Hace 11 años | Por Catacroc a elconfidencial.com
Publicado hace 11 años por Catacroc a elconfidencial.com

El presidente de Grifols, Víctor Grifols, se pronunció ayer por una refundación y reforma a fondo del Estado español. Y lo hizo en su discurso tras la cena de la delegación catalana del Instituto Español de Analistas Financieros en el Círculo Ecuestre de Barcelona, donde recibió la insignia de oro de la institución.

Comentarios

D

#27 ¿De donde salen esas cifras?

Por lo que he visto en España el presupuesto del estado son 319.000 millones y el de las comunidades 155.000 millones (y me falta el de los ayuntamientos). Así que el presupuesto autonómico sería el 25-30% del total, menos que las cifras que das en USA.

http://www.dondevanmisimpuestos.es

n

#30 Pues más de 100 mil millones son ya el pago de la deuda, que entre otras cosas, financia a las comunidades autónomas. Y luego está la seguridad social (pensiones y desempleo). Realmente los ministerios sólo manejan 40.000 millones. Las consejerías de Cataluña y Andalucía gastan ya eso.

En un país federal como Alemania, el Bund se lleva la mitad de los impuestos principales, los Länder menos de la mitad y el resto los municipios. En España, de los impuestos principales, el IVA se reparte el 58% según el índice de consumo, en Alemania lo que le toca a los Länder que es un 49% se reparte por población. El IRPF se reparte a medias. De los impuestos indirectos todos están cedidos a las comunidades autónomas o son tributos propios excepto los Impuestos Especiales de Fabricación sobre la Cerveza, sobre el Vino y Bebidas Fermentadas, sobre Productos Intermedios, sobre el Alcohol y Bebidas Derivadas, sobre Labores del Tabaco y sobre Hidrocarburos, pero de estos se cede una parte a las comunidades autónomas. En España los que no tiene buena financiación creo que son los municipios que dependen de tasas y no de impuestos principales.

En fin, que en Alemania el Bund maneja más dinero que los Länder, pero hay que decir que allí la mayoría de competencias son compartidas y el Bund invierte en ellas. Por ejemplo, el 70% del gasto en sanidad en Alemania lo realiza el Bund. (ríete tu aquí de las peleas por aquello de "no te entrometas en mi competencia exclusiva"). Lo federal es un concepto muy etéreo desde luego y hace más referencia a la formación de la federación que a los poderes reales de las regiones o estados que la forman. Incluso UPyD al que muchos tildan de centralista jacobino es federalista.

Yo creo en el principio de subsiedariedad y por ello, pienso que de lo que toca es descentralizar las autonomías a los municipios y reformar la financiación su financiación y la autonómica para que exista una percepción mayor de la co-responsabilidad fiscal para que así las comunidades autónomas inviertan en crear riqueza que sirva para su sustento mediante tejido empresarial y no a base de inflar la administración (ya sea con funcionarios o los entramados y entes financiados con dinero públicos)

D

#69 O sea, no hay fuentes. Le puedes dar las vueltas que quieras, pero en España las autonomías son aproximadamente el 25% del gasto público y el resto es casi todo estado y un poco ayuntamientos.

D

#20 "donaciones de pago"

andresrguez

#56 No es una venta como tal como un negocio. Es una donación, en la que como compensación por las molestias se da un dinero.

Entre otras cosas, se establece que no puedan donar plasma más de dos veces en un intervalo de siete días, y con al menos dos días entre cada donación. Por cada plasmaféresis (de la que se obtienen unos 850 ml) reciben entre 25-30 dólares, "por su tiempo, puesto que han de estar unos 90 minutos en cada donación (entre cuestionarios previos, analíticas y la propia extracción) y este tiempo se les debe remunerar de alguna forma", asegura un portavoz de Grifols. http://www.elmundo.es/elmundosalud/2012/04/25/noticias/1335379192.html

D

#57 Eso es como vender zanahorias y regalar entradas de teatro con ellas para evitar la subida del IVA. Ojo, no estoy en contra con que venda sangre pero no me gusta que desvirtúen las palabras de ese modo.

D

#57 Dar dinero a cambio de algo es COMPRAR y dar algo a cambio de dinero es VENDER y por lo tanto es, en mayor o menor medida, un negocio. Ahora puedes seguir mareando la perdiz hasta que a las ranas les salga pelo en el sobaco.

Itilvte

#17 #20 El gusto que me da el poder votarte positivo alguna vez

andresrguez

Para los que acusan a Grifols de querer comerciar con la sangre y meten el tema de la privatización bla bla por aquella propuesta que hizo de pagar por la Sangre... recomendado leer http://nebulina.blogspot.com.es/2012/04/grifols-el-plasma-y-los-eurillos.html

1 - A Grifols, sólo le interesa una parte determinada de plasma, que en la mayoría de las ocasiones NO se emplea.

2 - Lo que hace Grifols, es procesarla y producir determinados hemoderivados. A cambio Grifols, lo que hace es dar los hemoderivados gratuitamente o a precio de coste a esos hospitales/sistemas sanitarios que se la dieron gratis y que iban a tirar a la basura y lo que comercian de verdad, es con la que compran en Estados Unidos y Alemania, donde hay un mercado de plasma.

La propuesta original de Grifols, era totalmente coherente (que se incentivara aquí) para evitar la importación que tiene un coste muchísimo mayor. Los hospitales y los sistemas sanitarios seguirían recibiendo la sangre gratis o a precio de coste (los hospitales no tienen la tecnología que tiene Grifols) pero ellos se garantizarían un suministro continuado.

D

#34 No estoy decidido por la independencia, la verdad. Quien me está haciendo virar hacia esta es la reacción del resto de España (*), pero intento seguir en mi posición.

Yo más allá de lo que te he puesto en mi mensaje anterior no soy capaz de ver. Yo creo que CiU se quedará lejos de la mayoría absoluta, venderá que gobernará con acuerdos puntuales y se apoyará, como siempre, con el PP, porque ERC querrá a cambio de su apoyo un calendario hacia la independencia y el PSC no querrá pactar, con mil excusas, porque la apuesta federal crearía muchas tensiones en el PSOE.

Entonces CiU antes esas tres opciones venderá que ERC pide cosas locas que implicarían a Cataluña fuera de la UE, que el PSC no se aclara y que por tanto lo único que le queda es el PP y eso implica relegar la opción referendum.

La reacción que creará esto en el electorado no la tengo clara. Por un lado pienso que debería abandonar a CiU en masa por el timo que ha representado. Pero por otro lado veo que CiU lleva decadas jugando a este juego aunque, la verdad, nunca lo había llevado tan lejos.

En el caso concreto de Grifols, creo que es a una de las empresas que un país como España (o Cataluña) debería mimar.

(*) Dicho sea de paso los independentistas siempre han dicho que el resto de España es tal como ha mostrado ser con todo este tema. Yo nunca quise creermelo, pero parece que tenían razón. Lo cual me hace plantear, si tenían razón en esto igual la tienen en todo lo demás.

D

#36 Quien me está haciendo virar hacia esta es la reacción del resto de España (*) (*) Dicho sea de paso los independentistas siempre han dicho que el resto de España es tal como ha mostrado ser con todo este tema. Yo nunca quise creermelo, pero parece que tenían razón. Lo cual me hace plantear, si tenían razón en esto igual la tienen en todo lo demás.

Pues ya ves, a mi me pasa todo lo contrario. Fui a un colegio de esos pancatalanistas que surgieron en la transición, con lo que te puedes imaginar cómo son mis amigos. Al final la moraleja es que conociendo mundo te vas dejando de gilipolleces.

Luego entras a menéame y ves que cuatro niñatos de los de barretina hacen juicios de valor en base a clichés tan inverosímiles que dan la risa, y se las dan de grandes empresarios por haber nacido en Cataluña, cuando puede que ni tengan edad de trabajar. Y todo esto por un idioma, porque ya me dirás cuáles son las grandes diferencias culturales. Y los gobiernos de allí son perdonados, pase lo que pase, vía patriotismo barato, casi como pasa a nivel español pero con menos caspa y más cara dura.

Y aquí en menéame hay épocas en las que la opinión se decanta tanto hasta el lado racó catalata que hay que actuar de solución tampón para desplazar el equilibrio. También reconozco que últimamente pasa lo contrario, pero justo al ritmo que se van desmontando/desinflando determinados argumentos y o meneantes.

A

#36 si se llega a algo será a una España federal por qué no se van a atrever a nada más. Yo le doy toda la razón al Grifols en todo lo que dice.
Creo que a parte de querer o no la independencia debemos presionar con eso para por lo menos como decía llegar a una España federal.

D

#25 Y tambien he entendido que es un tipo listo (y con contactos) y que sabe que lo último que quiere Mas es la independencia.

En eso estamos totalmente de acuerdo. Pero tú lo has dicho, es un tipo listo. El problema es que hay mucha gente que no sabe interpretar la postura de Mas y en el futuro le acabará (nos acabará) pasando factura.

D

#29 En línea con lo que acabas de comentar, y como catalán anteriormente neutral y ahora inclinado en mayor o menor grado hacia la independencia (o el cambio de figura territorial) por lo que hemos apreciado en tus comentarios, ¿Cómo crees que va a acabar todo esto? ¿Te darías por satisfecho?

Víctor Grífols ha pegado un toque de atención bastante claro a ambos bandos, pero sobre todo al señor Mas, en primer lugar porque representa la fracción de empresarios innovadores y que realmente tienen peso en el país. No está nada de acuerdo con ningún tipo de independencia. De hecho, lo que ha dejado claro es que apoyaría una estructura federal integral y completa, al igual que muchos.

Pero tú mismo sabes que a la mayoría de políticos catalanes les repugna (económicamente) la idea. Por temas de IVA intercomunidades (uno de las principales fuentes de ingresos, sobre todo en zona industrial que comercializa gran parte de sus productos en España), y por no poder esgrimir los mantras tradicionales.

D

España terminará siendo un gigantesco desierto donde solo quedarán politicos nacionales, autonomicos, provinciales, municipales, del barrio, presidentes de comunidades de vecinos, etc. que iran por ahí pidiendo con el cazo como una horda de zombies, porque habrán matado o expulsado a todos los que producían y pagaban impuestos.

Finalmente se acabarán devorando entre ellos y las ardillas se eregirán como regentes de la peninsula

D

Destruir valor de nuestras empresas es un disparo en el pie.

Unvite

“El problema de España no es sólo financiero o económico. Tras 35 años de democracia, la maquinaria se ha roto. Y no es sólo el Gobierno. Es todo el Estado: el Senado nadie sabe para qué sirve, las CCAA son un accesorio que ya no encaja, tenemos un Tribunal Supremo, que no es Supremo porque por encima hay un Tribunal Constitucional. Y todo es así”

Amén a eso!

Si no paramos de poner palos en las ruedas de las empresas, dificilmente vamos a poder sobrevivir. Y si las grandes empresas ya se quejan, imaginate las pymes

D

Coincido con el en que España necesita modernizar y liberalizar su economía y sus administraciones públicas.

equisdx

#0 Yo pondría un "de" entre presidente y Grifols, porque ahora parece decir que el presidente se llama Grifols.

Catacroc

#2 Cierto y mira que lo habia visto pero lo he copiado y no he caido en corregirlo. Gracias.

zhensydow

#2 Ejem... Victor Grifols

equisdx

#13 Ya, pero entonces mi pregunta sería ¿presidente de qué? Es más conocido el nombre de los laboratorios que el del sujeto en si, aunque coincidan.

zhensydow

#14 Te lees el artículo donde queda claro.

equisdx

#15 ¿Y? yo hablaba tan solo del titular.

Mark_

Partiendo de la base de una República laica y echando abajo todas y cada una de las partes del Estado para refundarlo, yo estoy con el Sr. Grifols.

DexterMorgan

"tenemos un Tribunal Supremo, que no es Supremo porque por encima hay un Tribunal Constitucional."

Cuando alguien suelta una patochada así queda claro que es bastante ignorante.
Solo un ignorante cree que el tribunal constitucional está "por encima" del supremo sin mas, cuando en realidad se ocupan de cosas fundamentalmente distintas.

D

Lo que dice ahora Grifols es lo mismo que se lleva diciendo en muchos foros desde hace mucho tiempo: que estos políticos solo van a lo suyo, que les encanta la corrupción y que tienen que cambiar muchas cosas para que España sea un estado moderno y democrático.

Por ejemplo se dice en las asambleas del 15-M.

Así que ya sabe Grifols lo que puede esperar: que le echen a los Mossos.

Llevo tiempo diciendo que en foros no perroflautas precisamente esta forma de pensar es habitual y que hay mucho hartazgo también entre gente con alto poder de decisión/responsabilidad/posición. Esto es solo la punta el iceberg.

D

Si es por agua que se venga a León, tenemos agua se sobra. Te acogeriamos con los brazos abiertos.

J

#10 Este señor no quiere agua... quiere una legislación que le permita comerciar con sangre (y derivados) en España con la facilidad con la que lo hace en otros países. En España no puede por Ley, por eso la mayoría de su negocio está fuera de España.
Y como dice #17, es una empresa puntera y estratégica, justamente porque comercia con salud.
#17 ¿Por qué ha de tener garantizado el precio del agua? En USA quizás le faciliten estas cosas dado el mercadeo que es la sanidad, pero en España por suerte tendrá que atenerse a las normas, incluida la del control del precio de los medicamentos (que quizás eso es lo que le joroba, lo poco que vende en España lo hace a precio fijo, y aún así gana él y las farmaceúticas que todavía no se han ido tampoco... por algo será).
Las donaciones deben ser altruistas, siempre, en el momento en el que se pague por ello, se destrozará el sistema. Éste señor se forrará más pero la salud de los que se benefician de las donaciones descenderá. Lo siento, pero no es cuestión de ser punteros o no (y él lo es más bien por copar el mercado, o si lo prefieres monopolizar el negocio), es cuestión de ser éticos; y él no parece que lo quiera ser.

difusion

Que tome nota el desgraciado de Mariano Rajoy Brey y su cúpula de ineptos, "el gobierno".

D

Grifols no se va a ningún lado. Su factoría de hemoderivados en Cataluña es un punto estratégico no militar del ejército de USA en el sur de Europa.

¿Se puede pagar por el semen y los óvulos pero no por la sangre?

ElPerroDeLosCinco

"cena de la delegación catalana del Instituto Español de Analistas Financieros en el Círculo Ecuestre de Barcelona"

...Cómo suena a pijo y rancio! Ahí los percebes serían de tamaño colosal!

D

Para quienes no lo sepan, Grifols es una empresa que se dedica a la fabricación de plasma, vital para que el ejército de los EEUU pueda estar en guerra.
De hecho, según Wikileaks, Grifols es estratégicamente la empresa que EEUU más necesita en España:
http://www.cincodias.com/articulo/empresas/wikileaks-revela-valor-estrategico-grifols-tiene-estados-unidos/20101207cdscdiemp_24/

deabru

Que en España tenemos una chapuza de país, donde los políticos hacen y deshacen a su antojo? sí...

La pregunta es si merece la pena tratar de arreglarlo.

D

Mira que no garantizarle el agua a alguien que se apellida Grifols

D

#49 Actualmente reside en EEUU.

S

#67 Pues no será a mí a quien hayas leído hablar de mitos medievales para justificar patrias, la verdad.

PussyLover

Con 2 cojones. Aún siendo un empresario dice las cosas claras y sin tapujos delante de quien haga falta.
Lástima que la mayoría se calle estas cosas en beneficio de sus amigotes.

polvos.magicos

Todo aquel "empresario" que lo único que busque sea su beneficio personal y no crear empleo para engrandecer la economía del país por lo que a mi respecta ya esta sobrando, afortunadamente España vive de la pequeña y mediana empresa y esas las crean las buenas gentes no sanguijuelas como ellos.

D

cena de la delegación catalana del Instituto Español de Analistas Financieros en el Círculo Ecuestre de Barcelona, donde recibió la insignia de oro de la institución.

Lo que sobra en España son cenitas y premios e institutos e insignias... ¡buscaos un trabajo de verdad!! vagos!

Sirereta

El Círculo Ecuestre de Barcelona, Club Bilderberg catalán.

e

#73 Todo es relativo, los precios máximos desincentivan la venta. De hecho el obligar a recetar genéricos ha bajado más los precios de los medicamentos que cualquier medida regulatoria.
Fijar precios no ahorra nada y generalmente encarece el producto.

vinola

#75 Eso es tan discutible como puede serlo cualquier teoría económica. Pero no soy experto en el tema.

D

Yo creo que los Catalanes deberíamos dejar en Paz a España y que los Españoles dejen en paz a Cataluña ... si no nos queremos los unos a los otros!:.. que lo mejor es el divorcio amistoso

S

#43 hombre, tú tienes todo el derecho del mundo a pensar sobre la economía política como una cuestión emocional, pero los estados no son matrimonios. Se que está muy extendida esta comparación entre los secesionistas, pero no me parecer un buen ejemplo.

D

#47 You siempre hago la comparación con el tema del matrimonio por aquello de los reyes católicos... Curioso que cuando Isabel la Católica murió Fernando el Católico no fue coronado (reconocido) como rey de Castilla... nada, por aquello que algunos dices acerda de la fundación de España

D

Uno menos. Un gran hombre dijo en su día: "Ellos tienen ONU ....pues nosotros tenemos dos!". Quien fue?

A

Si con las tres últimas reformas laborales: Zaplana 2002, Zapatero 2010 y Rajoy 2011, este energúmeno podrido de dinero, no encuentra razones para invertir en españa, casi mejor que se vaya del país.
El resto del artículo hablando de que no se le garantiza el agua, parece mas bien una pataleta de empresario egocéntrico que está pensando en sus intereses y el país se la suda. De hecho lo de irse a Gibraltar ya le retrata claramente.

D

#6 Siempre tiene que haber paletos como tu. Por culpa de gente tan descerebrada personas como MArtin Varsavsky se ha marchado a USA.

Muy lamentable.

brandy64

#39 hace mucho que no le sigo a Martin Varsavsky, dices que se a marchado de España.
En que sentido se ha marchado? FON sigue en Madrid no?

e

#31 Puede que sea tonto, pero unas cuantas empresas con tontos como este ahorrarían mucho paro y mucha deuda.
#6 Si se va le tendremos que seguir comprando y el beneficio quedará fuera.

D

Me parece más completa esta: http://economia.elpais.com/economia/2012/11/22/actualidad/1353575286_215384.html
En donde se ve la crítica a la monarquía (¿como se lo han saltado?), donde dice que de desinvertir en Cataluña antes que ir a Madrid invertiría en Gibraltar y en donde, por cierto, parece no parecerle mal el camino emprendido por Mas.

D

#21 "por cierto, parece no parecerle mal el camino emprendido por Mas."

Yo no se de dónde sacas eso. En el artículo no comenta nada que se le pueda parecer mínimamente. Ni siquiera el siguiente párrafo se podría parecer aunque lo interpretara el propio Mas.

En este contexto, el empresario considera que Cataluña, inmersa actualmente en pleno debate soberanista, "está adquiriendo este concepto" y poniendo de manifiesto, con su postura, que "hay que parar máquinas" para solucionar los problemas y volver a empezar. "Han de entender que se han cargado la máquina y que algo tiene que pasar", y que "si esto de aquí no cambia", Grifols se irá, advirtió.

Y si conocieras a Víctor todavía podrías pensarlo menos.

D

#24 Yo lo he interpretado así de ese párrafo. Y tambien he entendido que es un tipo listo (y con contctos) y que sabe que lo último que quiere Mas es la independencia.

D

Dejando aparte el tema nacionalista (que no se acabaría ni con una refundación ni con nada mientras siga dando votos) ya me imagino cómo "refundaría" un empresaurio nuestro país: todo privatizado, sandidad y universidad para ricos, etc.

D

#8 España es un país seco, que con el cambio climático todavía lo va a ser más, y su empresa no está precisamente en una zona de máximo caudal de un río.

No veo tan trivial garantizarle el agua, ya que seguramente habría que hacerlo a costa de otra gente a la que no se le podría garantizar el caudal en caso de sequía.

Respecto a lo de fijar y no pagar los medicamentos, totalmente de acuerdo con él.

vinola

#8 Gracias a que el gobierno fija el precio de los medicamentos, aquí se paga lo que paga (o pagaba) por ellos, y la sanidad es tan eficiente a pesar de todo. Respecto a eso, estoy de acuerdo. ¿O acaso pretendemos dejar a las farmacéuticas cobrar lo que pidan por los medicamentos que nos pueden salvar la vida? Eso es muy peligroso.

e

#40 Me parece que te confundes, lo que tú pagas por ellos no es porque esté fijado el precio sino porque la seguridad social paga una parte.

vinola

#72 Si, ya me di cuenta más tarde de que lo que dije está un poco mal. Lo que tenía en mente era lo de que en USA, al no ser el estado el que negocia el precio de las medicinas, hay menos poder de negociación y la sanidad es carísima en parte gracias a eso. De todas formas, desconocía que en España es el gobierno el que pone el precio de los medicamentos.

En todo caso, yo creo que la idea está bien. Estoy de acuerdo en que el estado pueda regular el precio de los medicamentos (sea por ley o sea porque puede negociar mejor), ya que es algo en lo que nos va la vida en ello, y ya que la SS paga parte de esas medicinas, pues mira, menos carga para las arcas del estado.
Limitará las ganancias de las compañías, pero es algo de interés general.

ignipa2

#8 Para cuando una canalización del Ródano?

Xenófanes

tenemos un Tribunal Supremo, que no es Supremo porque por encima hay un Tribunal Constitucional

Este tío es tonto.

D

#1 Te votan negativo, pero doy fe, este tío es tonto lol

Por lo menos que se parase a keer para que esta el tribunal constitucional.

Xenófanes

#31 Así funciona Menéame y jamás me he quejado de los votos negativos. De todas formas, semejante memez sólo la soltaría alguien que no tiene ni la más remota idea de como funcionan y para que sirven esos tribunales.

D

#33 El tribunal constitucional debería ser una sala del supremo, encargada de la constitucionalidad de las sentencias que dirima el resto de salas, si hiciese falta. Pero no otro tribunal de revisión del supremo corrector.

Bapho

#1 #31 Mas de uno y de dos conocidos que trabajan en leyes están completamente de acuerdo en que el constitucional no sirve para nada y que debería ser competencia del Superior el llevar esos temas.
Por otro lado, es lento y está completamente politizado por que a muchos de sus miembros los eligen políticos. Se me olvida algo? Yo también creo que, si se puede integrar en el Superior, para qué tener un constitucional que enmienda la plana a las decisiones del superior con sentencias que encima están claramente politizadas?

D

#1 Yo tampoco entiendo los negativos. Debería leerse para qué está el Tribunal Constitucional.