Hace 14 años | Por ailian a perso.wanadoo.es
Publicado hace 14 años por ailian a perso.wanadoo.es

"Anarquismo" y "anarquía" son sin duda las mas falsificadas ideas de la teoría política. Generalmente, estas palabras se usan para denotar "caos" o "desorden", y así pues, implican que los anarquistas desean el caos social y un retorno a la "ley de la jungla". Este proceso de falsificación no carece de paralelos históricos. Por ejemplo, en los países que han considerado necesario el gobierno por una persona (la monarquía), las palabras "república" o "democracia" han sido utilizadas, igual que "anarquía", para implicar desorden y confusión.

Comentarios

akrateia

Unos cachitos de una canción que se llama "no es caos":

Nos transforman el cerebro
Pensando solo en su juego
aunque nos tiren al fuego
Hay quien siempre irá a votar

Caos le llaman a sus miedos
Pero aquí todos sabemos
Que temen un mundo nuevo
De completa libertad

Que no es caos vivir en colectividad
Que si es caos crear un barrio marginal
Que no es caos currárselo para vivir
Que si es caos currar para sobrevivir
Que no es caos amar a todos los demás
Que si es caos asesinatos sin piedad
Que no es caos vivir en paz y libertad
Que si es caos vivir en base al capital

edmont

#3, hay otra:

Hablando de anarquismo



Cuando hablamos de anarquismo hablamos de igualdad
... no hablamos de imposición
... hablamos de cooperar
... no hablamos de competir
libertad de oportunidades para todos y todas
siempre junto al débil, unidos contra el fuerte
cuando hablamos de anarquismo hablamos de responsabilidad
... no hablamos de vaguear
... hablamos de corazón
... no hablamos de aparentar
bebe y lucha no es nuestro lema , la estética no importa
ni el punk es libertario, si se queda en los bares
cuando hablamos de anarquismo hablamos de acción directa
... no hablamos de burocracias
... hablamos de autodefensa
... no hablamos de violencia
niños y mayores, hombres y mujeres
cuando hablamos de anarquismo
paisanos y extranjeros, guapos o feos
cuando hablamos de anarquismo
sin dogmas ni verdades, sin farsas ni mentiras
lo iremos construyendo
sin machos ni jefes, sin polis, ni macarras,
sin reyes ni empresarios

Sin Dios

edmont

Hay que repetirlo, el anarquismo no es un sistema político ni un sistema económico, es un anhelo humanista que no culmina en una orientación o en una estructura ideales, perfectas, sin rozamientos de intereses ni ambiciones de poder, en las que el ser humano carecerá de problemas, de desajustes, y en las que la vida transcurrirȧ mansamente, dulcemente. Esos paraísos terrestres los forjan otros y los presentan otros con la ayuda eficiente de pelotones de ejecución de desafectos; los forja la autocracia, la del rey por la gracia de Dios; los forja la democracia de los estamentos; los forja la dictadura del jefe que no se equivoca nunca, infalible como los papas; los forja ta dictadura de la burguesía financiera o industrial; los forjan las regímenes parlamentarios en los momentos de una relativa estabilidad social, etc.

El anarquismo no está ligado a ninguna de esas construcciones políticas, aunque tenga que vivir y desarrollarse en ellas, sobrevivir o perecer en ellas, en unas con mayor holgura y en otras con menor, o constreñido al silencio; no está ligado a ellas, buenas, malas, medianas, ni propone un sistema que las sustituya o las supere; se contenta con iluminar sus defectos, sus mentiras, sus insuficiencias; puede reconocer más justicia en un régimen político más representativo que el de los parlamentos en crisis, en un régimen político que dé acceso al nivel de decisión sobre los destinos colectivos a las entidades populares; que permita una construcción de abajo arriba, desde los municipios, desde los gremios, las cooperativas, desde el mundo del trabajo, intelectual, científico, técnico, manual; pero tampoco adquiere compromiso de entrega al alentar esa modalidad del nuevo organismo político-económico, que suprimiría muchas tensiones y conflictos y permitiría una ordenación más justa de las relaciones sociales y una distribución más equitativa de la riqueza, del futuro del pensamiento y del producto del trabajo creador.

El anarquismo no es una receta política para la felicidad universal, ni un programa económico perfecto, una panacea; más allá de lo que ayer, de lo que hoy puede parecer ideal, hay siempre algo mejor, un resorte irrompible e incorruptible: el ideal. Se ha objetado que esa falta de programa y de concreción es la debilidad del anarquismo, pero esa es su fuerza permanente, su vitalidad, su piedra angular; su lema, su meta es la defensa de la dignidad y de la libertad del hombre y eso en todas las circunstancias y en todos los sistemas políticos, los de ayer, los de hoy, los de mañana. No agota su vigor en un triunfo eventual, electoral o insurreccional, y se mantiene en su ruta infinita y en su resistencia contra toda forma de opresión de unos pocos o de muchos sobre el hombre. [...]

Con todo, pese a la vinculación histórica del anarquismo con las asociaciones obreras, con los sindicatos de trabajadores, no se confunde con el sindicalismo; el anarquismo no es sindicalismo, pero tampoco es antisindicalismo, como no es anticomunismo, anticolectivismo o anticooperativismo; es y seguirá siendo anarquismo sin adjetivos, junto a los pueblos, en su seno, para que ellos mismos busquen salidas para sus problemas y sus esperanzas.

[...] Sobran, pues, experiencias para asegurar que la solución no está en repetir las aventuras hechas y los caminos tomados hasta aquí. La solución no hay que buscarla en el pasado, sino en esta hora y en estas circunstancias, con la vista fija en el mañana, en la revolución de nuestro tiempo, que puede construir, en lugar de una sociedad de clases, de privilegios, de miseria y de guerras, civiles o internacionales, una comunidad humana digna de ese nombre, sobre cimientos de justicia, de trabajo, de pensamiento, de libertad. ¿Cómo? Ahí está el enigma, un enigma que ha de descubrirse por la actual generación, no por la que pueda subsistir, si subsiste, dentro de unos decenios, de unos siglos o de unos milenios.

¡O una verdadera comunidad humana, de intereses, de aspiraciones y de esfuerzos, o ninguna comunidad y ninguna humanidad!

[Diego Abad de Santillán, "Estrategia y táctica: ayer, hoy y mañana", 1976]

revoltoso76

Tienes cientos de ejemplos en las tribus, y los aborígenes de odo el mundo, lo cual no quiere decir que tengas que ir en taparrabos para ser anarquista.

D

¿Algún ejemplo ilustrativo de alguna sociedad anarquista?

Porque sigo sin verlo, a mí todo me parecen utopias, se sustentan siempre en el buen rollito y maduración de la sociedad.

Y como toda utopía, siempre falla en lo esencial: basarse en el buen rollito y maduración de la sociedad.

ailian

#10 #11 Otro ejemplo de organización que funciona sobre ideología anarquista es la CNT.

http://es.wikipedia.org/wiki/Confederaci%C3%B3n_Nacional_del_Trabajo

ailian

#10 En Catalunya funciono duarante unos años. Luego llegaron las tropoas franquistas y ya conocemos el resto.

Si te interesa, en este documental hablan abuelos que vivieron esa época. Cómo funcionaban las cosas, como se organizaban. Agricultura e indústria funcionaron mejor que con el sistema anterior. Incluso cuando regresaron los patronos a las fábricas, se las encontraron no solo en perfecto estado si no con maquinarian nueva y todo.

El video: tinyurl.com/ygxrllj

Si no quieres verlo entero, el testimonio de los abuelos y la descripción de esa sociedad a partir del minuto 56.

Es curioso como se ignora y se silencia este período histórico. Mucha gente piensa que la anarquía nunca ha funcionado y eso es falso.

polvo.de.estrellas

Si todos fueramos DE VERDAD HUMANOS Y CONSCIENTES no necesitariamos leyes ni nadie que nos dijera lo que tenemos que hacer porque todos los sabríamos, con el beneficio de quitarnos de encima a todos aquellos que dicen saber lo que es mejor para nosotros y con esa excusa viven como parasitos de nosotros y nos explotan.

ElPerroDeLosCinco

Yo no lo veo. Si no hubiera poderes políticos y legales, ¿quién pondría límites al poder económico? Si los pobres no organizan una autoridad, los ricos se adueñan del país. ¿Qué solución plantea el anarquismo?

revoltoso76

#1 lee un poco el manifiesta, anarquismo significa lucha contra la autoridad, si nadie tiene autoridad para imponerte nada, nadie podra obligarte a nada. Tú decidirás sin ser obligado si quieres atenerte a unas normas para poder vivir en sociedad. En caso contrario tendrás que vivir aislado porque nadie querrá vivir contigo.
Este es el problema de la mayoría de la gente, que es incapaz de imponerse límites por eso piensa que el anarquismo es caos.

edmont

#1, precisamente el estado y la policía fueron creados para defender los intereses de los ricos, no para defender a los pobres.

El anarquismo, generalmente, propone la eliminación de la propiedad privada (ojo, no confundir con propiedad personal) y del sistema monetario. En ese escenario ya no tiene sentido el hablar de 'ricos' como los conocemos hoy.

ailian

#1 En el anarquismo desaparece el concepto de propiedad. No hay "poder económico" posible acaparado por unos pocos, ya que todo es colectivo. De un plumazo desaparecen un montón de problemas.

Por otro lado, todas tus preguntas están respondidas en el artículo.

R

#1 Porqué diferenciar ricos y pobres? no son personas los dos tipos? Entonces cabe preguntarte qué impulsa a un grupo querer imponerse o someter a otro. Seguramente obtener privilegios materiales, pero la tiranía o la autoridad conlleva otros riesgos, la desigualdad trae problemas mas que soluciones: a la historia me remito.

La mayor estupidez es no reconocer que colaborando se avanza mas que compitiendo. Pero tranquilos, que para eso ya está el sistema capitalista global para decirte que tanto tienes, tanto vales.