Hace 15 años | Por ang a publico.es
Publicado hace 15 años por ang a publico.es

A las diez de la noche en La Alameda de Hércules, la plaza más bohemia de Sevilla, la presencia policial no es escasa. Furgones de policía en el centro de la plaza controlan a las pandillas que pretenden hacer botellón y, ya de paso, a los bares. “A las doce de la noche pasan por los veladores recordando que tenemos que quitar las mesas. Si no lo hacemos o tardamos algo más en recogerlas, nos cae una multa”, explica un comerciante que prefiere no dar su nombre.

Comentarios

ljl

#7 No. Pero les da igual la borrachera si la pagas como es debido.

D

#2 Porque es falso el articulo. Yo vivo justo alli y bajo a tomar cervezas por las noches que me pilla cerca.

Es mas, dan muchos conciertos y no pasa absolutamente nada. Lo que creo que olvida aqui el amigo es que justo en la Alameda hay una comisaria y no verá normal que alli haya policías.

asturdany

DEcir: "que me dejen en paz, que no pueden hacer botellon..." y luego no dar alternativas VIABLES y aceptables para que los chavales hagan botellon es en tanto hipocrita. Para un chaval, joven o adolescente el dinero no es algo que sobre asi que hay que adaptar el presupuesto y economizarlo. Es el tema de siempre, copas caras, no sirve hasta cierta edad, sitios claustrofobicos, humos y tabaco. En en sur veo totalmente hacer botellon, y mas en verano. Ahora bien, si tu sabes que te estan expoliando y uno no puede salir de marcha porque no le alcanza el dinero es logico que se busque otra alternativa. Si encima te quitan esta posibilidad no hacemos mas que convertirnos en la SGAE del botellon jodiendo al personal porque no quieren pagar las copas sobrevaloradas de los bares y encima con unas condiciones poco aceptables.

¿Que es eso de que te compras TU la bebida y la tomas en la calle? Quita, quita, tu te vas a un bar y te gastas 10, 20 o 30 euros...

q

#16 ..... TE PROHIBEN EL DERECHO DE REUNIóN!!.....

Como de suele decir "Spain is different" y afirmaciones de este tipo duelen cuando se leen.

Estamos de acuerdo, que al menos en teoria, vivimos en una sociedad libre, en la que el derecho de expresion y por supuesto el de reunion estan defendidos y reconocidos por la ley. Pero para que un estado de derecho funcione, deben de cumplirse los derechos de todos y no solo de algunos.

No te has parado a pensar que aunque no esteis haciendo nada malo, simplemente hablando, riendo y pasando un buen rato, probablemete haya personas en el barrio que deseen descansar y poder dormir sin que los molesten. Estas hablando de las 4 de la mañana, a mi me joderia mucho tener jaleo despues de las 12 si me tengo que levantar temprano.

En este pais, confundimos la libertad con el libertinaje, el cumplimiento de las leyes con el fascismo, y nos acordamos solamente de nuestros derechos cuando existe un conflicto, olvidando el de los demas.

Os deberiais de pasar por muchos de los supuestos estados democraticos del norte de Europa, en donde las leyes som muchisimos mas rigidas que en España en muchos aspectos, entre otros, el derecho al descanso entre las 11 y las 7 de la mañana (para TODOS los ciudadanos) es mas importante que el derecho a fiesta en la calle durante estas horas. Esto no quita que te puedas reunir y expresar lo que quieras y cuando quieras en el sitio adecuado, pero no debajo de la ventana de mi dormitorio a las 4 de la mañana.

No confundamos peras y manzanas, por favor.

Un saludo

WcPC

#2 y #5 yo llevo viviendo desde mi 2º mes de vida a menos de 5 minutos andando de la Alameda, la he conocido hace años [antes de los 90] y ahora, si algo ha conseguido cambiar la Alameda a mejor [lo que dice #3 no es mentira antes era un sitio peligroso] ha sido la gente joven, las botellonas y el ambiente libre que se respiraba en esta plaza.

No se a que Alameda fuiste el viernes, pero si es la Alameda de Hércules en Sevilla, te va a costar no ver un par de coches de policía pasando por el centro de la plaza [si, zona peatonal] nada mas anochecer, otras técnicas peores como pedir identificación a cualquiera sentado en el suelo de la plaza [hasta hace poco no había ni un asiento público en la plaza y ahora solo unos cuanto y junto a los veladores, vamos, patético, una plaza sin asientos], parándose junto a un grupo y apuntándole con la linterna desde el coche, poniendo multas por consumir alcohol cuando ni se estaba bebiendo, etc...
Además, yo conozco personalmente a varios dueños de bares de la Alameda [no solo me tomao una cerveza de vez en cuando] y SIEMPRE se pasan sobre las 12 a ponerles la nota, o al menos a avisarles [no a todos los bares, que algunos son muy modernos y esos no molestan hasta la 1]

Me parece que la Alameda pasó de ser un lugar donde la prostitución destruía cualquier negocio normal a ser un sitio donde los negocios florecen y se puede estar a gusto, gracias a los jóvenes que en lugar de irse a bares se movían por la Alameda con sus amigos charlando y dándole vida al barrio.

#4 Los conciertos terminan a las 12 que hace muy poco [fin de semana del 20] un concierto terminó a las 12:30 y estaban desde las 12 la policía hablando con los organizadores.

D

A mí también me parece vergonzoso lo que han hecho con la Alameda.

Vale, hace unos ¿6, 10? años aquella zona la verdad es que podía considerarse bastante chunga. No era raro pasar por allí y encontrarte a más de un yonko pidiéndote dinero, o alguna que otra prestiputa. Las casas daban penilla por lo mal cuidadas que estaban.

Luego hubo un resurgir de la Alameda con la apertura de nuevos bares y la introducción de gente nueva joven y "alternativa": modernitos, gays y lesbianas tomaron la zona y le dieron un nuevo aire mucho más sano.

El circulito se erigió como un punto de reunión básico a la hora de disfrutar la noche sevillana, bebas o no. Los bares siempre estaban llenos, y la hora de cierre rondaba las 4 de la madrugada.

Con la llegada de la ley antibotellón la cosa fue en detrimento. La presencia policial comenzó a ser cada vez más severa, hasta los límites de sentirte perseguido aunque no tuvieras nada en la mano.

También estaban las quejas de los vecinos. Que eso, en cierta parte tenían un poco de razón. Pero las medidas que tomó el ayuntamiento a favor de estas personas fue, creo, bastante desmedida, ya que los bares de cerveceo comenzaron a variar sus horarios hasta el punto de que a las 00:00, ya te estaban echando de los veladores, y a excepción de un par de bares cuya licencia se ampliaba de puertas para adentro hasta las 02:00-03:00 más o menos, el Hefesto (local pequeñísimo), y el República... todos cierran.

Y claro, después de eso sólo te queda vagar por el sitio y decidir si te apetece ahumarte en el Utopía, en el Jackson, o andar un poco más y endosarte en el bar Canalla.

Vamos, que las espectativas de salida por la Alameda han quedado reducidas a un 25% de lo que antaño.

Y es que cuando ya se tiene una edad, lo que te apetece es sentarte en una terracita, sobre todo durante las noches de verano, a cervecear con los amiguetes hasta las 3-4, con el agradable vientecillo fresco sevillano.

Se ve ya eso es imposible

Pd: Me parece una mierda muy gorda las obras de restauración de la Alameda. ¿A quién coño se le ocurrió poner esas placas chuscas? ¿Y ese suelo ondulado con los adoquines esos raros de color azul y blanco? Es que cualquier arquitecto que lo visita se echa las manos a la cabeza, y no es broma. Cero patatero.

D

#6 "para que los chavales hagan botellon"

Ain, pobrecicos!!!

D

#16 , hay un viejo dicho que aplica:
"Tu libertad comienza donde termina la de los demás".
Tu derecho de reunión invade mi derecho al descanso.
Creo que prohibirme dormir hasta las 4 de la mañana no está nada bién.
Te podrías ir a ejercer tu "derecho de reunión" a una zona libre de viviendas, como a 5 minutos de alli, a la Cartuja. Tienes bares abiertos.

e

#21 pero allí se ha dado una cosa muy curiosa. Como bien ha explicado ya alguno, esa zona, cuando estaba degradada, solo estaba frecuentada por gente joven, alternativa que iba a charlar, beber y divertirse y los pocos que vivian por allí eran otros jovenes que pagaban alquileres baratos en una zona por aquel entonces mal mirada.

La zona ha resurgido, en parte gracias a esos jovenes que le dieron vida en su día y a aquellos primeros baresd e copas y cafeterias que abrieron en esa zona "distinta" de la ciudad.

Empezaron a venir entonces los especuladores, compraron edificios enteros, los reformaron y los vendieron como pisos de lujo, se empezaron a montar restaurantes y bares más "cool" y más "pijis" y ahora esos jovenes que levantaron aquella zona olvidada parece que sobran.

Los jovenes que hacian botellona, ruido y reunión estaban primero, han sido los nuevos inquilinos los que han llegado después.

D

¿Y por qué los que pagamos nuestros impuestos tenemos que cumplir la ley y los empresarios no?

A

Lo que han hecho en esta plaza no tiene nombre.
Invaden nuestros derechos sistemáticamente todos los fines de semana.
Ya no se trata de hacer botellón, sino del derecho de REUNIÓN, que tanto trabajo costó conseguir. Es un derecho constitucional que pisan sin escrúpulo alguno.
Lo que tienen que hacer es limpiar la ciudad de delincuentes (que no faltan).
Yo tengo un bar en la alameda y enfrente vive un yonki que lleva un año liándola, amenazando, vendiendo droga, peleándose con todo el que pasa, y muchísimas cosas más... llamas a la policía y dicen que no pueden hacer nada y lo dejan tranquilamente...pero contra los chavales que se reúnen para divertirse sin hacer daño a nadie si que pueden hacer algo.

n

Alguien de los que han posteado conoce Sevilla? Parece que no. O como mucho es de los Remedios.
La gracia de la Alameda es la vida de la calle. Si te obligan a estar dentro de un bar es tan vulgar como cualquier otro sitio. Antes no era asi. Cierran los bares a la 1. No se los demás, pero la 1 me parece un poco pronto para irse a casa, sobre todo si es por imperativo legal.
A las 4 de la mañana la policia te obliga a irte de la plaza solo por el hecho de estar reunido, aunque no tengas ninguna bebida. TE PROHIBEN EL DERECHO DE REUNIóN!! Quien quiera puede comprobarlo cualquier viernes o sábado. No se trata de las 4 de la mañana sea temprano o tarde o de si el botellón esta bien o mal. Ese es otro tema.

carcadiz

#16 Es que estos peperos del ayuntamiento son unos fascistas... Oh, Wait!!!

Monteserrin es lo peor que le ha podido pasar en la vida a Sevilla, que asco de alcalde.

carcadiz

¿Estás comparando la calle con un quirófano? Háztelo mirar.
A mi cuñada la echaron de un portal donde se despedía de una amiga (que subía a su casa) enarbolando la ordenanza municipal que prohibe el derecho a reunirse. Sociedad enferma. Yo ya me he ido de sevilla, pero que les jodan a todos los que votan a Monteserrín, tienen al fascista que se merecen.

fidelo

Me encanta el titular.

Jusore

Se ennegrecen las normas en Sevilla.

Relacionada: Multa por charlar en la calle

Hace 15 años | Por AjaXPino a mod-pc.com

kapitolkapitol

en la época del "circulito" eramos felices, ¡el mejor botellón de toda España!...los sevillanos me entienden

u

#22 no lo podia haber dicho mejor

D

#30 como ya han dicho por ahi, el derecho de reunión no es que te puedas reunir donde te dé la gana. ¿O tienes derecho a reunirte tú y tus 30 amigotes en un quirófano en medio de un trasplante de corazón?

A

con lo de derecho constitucional me refiero al derecho de reunión.
No puedes reunirte en la plaza por la noche aunque no estés bebiendo.

b

Hay muchos intereses creados. Subvenciones by-the-face a los bares, ausencia descarada de banquitos (tienes que consumir si te quieres sentar), comisaría in situ, etc.

D

Yo no he visto por allí a ningún policía ultimamente. Ni siquiera en la comisaría que hay justo allí.

t

La noticia es que presuntamente se cumple la ley y se encargan de que se cumpla. Si eso es noticia ya está todo dicho. Así nos va. ¿Beber en la calle un derecho constitucional? ¿Estaís borrachos? Obviamente si.

u

Lo que han hecho con la Alameda es una auténtica pena, llevo 10 años saliendo por alli (más muchos viendo aquello cuando era "chiquitajo")

Tradicionalmente la Alameda ha sido un sitio olvidado por todos las administraciones, un sitio marginal y donde convivían gentes de todo tipo, sin embargo, personalmente nunca lo he visto como un sitio peligroso, si ibas a tu bola y respetabas no te ocurría nada de nada.

El problema fue que al empezar la gente a salir por aquella zona y tener ese aire de sitio "bohemio y peligroso" y "alternativo": muy recomendable para muchos "pijipis" y gente "cool" con gafas de pasta.

Al aumentar la popularidad del lugar, se revaloran los locales, se revaloran los pisos y gente "de bien" se muda a la zona, pero claro, no quieren que en sitio donde viven sus hijos "cool" haya botellona, ni drogadictos, ni prostitutas, se quejan al ayuntamiento, que hace un sitio policial a la zona todas las noches. Cerrando los nuevos bares super-guays que han abierto hace poco comprando el local al dueño del que hasta hace poco era una casa de citas (que se sacó una pasta, dicho sea de paso, con la revalorización de la zona).

La alameda siempre ha sido un sitio donde te podías tomar una cerveza en el suelo, sin molestar a nadie y sin que nadie te molestara: ahora sin embargo, los únicos que molestan son los policías, que te ponen multas simplemente por estar alli sin beber.

l

Pues que sea menos canalla

D

“A las doce de la noche pasan por los veladores recordando que tenemos que quitar las mesas. Si no lo hacemos o tardamos algo más en recogerlas, nos cae una multa”

Correcto.

D

Decir que la Alameda de Hércules es una zona peligrosa me parece algo exagerado. Hay zonas por el barrio que dan un poco de yuyu y me recuerdan a los recovecos del Bronx, pero en el paseo en sí no hay ningún peligro.

q

#18 ..... siempre ha sido un sitio donde te podías tomar una cerveza en el suelo, sin molestar a nadie y sin que nadie te molestara: ahora sin embargo, los únicos que molestan son los policías ....

Supongo que no molestabais a nadie porque como tu dices la mayoria de los que se movian por alli eran drogadictos, prostitutas y gente bebiendo en el suelo. Los tiempos pueden cambiar, y cambian, y si ahora alli viven gente que quieren dormir por la noche y no quieren vivir en una zona con problemas de drogas y prostitucion, pues tambien tienen su derecho no.

PS.- Todo mi respeto para los drogadictos y prostitutas, los cuales son personas que merecen respeto y ayuda, aunque los problemas que generan en las zonas donde se mueven no sean de nuestro agrado.

m

una pena, con los buenos chaperos que había.