EDICIóN GENERAL
239 meneos
3029 clics
El primer lanzamiento del Falcon 9 Block 5, la gran esperanza de SpaceX

El primer lanzamiento del Falcon 9 Block 5, la gran esperanza de SpaceX

Hoy es un día clave para los planes de SpaceX. Por fin ha despegado la última versión del Falcon 9, denominada Block 5. El Block 5 es la culminación de años de trabajo y pretende ser la variante definitiva del exitoso Falcon 9.

| etiquetas: astronáutica
Daniel Marín, hay voto.
Otro pequeño paso para la exploración espacial. Si consiguen el objetivo de reutilizar 100 veces la primera etapa, enviar una misión tripulada a Marte sería perfectamente factible (aunque seguramente aún tendrían que poner en órbita la nave "a trozos" o diseñar un sistema para repostar por el camino).
#3 El sistema de repostar en camino ya está diseñado. El BFR va a ir con ello, y tendrá lanzamientos específicos de tanques de combustible y podrá encajar con el BFR en órbita para transferir el combustible.
"La gran esperanza de SpaceX es que el lanzamiento de un Falcon 9 le cueste a la empresa no más de seis millones de dólares "

o_o
#4 calderilla, como para lanzarlo todos los días.
#4 Si lanzar un Falcon 9 costase menos de 6 millones de euros, hasta Rumania podria ponerse a subir aparatos al espacio. La parte complicada de toda esta broma es literalmente, la fisica de cohetes. Una vez tienes una lata ahi arriba a una cierta velocidad, el problema es bastante mas sencillo.
#4 Un viaje tripulado de pongamos, 300 personas como en un avión comercial, implicaría 20.000€ por billete.
¿Quién no querría una luna de miel en órbita?
que buen divulgador que es Daniel. Si os gusta también tiene podcast en ivoox junto con otros grandes divulgadores. El podcast se llama Skylab:

Podcast Radio Skylab www.ivoox.com/p_sq_f1303476_1.html
Para poner un pero, no acabo de entender las mejoras para acortar el tiempo entre lanzamientos. Tampoco creo que haya tanta cola para llegar al espacio.
#7 mejoras en que los motores se pueden revisar mas rapido, las patas se pliegan tras usarlas, antes habia que desmontarlas y volver a montarlas, han reducido el tiempo de inspeccion ect.... con los primeros practicamente desmontaban el cohete entero entre lanzamientos, ahora saben que sufre mas desgaste, que aguanta sin problemas x lanzamientos...
#7 Los motores del anterior bloque ivan soldados. Para reutilizarlo habia que cortarlos, revisarlos, volverlos a soldar. Este nuevo sistema va atornillado, como un modulo completo reutilizable. Puedes desmontar todo, revisar, cambiar los que no estan bien, volver a atornillar.

EDIT: mas lo que te dice #8. Las patas no son de un solo uso (fun fact: ahora podrian probar las patas como parte del test pre-lanzamiento).
#10 Entonces, entiendo que la mejora es para abaratar costes y el ahorro de tiempo es un beneficio colateral. Eso ya me cuadra.
#11 En realidad buscaban que "hacerle la ITV" al cohete llevara horas y no dias. Que salga mas barato es efecto directo de tener que pagar menos horas de mano de obra
#7 Cola hay. Es precisamente uno de los grandes problemas de la ciencia espacial, que todo laboratorio quiere su satélite y no sólo no hay cohetes sino que además no son accesibles. Abarátalo a 6 millones el lanzamiento y muchos proyectos que ahora son hipotéticos tendrán su hueco.

Pero más allá de eso, teniendo en cuenta el coste de un lanzamiento un plan de lanzamientos constante no es viable ahora mismo. Por ejemplo, la ISS costó una barbaridad de lanzamientos y tiempo. Con un coste de 6 millones por lanzamiento y con la posibilidad de realizar nuevos lanzamientos en cuestión de horas la cosa cambia mucho. A día de hoy un sistema de repostado en órbita no es del todo viable porque necesitas dos cohetes. Con este sistema necesitas 1.

menéame