Hace 16 años | Por rafaelbolso a publico.es
Publicado hace 16 años por rafaelbolso a publico.es

Un periodista de Público entrevista en San Pablo a Jon ‘Maddog’ Hall (presidente de Linux Internacional) y le pregunta: Convénzame para que use Linux y no Windows… ¡Facilísimo! Que tu ordenador funcione con un sistema de fuentes abiertas y con software libre te permite tener el control, las herramientas para mejorarlo, repararlo, adaptarlo. No dependes de empresas que cambian sus políticas, programas y técnicas. Ahorras bastante dinero en licencias. Tu ordenador irá más rápido. ¡Dejarás de ser un esclavo del software! Sigue todo el reportaje.

Comentarios

angelitoMagno

No es por trolear, pero me temo que los argumentos que usa 'Maddog' para convencer a alguien de pasarse a Linux no son válidos para el 98% de la población.

A mí el que más me ha servido para que la gente se interese por Linux es: No tiene virus. Parece ser que eso es lo único que la gente no aguanta de Windows

Truck

#0 Eso díselo a las farmaceuticas...

reygecko

#3 Por desgracia, estoy de acuerdo contigo. En el último año y medio me he negado a instalar/pringuear con sistemas Windows, lo que me ha llevado a instalar alrededor de 30 sistemas Linux. Apenas 1 ó 2 de esos "nuevos linuxeros" se interesaron en saber qué es el software libre, las patentes, etc... sólo se les abrían los ojos como platos cuando les confirmaba que en Linux estarían a salvo de virus.

De veras, a veces no sé si alegrarme...

D

#7, las argumentaciones de maddog pueden hacer mella en personas que si piensan el eso del "software libre" y si lo hacen normalmente es por que se interesan por el tema y suelen tener algo más de conocimientos aunque sean básico de informática que la gran mayoria de los usuarios de pc´s, pero estos usuarios que SI atienden a las doctrinas del Software Libre normalmente son las personas a las que recurren sus amigos y familiares para que les hagan cierto mantenimiento a sus sistemas, y por tanto en esta gente está la mayor o menor difusión del Software Libre.
Yo por ejemplo hace 2 años que no toco nada privativo salvo en el trabajo, a mis amigos y familiares les digo que si quieren asistencia técnica tiene que ser bajo GNU/Linux, y la mayoria acepta, quizas solo por que no tengan virus, o bien por que yo les mantenga el sistema, pero cuando llevan un tiempo trabajando con GNU/Linux incluso se sienten orgullosos en este caso de su Ubuntu y fardan ante sus amigos de que no pilan virus, sus ordenadores no van lentos, o las ventanas hacen cosas raras.
La filosofia del Software Libre está genial, pero obviamente a todo el mundo no le interesa, pero cuantos más usuarios tengan los sistemas GNU/Linux, más fuerte será su comunidad y por tanto su filosofia.

D

#7 Creo que el punto no es la usabilidad de GNU/Linux frente a Apple o Windows. El problema es la vagancia del usuario. Está acostumbrado a windows y le sacas de ahí y ya se predispone en contra.

Windows no es más fácil, la ventaja de Windows está en que es lo que viene instalado en el ordenador y es lo que conoce a priori el usuario.

Por otro lado, no podemos olvidar que Windows viene preinstalado. El día en que se pueda elegir el SO al comprar el ordenador otro gallo cantará a los que predican las bondades de Windows.

Lo único que da problemas en Linux es el soporte de hardware, salvado este obstáculo todo funciona mucho mejor.

rafaelbolso

#16 y #17 Asunto: drivers.

Como he dicho uso Mandriva/Linux y nunca me he roto la cabeza buscando drivers, un caso, en un centro comercial había una impresora láser Konika Minolta de liquidación, no tenía caja ni embalaje; bien, me la llevé por 29€ y la instalé en Mandriva:

a) Se ha detectado una impresora Konika Minolta 1400, ¿es correcto?
b) ¿Desea que ésta sea la impresora predeterminada?
c) ¿Desea realizar la impresión de prueba?

Yo flipaba, me voy al XP a propósito (no lo uso ya) y me tuve que buscar la vida, ¡justo al revés de lo que piensa la gente!

Lo que yo tengo conectado a mi Mandriva:

1) Dos impresoras.
2) Webcam.
3) Micrófono.
4) Altavoces.
5) Realizo eventualmente descargas de fotos con la cámara digital (una Canon Powershot).

Para ello no he necesitado ningún driver...

rafaelbolso

Yo llevo usando Mandriva/Linux desde hace algo más de un año, me he implicado en el sentido que si bien había leído de que esta distro era muy amigable para quien procede de Windows XP, la forma de uso era muy diferente.

Entonces me registré en el foro de dicha distro y comencé a buscar los temas principales... en fin, que al poco tiempo ya había desterrado definitivamente al XP, sabía perfectamente cual era la aplicación análoga en GNU/Linux...

Llevo instalado a 2 compañeros de trabajo y a 2 amigos Mandriva/Linux y de ellos 2 lo usan como programa principal y los otros dos eventualmente -siguen curioseando-.

Con respecto a las empresas que usan GNU/Linux tanto a nivel de servidores como en los terminales, cuentan por ejemplo con Red Hat Enterprises, empresa puntera y modélica que por cierto da beneficios y que está claramente al alza (para aquellos que afirman que no se puede ganar dinero con el sofware libre).

rafaelbolso

#1 Pensé que no entraba ya que he tenido que "pelear" para ser conciso hasta en el comentario, agoté hasta la última letra.

Modificado, gracias.

angelitoMagno

#9 Tienes razón y me gustaría añadir algo a lo que dije en #3

Los argumentos de Maddog convencerán a quien ya esté convencido. Alguien a quién de verdad le interese e importe el tema de las patentes de soft., que el software sea libre, etc, seguramente ya use Linux (o bsd, o cualquier otro)

UtahNutria

yo NO soy informático ni he estudiado NUNCA informática, pero hace dos años los requisitos estándar de los programas basados en el software de Microchof adelantaron los modestos recursos de mi ordenador, bastante viejo, y desde entonces va al fuego con una Xubuntu. Lo abandoné por completo.

Junto con la ausencia de virus, la razón que más me ha funcionado con la gente es precisamente que se ahorrarán MUCHO dinero en hardware.

Salud.

D

#10 Lo único que da problemas en Windows es el soporte de hardware para placas ISA

Es un problema de los fabricantes, no del sistema.

perrico

Yo he usado un montón de distribuciones linux, y si bién la usabilidad no es su fuerte, Ubuntu es lo suficientemente "fácil" como pra que un usuario normalito lo use.
Por otra parte si coges a un usuario auténticamente nuevo, es decir, que no ha usado antes ni windows, ni linux (como mi madre) es igual de dificil un sistema como el otro. Lo que pasa es que la mayoria de la gente ya se conoce los truquillos del "omnipresente"

D

#15 Mi argumento es este: Es lo que uso, no voy a intentar convencerte de que lo uses, si tú no quieres usarlo es asunto tuyo.*

Ser proselitista puede ser bueno, pero no hay que ser pesado.

#13 Me has recordado que Red Hat ha comprado otra empresa, aunque sus compras a diferencia de las de Sun no llegan a portada. Red Hat adquiere Amentra

Hace 16 años | Por Meneeitor a eleconomista.es
Aunque claro tampoco ha comprado MySQL.

#14 Y aunque les importe, por ejemplo mi universidad regala licencias de Windows XP y Vista o sea que tampoco voy a usar argumentos de piratería o precio.

* Aunque con más usuarios tendríamos más drivers.

Graphen

Eso lo sabe todo el mundo... excepto las empresas.

D

Decir eso me parece de una terrible ingenuidad, lo que ocurre es que las empresas no están precisamente para servir a las personas sino más bien para que sus titulares o accionistas ganen dinero.

Zade

#16 y con más drivers tendriamos más usuarios

HORMAX

El argumento "es gratis" no solo no es bueno sino hasta contraproducente, de entrada la gente se cree que el Windows se lo regalaron con el PC, el que no se lo piratea y el que no piensa que si es gratis debe ser muy malo.

Desde luego, el mejor argumento ha sido siempre el de "no hay virus", los argumentos tipo, "es libre", "te puedes hacer lo que quieres tu solo", "tienes el control" a la gente les suenan a "chino"

secondlife

Para mi el error de maddog es que el se olvida que la inmensa mayoría de personas en el mundo son simples usuarios. Esto implica personas que solo quieren darle a un boton y listo, punto que si ha entendido perfectamente Apple. Y estas dos empresas son igualmente representativas de puntos de vista contrarios a pesar de tener un enemigo comun. Una lastima que los dos sistemas operativos esten tan distanciados porque desde el punto de vista funcional podían entre las dos sacar un producto con los puntos fuertes de cada una de ellas.