Hace 3 años | Por SantiH a culturacientifica.com
Publicado hace 3 años por SantiH a culturacientifica.com

El melanoma es un tumor maligno que se origina a partir de la transformación de los melanocitos. Los melanocitos son las células de la piel encargadas de la síntesis de melanina, un polímero complejo que nos protege de los efectos negativos de la radiación solar y nos broncea la piel. Aunque el melanoma es el menos común entre los cánceres de piel, es el que presenta mayor tasa de mortalidad, en gran medida por su elevado potencial de metástasis.

Comentarios

auroraboreal

Pues sería un gran avance confirmar esto con más estudios. 78 muestras es insuficiente, pero prometedor.

e

#1 Curiosamente yo he trabajado en este proyecto (indirectamente es cierto), he visto los datos y las dificultades de sacar resultados, y te puedo asegurar que 78 muestras son muchas cuando se trata de los datos con los que trabajas. Tienes que tener disponibles para empezar muestras de casos con y sin cancer y esto no es baladí, el convencer a los biobancos de los hospitales (que son los que tienen las muestras) que te dejen utilizarlas lleva meses si no años de reuniones, que el paciente haya aceptado y firmado que puedan ser utilizados en investigación, de las que dispongas un seguimiento a posteriori de la evolución y por último que tengas el dinero y el tiempo para hacer el análisis por PCR de las muestras. Esto ultimo era uno de los bloqueos mas importantes a la hora de juntar datos, creo que estaban haciendo 2 o 3 análisis de los genes a la semana como mucho, y es que el hacer los análisis no es meter la muestra y que el aparato haga "ding" y te de los resultados inmediatamente, lleva tiempo y trabajo hacer cada uno.

De todas maneras, aunque la muestra es pequeña en número podría bastar para tener suficiente fuerza estadística como para hacer una predicción que puede o no descartarse en futuros estudios.

SantiH

#3 gracias por tu comentario!

Por cosas como este comentario mnm vale la pena

auroraboreal

#3
Seguro que sí y he dicho que es algo muuuuuy prometedor. Os felicito por el estudio. Y espero que se siga estudiando esa línea, porque ahora mismo ya se hace el análisis clínico de la mutación en los pacientes con estadíos avanzados, pero no está indicado hacerla en la práctica clínica en los pacientes con estadíos iniciales (como el estadío II)

Si los resultados de este estudio se confirman en trabajos con poblaciones a estudio mas numerosas (que seguro que se sabes que el melanoma es, lamentáblemente, un tumor muy frecuente, con más de 5 casos por 100.000 habitantes en la mayoría de los países, aunque lo sea un poco menos en España; y seguro que también sabes que puede ser muy grave si no se trata en estadíos iniciales), supondría un avance en un tratamiento precoz más agresivo de los casos que se prevea que van a tener mal pronóstico.

Hoy se utilizan criterios histopatológicos y de extensión para predecir la evolución de un melanoma, incluso se tiene en cuenta la herencia, en determinadas familias. Pero está claro que no es suficiente, porque, a pesar de todo, algunos, incluso de estadío I terminan dando metástasis sin que se conozca un factor que predictor de este comportamiento.
Así que si, es un buen estudio, una pista muy importante a seguir que puede llevar a cambiar los protocolos de tratamiento de los melanomas en sus estadíos iniciales. Y me alegro de que se haya publicado el trabajo.

Pero para llevar a cambios en los protocolos mundiales de tratamiento y seguimiento de melanomas hacen falta la humildad de reconocer que se precisan más estudios. Éste, aunque sea bueno y prometedor, es solo un buen comienzo (cosa de la que me alegro y me alegraba también en mi anterior comentario).

PD: Y también sé que es difícil salvar las trabas legales y éticas para hacer un estudio médico. Me alegro de que lo hayáis conseguido...y espero que consigáis financiación para hacer un estudio más amplio en un futuro próximo.

e

#5 Como dije, yo no soy parte del equipo, así que las felicitaciones al equipo que lo ha hecho: hasta hace un par de años trabajaba para una empresa que formaba parte del proyecto con ellos para hacer el análisis de los datos (aunque no se ha utilizado en absoluto en este artículo) y he visto los problemas que tuvo el grupo para conseguir las muestras del biobanco de Cruces, y la dificultad para hacernos llegar los datos para que los analizaramos (por ejemplo tener que ir con un médio físico al laboratorio para que nos copien la tabla de datos encriptada y llevarlo a la empresa).

Desafortunadamente dejé el empleo antes que el proyecto acabara, pero si ha llegado a buen puerto es probable que el grupo haga nuevos avances sobre el desarrollo de melanomas (estaban comenzando a utilizar un aparato que hace tomografía por infrarrojos de nevus para identificar con machine learning posibles lesiones que deriven en melanomas).

auroraboreal

#6
Pues me alegro de que lo hayas contado aquí para que la gente sea consciente de los problemas a los que se enfrentan los investigadores .
Por lo demás, el estudio es muuuy interesante y abre una nueva puerta. Y espero que hagan muchos más en esa línea .

Bley

Hay muchos con miedo el 5G pero no el ponerse al sol durante horas sin protección.

Lo que más mata es la ignorancia y hoy lo es el que quiere.