Hace 4 años | Por meneandro a wiki.inkscape.org
Publicado hace 4 años por meneandro a wiki.inkscape.org

Se lanza la primera beta de la versión 1.0 de este programa de diseño y dibujo vectorial que viene cargado con un buen montón de novedades: portado a GTK3 (soporte para pantallas de alta densidad, mejoras en la entrada de dispositivos) , mejoras de rendimiento y usabilidad (como agrupado en las herramientas, mejoras en el canvas y en las herramientas), nuevas herramientas para el manejo de textos , nuevos modos de vista del documento (modo partido, modo de rayos x), soporte nativo e integración para Mac, nuevos filtros y efectos y mucho más.

Comentarios

meneandro

#2 Ahora a por el port a GTK3 de gimp lol

D

#3 buuu, no le queda ...

JungSpinoza

#5 Ese sera el año de GNU/Linux en el escritorio

M

#7 Que te escuchen los centros educativos, por lo menos de Cataluña, porque quizá reaccionen entre unos cuantos que hagamos presión.

#11 En Valencia ya hace diez años que hay Linux en el escritorio de los institutos y nos va de maravilla.

Vermel

#7 Justo en el que haya una IA de Adobe en el que te haga los retoques conforme le vayas dictando lol

D

#36 Se puede con ImageMagick, comandos y cmu-sphinx para detectar voz. Literal.

pedrobz

#3 Y lo gracioso es que la G no le viene de GNU, viene de Gimp (pero la de Gimp si es de GNU), que siendo "suyo" deberia de ser el primero en usarlo y a este paso va a ser el último....

meneandro

#10 En su día no había toolkits para hacer algo como gimp y lo crearon. Gimp Tool Kit. Desde entonces, Gnome tiene más capacidad para mantenerlo y mejorarlo, gimp tiene muy pocos programadores (y llevan años cambiándole las tripas de arriba a abajo, por eso han tardado tanto tiempo y hasta hace relativamente poco, hay tan pocas cosas nuevas), así que ya la G no es más Gimp. Ya la transición a GTK3 les va a costar un par de releases extra (han cambiado el enfoque a "lanzamientos más cortos con arreglos y alguna característica nueva mientras seguimos con el trabajo gordo por debajo) y eso que llevan trabajando desde hace años en ello...

D

#38 Existian TK y Canvas, creo. Pero claro, el rendimiento hasta la 8.0 que salio el JIT, pues...

meneandro

#44 Si, pero al menos TK es un toolkit más enfocado sólo a interfaces y lo recuerdo bastante limitado, probablemente ni se acercaba a lo que Gimp necesitaba para sostenter un programa de dibujo. Canvas no lo conozco, así que no puedo hablar por él.

D

#63 Bueno, con TK y Canvas se podia hacer cualquier cosa. Mira TKGate. Para el resto a bajo nivel, C, que desde TCL era trivial.

Canvas era la parte de dibujo de TK, muy simple.

meneandro

#64 No digo como tal que no se pudiera, sino que en cuestión costo/esfuerzo/loquesea no les compensaba o convencía en absoluto. También te digo que cuando yo vi TK ya habían otros toolkits afianzados en el mercado, igual es cuestión de comparaciones y no los estudié lo suficiente, simplemente otros me daban mucho más por menos.

D

#65 El esfuerzo con tcl/tk es nulo.

meneandro

#66 ¿Para hacer interfaces normales con lo que hay o para crear componentes nuevos y complejos e interfaces con flujos de trabajo distintos y necesidades poco estándares?

D

#67 Existen las librerías y sobre necesidades poco estandares, no se a que te refieres. TCL/TK y sus widgets cubren bastante, y para lo que no hay, se puede llamar a C de forma muy simple.

meneandro

#68 ok

frankiegth

#2. Guardando distancia social y etiqueta respiratoria vivirás la Inkscape 2.0.

D

#1 Porque hay noticias tan irrelevantes en portada?

Ni siquiera sé lo que es, solo entiendo que un programa informático que no se para que sirve.

Sabes, no todos somos informáticos.

zachariah

#14 éste no es un programa para informáticos

D

#14 Lo de irrelevante siempre es relativo. Por los comentarios puedes notar que este programa tiene algo especial para la comunidad.

En cuanto a tu pregunta, el algoritmo para que suban noticias a la portada intenta variar. Cuanto más noticias suban sobre un tema (por ej. coronavirus) más difícil es que suba otra porque el algoritmo la penaliza y por consiguiente otros temas se ven favorecidos.

Gato-Pardo

#14 Es un programa principalmente para diseñadores gráficos y web, no informáticos. Aunque no estoy muy seguro de lo que entiendes por informático.

Si te parece irrelevante el meneo tiene tan fácil solución como ignorarlo. It's magic!

prejudice

#14 No hace falta ser informático. Inkscape es un programa para diseñadores, bastante bueno para diseñar logos y cosas así. Tiene una opción para vectorizar imagenes bastante útil.

D

#14 hay que ser valiente para ser ignorante y presumir de ello....o tan ignorante que ni siquiera te das cuenta que estás mostrando tu ignorancia.

D

#14 Además en la entradilla dice "primera beta" y no es así; es la release candidate. Yo me hubiera esperado al lanzamiento final...

meneandro

#33 Para que el software libre funcione lo mejor posible, todos debemos poner nuestro granito de arena y probar las betas/candidatas/como quieras llamarlas, dar feedback, abrir tickets de los bugs que encuentres, etc. y mejor ahora que en la 1.0.

D

#42 Y donar, no se te olvide donar.

RoyBatty66

#14 Tampoco somos todos cuñaos, pero mira que dan por culo

D

#14 Vete a JuanCifuenteame.net, ahí tienen las noticias que solo te interesan a ti.

E

#1 Gracias!

woopi

#1 Sin probar a fondo funciona muy bien la RC1, al menos en Manjaro. Alguna función me despista un poco. ¿Qué sentido tiene girar el papel si las herramientas se comportan como en el plano original de la hoja. Me imaginaba un sistema de coordenadas nuevo rotado sobre el papel, pero veo que la rejilla también gira. No sé, a lo mejor es más propio de CAD que de ilustración, pero me parecía interesante.

meneandro

#53 Quizá sea más cómodo para diseñar cosas que van desplazadas en el papel "hacerlas en vertical", donde la referencia que tienes es más clara que forzarte a hacerlas en ángulo. No soy diseñador, así que no le veo un sentido, pero siempre es bueno tener más herramientas con las que poder trabajar, siempre se les inventan utilidades más allá de para las que fueron concebidas.

d

Un frikazo que conoci una vez decia que te podias ahorrar un pastizal en licencias usando esta mierda en vez del illustrator. Lo despedimos inmediatamente y lo que nos ahorramos con su sueldo lo gastamos en licencias. Mucho mas eficiente.

Ka0

#23 te puedes ahorrar un pastizal usando otros, no solo está illustrator e Inkscape, hay un mundo entre medio, todo depende de para que se use.

d

#35 Dan mas que frikazos bocachanclas

RoyBatty66

#56 Me dedico a la tecnología, tus comentarios hacen gracia por la ignorancia que demuestran.

ailian

#23 Ahora cuéntanos una de vaqueros.

d

#41 vaqueros los que acarician mis huevos

M

#23 Vamos que o eres el jefe de tu empresa o se la chupas a tu jefe y te crees que la empresa es tuya...tranquilo algún día te despediran a ti y tu jefe buscará a otro que se la chupe mejor. O lo que dice #41 .

jodeputaespanol

Es una gran herramienta, alguien a trabajado con animaciones en SVG?

Zeioth

#12 Y para sustituir After effects, tienes Natron: https://natrongithub.github.io/

upok

Yeah Baby!

Lo llevo usando desde el proyecto fin de carrera, pasando por un tesis y ahora para los artículos.

spidey

Joder que alegría, es uno de los pocos programas que uso casi a diario...

¡Enhorabuena al equipo de desarrollo y a la comunidad!

ruinanamas

Aleluya, yo lo uso bastante, el formato SVG da muchísimo juego.

A

#22 El formato svg es una puta maravilla. Aun no entiendo como no fue capaz de sustituir el truño que era flash allá durante el principio de milenio. Cuando con un poco de svg y algo de javascript puedes hacer todo tipo de efectos y animaciones perfectamente integradas en la web y en los estándares w3c.

N

#51 Una de las razones, que faltaban herramientas. Simplemente no había nada tan potente como el editor de Adobe Flash para crear animaciones.

A

#55 A ver.Para hacer series animadas vectoriales como se hacía en aquella época, sí. Pero para hacer un botón con movimiento o un efecto de desplazamiento, no hace falta ingeniería de la nasa.
Pero mira. Me vino bien por que pasaba de instalar flash y evitaba la publicidad esa del grito y la de las tetas moviéndose.

Gato-Pardo

Ya era hora que añadiesen soporte para pantallas de alta densidad. Algunos de los iconos y textos no respetan el escalado y aparecen super enanos en pantalla.

e

#50
Pues además participan muy activamente gente hispana. No es solo dibujado, es animación 2d y lo mejor dentro de un entorno 3D. Es decir tu dibujas/animas como si fuera puro 2D, pero luego le puedes aplicar luces, efectos, etc de un programa 3d. Y todo sin salir de blender.

Para abrir boca.....:





Corto 'Hero' hecho con grease pencil
https://cloud.blender.org/p/hero/

Mas:
https://cloud.blender.org/p/grease-pencil-fundamentals/




Canal hispano (oficial) donde se dan noticias semanales de los avances de blender:


En particular estos 2 episodios de grease pencil:



Desarrolladores hispanos


h

Yo ya he desistido y uso la suite de adobe. No hay quien les haga frente.

Ka0

#13 Yo me estoy pasando a Affinity, tiene cosas mejores y cosas peores, pero en cuanto a usabilidad un 10.

A

#13 Es cuestión de gustos y necesidades. Por comodidad, flexibilidad y optimización de recursos prefiero no tocar adobe ni con un palo. Cuando ofrezcan alguna herramienta que me resulte imprescindible a nivel profesional y que no ofrezcan de igual o mejor manera doscientos programas más, puede que cambie mi decisión.

e

Si sois dibujante probad Blender 2.8x Grease pencil

A

#19 Dibujar en blender? Eso es nuevo para mi. Investigaré.

Peachembela

Translations

The following UI translations received updates:

Croatian
Hungarian
Icelandic
Korean
Turkish

The following installer translations received updates:

Hungarian

The following documentation translations received updates:

Brazilian Portuguese
Dutch
Croatian
German
Hungarian
Korean

Contributing to interface translations

Want to help with translations? Learn how to help!

L

Yo tampoco tenía ni idea de qué era.
He leído el titular "Preparando el lanzamiento de inkSCAPE 1.0" y yo he pensado en otro tipo de lanzamiento.

Luego la entradilla ya me ha jodido la mezcla entre space opera y distopia postapocalíptica coronavirunesca que me estaba montando yo solita.

woopi

Me encanta este programa. He usado de todo, desde Freehand, Ilustrator, CorelDraw!, etc, etc... y forma parte de los programas que uso todos los días, junto a Darktable, Hugin, Blender y alguno más que me olvido. Lo cierto es que no echo de menos a Adobe. Para lo único que no encuentro reemplazo es para AutoCAD y Revit, aunque he utilizado años DraftSight, pero ahora ya no tienen versión linux gratuita. En fin, es lo que me obliga a actualizar de vez en cuando el disco con Windows.

#37 Yo era de los que usaba Freehand cuando aún era de Macromedia. Qué tiempos...

woopi

#46 Y yo con Aldus Freehand! Corría en un Mac que para aquella época era una pasada (además de una impresora Apple LaserWriter). Pues sí, qué tiempos!

T

#48 Con el Aldus Freehand y el Claris CAD se hacia de todo.

D

Ay sí.. gracias pero no. Hasta el viejo FreeHand de Macromedia corre aún en Windows 7. Una sola vez intenté con esta cosa y, faltó un aviso popup que directamente diga "cambia tu PC ya, mira que eres cacho pobre "

Abdo_Collo

Funciona bien, buen aspecto en general. Los iconos un poco ortopédicos, pero va fluido y sin errores.

Abdo_Collo

Otro inkscaper