Hace 10 años | Por Vlemix a milenio.com
Publicado hace 10 años por Vlemix a milenio.com

Viktor Yanukovich tomó la decisión después de que el servicio secreto anunciara el lanzamiento de una operación "antiterrorista" contra opositores. En un breve comunicado presidencial, que no brinda ninguna explicación sobre esta decisión, se anuncia que el almirante Yuri Iliin sustituirá a Volodymyr Zamana.

Comentarios

D

Mientras, el gobierno de Estados Unidos denunció hoy que la violencia registrada en Kiev es "totalmente escandalosa", por lo que volvió a pedir al presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, que frene la escalada de tensión.

http://www.20minutos.es/noticia/2040007/0/yanukovich-ofrece-cargo/primer-ministro-ucrania/opositor-yatseniuk/

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/01/23/actualidad/1390463641_340328.html

Los enfrentamientos entre policías y manifestantes, que se han cobrado la vida de al menos 26 personas, son completamente escandalosos y "no tienen lugar en el siglo XXI", declaró Ben Rhodes, consejero del mandatario Barack Obama, en una conferencia de prensa en el avión presidencial Air Force One.

Cabe destacar que, hasta ahora, la mayor parte de los destrozos y la violencia provienen de los manifestantes y no de los policías. Todos pudimos ver los vídeos donde la policía no hacía NADA salvo contener el avance de los manifestantes hacia las sedes del gobierno y la administración mientras les lanzaban cócteles molotov, adoquines y mobiliario urbano y muchos policías resultaban heridos de gravedad.

En EEUU, en un situación así, ya se habría abierto fuego contra los ciudadanos hace semanas, igual que se aplastaron con antidisturbios las revueltas de Occupy.

"Hemos dicho claramente al gobierno ucraniano que es su responsabilidad permitir a la gente manifestarse", subrayó Rhodes. "Nos oponemos a la violencia de ambos lados, pero el gobierno debe retirar a los miembros de la policía antimotines (de las calles), decretar una tregua y entablar conversaciones verdaderas con la oposición", añadió el consejero de Obama.

Estos zerdos no tienen ninguna vergüenza. Habría que ver sus declaraciones si Maduro y el presidente de Irán dijesen lo mismo cuando los americanos se manifiestan y saliera por toda la prensa y televisiones del mundo. Y que unos altos cargos del Partido Comunista Chino se pasearan entre los manifestantes de Occupy delante de todas las cámaras de televisión.

Pero lo raro no es que lo hagan, lo hacen porque pueden y punto. Lo raro es que millones de analfaburros en todo el mundo vean esto como algo "normal", que venga un país del quinto cojón a decirle al presidente de un país con el que no tiene ningún conflicto de qué se tiene que morir mientras ellos hacen lo mismo cincuenta mil veces.

b

#7 Que los medios no te confundan. Si sigues liveleak podrás ver como la policia dispara con armas de fuego, y como los manifestantes son unos salvajes.
Y quiero recordarte que los disturbios dieron un giro enorme en sus inicios a raiz de la brutalidad policial.

Al final es EEUU/EUR vs Rusia. Ninguna opción es buena, aunque veo que te gusta Maduro y hablas del PC así que igual te mojas por Rusia.

D

#9 aunque veo que te gusta Maduro y hablas del PC

Entonces amigo, ves todavía menos de lo que yo me imaginaba. Ciego total, diría yo.

Es inútil utilizar símiles y comparaciones ante mentalidades binarias. Sólo entienden lo que quieren entender, básicamente. Y si no les cuadra o no entienden lo que dices, rápidamente pasas a ser "de los otros". Es lo que demuestras con semejante comentario.

Vlemix

#4 Es extraño que no hayan esperado a que acabara Sochi. Al zar le debe haber entrado prisa.

Vlemix

#2 Quizá el militar que han cesado no estuviera a favor de los manifestantes. Quizá estuviera en contra de aplicar el "operativo antiterrorista" que se ha sacado de la manga oportunamente el servicio secreto alegando el supuesto robo de un arsenal.

Vlemix

1 de febrero, declaraciones del militar destituido: "Nadie tiene el derecho de utilizar a las fuerzas armadas para restringir los derechos de los ciudadanos"
El que lo reemplaza era el jefe de la armada hasta hoy mismo, un incondicional lealista de Yanukovych.

http://www.skynews.com.au/topstories/article.aspx?id=951786

Vlemix

Si el motivo ha sido por negarse a actuar contra los manifestantes esto pinta muy muy mal.

D

#1 Yo creo que tiene más que ver con lo que decían en otro hilo.

Hay mucha gente en el ejército a favor de los manifestantes. O los quitan de esta forma o cuando salga el ejército en la calle será para dar un golpe de estado.

L

#1 Si, según lo que leía en otra noticia, ese parece ser el motico y lo han cambiado por un general obediente. La idea es usar el ejército contra los manifestantes, algo que si puede forzar una guerra civil o golpe de estado, si las tropas deciden desobedecer o un grupo de generales acabar con el actual gobierno.

Tenía alguna pequeña esperanza de que esto acabara más o menos pacíficamente, ahora estamos jodidos, no se que bando ganará pero Ucrania las va a pasar canutas.

D

Si hay un golpe de Estado en Ucrania, o el ejército o parte de él se niega a acatar las órdenes para reprimir a los manifestantes, o los soldados, por iniciativa propia, deciden no obedecer las órdenes, Rusia actuará.

Una invasión de Ucrania no sería descartable. No una guerra en sí, aunque escaramuzas habrá, sino lanzar paracaidistas para tomar el control de sitios claves, como edificios gubernamentales, aeropuertos, instalaciones militares y emisoras de televisión.

Entonces la pregunta es qué hará EEUU y, por extensión, Europa.