EDICIóN GENERAL
178 meneos
1958 clics
Un predictor de la evolución a metástasis del melanoma

Un predictor de la evolución a metástasis del melanoma

El melanoma es un tumor maligno que se origina a partir de la transformación de los melanocitos. Los melanocitos son las células de la piel encargadas de la síntesis de melanina, un polímero complejo que nos protege de los efectos negativos de la radiación solar y nos broncea la piel. Aunque el melanoma es el menos común entre los cánceres de piel, es el que presenta mayor tasa de mortalidad, en gran medida por su elevado potencial de metástasis.

| etiquetas: melanoma , ciencia , metástasis , cáncer
Pues sería un gran avance confirmar esto con más estudios. 78 muestras es insuficiente, pero prometedor.
#1 Curiosamente yo he trabajado en este proyecto (indirectamente es cierto), he visto los datos y las dificultades de sacar resultados, y te puedo asegurar que 78 muestras son muchas cuando se trata de los datos con los que trabajas. Tienes que tener disponibles para empezar muestras de casos con y sin cancer y esto no es baladí, el convencer a los biobancos de los hospitales (que son los que tienen las muestras) que te dejen utilizarlas lleva meses si no años de reuniones, que el paciente…   » ver todo el comentario
#3 gracias por tu comentario!

Por cosas como este comentario mnm vale la pena :-)
Seguro que sí y he dicho que es algo muuuuuy prometedor. Os felicito por el estudio. Y espero que se siga estudiando esa línea, porque ahora mismo ya se hace el análisis clínico de la mutación en los pacientes con estadíos avanzados, pero no está indicado hacerla en la práctica clínica en los pacientes con estadíos iniciales (como el estadío II)

Si los resultados de este estudio se confirman en trabajos con poblaciones a estudio mas numerosas (que seguro que se sabes que el melanoma

…   » ver todo el comentario
#5 Como dije, yo no soy parte del equipo, así que las felicitaciones al equipo que lo ha hecho: hasta hace un par de años trabajaba para una empresa que formaba parte del proyecto con ellos para hacer el análisis de los datos (aunque no se ha utilizado en absoluto en este artículo) y he visto los problemas que tuvo el grupo para conseguir las muestras del biobanco de Cruces, y la dificultad para hacernos llegar los datos para que los analizaramos (por ejemplo tener que ir con un médio físico…   » ver todo el comentario
Pues me alegro de que lo hayas contado aquí para que la gente sea consciente de los problemas a los que se enfrentan los investigadores :-) .
Por lo demás, el estudio es muuuy interesante y abre una nueva puerta. Y espero que hagan muchos más en esa línea :-) .
Hay muchos con miedo el 5G pero no el ponerse al sol durante horas sin protección.

Lo que más mata es la ignorancia y hoy lo es el que quiere.

menéame