estoy de acuerdo en que el casposo "impuesto al sol" es ya más un reclamo publicitario para captat lectores en los medios de comunicación, pero hasta en la entradilla se deja claro que no es sólo eso.
Se presuponen incentivos para el autoconsumo, la posibilidad de venta del excedente generado, objetivos de renovables y de auto-consumo...
Digo yo que bien está, ¿no?
#7 Estoy de acuerdo, es un troleo de noticia como siempre. Vender el excedente generado, trola, al valor del mercado trola una tras otra.

El ni existente impuesto al sol, es que si estás enchufado a la red electrica pagas como todo hijo de vecino por usar sus infrastructuras. SI no estás conectado no existe cobro. De forma que si creas tu propio auto-consumo no te cobran ningún impuesto. Si tu generas energia y la quieres vender estarás utilizando la red electrica, la cual tienen que permitir…   » ver todo el comentario
#23 En la factura ya estás pagando la instalación, lo que no tiene sentido es que si pones placas solares te metan un suplemento adicional. Precio de venta? Bueno de entrada que se reste del consumo si en un mes he consumido 40kwh y he aportado 20kwh pues pago 20, me confirmaría con eso y que no te paguen si aportas más que gastas.

En resumen, no puede ser que si pones paneles solares acabes pagando la misma factura, creo que es lógico.

Las eléctricas no pueden pretender tener el mismo beneficio si aumenta el autoconsumo.
#25 me logueo nada más que para votarte positivo. Fíjate que solución más sencilla y obvia a los problemas que planteaba PollitoCosmico. Cuando se quiere, se puede. Si hay voluntad de empoderar al ciudadano, se puede hacer, siempre hay soluciones.
#25

Estoy de acuerdo que no han de cobrarte un suplemento si tu pones placas solares, pero que sepa, no hay. Y si lo hay es disuasorio y ridículo. Lo correcto es que no te cobren el suplemento sin estar conectado a la red eléctrica .

Si tu has consumido 40kwh - o es de la red o es de autoconsumo - pero no puedes juntarlos. Osea, imagínate que tiras 15 días de autoconsumo 20 kwh y te quedas sin energía (por cualquier razón) , al estar conectado a la red dices: no me queda otra que tirar de…   » ver todo el comentario
#58 Me refería al consumo de la red eléctrica (sin contar lo que hayas consumido de tus paneles).

La factura ya tiene el concepto de potencia contratada y demás, y no hay mínimo de consumo es como si tienes un apartamento que solo usas en verano, el resto del año tienes consumo 0, solo pagas la parte fija, si no consumes no consumes, cuando consumas pues ese mes te cobran el consumo que hayas hecho y ya está.

Creo que exageras el problema del tratamiento de la demanda. Ese problema ya existe,…   » ver todo el comentario
#4 ¿En que consisten exactamente esas "fake news"?
#8 En que no hay impuesto al sol para cualquier hogar normal (menos de 10 kW).
#10 Ya cansino. Hace falta el balance neto. Y había impuesto al sol en el balance neto. Del lobby petrolero eres tú al negar algo imprescindible para despegar el autoconsumo: el balance neto.

Ya verás como cambia la situación a partir de ahora.
#11 Yo sí que estoy a favor del balance neto, aunque cueste dinero al sistema eléctrico. Todo sea por promover las energías renovables, y sobre todo la solar, en España.

Pero los lobbies petroleros os habéis encargado durante los últimos años de engañar a la mayoría de los españoles, haciéndoles creer que estaba prohibido instalar paneles solares en España, que había unas multas enormes, que había pagar "un impuesto al sol", ... Lee en Internet los cientos de casos de gente asustada, que no ha instalado paneles solares en sus tejados, permitiendo que vuestros amiguitos de las plantas de gas y petróleo sigan haciendo $$$ en el mercado eléctrico.
#13 A ver... que me llames de lobby petrolero cuando es conocido que trabajo en renovables desde 1999 y además ahora en Tesla es de risa.

¿Tu sabes la de plantas de autoconsumo de las que he hecho yo de project manager? Eso si, solo cientos de kW. La última fue de 1,4MW. O sea, en un solo trabajo unas 300 de esas que defiendes. Ese es el beneficio obtenido. 1 planta, el mismo beneficio mediambiental que 300 de las residenciales.

Ahora tu insistes en que autoconsumo es solo eso que hacen falta 300 y en descartar las plantas que realmente suman un taco de ventajas en una sola: el autoconsumo para industrias.
#15 vaya ego tienes. Ni tienes mas razon por trabajar en tesla (empresa vende humos casi en quiebra) ni meneame tiene por qué saber a que cojones se dedica el troll de priorat

A fardar de Project mánager a otro lado
#33 No es un tema de ego. No he usado el argumento para decir que tengo razón (que sería el ego), sino para decir que es absurdo que me acusen de ser del lobby petrolero. Nada más. La razón la dan los argumentos, puedo estar equivocado, pero del lobby petrolero, no.

Este fue mi blog (dejé de escribir en 2014). Con mi anterior usuario @eolosbcn y este me he caracterizado siempre por defender a las renovables, seguramente muchas veces con argumentos erróneos. Dime si es de alguien del lobby petrolero.
heliosyeolos.blogspot.com/?m=1

Que me digan que me equivoco va en el debate y sucede. Que me digan del lobby petrolero, no.
#10 Efectivamente no hay un "impuesto al sol" como tal, lo que si existe es el "peaje de respaldo", que se ha llamado popularmente "impuesto al sol", esta transformación a un termino mas popular con creo que se pueda considerar "fake news".

Este peaje de respaldo figura en el RD:

www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2015-10927

Lo llaman:

."Cargo transitorio por energía autoconsumida (€/kWh)"

Y a continuación se dice:



…   » ver todo el comentario
#10 Lo de los 10KW es una disposición transitoria, la podian quitar en cual momento.
#4 Es cierto el real decreto del famoso impuesto al sol nunca afectó a las instalaciones aisladas. Lo de fake-news no estoy de acuerdo

“…Solo podrán usar estos acumuladores los que no se conecten a la red eléctrica y dispongan por tanto de una instalación aislada y completamente independiente.”

Verdades y mentiras del conocido “Impuesto al Sol”
ecoinnovar.es/verdades-y-mentiras-del-conocido-impuesto-al-sol/
#4 Si necesitas complementar la demanda y estar conectado a la red, te obligan a verter tu producción a un precio establecido, comprar a precio de mercado y pagar por el uso de la red. Está prohibido tener una instalación conmutada. Hay muchos matices en esa ley que afectan a los hogares y que hay que cambiar cuanto antes.
#4 ¿Y para las empresas? Los mayores consumidores de electricidad no son los hogares, son las empresas; si producen parte la electricidad que consumen y venden la que les sobra mejorarían competitividad y resultados.
#32 Es decir, la gente de clase media-baja que no tiene un tejado donde poner un panel solar, ni dinero para comprarlos, tiene que costear los gastos de la red eléctrica para que los señoritos de las industrias puedan poner sus paneles solares y ahorrar en su factura de la luz.

Todo correcto.
#34 Demagogia barata. El que vive en un piso tampoco puede cultivar manzanas y no por eso se las tiene que regalar el agricultor. No es barato poner paneles.
#4 Eres un cansino que te repites más que el ajoaceite, pero no demuestras nada ni explicas nada,y aunque no hubiera impuesto al sol si que hay muchísimas gestiones e inmpuestos para poder instalar, o sea, dificultades, y no pagarte el excedente, con lo cual si que te lo ponen dificil para ser auto proveedor.
El único que mete fake news eres tu, pero desde luego sin informarte.
No me gusta calificar a nadie pero te lo ganas a pulso repitiendo siempre el mismo mensaje, eres Un Cuñao de mucho cuidado.
#4 Aclarar que el llamado "impuesto al sol" no se refiere sólo a la tasa que grava instalaciones renovables, sino a todo el campo de minas diseñado por las eléctricas y sus cómplices de PP y Ciudadanos para evitar la instalaciones.. Además no está derogado para instalaciones inferiores a 10 kW, sino suspendida o aplazada.

En cualquier país serio gobernado por gente honesta, se compran los paneles y se enchufan a la red como cualquier otro electrodoméstico, no hace falta ni un…   » ver todo el comentario
Por cierto, llevamos dos semanas poniendo en portada la fake news de Meneame del impuesto al sol

www.meneame.net/story/gobierno-sanchez-eliminara-impuesto-sol-contra-c
www.meneame.net/story/gobierno-pedro-sanchez-da-otro-golpe-impuesto-so

Nos quejamos de las noticias falsas, pero siempre que no nos perjudiquen, claro. Vaya favor estáis haciendo al lobby petrolero.
Seguro que iberdrola y Endesa están temblando de miedo con este incorruptible PSOE. xD xD xD  media
Es el mercado, amigos 8-D
La clave es el balance neto, lo demás es papel mojado
O sole mio
Vaya tomadura de pelo
A ver si puedo resumir lo que yo "se" de este tema en España:
No hay impuesto al sol para las instalaciones aisladas/desconectdas.
El impuesto al sol para las instalaciones conectadas exise, pero esta "excluido temporalmente" para las instalaciones <10kw
El balance neto, implica que la energia que generamos y que no consumimos nos la descuenta la electrica de nuestro consumo (seria como vender el excedente).
La degradacion y coste de las baterias, que podria mitigar que…   » ver todo el comentario
#37 Voy a aclarar conceptos porque veo una gran confusión. En España hay dos "impuestos".
1) Los cargos de exportación. Toda energía que sale a la red la empresa eléctrica la cobra porque se la vende a tu vecino. Así que lo normal es que te la pague a tí. Pero obviamente gestiona una factura y usas una red que mantiene la compañía eléctrica. Este es el "impuesto" (en realidad un pago por uso) que defiende el consejo de Europa y que cobra Alemania. Me parece razonable dentro…   » ver todo el comentario
#40
2) Si estás conectado a la red y tienes una planta solar, aunque la hayas dimensionado o hayas puesto medios para que no salga 1wh a la red además te cobran por cada kWh que no sale de tu red.
¿Y como saben cuanto genero de excedente si no lo vuelco a la red?
En instalaciones conectadas hay posibilidad de instalar dispositivos que cortan el volcado de excedentes. No se como lo hacen, pero asi se publicitan.
#42 Hay que conectar un contador en tu red interna que contabilice la planta solar. Si no lo haces y detectan un perfil de consumo compatible con generación solar te envían un inspector a casa, estás obligado a dejarle que inspeccione la red y lo mínimo que van a hacer si no les dejas entrar o tienes esa planta sin control, es cortarte la luz. Pueden también ponerte multas.

Del lobby petrolero son los que niegan la existencia de algo que existe y que hay que eliminar.
#40 Para acabar el peaje de respaldo se establece cada año (lo que pagas por la electricidad que no sale de tu red).

Para plantas menores de 10kW es de 4,3c€/kWh. Si, aunque hay un RD que lo suspende "provisionalmente", cada año lo publica el gobierno porque la suspensión es provisional.
Para plantas de más de 10kWh es de 5,7c€/kWh.

Estos precios son, para que de vea la aberración, similares a lo que le cuesta a la compañía electrica comprar el kWh en el pool.

La norma publicada en el BOE, por si alguien la quiere consultar, es la ETU/1976/2016
La gente se bajó la potencia contratada para pagar menos... ¿que hicieron las eléctricas? Abaratar el precio del kw consumido y subir las tasas de potencia contratada.

Ahora las empresas sin cuotas ya les es más productivo dejar de consumir de la red y hacerlo de sus propios paneles solares... ¿que harán las eléctricas? preparar vuestros bolsillos.
¿A Fenosa, Iberdrola y Cia no les va a gustar? pues que se jodan como nosotros llevamos jodiendonos toda la vida pagando lo que ellos nos exigen para poder tener sueldos obscenos.
comentarios cerrados

menéame