Hace 2 años | Por Mendrug0 a autobild.es
Publicado hace 2 años por Mendrug0 a autobild.es

La primera autovía de pago de España entra en funcionamiento, está en el País Vasco,en que los conductores tendrán que pagar dos euros y medio por 22,9 km.

Comentarios

snowdenknows

#10 dan ganas de hacer una manifestación atascándola, para disfrutar más tiempo esos 22 km

D

#32 Esa manifestación tendrá que esperar a que gobierne la derecha.

G

#72 pues sí, porque las pondrán y las mantendrán.

navi2000

#72 Disculpame, pero soy de izquierdas y si viviera cerca de esa autovía iría a la manifestación.

cloudstrife7777

#32 Mejor quemar. Cuando pongan esto en todo España. Un finde quedada nacional y prenderlas fuego a todas. Esto sí sería bueno.

estoyausente

#47 cuando se construyeron esas autopistas en el resto de España íbamos por caminos de cabras, fue el precio w paga, bien caro, por ser los primeros y no esperar a que estado las pusiese.

Que no fue culpa de los catalanes, no tienen culpa y además ni siquiera estabais vivow la mayoría, pero lo que pasó.

La A5 se terminó de construir hace.. ¿20? Años.

rcorp

#86 en Catalunya se construye y lo pagan los usuarios, en España se construye y lo pagan el conjunto del estado
Gracias por recordarlo

estoyausente

#94 En Cataluña lo construyeron y explotaron empresas privadas con el consentimiento del gobierno catalán que las explotaron antes de que las construyese el Estado en el resto de España. Si no las hubiesen construido iniciativas privadas hubiesen llegado autovías gratuitas como al resto de comunidades pocos años después.

Fue una decisión tomada en un momento dado con la información que había ese momento. A la larga se ha demostrado que es un error pero a toro pasado es cierto que es muy fácil acertar. En otras comunidades los gobiernos de esa época y posteriores cometieron otra cantidad enorme de errores, pero justo ese no (quizá directamente porque no había siquiera una iniciativa privada que quisiera comunicar una región pobre como Extremadura).

B

#47 #48 #96 Se que hay autopistas más caras, pero esto no es lo que se va a cobrar en todas las autovías? A ver, la autopista de Marbella también sale a más, pero es que esto es para todos los tramos de autovia, me parece una pasada...

m

#47 #10 ni en cataluña ni en Euskadi

D

#10 tu no has subido el puerto viejo, poco me parece.

Y encima algunos euros le caerán al ave que pasa por debajo.

j

#10 A mi no me parece caro teniendo en cuenta que un vehículo tira 100 gramos de mierda al aire en ese mismo kilómetro.

B

#98 Si la cuenta es esa, tendremos que cobrar por gramos vertidos de combustibles fósiles, para todo, calderas, cocinas, y no solo en autovías, los vehículos son infinitamente más contaminantes por ciudad, ya que funcionan lejos de su punto más eficiente al circular a baja velocidad, pasar tempos al relentin, etc...

Es más, yo vivo con una instalación solar fotovoltaica aislada, es decir que me deberían restar, ya que no quemó ningún tipo de combustible para generar mi electricidad, y si tengo un coche eléctrico?

Me parece bien tu argumento si se ajustará al caso, pero es que no. Por no decir que todo va a subir aún más, como hay poca inflación pues aún más, si lees mi historial de comentarios verás que no es que me dediqué a criticar al gobierno por ser de izquierdas, y desde luego mi huella ecológica es mínima comparada con la de cualquier europeo, pero esta medida parece una medida a tomar cuando dejen de recaudar impuestos a manta con los carburantes porque habrá mayoría de eléctricos y entonces se necesitarán fuentes de financiación de las infraestructuras, pero es que estamos muy lejos de ese momento como para gravar todo el transporte por autovia a casi 11 céntimos el km.

rafaLin

#98 Para eso está el impuesto al combustible, sería más sencillo subirlo que instalar una infraestructura de peajes en todas las autovías, y no fomentaría el uso de las carreteras secundarias, que es lo que va a pasar con los peajes.

Fingolfin

#2 Lo que se paga es el mantenimiento, la autovía ya está pagada en su día obviamente

T

#15 No, se dan para otras cosas. Se han construido miles y miles de km de autovías y autopistas innecesarios, se han eliminado carreteras convencionales y ahora no da para sobres y mantenimiento, y los sobres tienen que seguir circulando.

jdhorux

#36 hay específicos para vehículos y de carburantes. Insuficientes?

Fingolfin

#15 Elige qué es lo que quieres dejar de pagar en lugar de esta autovía

S

#85 Primero las diputaciones.
Segundo las empresas públicas, que la mitad son reduntantes. Como por ejemplo la Agencia Pública Andaluza de Educación, allí la gente no son funcionarios sino que han entrado de otras formas.

B

#85 corrupción, chiringuitos, privilegios, duplicidades, ineficiencias, mafias, sectas, instituciones medievales, pelotazos, aprovechados de diversa índole...

D

#85 Sueldazos. Sobrecostes, como pagarle dietas a políticos que tienen pisazos en Madrid pero que aun así las cobran. Hay una buena lista.

SavMartin

#13 lol lol lol lol lol

ktzar

#2 pues me parece estupendo. Una parte se paga entre todos y otra los que más la usan. Mientras el dinero se quede en el estado...
Mantenimiento e impuestos.

frg

#23 ¿Qué competitividad?

Siento55

#20 Dales tiempo, que seguro que pronto darán una concesión de 20 años para gestionar los peajes, y si el amiguete que recibe la adjudicación no se forra, le pagaremos una indemnización por lucro cesante.

erbeni

#20 ya se paga,la mitad o más de los hidrocarburos son impuestos

D

#20 Por supuesto, ahora mismo bajan el IVTM, impuestos a carburantes, etc etc. Justamente este Gobierno se caracteriza por haber bajado impuestos. Viva las tragaderas que algunos.

M

#2 Y como ya se pagó, no hace falta gastar un euro más en ella. Ya se construirá otra cuando desaparezca.

Seyker

#2 Es curioso, a lo de los billetes de transporte público nunca lo llamamos repago.

Shinu

#4 Están temblando.

blockchain

#4 al paso que van las políticas en este país pronto solo los ricos podrán llenar el depósito o cargar baterías.
Hoy llené de diésel normal, 95 euros.... Súmale la cuota del coche, mantenimiento y tal... Qué sueldo mantiene eso? El mediano español no

j

#4 ya se inventará el gobierno alguna subvención para ellos.

Los ricos usan coches de empresa, se desgravan el iva y a saber qué ingeniería fiscal tienen montada.

D

#31 Anda, deja de decir gilipolleces. Peajes en las autovías perjudica al 99% de la población, no a "los ricos", esos personajes etéreos. Y no va a haber subvenciones para el 99%.

D

#11 yo la pregunta es como van a diferenciar si estoy trabajando o no para cobrar.

Porque los comerciales en el país Vasco somos casi más que habitantes lol

Dene

#14 no, no son los mismos.

S

#6

DangiAll

#6 Si te vas del bar sin pagar 1 caña no pasa nada, pero hay como intentes hacerle un simpa a la administración o a sus amigos y eso con la reforma de este año, esta claro que lo hacen por nuestro bien y el de nuestros bolsillos.

rafaLin

#6 ¿Y al hacer eso ya te vale para todas las autovías que lo vayan poniendo, o hay que hacerlo por separado y acordarse de en cuáles lo has hecho y cuáles no?

Lo segundo sería mucho más divertido y el estado recaudaría mucho más.

x

¿Y las AP que hay ahora qué son? La diferencia es que aquí cobran sin parar, leyendo la matrícula.

ic.wiener.3

#1 Hablo de memorieta, pero en el estándar internacional de autopista lo relevante son los requisitos de trazado, composición del firme distancia entre salidas y velocidades mínimas. Lo peculiar es el caso español, donde las autopistas tienen peaje y las autovías no. Me quiere sonar que varias autovías en construcción, como la de Burgos-Aguilar de Campoo cumplen requisitos de autopista.

Urasandi

#3 Antes había otro requisito sobre el radio de las curvas que la AP8 no cumplía.

crysys

#5 Ya, pero ahí jugaron la baza de ETA y coló. Y no sólo era el radio: era iluminación en túneles, vías de escape y arcenes. Un despropósito.

LucasK336

#3 Yo siempre entendí que en general son iguales, pero las autovías son antiguas carreteras convencionales "actualizadas" (añadiendo una segunda calzada y accesos) mientras que las autopistas se hacen "nuevas". Al final la principal diferencia real es que como eran carreteras normales antes, las autovías tienden a tener radios de giro menores y límites de velocidad también menores. Pero más allá de eso son iguales.

avalancha971

#3 Hay autopistas gratuitas desde su creación, no es un tema de que fueran de peaje o no.

Además lo de los requisitos de trazado no se cumplen en todas las autopistas.

Inicialmente las autovías sustituían a las carreteras convencionales como dice #25, por eso tenían más salidas, permiten la circulación hasta de bicicletas...

Pero hoy en día, se construyen autovías conservando las carreteras convencionales y prohibiendo la entrada a vehículos que no sean de alta velocidad.

La diferencia a día de hoy es absurda. Pero ahí sigue la regla, si no está prohibido puedes ir en bici por la autovía, y si tienes una avería en el coche, no estás obligado a tomar la primera salida (aunque a mi me hicieron tomarla y me multaron).

leitzaran

#25 La A15 es de "nueva" construcción, y es autovía.

sonixx

#3 yo pensaba que un tramo no tenía entradas ni salidas de el. Eso y que puedes ponerte a pisar por una norma no escrita que no hay radares

Raziel_2

#28 Bueno, la AP-9 tiene, así de memoria, por lo menos 4 radares fijos, y además, también se pone la GC de tráfico con radares móviles.

leitzaran

#28 En Gipuzkoa tienen radares tanto la AP8 (autopista) como la A15 (autovía).

T

#3 Toda la razón, la gente cree que la P es de peaje y es de pista, es comprensible la confusión ya que antes todas las autopistas de este país eran de peaje y las autovías no.

avalancha971

#33 Tiene sentido tu creencia, y de hecho yo pensé hace unos días que la solución actual sería que pasara a ser como dices, renombrado ciertas A- a AP-. Ya que en algunos casos como la AP-7 no se puede cambiar el AP- por A-, al existir ya otra carretera con ese número (como la A-7).

Pero lo correcto es lo que dices que cree la gente.

La P de AP es de peaje. Lo que ocurre es que una vez que autopistas de peaje dejan de serlo, se quedan con el nombre de AP.

Existen autopistas que nunca fueron de peaje, y se denominan con A. La A puede ser autopista o autovía.

leitzaran

#33 La A15 se llama así cuando es libre, y AP15 en el tramo de peaje.

KirO

#3 en España hay autopistas gratuitas y autopistas de pago.

La diferencia es que en una autopista todos los accesos y salidas se hacen a través de una vía de servicio en lugar de hacerse de forma directa a la vía.

d

#41 conozco varias autovias con vias de servicio y autopistas con entradas y salidas directas... no me cuadra tu explicacion

KirO

#79 las autovías pueden tener ambas formas combinadas. Las autopistas solo pueden tener accesos directos de forma muy excepcional.

Psignac

#1 Si recuerdo bien, una de las principales diferencias es que las autopistas tienen limitación de accesos que no tienen las autovías. En las AP puedes pasar muchos km sin que haya entradas o salidas.

avalancha971

#1 Nadie entiende la diferencia entre autopista y autovía.

leitzaran

#42 Las entradas/salidas, como acaban de explicar en varios comentarios a #1 anteriores al tuyo.

porto

#1 Son lo mismo. De hecho, por ejemplo, la autovía A Coruña-Lugo, cumple mucho mejor las características de autopista que la autopista A Coruña-Carballo.

s

Se agradecería un cartel a la entrada:
"Os jodéis pobres"

Prefiero eso a que me tomen por tonto.

D

#8 habrán 17 apps y una del estado.

Luego no funcionará ninguna bien.

Bley

¿Como era esa frase que tanto se repetía cuando gobernaba el PP?...

... ¡ah si!: "Disfruten lo votado."

D

#24 #39 Claro, porque el PP nunca lo haría lol
Y no, no soy socialista. Simplemente no me gusta la demagogia (manías que tiene uno).

j

#80 Estoy de acuerdo en que contaminar y las prácticas insostenibles como mover 1500 kg para transportar 60 kg tienen que ser un lujo asiático. Me suena que el coche anda en torno al 20%de emisiones de efecto invernadero

Macharius

#61 lo haría, no lo haría, no lo se, quien lo ha hecho es el PSOE, lo que harían o no otros partidos es un supuesto hipotético, que por cierto la demagogia es la tuya presuponiendo que el PP haría algo que no ha hecho. Se le pueden criticar muchas cosas pero de poner peajes en autovías quien ha abierto la veda es el PSOE-Podemos.
Por cierto también fue el PSOE quien abrió la veda con las privatizaciones, Felipe Gonzalez con ENDESA, evidentemente que el PP privatizó mas pero lo inició todo el PSOE.

D

Siempre me ha gustado ir por los caminos comarcales...

D

Asi es como el socialismo sube los impuestos a los mas ricos…

leitzaran

#45 El pnv, querrás decir.

D

Preveo atascos de cojones en el puerto de deskarga

D

#22 first time? Y eso si no te toca el tonto en bici.

D

#55 yo suelo ser el tonto en bici...

D

#59 no, tu serás un tío responsable que sabe cuando salir.

Yo hablo del lorzas que se mete a subir en el cambio de turno de las fabricas un martes. Ese es el tonto en bici.

Y antes era autovía en construccion + los túneles del ave + camiones.

Macharius

Para vosotros socialistas

nulero

Hijos de puta ya esta bien de sangrar al ciudadano estamos hasta el cuello de impuestos

m

#40 Disfruten lo votado.

La alternativa ? ... no hay

Bueno si ... Irse de España.

D

#40 España es un Estado económicamente fallido. Sólo se sustenta con ayudas europeas y subiendo cada vez más los impuestos. Aún así el déficit no para de crecer. Esto no tiene solución.

D

#40 haz que pase.

Ka1900

Vergonzoso....

D

Pero solo pagan los ricos, ¿no? ¿no?

Ñadocu

El partido del progreso...

leitzaran

#71 Es el pnv, lee la noticia.

D

se ha abierto la veda.

Tuatara

Vuelve la muerte en la nacional.

obmultimedia

#58 no, ahora sera el viaOJETE, porque te la meten doblada.

benderin

Es una autovía de la Diputación Foral de Guipuzcoa que es la que ha decidido cobrar por el uso de este tramo de autovía a todos los vehículos, salvo las motocicletas.

Dene

#12 Gipuzkoa, por favorrrr.
lo de las motos sospecho que es porque los lectores de matriculas no pueden con ellas, que si no...

benderin

#17 Así viene en el artículo y además yo no soy un organismo oficial.

D

#17 a rabiar a Fuenterrabia amigo.

victorjba

#17 No creo, si el radar te tira la foto sales igual de bien que los coches. De hecho en la ITV te hacen una foto para comprobar que la matrícula sale bien. Luego si que hay algunos notas que modifican el portamatrículas para que quede más plana a ver si así, pero me parece que eso no funciona.

Dovlado

Afortunadamente ya se está saboteando.

blid

Los ricos chavales, los ricos.

Zeioth

Va a haber que viajar en helicoptero a este paso.

k

Antes de echarnos en el cuello de la izquierda (que también lo quiere hacer) recordemos que ésto es una decisión de la derecha, del PNV en concreto que gobierna en la Diputación Foral de Guipuzcoa, así que mejor nos dejamos de guerras izquierda-derecha.
Estaría bien ver cómo es la señalización de la vía, ya que cualquiera que pase por allí y no lo conozca ¿tiene que pararse a registrarse en una app? ¿Hay una zona habilitada para ello donde está señalizado? Supongo, que igual que con las autopistas de peaje, se indicará cuando vas a entrar en una zona de pago con antelación para poder tomar otra ruta (igual es mucho suponer). Y aún tengo más dudas: ¿Las multas van a ser de oficio? Si detectan mi matrícula y no está registrada para pagar, ¿multa al canto sin darme la posibilidad de pagar?

P

Le pones una hoja seca, con algo de agua, tanto en una letra o numero delantero y trasero, y ya no te pueden multar. Y si te paran los pitufos, dices que se han pegado solas. tinfoil

A

#66 Una hoja seca, con algo de agua. ¿Una hoja mojada?

P

#83 Pero puede ser una hoja recién caída, que está verde. Y esas pesan más y no se pegan facilmente.

p

En algunas comunidades como galicia las principales salidas son precisamente autovias.
Las principales carreteras y las que en mejor estado estan para anda por galicia son autovias.
Las nacionales estan sumamente abandonadas, y en invienro lsair a castilla y leon por ellas telita, por eso se hizo la autovia.
ASi que basicamente a los gallegos nos haran pagar por salir de la comunidad?
Antes 6 horas y media a madrid y ahora tardare 9 horas

D

Creo haber oído que te apuntas y además pagas una cuota anual de siete euros. Es similar al viaT

D

#46 el viaT será compatible no?

leitzaran

#58 #46 Sí.

m

Que paguen esos ricos que se pueden permitir el lujo de conducir por autovías .

W

No tardarán mucho con el corredor del Txorierri en Bizkaia ya que es una perita en dulce, especialmente porque se usa mucho por camiones porque esa zona está llena de empresas y además está el aeropuerto y los camiones no van a ir por la carretera vieja que es un incordio y está super mal asfaltada además aunque bueno es verdad que ya está el tunel de Artxanda si quieres ir desde Bilbao y hay que pagar.

Y a ver cuánto tardan en poner toda la AP-8 de pago pués ahora solo pagas si eres bizkaino de segunda como yo y vives en algún pueblo desde Amorebieta hasta la frontera con Gipuzkoa, pués desde Galdakano a Bilbao es gratis.

patitodegoma

El ansia sin límites que tiene nuestra clase política para robarnos es demencial, aunque aún lo es más el aguante de la población que no hace reventar esto por mucho y duro que les zurren

1 2