Hace 3 años | Por Mysanthropus a abueling.com
Publicado hace 3 años por Mysanthropus a abueling.com

El 2 de marzo de 1944 Franco decretó la creación del Documento Nacional de Identidad, que sustituiría a la cédula de identidad y otras certificaciones personales similares existentes hasta el momento. Cinco años más tarde se convocó el concurso público para definir el modelo del primer documento Nacional de Identidad. A continuación se muestran algunos de los bocetos presentados.

Comentarios

m

#17 Recuerdo en 2008 que vi un DNI griego en vigor, estaba escrito a mano y naturalmente sólo con caracteres griegos. La delicia de miles de funcionarios de aeropuertos, empleados de aerolíneas, hoteles, correos... de toda Europa.

ailian

#15 En esos tiempos uno tenía un trabajo para toda la vida. Fue un período de extraordinaria placidez.

slayernina

#15 Con las mujeres era más fácil: "ama de casa", "sus labores" (o similar).
Lo mismo con el domicilio, aquí los menores de 35-40 se cambian casi cada año lol

Noeschachi

Ahh que tiempos aquellos donde el DNI decía Estado Español cual persona normal o abertxale y no esa gilipollez de Reino de España

e

#6 Es que no era un reino. España era una república y su presidente Franco, aunque el cargo se llamase caudillo en lugar de presidente.
No puede haber un reino si no hay rey. Y si no hay rey es república.
Creo que se cambió la denominación a reino al nombrar sucesor al campechano.

Lo de la república está muy bien pero no olvidemos que no garantiza nada. Donal Trump es presidente de una república. Pinochet fué presidente de una república.

Idomeneo

#8 Creo que se cambió la denominación a reino al nombrar sucesor al campechano.

He seguido mirando. Si hubo un cambio de denominación tuvo que ser bastante antes de eso, los Principios del Movimiento (incluyendo su título VII) son de 1958:

https://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Principios_del_Movimiento_Nacional#Principios_org%C3%A1nicos

e

#28 #10 Pues estaba yo equivocado. Gracias por la aclaración.

tul

#8 no era una republica, era un estado fascista.

PeterDry

#8 La República Fascista de España tenía que haber puesto el DNI.

loborojo

#8 Y el Tercer Reich?

e

#24 Ahí me pillas. Supongo (no hablo alemán) que reich es imperio.
Me parece recordar que al llegar Hitler al poder todavía estaba el Kaiser Guillermo pero luego dimitió o murió sin que hubiera sucesor. Ahora no tengo tiempo de mirarlo.

loborojo

#40 Te olvidas de la República de Weimar 1918-1933, su último presidente (no rey) Con Hindenburg que nombró como canciller a Hitler quien liquido la República y fundó el tercer reino alemán.

Aokromes

#8 hay mas formas de estado a parte de reinos y republicas

El_Cucaracho

#8 La denominación oficial de la dictadura era "Reino de España", la sucesión en Juan Carlos I fue algo pactado desde el principio y no algo fortuito.

glups

#28 Desde cuando ponia en las monedas Reino de España?. Ponia 'Francisco Franco Caudillo de España por la gracia de Dios'

El_Cucaracho

#32 Sí, fallo mío.

Pandacolorido

#6 Llamarlo Estado Español es propio de posmodernos izquierdosos como Franco. Un auténtico patriota habla de España sin ambages.

J

#16 decir gilipolleces es típico de fachas modernos e iletrados.
La gente de izquierdas decimos España, estado español, o lo que nos salga de los huevos.
Y además creemos en una España, sí, ESPAÑA, que mire por sus ciudadanos, y no estamos todo el día con la banderita y el viva España de los cojones, mientras votamos a sabandijas que se dedican a empobrecer a España, saquearla, y venderla a trozos al mejor postor.

Pandacolorido

#18 Bueno, bueno. La gente de izquierdas creemos, la gente de izquierdas cree... tú crees.

Yo creo tanto en España como creo en Andorra, San Marino o Turkmenistán. Y si Eurasia entra en guerra contra Oceanía yo no voy a ir a defender ninguna de las dos.

DDJ

#18 "La gente de izquierdas decimos..."

Habrá de todo pienso yo

Idomeneo

#18 ¿Es posible que te esté fallando el detector de ironía?
Es lo que yo veo en el mensaje de #16, ¿o acaso Franco era un posmoderno izquierdoso?

J

#38 Es posible que me esté fallando.
La verdad es que me di cuenta había metido la pata, pero no pude borrar el mensaje.
¿Se pueden borrar mensajes aquí?

Idomeneo

#42 Se pueden editar durante dos o tres minutos. Después de eso ya no.

s

#6 El estado es un ente administrativo que provee de servicios al pais.

España ademas de las fronteras es todo lo que hay dentro: Sus gentes, su cultura, su gastronomia, su historia... El estado español son funcionarios y despachos, por eso los nacionalistas utilizan esa terminologia, porque no quieren hablar de un pais con cara y ojos y asi como que niegan su existencia.

Noeschachi

#29 El término estado español se usaba entonces en los términos del fascismo hasta que Franco le dió la patada a la Falange y tiro de monárquicos y tradicionalistas. Y ese termino era nacionalista a mas no poder. El término hoy y su uso por los nacionalismos separatistas que se alimentan del péndulo de la historia se usa para distinguir entre estado y nación, ya que ese estado se significa con una tercera nación y no la propia.

Mysanthropus

#5 Mis agradecimientos de nuevo... "pequeño mago"

Mysanthropus

Sr.JakeukalaneJakeukalane lamento molestarle de nuevo, pero sería tan amable de cambiar la miniatura por cualquiera de los modelos que concursaron?

Muchas gracias

Jakeukalane

#3 estas son complicadas, tardo un rato.

Jakeukalane

#3 hecho, encontré un método más fácil.

jormanceles

Es interesante conocer la evolución del DNI, y sobre todo, la longevidad del modelo decidido, hasta los años 90.

tul

#2 mas interesante es saber que en muchos paises del mundo se considera un atentado contra la libertad de los ciudadanos.

filemon314

también existieron DNI de 1ª 2ª 3ª categoría en función de ¿la clase social ?

Aquí va uno clandestino De Santiago Carrillo
Se dice que ETA político militar llegó a tener miles de DNI en sus manos.

Marco_Pagot

#11 ese DNI lo he llegado a ver yo de mis padres y abuela. Y quizás yo de bebé también lo tuviera. O un modelo posterior que tomara esa base pero con algún pequeño cambio.

Mysanthropus

#11 Hasta 1961 existieron 4 categorías en función de la situación económica.

M

Recordáis cuando en el DNI ponía el trabajo lol lol lol lol .

Me recuerda cuando me daba el discursito una tía mía y le decía, "España ya no es lo que era, no tenemos trabajos para toda la vida, tampoco tenemos parejas para toda la vida y no vamos a tener pisos para vivir." .

Amenophis

#25 Imagina a día de hoy tener que cambiar la profesión del DNI cada vez.

Y como sea como estos formularios de internet con profesiones a elegir de una lista ni te cuento. Jamás he encontrado mi profesión en la lista desplegable.

N

Me imagino a la gente en aquella epoca llorando por el gobierno opresor que los queria controlar con el DNI y que seguramente tendria algun sistema de seguimiento para espiarte

Yranac

#33 Del artículo:

A pesar de los intentos para que los ciudadanos acudiesen voluntariamente a solicitar el carnet, dada la reticencia de gran parte de la población que lo veía como un método de control, finalmente en 1962 se promulgó su obligatoriedad.