Hace 4 años | Por blodhemn a theconversation.com
Publicado hace 4 años por blodhemn a theconversation.com

El ser humano ha evolucionado para resistir el calor, pero no tolera el frío con tanta eficacia. Somos animales homeotermos, pero todo tiene un límite. Somos homeotermos, sí, pero nuestra especie surgió en África y nuestro linaje homínido es africano. Evolucionamos en la sabana y muchas de nuestras características son claro reflejo de nuestra procedencia.

Comentarios

tusitala

#1 #2 Está pensando en que si no tuviéramos ropa no aguantaríamos nada el frío y sin ropa aguantamos mejor también el calor. A veces tenemos calor porque estamos obligados a vestir algo por decoro. Pero ni siquiera tenemos un buen pelaje protector, salvo excepciones.

a

#9 Tu barriga almacena grasa blanca y, según el artículo, es la grasa parda la que se dedica a mantenernos calientes.

pedrobz

#15 No lo has pillado, no se ha fijado en la grasa, se ha fijado en el metabolismo. Cuanto más acelerado lo tienes más energía consumes, así que el frío es una extraña dieta de adelgazamiento, para perder barriga.

D

#15 Los adultos prácticamente no tenemos grasa parda. En humanos es casi exclusiva de los infantes.

Kamillerix

#34 Muchos de aquellos que suelen nadar y/o bucear acaban teniendo un "flotador lumbar-abdominal" que es mayoritariamente grasa parda (jodidamente difícil de "quemar").

D

#46 No tenía ni idea... ¿Por qué es eso? Yo hasta hace unos años nadaba con mucha frecuencia, 60-100 largos al día en mis años buenos de Universidad... y no estoy gordo pero tengo el flotador. Siempre lo achaqué a un cambio de ritmo vida más sedentario que llevo ahora.

Kamillerix

#49 Esa grasa parda se queda como reserva para tiritar... O al menos esa es la leyenda.

D

#52 Qué interesante... la verdad es que no tenía ni idea. A ver si me informo un poco, gracias ^^

apetor

#15 Y ahi falla el articulo. El tejido adiposo marron ( y no recuerdo si el tejido adiposo blanco ) cambia su comportamiento y se parecen al del tipo contrario segun el efecto de la insulina. Desacoplamiento mitocondrial, donde estas se vuelven "menos efectivas" en cuanto a energia generada por consumo de nutrientes, y el exceso se traduce en produccion de calor. Como si se tratara de un motor ya viejo, que consume demasiado combustible para la energia mecanica que produce, pero se calienta mas.

blodhemn

#9 "El calor lo aguantamos bien gracias al sudor, así que sí, desnudo se está mejor": pero que cruel eres, has pensado en espanto que vas a provocar en los demás estando en pelotas (a no ser que seas Scarlett Johansson o tía buena similar, que si lo eres no dudes en llamarme . Mi número es 1-800-225-5324 . Llámame, chati 😍 . )

peregrino

#5 en serio, lo prefiero. He estado en Turín en enero (8~15) y lo prefiero al calor de Murcia, donde vivo, en julio y agosto. Me aplatana totalmente, me baja la tensión a lo burro y todo del calor.

Mauro_Nacho

#8 Con -15 necesitamos ropa que nos aísla bien del exterior y las casas bien calentitas. En realidad creamos microclimas para poder vivir sanos.

minardo

#16 Los Inuit han vivido siglos en el circulo polar ártico sin necesidad de calefacción en las casas. También con una alimentación muy diferente a la de sus antepasados africanos: sin verduras ni frutas, lo cual demuestra la excepcional capacidad de adaptación del ser humano (y deja un poco sin argumentos a un artículo ya de por sí bastante raquítico...)

u

#27 Los seres humanos nos adaptamos a todo gracias a nuestro intelecto y nuestros pulgares oponibles, que nos permiten cazar focas y fabricar ropajes con sus mejor adaptadas pieles, hacer iglús donde no pasar frío, etc. Pero un inuit con la inteligencia de un mono y los pulgares de un elefante ya te digo yo que no podría vivir fuera de un clima templado.
El artículo cierto es que es raquítico, pero me parece claro que somos de los animales FÍSICAMENTE menos adaptados al frío, al menos en nuestras latitudes, tal vez en el ecuador haya animales igual de poco adaptados, pero a esta latitud no hay animal alguno que por encima de cero grados (y hasta menos) pase frío sin ropa, nosotros en cuanto la temperatura baja un poco como estemos en pelotas nos quedamos tiesos.

sevier

#8 falta de costumbre.

peregrino

#43 Llevo 30 años viviendo aquí y es falta de costumbre, claro que sí, por supuesto, desde luego, no hay duda.

sevier

#51 espera otros 30 impaciente.

blodhemn

#5 O en Zaragoza. Se me han llenado las manos de corros rojos que deben de ser sabañones.

HaploG

#5 yo soy de Córdoba y no me parece un problema el frío, pero el calor no se puede solucionar en el exterior de los edificios como se soluciona el frío, que es llevando buen abrigo.

marioquartz

#5 No estoy en Burgos, estoy algo mas abajo, en Salamanca. Y ODIO el calor de Castilla.

a

#1 O tal vez ha tenido en cuenta que la mayoría de la gente vive alejada del ecuador del planeta.

Mauro_Nacho

#10 Lo que no dice el estudio es que nuestro cerebro funciona mejor cuando hay unos 15 grados de nuestro cuerpo al exterior. El cerebro en adultos gasta 20 % de la energía, necesita refrigerarse como los ordenadores. Y conforme la diferencia es menor entre nuestro cuerpo y el exterior, el cerebro funciona peor.

R

#21 Así decía yo que 21-22 grados es la temperatura perfecta en todos los sentidos...

Duke00

#21 Tienes alguna fuente para esa afirmación. Por que así de entrada no parece muy científica...

Segope

#1 Te cambio agosto en Sevilla por Burgos o Reinosa en enero, incluso por Burgos o Reionosa en Agosto. Con los ojos cerrados y te regalo una manta.

Peazo_galgo

#1 es que estamos adaptados al calor HÚMEDO, no seco...

Por eso en el África selvática y el Amazonas los nativos van en pelotas prácticamente sin mucho problema y en cambio en los desiertos tienen que ir forrados hasta las trancas en telas y turbantes para no quedarse "desecados", como los tuareg... (bueno, y para el frío por las noches claro...)

De todas formas yo también prefiero de todas todas el frío seco, la humedad en general me sienta fatal, y odio a muerte el calor húmedo... jamás me verás ni de viaje ni de vacaciones por el Caribe o la costa Maya esa famosa donde va todo dios a encerrarse en resorts de lujo para estar sudando desde que bajas del avión hasta que te vuelves a subir, salvo que busques como loco sitios con aire acondicionado y deshumificadores, y para eso me quedo en casa uff....

D

#24 Amén. Yo veraneo en la Axarquia malagueña, y, a veces, se alcanzan los 40 en agosto, con humedad al 100%. Y te quieres morir.

Peazo_galgo

#24 claro, por eso los aborígenes viven casi desnudos... A la sombra de los árboles en la selva...

pawer13

#35 Mira las fotos de los aborígenes:

https://www.google.com/search?q=aborigenes+australianos&tbm=isch&ved=2ahUKEwi9rp3N7YLnAhXEjRQKHfAxBTAQ2-cCegQIABAA&oq=aborigenes+australiano&gs_l=img.1.0.0l10.8309.8364..9464...0.0..0.62.120.2......0....1..gws-wiz-img.V0Zjxvr7aTY&ei=ZpQdXr3jF8SbUvDjlIAD&bih=947&biw=1840
Siempre se ve de fondo vegetación. No suelen vivir en el desierto sino en su frontera (donde los invasores les han dejado europeos), y seguramente se adentrarán el desierto al anochecer o cuando está amaneciendo.
Por mucho que lo muestren en las películas, los indios norteamericanos y los aborígenes australianos no vivían en el desierto, las reservas están donde los europeos no querían vivir de todos modos porque no hay nada.

Sin irte tan lejos, en el Sur de España la gente no pisa la calle en verano durante las horas de más sol, sólo los guiris se atreven a pasear por Sevilla a las 4 de la tarde (y lo suelen pagar con insolaciones o quemaduras).

Ñadocu

#41 ciudad real a las 4 de la tarde en Julio... No puedes salir a la calle.

Aquí en invierno te hielas, en primavera y otoño se está genial... Pero duran muy poco... Y en verano no hay quien salga a la calle...

6 meses de invierno y 3 meses de infierno.

Saikamur

#17 Comentando desde la barra del bar, yo diría que la diferencia en los casos que comentas no es "seco vs. húmedo" sino la disponibilidad de sombra. Vamos, el tiempo que pasarías directamente expuesto al sol.

B

#1 a las 6 de la mañana currando en la calle a -4° quiero yo verte a ti y a todos los que escriben aquí a favor del frío.

Me huele a que os gusta tanto el frío porque muchos sois informáticos que vais de casa-oficina con calefacción en ambos sitios, sólo habéis visto el frío por la tele.

Vuestra inocente opinión se cura con 15 2 días podando viñas en pleno enero.

#7 #14

e

#40 a las 7 de la mañana currando debajo del plástico quiero verte yo a ti,llegando a alcanzar temperaturas de 40 grados o más debajo del plástico en plenos meses de verano,a ver si no te apetece un poco de frío.

B

#47 he trabajado en el campo a 40° debajo del sol, tu a que te dedicas?

Ñadocu

#48 eres manchego o similar, a que si?

B

#58 Sí, manchego. Pero a 40° en agosto se trabaja hasta en Francia en agosto como durante la ola de calor de hace 3 años, no hace falta ser manchego.

Ñadocu

#59 no sé por qué me ha sonado tu comentario manchego. Yo he vendimiado a 40 y he ido a aceituna con - 5... A lo mejor por eso.

Si, el calor continental se da en muchos sitios, tengo familia en la Alsacia francesa y también hace calor en verano... E inviernos muy muy fríos....

B

#60 tú también eres manchego

Ñadocu

#61 Ciudad Real, 😉

blodhemn

#11 Pues tienes más razón que un santo. Claro que con ese título y esas etiquetas comprenderás que no me haya dado cuenta. Encima lo más irónico del caso es que el que subió el artículo está en mi lista de amigos. De todas formas hay que reconocer que si que es un plagio, lo justo es lo justo, y te meneo.
@José_Pérez_Vlc colega: mira en "The Conversation" han subido un plagio de un artículo que subiste tú (#11) y encima ha acabado en portada.

Suckelo

#11 (cc #30) al final del artículo está esto:

Una versión de este artículo fue publicada en el Cuaderno de Cultura Científica de la UPV/EHU.

rojo_separatista

Yo al principio flipaba con la gente que prefiere el frío antes que el calor hasta que me dí cuenta que es como la tortilla de patatas, dos posturas completamente irreconciliables y difíciles de explicar más allá de la subjetividad con lo que lo siente cada uno.

mikeoptiko

#18 como el procès

cognitiva

Propaganda nudista, un lobby que no se esconde

mandelbr0t

#13 Y que no esconde nada

HimiTsü

Para el frio... te abrigas, haces ejercicio, te arrejuntas; el calor es sofocante y no tienes donde esconderte. Tambien me apunto al frio.
( *) El calor me mata, La lluvia me pervierte, Cuando nieva en sevilla me gusta verte. El humo me ciega, Las nubes me levantan, Y sólo me consuela. La virgen de la estampa.

sleep_timer

Hemos pasado de la Sabana a la Sábana.

c

Un artículo muy interesante pero no estoy seguro de que el nivel de activación del metabolismo humano sea el mismo para una persona que está siempre a cubierto y perfectamente protegida del frío como para una que se expone al frío con frecuencia.

La grasa parda y el resto de nuestro sistema termorregulador generan mejor capacidad de respuesta al frío cuando se aumenta la exposición, permitiendo sensaciones de confort en entornos en los que normalmente se encuentra incomodidad. Puesto que nuestro organismo es una máquina de generar adaptaciones que optimizan el uso de energía es de esperar que alguien expuesto frecuentemente al frío tenga una termorregulación más eficaz que alguien que no lo está.

squanchy

Yo prefiero el calor. Los días de más de 40 grados, te tiras un rato a la piscina y sales nuevo. Por la noche, si corre algo de brisa, refresca. Apetece comer verduras crudas (ensaladas, picadillos, etc.) y frutas (frescas, batidos, etc,), que son más sanas. Las chicas van ligeras de ropa. El día es más largo. Apetece salir a la calle en cuanto refresca y las plazas y parques están bulliciosos. Quedáos vosotros en vuestra cueva invernal.

D

Conozco a gente que su habitacion es mas fria que la de la niña del exorcista y aun asi, pasan calor.
Jamas lo entendere.

Buenviviente

No es frío, es falta de mezcal...

g

¡Aficionados!
Venid a Zaragoza con 45 grados en verano y en invierno un cierzo que hace que la sensación térmica sea 15 grados menor que la temperatura real o si no hay cierzo, nieblas que duran semanas y que hacen que la temperatura máxima sea de 2 o 3 grados (desde Navidad solo se ha visto 1 día el sol).

Aquí no sabemos que es la primavera o el otoño.

pawer13

#20 Es como Albacete: 9 meses de invierno y 3 de infierno. Hasta en el acento de los lugareños (con el -ico para todos los diminutivos) se parecen lol

j

Hasta Universidad del País Vasco he leído...

Karmarada

#6 ¿vista cansada?