EDICIóN GENERAL
298 meneos
5372 clics
Primer fallo contra Lizarrán por engañar a un franquiciado con un local sin licencia

Primer fallo contra Lizarrán por engañar a un franquiciado con un local sin licencia

Las tabernas Lizarrán se enfrentan a su primera sentencia condenatoria por actuar de manera engañosa con uno de sus franquiciados. Fernando decidió invertir los ahorros de toda una vida en la marca estrella de Comess Group, atraído por un suculento plan de negocio: asesoramiento integral, ventas de unos 360.000 euros al año, beneficios estimados en 70.000 euros anuales y la garantía de que este catalán en paro no debía preocuparse de nada más allá de preparar la chequera. Pero la aventura empresarial arrancó con mal pie.

| etiquetas: lizarrán , restaurante , franquicia , sentencia , comess group
"Se aprovecharon de mi nula experiencia en hostelería..."

Chico a ver, que yo no soy quién para darle lecciones a nadie (aunque haya trabajado ocho años en hostelería y lleve otros cinco en un hotel) pero si no tienes experiencia ninguna en ese tipo de negocios, yo que se, yo investigaría un poquito antes de meter dinero aunque no vayas a pisar el local en tu vida y sólo vayas a poner la mano de los beneficios, que estás en tu derecho, faltaría, pero un poquito de interés evitarían estafas como ésta. Aunque sea haciendo prácticas un par de meses en el bar de algún colega, por conocer el negocio desde dentro, o unos cursos, algo.

Aún así espero que le vaya bien, menudos piratas los del Lizarrán...
#1 Pues si llevas 8 años en hostelería y otros 5 en un hotel, ya son 13 años para haberte dado cuenta que ambas cosas son hostelería. Así que, sintiéndolo mucho, creo que no estás capacitado para dar las lecciones que pretendes. :roll:
#2 normalmente quienes hemos trabajado en ambas cosas separamos lo que tiene que ver con comida con lo que no. A mi personalmente me gusta diferenciar entre hostelería (bares, restaurantes, etc) de hotelería (aunque no exista como tal), porque pienso que no tienen nada que ver la una con la otra aunque se engloben en el mismo sector.

Y aunque llevase cinco minutos trabajando en un tascorro de mala muerte, creo que recomendar prudencia a la hora de invertir no es dar lecciones, es sentido común.
#3 Quieres decir que te gusta separar entre hostelería (los hoteles) y restauración (el comer), ¿no?
#4 y otros te dirán que "hostelería" es el conjunto de ambos. Pero si, prefiero separarlas, desde mi experiencia ambas ramas profesionales son muy diferentes.
#5 No es que te lo digan otros, es que hostelería es lo que es, no lo que tú quieres que sea.

#4 dle.rae.es/?id=KhtmTLE
#8 La RAE recoge los usos del lenguaje, repipi.
#12 Positivo por el buen uso de repipi xD xD
#12 Por eso mismo.
#8 Exactamente. Hotelería Y comida. No hotelería O comida.
#4 *Restaurantación. Restauración es arreglar cosas.
#6 A veces es estropearlas, como por ejemplo la restauración Borbónica. :troll:
#6 El origen de la palabra restaurante proviene de los establecimientos donde se restauraban las fuerzas a base de comida y bebida. Restaurante sería la forma del antiguo participio activo del verbo restaurar que ahora funciona como nombre. Restaurantación no lo había oído nunca.
#23 Pero hoy en día no restauran nada, en todo caso destruyen, como la cartera, que te la dejan temblando.
#6 RAE: 5. f. Actividad de quien tiene o explota un restaurante.

Es más, por ponee un mero ejemplo. CC.OO. Servicios - Hostelería y Restauración. www.ccoo-servicios.es/pagweb/2694.html
#25 Entonces, mira, los libros viejos que tengo para restaurar, se los voy a llevar al restaurante de la esquina a ver cuanto me cobran por restaurarlos, que son restauradores y yo estoy equivocada por lo que veo.
#35 "Venite ad me omnes qui stomacho laboratis et ego restaurabo vos". A mi tb me da grimilla, pero tienen toda la licencia para usar ese palabro. Restaurar, lo que se dice restaurar, see puede restaurar desde la jambre hasta la alma hasta la alfombra. Ains, cuantos años de espolsar el mantel en el balcón viejo amigo.
#2 Mira un dedo, mira míralo.
#2 8 en hostelería y 5 en hotelería :-D
#34 has estado fino
#2 ¿Cuantos años has trabajado tú en esos sectores? Lo digo para saber si creerte o mandarte al cajón del bocachanclismo.
#43 ¿Cuántos años hace falta trabajar para saber el significado de hostelería? :palm: :palm: :palm: :clap: :clap: :clap:

dle.rae.es/?id=KhtmTLE

Métete al cajón
#1 en la noticia no me queda claro como fueron los tiempos pero:
1- firmó un contrato de franquicia antes de un traspaso de local de negocio. Teniendo en cuenta que el local estaba en funcionamiento tampoco es tan raro pensar que todo estaba en regla.
2- es en el momento del traspaso oficial que se da cuenta que la licencia no es correcta y que funciona de manera ilegal sin las reformas necesarias.

Aunque debería mirar todo con anterioridad a firmar nada. Mi experiencia me dice que no es tan…   » ver todo el comentario
#7 por la ley de proteccion de datos, si vas a solicitar informacion sobre un local , no te la van a dar, esa informacion es privada y solo puede saberlo el propietario por lo que una vez paso a sus manos se encontro con el marron.
#7 Un traspaso no requiere cambios en la normativa.
Por ejemplo un traspasode alquiler de un bar abierto en 1800 seguirá con su orinal en el baño y poco más. Lo tomas como tal y sigues con él.

Si haces una pequeña... MINIMA reforma y pides licencia de obra para ello. Al pasar los del ayuntamiento, te dirán todo lo que te falta para poder seguir con el negocio actuamente. Que va a ser: Tira todo! Deja la mitad del espacio para barra y servicios para ambos sexos. Pon un par de mesas separadas tantos centimetros y paga impuestos por la tele, que no teníamos idea de que estaba ahí.

Digo lo obvio pero pien mil cosas más. Gas, insectos, moho, humos... Cosas que antes ni se molestaban en mirar por basarse en una ley anterior.
#1 lo mejor es que lo de 'hacer una prácticas en el bar del colega' tal como sugieres no necesariamente le habría evitado el problema, que se ha debido a ocultar información
#1 No, no hace falta investigar porque en tu contrato de franquicia estipula que la asesoría legal te la dan ellos.

De hecho el juez les ha condenado a devolverle el dinero de la franquicia por esto mismo, han fallado en su contrato.

En mi empresa, de un sector muy diferente, damos formación, hardware, software y asesoría tecnológica en el mismo paquete. Sería desleal, e iría en contra del contrato, si les diéramos hardware de segunda categoría para quitarnos de encima dispositivos anticuados.

Si el contrato añade asesoría legal y esta es fraduluenta, el contrato no es válido. Deberian incluso pagarle daños y perjuicios.
#18 lo decía como algo "propio", con la curiosidad del que se mete en un negocio que no conoce. Por el simple hecho de no dejar todo en manos de los demás.
Mi experiencia con Lizarrán:

1- Entro.

2- veo que cada cual se puede coger los pintxos que quiera, sin que te los sirvan.

3- Veo una señora con una absoluta falta de higiene, tocar todos y cada uno de los pintxos que hay, ya que no se decidía cual comer, así que los iba cogiendo y dejando de nuevo en su sitio. Y sin que la camarera, que la estaba viendo, le diga absolutamente nada.

4- Salgo.

5- No vuelvo.
#9
"2- veo que cada cual se puede coger los pintxos que quiera, sin que te los sirvan."

Cómo debe ser, de donde hay que huir es de un bar en el que te den un plato y te digan que guardes los palillos, como los Lizarran.
#21 Gustazo ir a pedir la cuenta con los palillos en el plato.
Eso solo ocurre en sitios con educación. Y además te pones morao de rico y barato.
#37 Eso sólo ocurre en bares chungos donde contratan camareros que no tienen ni puta idea de controlar la barra.
#38 Aha! Y en los mesones, y en los molinos y todas partes donde la gente va a comer por gusto y no por moda.
#39 ¿Mesones, molinos? Pensaba que hablábamos de una cadena que imita los bares de pinchos vascos. No sé como será en los sitios que dices, si la tradición es la que dices así deberá ser, pero en un bar de pinchos en el que te den un plato y te digan que guardes los palillos...huye.

Otra cosa es que tu le pidas el plato, pero que de primeras, antes de sacarte el vino te lo planten...
¿Soy el único al que lo que le parece mal es que una persona gane 70.000€ anuales tan solo sacando la chequera? Suena más parecido al timo de la estampita que al pobre trabajador engañado.
#11 ¿Por? Se llama invertir, no es malo de por si. Si cumples la ley y se tramitan los impuestos debidos, ¿que mal tiene que saques beneficios de una inversión? Otra cosa es que fuerce tratos, explota tus trabajadores.. ver. .
#17 Tiene de malo que esos 70.000€ no aparecen de la nada sino que salen de algún sitio. Concretamente de los trabajadores a los que se les paga menos de lo que producen y de los clientes a los que se les cobra más de lo que cuesta. Así que tiene mucho de malo que te sientes en un sillón a esperar que te llueva el dinero sin mover un dedo sólo porque tienes la cartera más llena que el de al lado. Es básicamente aprovecharte de los demás por encontrarte en una situación de superioridad.
#11 eso es lo que te venden ellos, pero si no estás pendiente te la pueden colar y perder lo que has invertido. Asi que tan bonito no es.
#20 Cierto. No es el único que quiere ganar sin mover un dedo. Pero en este universo dos males no hacen un bien.
#11 Ahorra tú durante años, juégate tu esfuerzo en algo que puede o no funcionar, y aguanta todos los años, en un mercado superagresivo, y entonces me dices, si esa renta no te la mereces.
#28 Lo he hecho, y como digo, lo he tenido que trabajar como el resto del equipo. Me duró sólo 5 años y... gané dinero.
Sentarse en un sofá a esperar que otros te traigan dinero tan sólo porque tú tienes más dinero que ellos no es ético.
#51 ¿Cómo no va a ser ético?

Tú has ahorrado capital, lo has arriesgado y sigues haciéndolo todos los días para dedicarlo a una actividad que puede o no ser productiva. Si consigues que lo sea, es que has conseguido crear riqueza y mejorar la vida de la gente, pues estan pagando por ello y los consumidores lo hacemos de forma voluntaria.

Al mismo tiempo, has conseguido que un número determinado de personas, puedan ganarse la vida sin arriesgar su patrimonio y sin preocuparse de que su…   » ver todo el comentario
#54 Pues que en todo esto que cuentas, el cambio no es 1:1. No es un trabajo no gastado sino que compras medios para ganar dinero con el trabajo ajeno. Cuando el negocio sale bien y reinviertes en el negocio no estás usando tu dinero, estás usando el dinero conseguido por los trabajadores. Así que no es un trabajo no gastado, ni se le parece. Sería un trabajo no gastado si ese dinero lo usases para mantenerte, ningún problema. Nadie se ha quejado de eso.

Si estoy 2 años viviendo de mis…   » ver todo el comentario
#55 A mi parecer, te estás equivocando.

En primer lugar, el ahorro se traduce literalmente como trabajo no gastado. No es más que aplazar el consumo de un dinero que obtengo hoy a un momento futuro. Pudiendo destinar ese capital a la compra de un bien o en su defecto, a una inversión para obtener una mayor rentabilidad.

Por lo tanto, el primer mérito del capitalista, es que limita su bienestar, su comodidad y en general, su forma de vida, por destinar parte de su renta a un momento futuro.…   » ver todo el comentario
#56 Nadie habla de la definición de ahorro. El tema es que hay una persona que quiere ganar dinero sin trabajar, no que la gente ahorre o no ahorre. El debate no es ese.

1) Sí, te estás aprovechando de su trabajo. Te estás aprovechando de la situación de necesidad de una persona para cobrarle un interés. Símplemente responde a esta pregunta: si esa persona no necesitase tu dinero ¿aceptaría esas condiciones? Es evidente que no, que lo hace porque no le queda más remedio. Que nuestra sociedad…   » ver todo el comentario
#57

1) Claro que es una necesidad. Pero es que en eso consiste el mercado, en satisfacer las necesidades de los demás. Es como decir que el peluquero se aprovecha de las necesidades de la gente, porque la gente tiene la necesidad de cortarse el pelo.

Si yo te presto dinero para que te compres un coche y ambos nos ponemos de acuerdo, ambos salimos ganando. Tú disfrutas del bien mucho antes y te puedes evitar ahorrar, y yo obtengo un interés. ¿Me estás diciendo que eso es usurua? ¿Me estás…   » ver todo el comentario
#58 1) El mercado no consiste en satisfacer las necesidades de los demás, sino que es un conjunto de transacciones entre individuos de una sociedad. De hecho, a día de hoy, muchas transacciones se realizan generando necesidad y no satisfaciendola.

Y sí, es usura. Que ambos salgáis ganando no significa que no te hayas aprovechado. Si yo robo 1000€ y tu me coaccionas para que te robe otros 100 o te chivas, ambos salimos ganando, pero te has aprovechado de mi (y yo de otro, dicho sea de paso)…   » ver todo el comentario
#59

1) Estoy abierto a interpretaciones y diferentes punto de vista ¿Qué es según tú, lo que motiva tus transacciones? ¿Soy el único que cuando participa en una transacción, lo hace sólo si le conviene/interesa? Las únicas que hago bajo coacción son las que me impone el Estado.

Luego dices que aunque los dos salgamos ganando, no es ético porque para ello me tienes que coaccionar... Pues hombre, si me tienes que coaccionar es obvio que ni es ético, ni tampoco me interesará lo suficiente. Yo…   » ver todo el comentario
#60
1) A mucha gente le motiva la necesidad. En muchos casos, sobre todo en los estratos más bajos de la sociedad, símplemente la gente se arrima a la opción menos mala en lugar de a la deseable, y muchas veces la gente no lo hace por elección propia sino por el miedo a las consecuencias.

Mira, te pongo en contexto. En mi puesto de trabajo tratamos mucho con el comportamiento humano. En nuestro producto es de extrema importancia la elección, pues es lo que determina que nuestros usuarios…   » ver todo el comentario
#59 defiendes que las empresas no deberían beneficiarse del trabajo ajeno o lo que es lo mismo, deberían pagar lo que el trabajador produce. Si es así ¿que pasa con los trabajadores de secciones no productivas como por ejemplo la limpieza? No se puede contabilizar que ingresos aportan esos trabajadores por tanto ¿no les pagamos?.
Si resulta que un mes produces menos ¿cobrarás menos?.
Me parece muy bien esta propuesta. Yo te contrato y te pagaré todo lo que produzcas pero también te cobraré…   » ver todo el comentario
#11 Me parece mucho mejor éticamente hablsndo que meter 70.000 euros en un fondo de inversión sin responsabilidad alguna y poner la mano. No te preocupas de si los que te la llenan lo han hecho despidiendo a lo bestia o estafando a clientes.
#11 Como puedes ver, tiene un riesgo importante. Y el riesgo hace que el beneficio sea mayor, cuando todo sale bien.
#32 Cuando yo abro un negocio también arriesgo y además, lo trabajo.
La gente que trabaja en hosteleria normalmente no son unos linces...
#14 Al parecer, tú tampoco. Estás hablando de la primera industria nacional.
#19 y? de todos los camareros que hay en España, cuantos han estudiado su correspondiente fp? pocos. La construcción también fue importante hace unos años en España y poquitos estudiaron su correspondiente fp. De hecho, son los empleos más ocupados por la gente que no quiere estudiar.
Lizarran, bonita manera de "hacer negocios", a ver si "cuela".

Espero que no solo les cueste dinero sino ademas prestigio, para que a la siguiente sean un pelin mas honestos.
Tengo un negocio que es la hostia:
- Beneficios garantizados.
- Hymbersion mínima ¡
- Poco trabajo.
Pero yo no hymbierto porque.... trolololó trololó trolololooooooo....
En España levantas una piedra y sale un sinvergüenza.
Solo el hecho de invertir los ahorros de toda una vida es prueba suficiente de que ha habido un engaño.
Puede que sea victimismo si realmente no son los ahorros de toda la vida, pero si es verdad, se debe inhabilitar a los dueños de la franquicia, la cárcel es insuficiente para reestablecer los daños.
pues como los franquiciados de los panisops

menéame