Publicado hace 15 años por --85940-- a elperiodicoextremadura.com

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, no descarta nacionalizar parte de la banca si esta se declara "incapaz" de dar respuesta a las necesidades de pymes y familias. Así se pronuncia durante el almuerzo-coloquio del Foro Nueva Economía, al que asistieron dirigentes socialistas como Elena Espinosa, José Blanco, Jesús Caldera y Jordi Sevilla, y de cuya presentación se encargó la secretaria de organización del PSOE, Leire Pajín.

Comentarios

i

#19 Por la cara?? algunos defendemos un sistema economico en los q las empresas sean del pueblo, sean de los trabajadores, q son los q hacen las empresas, los de las dan el beneficio.

andresrguez

Nacionalizar no, pero recuperar los bancos públicos, como había antes con Argentaria, SI.

k

¿Pero no hemos comprado ya los bancos? Con todo ese dinero que les hemos dado ¿Exactamente qué hemos hecho? Nada, ¿verdad? Solo asegurar los beneficios de 4 hps para que sigan viviendo como dioses.
Bien nos está.

D

Que tontos, nacionalizando los bancos en quiebra... porque no nacionalizan los que dan beneficio?

andresrguez

#24 Lo tenía. En realidad tenían diferentes bancos públicos de hipotecas, industrias... y la famosa Argentaria, pero terminaron siendo privatizados.

Ahora está el ICO, que es una especie de banco, para empresas y autónomos, aunque en algunos casos, está muy limitado.

De todas formas, también están las cajas de ahorros, que no dejan de ser entidades más o menos públicas.

Fingolfin

#5 Crear un banco nacional "más flexible" no tiene sentido. Hay que recordar que los préstamos son un negocio para los bancos, y si un banco privado no concede un préstamo cuando para él es ganar dinero, no tiene mucho sentido que el gobierno se arriesgue a prestar y perder dinero público. En resumen, que el que las empresas necesitan créditos "más flexibles" y que los privados no se les den es síntoma del problema, pero no es el problema en si mismo.

atzu

Suscribo

t

#5 Creo que esto se llamaba "Argentaria", o alguno de sus bancos originales:

http://es.wikipedia.org/wiki/Banco_Bilbao_Vizcaya_Argentaria

Y como siempre ha sido, nacionalizamos las pérdidas... No me termina de convencer la idea...

enmafa

hace ya tiempo que el Estado deberia tener un Banco que aportara cubrir las necesidades basicas cuando los bancos privados no lo hacen, antiguamente tenian el Banco Exterior que era semiestatal, pero un banco por donde podrian encauzar salidas a las pymes y trabajadores, no entiendo porque el ICO no lo utilizan directamente sin pasar por la Banca privada, el año pasado hubo sobrante de prestamos ico por no concederlos a las empresas, pero claro las solicitudes las hace la banca privada....Hace ya tiempo que los propios sindicatos podrian tener su propio banco, de trabajadores y de gente normalita, donde los beneficios recayeran en las necesidades reales de los trabajadores y de las empresas...quizás ya sea hora de que este Gobierno le eche algo de valentia al asunto...recordar que estas crisis a la larga benefician siempre a la Banca...

eboke

#8, pues si los que hay no han sabido "ganar dinero" prestando dinero, habrá que crearse opciones mejores.

Pongo lo de ganar dinero entre paréntesis porque está claro que sí lo ganan: La gran banca española ganó 2 millones de euros a la hora en 2008: 17.590 millones

Hace 15 años | Por bonobo a eleconomista.es

angelitoMagno

Una duda. El presidente de la Junta de Extremadura ¿Puede nacionalizar la banca?

Y otra cosa que no entiendo. Si el problema es que se ha abusado del crédito, ¿por qué la solución es dando más crédito? De verdad, no lo entiendo.

D
rmoledov

El problema no es que no puedan, es que no quieren. Se ve que primero tienen que sanear su cuentas.
¡Malditos usureros!

cutty

Nacionalizar- Del fariseo "dar a la nación". En realidad se refiere a adquirir unos activos, a un precio muy superior al real, para sanearlos y más tarde revenderlos a sus antiguos propietarios (o similares) por un precio muy inferior al real.

NO, GRACIAS, si acaso EXPROPIA.

D

#29,

Dar crédito a personas y empresas solventes no es un problema. El problema es dárselo al primero que pasa por la ventanilla.

Las empresas necesitan financiarse, y gran parte de la financiación procede de los créditos (desde el simple descuento comercial a la adquisición de inmovilizado). En el caso de las familias, pues ya se sabe, vivienda, vehículo, esas cosillas.

D

¿Cuánto dinero nos ha quitado Solbes a los contribuyentes para regalárselo a las cajas y a los bancos?

Por mi que quiebren.

Griton_de_Dolares

Pero menos hablar y mas actuar, porque desde 3 meses que tienen los 30000 millones y los estan utilizando descaradamente para generar beneficios.

A este paso van a conceder creditos dentro de 2 años, cuando ya haya pasado el berenjenal.

yatoiaki

Si, pero es que los "visionarios" que no tienen ni idea de nada, la palabra nazionalizacion hace que se les vuelvan los parpados.

sleep_timer

Mejor CREAMOS una banca estatal, basada en el ICO, y que sea provista de esos fondos que regalan a estos hijos de puta.

Penetrator

No caerá esa breva.

D

Si los bancos no pueden ayudar a la gente, sino que quieren seguir desangrándola, algo habrá que hacer... roll

D

Si nacionalizan los bancos, olvidaos del dinero, ya que pasará lo mismoq ue pasó en argentina.

Es cierto que no dan dinero y tienen muchos beneficios, pero si no tubieran beneficios, nos cortarían nuestros ahorros.

D

Yo puestos a nacionalizar nacionalizaría las autonomías. lol lol

Herumel

Es una opción...

starwars_attacks

que se nacionalicen. Lo malo es que más adelante se intentará privatizarlos de nuevo. Se repite siempre: cuando hagan quebrar la sanidad, la tendrá que recuperar el estado y lo mismo con otras empresas que quiebren. Para eso no las venden a lo privado, coño.

Me niego en rotundo a que privaticen todo y luego nos lo vendan destrozado. qué asco me dan los políticoooooooooooos. Como solución propongo servicios con cuentas abiertas al público, o sea....todos los movimientos bancarios de dinero que se publiquen en internet para que la gente lo vigile.

k

#25
De todas formas, también están las cajas de ahorros, que no dejan de ser entidades más o menos públicas.

Claro, una de estas entidades públicas es la que tiene unos pisitos de alquiler social con una renta anual del 5% del precio del piso, de tal forma que en los 10 años que tiene que tener el piso en alquiler ha pagado ha pagado el 50% del mismo... A ver qué familia hace eso con su hipoteca!!!

D

oh no¡¡¡¡¡ Un socialista promoviendo medidas socialistas¡¡¡¡ El mundo se acaba mañana¡¡¡¡¡

Murex

Si señor, ya era hora de que alguien inicie el debate, pero antes que la banca, estan las compañias energeticas, en este invierno, uno de los mas duros que se recuerdan, hay pensionistas que no pueden poner la calefacción un mes de calefacción en la meseta donde las temperaturas casi cada noche bajan de cero grados te puede salir por 300 euros y sin pasarse. Un abuso indecente, están condenando al frió a mucha gente.

icegreen

anis.... que tiempos cuando el presidente de Extremadura decía cosas sensatas...

T

Tendrían que poner un impuesto a las entidades financieras para beneficios elevados. Así o lo prestan a la gente o se lo queda el estado.

C

#21 Totalmente de acuerdo, si no fuera porque las expropiaciones de empresas privadas a las que nos tiene habituada el PSOE es para quedársela o manipularlas ellos, no el Pueblo.

D

Encima de cornudos, consentidos

D

Me lo estoy imaginando, almuerzo-coloquio, vamos, escusa para pegarse un atracon a costa del contribuyente, se pondria cogorzon y a soltar paridas, pero como van a nacionalizar a sus jefes.

C

Qué les gusta a los socialistas quedarse con empresas privadas por toda la cara.