Hace 16 años | Por --16064-- a elpais.com
Publicado hace 16 años por --16064-- a elpais.com

A pesar de la Ley vigente, todavía seguimos contemplando "este espectáculo" en Mahón (Menorca). ¿¿Hasta cuándo?? Un monolito en recuerdo a los muertos por la patria adornado con un precioso aguilucho de la época franquista.

Comentarios

j

#1 Los judios y demás pueblos cercanos pueden ver en las piramides el valle de los caidos... Al fin y al cabo es un mausoleo para su opresor

j

#4 Que atrevida es la ignorancia. ¿es necesario andar con descalificaciones para exponer tus ideas?

rewerwre

Ahora le añades que por decir "accidente" en vez de "atentado" casi se meriendan a uno y eso que rectificó al segundo, y aqui se llama "tiempos duros" a una dictadura que provocó cientos de miles de muertes y ya lo bordas.

I

No debería haber monumentos "en honor de" si no "en recuerdo a".

benjami

#25 «Y recordar, a vosotros no os gusta Franco, pero otro grupo de personas estaban mas o menos de acuerdo con lo que este hombre planteo»

Franco mató a dos de mis abuelos porque no estaban de acuerdo con «lo que este hombre planteó».

Me callo, por educación en un lugar público. el calificativo para «ese grupo de personas que estaban más o menos de acuerdo» con estas prácticas y de los que les defienden como tú. Eso sí, en este lugar público tú has quedado bien retratado.

mandeulia

#4 ...eso era al entrar a clase, antes de acostarse es el jesusito de mi vida lol

D

Hay que dejar estatuas de Franco para decir a nuestros hijos: "Mira, ese era un cabrón".

Si no lo hacemos así, si borramos todo vestigio de esa parte de nuestra historia... veréis que pronto tenemos de nuevo otro cabrón en el poder

D

Ese todavía es de piedra, pero ver en Vinuesa un pueblo de Soria por las fiestas del pino que hacen en Agosto, en una plaza colgada de la ventana de una casa una bandera española con el águila eso es de traca (por decirlo suave) aparte de anticonstitucional.

Mientras en ciertos lugares de España siga ocurriendo eso, es preocupante, porque como bien dice #6 una mierda en una plaza se quita y punto.

D

Siempre se dice que a partir de la democracia se pasa pagina y se olvida el periodo anterior y la guerra, pero...¿Como va a poder ser esto si la simbologia del pasado aun nos persigue?

Cuando se derroto a hitler, se quito todo simbolo y se prohibio. es una verguenza que en este pais haya tan pasividad ante un regimen totalitario

D

#27 Mierda pa españa, pa franco y pa rajoy (y pa ti).

iapetus

entre 'rojos' y 'fachas' estais todos flipando. hoy no hay rojos ni fachas, ni conservadores ni progres. hoy manda don dinero con mano de hierro.

esta españa preciosa esta dividida. no por conservadores ni progres, sino por ignorantes y no-ignorantes.

D

Mirar una cosa ,no quiero ofender a nadie pido disculpas por adelantado .La puta guerra civil fue una tragedia para todas nuestras familias . pero eso no nos debe impedir decir lo que paso Que fascistas iniciaron la tragedia

D

#2 dile a tu hijo que lea un libro, que están bastante mal valorados últimamente. Y eso no es un "monumento", es uno de tantísimos símbolos del régimen fascista. Más o menos como las estatuas de Lenin.

Por cierto, se pueden hacer más cosas al mismo tiempo. Es como si yo te digo, ¿Qué haces quejándote? ¿No podrías ir a África a alimentar negritos? Pues parecido.

quidam

El pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla. Prefiero un aguilucho que me recuerde que no hace mucho tiempo no eramos libres de discutir estas cosas.

La historia la escriben los vencedores.

D

Si solo fuera ese, en Oviedo está lleno de ellos, incluso en la delegacion de gobierno hace ESCASOS MESES que quitaron los cristales de las ventanas que aún tenían el escudo franquista tallado en ellos, para poner ahora unos nuevos sin nada. Curiosamente los quitaron.... DESPUES DE COLGARLOS EN UN BLOG... (quien sería??? jejejej)

Hay otro escudo en la calle santa susana en oviedo que esta todo lleno de pintura roja y pintadas de todo tipo y el ayuntamiento y el colegio que lo lleva (el alfonso) se niegan a quitarlo.

Oviedo es una ciudad asquerosamente facha, os recomiendo no visitarla.

D

La verdad es que a estas alturas ya me importa una mierda que quiten los escudos con el águila. Antes me ofendía, ahora me sirve para recordarme una guerra inútil, un período de oscurantismo en el que volvimos a la Edad Media, algo que espero que no vuelva a suceder. Es cierto que molestan a la vista, pero la solución es sencillísima, pasar de largo y hacer marcha.

La verdad es que el actual escudo de España, con su corona real, no representa a lo que yo considero el régimen legítimo que debería imperar actualmente en nuestro país. A los republicanos, y somos millones en España, tanto de derechas como de izquierdas, la simbología oficial del Estado actual no nos representa. Así que lo mismo da un ave rapaz que una corona real, son sólo dibujos.

D

#51

lol

#57 Catalanes y Vascos y rojos son mutuamente excluyentes. Los separatismos, cuando afectaban a los suyos, no le hacían mucha gracia a Moscú.

¿Así que todos los catalanes y vascos son separatistas? Curioso.

xaman

#71 esque para el bando franquista se les recordo canonizando a todos los curas que murieron (que no me parece mal), y que la Iglesia tambien tiene a los republicanos pero en la lista de espera desde hace mas tiempo que los franquistas, solo es eso.

xaman

#68 No doy credito a lo que leo,
primero: Si alguien pone su creencia a base de la fuerza no merece ni la mas minima tolerancia.

Segundo: dices "puesto que el pueblo que olvida su pasado, estara condenado a repetir su historia."
Espero que no estes haciendo referencia al PSOE (o como decis vosotros los progres), porque cuando se intenta hacer algo para recordar a las victimas, saltan los pesaos diciendo que eso es rehabrir heridas, historias de abuelos (literalmente), quieren desencadenar...

Entonces, ¿en que quedamos, hay que olvidarlo o recordarlo?

D

http://es.wikipedia.org/wiki/Damnatio_memoriae

¿En la antigua Roma dice?

Veo natural que si un pueblo detesta mayoritariamente al anterior régimen de gobierno, los símbolos de éste sean borrados de todas partes. Mirad de cuan antiguo viene el asunto.

SaNTuXu

España es lo que es hoy por su historia, los arabes (que invadieron españa) hicieron la alhambra, que pasa? ahora tambien hay que destruirla?

Destruyendo monumentos sea de quien sea, os estais cargando la historia de España.

Con esta ideologia, veo que dentro de poco pedis la demolicion de la cruz del valle de los caidos, y dentro de poco los embalses que hizo franco...

D

Porque siga existiendo ese símbolo fascista no va a haber más fascistas, al contrario. Con nuestra intolerancia actual a ese objeto DEL PASADO y su desaparición sin embargo sí que se borra algo que a todos nos obliga a posicionarnos al recordarnos nuestra historia. Reconciliación por delante, no eliminación de la historia. Estoy bastante en contra de la fulminación de estos símbolos fascistas, sobre todo sin tener en cuenta ni su valor actual cultural como objetos artísticos. P P P

D

Me parece absurdo quitarlo, es parte de nuestra historia nos guste o no, estas cosas ayudan a no olvidar el pasado, tanto errores como aciertos...

D

La simbología franquista sigue presente en muchas ciudades y en algunos casos va a ser complicado eliminarla. Un ejemplo muy claro es el águila franquista situado en pleno centro de Bilbao, en lo alto de uno de los edificios de la plaza Moyúa. Se intentó quitar o modificar y la justicia lo rechazó por su valor artístico.

En la foto siguiente se puede apreciar:
http://www.nodo50.org/foroporlamemoria/simbolos_franquistas/bilbao_29112005.jpg

D

#33 Muy bueno .
Esto podría ser el equivalente político del troll ese de barrapunto , el de la milanesa :

Es curioso como los que aquí terminais castigando con negativos los comentarios, queráis hacer lo mismo en la realidad. Castigar, censurar, ocultar, eliminar lo que no os gusta.

La tolerancia y el respeto no se donde lo teneis. Esta claro que los años de **Aznar** fueron duros, pero es parte de la historia de este pais, al igual que otros monumentos que estan a la vista de todo el mundo indicando lo que paso en un tiempo de la historia de España. Pero si os poneis a censurar, os estáis poniendo del lado que se puso esa persona que tanto odio teneis hacia ella.

Y recordar, a vosotros no os gusta **Aznar**, pero otro grupo de personas estaban más o menos de acuerdo con lo que este grupo planteo, donde acaba vuestra libertad para chafar la de estas personas? La ética y la moral con doble rasero parece que esta a la orden del día en esta comunidad.
Lo más triste de todo, es que la gente que quiere olvidar la historia de sus raices esta condenada a repetir las atrocidades que hicieron en el pasado.

D

Pues yo vivo en Menorca y, cosa curiosa, en la última campaña electoral nadie hizo referencia al mencionado escudo. No escuché al alcalde de Maó (que repite mandato por no se cuantoava vez) socialista él, decir que lo iba a quitar. No escuché a la presidenta del Consell Insular (Que repite mandato), socialista ella, mencionar al escudo de marras. Como tampoco escuché al candidato del PP al ayuntamiento de maó o al candidato del PP al Consell Insular decir que qué lindo era el escudito y que lo iban a rehabilitar y ponerlo mas a la vista. Camos ¡¡¡que aqui nadie le ha dado la mas puñetera importancia al p... escudo!!!!! Y aqui tenemos a enterados de toda España y aledaños opinando sobre un escudo que está bastante menos a la vista de lo que puede aparecer en la foto.
No soy de derechas. No voto al PP. No me gustó ni me gusta ni me gustará Franco. Creo que le doy al tema la importancia que merece. Lo mismo que la inmensa mayoría de los menorquines.

Kxtells

Un monumento a los caídos en el bando "ganador"?, quitémoslo!!!!!.

En la guerra no sólo murió gente de un bando, murió gente de los dos. No veo mal que se mantengan algunas referencias a nuestro pasado. Dinamitar el pasado no es la solución para el presente.

C

Es precioso!!
(Lo dice la noticia)

T

Meditando lo que dice #2 y aunque #37 tenga toda la razón a mi entender sea lo que sea es parte de la historia de este país.
Y que alguno de los símbolos continuen en su sitio permite recordarnos a todos lo mal que pueden llegar a ponerse las cosas si no defendemos nuestra democracia.
Y si a algunos pocos les parece un símbolo a adorar pues perfecto, y que lo disfruten.

Eliminarlos no va ni a borrar 50 añós de régimen franquista y mucho menos a evitar su repetición.

D

Sa veritat es que és una puta merda de escut, tot s'ha de dir.

D

Que vergüenza de pais..Seguro que el dia que lo retiren, porque aunque a algunos les joda, los van a acabar quitando, no faltaran las viejas con sus abrigos de pieles, cantando el cara al sol y el viva el Paco. A semejanza de esto :

A

precioso-escudo-franquista-plena-plaza-mahon-hasta-cuando-foto#comment-23
#23 No sé a que se debe este empeño por tildar siempre de fascistas y fachas a los votantes del PP. Para mí es una falsedad a la vez que una falta de respeto.
precioso-escudo-franquista-plena-plaza-mahon-hasta-cuando-foto#comment-29
#29 Vale y para todo el que opine distinto de tí, que gran demócrata!!.
A propósito de la retirada de símbolos franquistas, si hay una ley que dice que hay que retirarlos, pues se retiran y ya está. No pasa nada, la ley está para cumplirse, o para cambiarla.

D

Varias paises con dictaduras mas fascistas como alemania o italia y paises un poco menos fascistas como portugal ya han retirado los simbolos dictatoriales, es mas, en alemania se persigue al que tenga esvásticas nazis u otros simbolos de ultraderecha, por lo que la no retirada de los monumentos franquistas demuestra que esta pseudemocracia (porque aun hay casos de caciquismo en pleno siglo XXI) es herencia del franquismo

D

Nada, nada, quitemos los simbolos franquistas, toda referencia a los reyes catolicos, que mas, ahh si, la invasion que sufrio españa, tambien podemos quitar todos los restos romanos, iglesias y monumentos antiguos y en definitiva todo lo que nos recuerde a muerte y matanzas. Total, España quiere parecerse a EEUU, sin historia de su pasado, porque total, para que? es historia, ya paso. Solo importa lo que ocurre ahora. En unos años incluso se intentara borrar de la memoria a todo ciudadano. Esto me recuerda a algunas peliculas que reflejan una gran dictadura de izquierdas. Pero las dictaduras de izquierdas no son malas, no? a fin y a cuentas, buscan la libertad del grupo, no la libertad individual.

iapetus

la verdad es que esto no tiene solucion. cuando un dictador como franco estuvo 40 años teniendo a españa de dictadura, es porque media españa le molaba y se ponia cachonda con la rectitud, la intolerancia, la violencia hacia gente de poco dinero, en contra de la multiculturalidad, en contra de catalanes, vascos, gallegos, con la superioridad de que los españoles son imperiosos.... sigue todo igual, nada ha cambiado. nada. es esa españa de los reyes catolicos. esa españa que quiere ser poderosa, porque se pone cachonda siendolo. esa españa chupapollas de eeuu. que no es mas que chupapollismo al dinero, al poder, al IMPERIO.

no hay ningun remedio. a mi ... esa españa me da verguenza. y asco. y pena, tristeza. esa españa me hace pensar que podria haber nacido en otro lugar, en cualquier otro pais .... en francia quizas .....

no nos olvidemos, que esa españa negra que aun hoy existe, nos quiere ver a todos nosotros ...... muertos. porque para ellos no valemos para nada.

D

Que nadie me salte con las teorias de PIO MOA. los monumentos fascistas deben ser demolidos

D

#43 Ya lo sé, sólo que en este preciso momento del espacio-tiempo yo observo ese comportamiento con mucha más frecuencia en funestos personajes de la derecha más recalcitrante y herederos del régimen. Es lo que hay.

D

#46 Esa reflexión es menos profunda que un charco. Claro que la izquierda ha cometido las más variopintas atrocidades. Pero yo hablo de ahora porque es lo que me interesa. Y ahora los herederos del régimen me parecen personajes siniestros y peligrosos, por la inagotable pulsión de poder que sienten.

xaman

#57
-¿por que hablas del separatismo de Moscu? En la II republica, los nacionalismos estaban permitidos y favorecidos.
-¿de las familias del Regimen? Claro los del PP, los demas no.
-y encuanto a la referencia a homosexuales, ya te la ha contestado #59

Me parece increible que haya gente que se creyo lo de: "van a venir los comunistas!!!" en fin...

PD: si me sales con lo de que vinieron en la guerra, te dire que si no hubiese habido golpe de Estado ni siquiera hubiesen venido ese poco.

xaman

#92 ¿y que hay del bando republicano excepto monumentos en las fosas comunes?

xaman

#90 varias cosas:

-La bandera republicana no es anticonstitucional, simplemente no es LA constitucional. La franquista sí lo es, y si una se puede enarbolar y la otra no, es porque el Regimen franquista esta condenado por toda la comunidad internacional, y por tanto es ""malo"". Y la II republica fue por consenso UNIVERSAL, lo digo por tu "pero claro ellos estaban liberando el país de los dictadores monárquicos."

-Sobre los pantanos... Eran proyectos que se iniciaron en la Republica, y aunque los hubiese hecho Franco, no habia motivo para hacer un golpe de Estado, porque en la Republica habia sufragio UNIVERSAL e incluso femenino, y si de verdad era deseado hubiese ganado las siguientes elecciones.

-Y si andamos todavia con eso, es por la insuficiente transcion que hubo sin castigos.

xaman

#87 Pero te olvidas de una cosa, lo de ahora sera historia dentro de unos años y los chavales estudiaran:

En el siglo XX goberno un dictador, odiado por todos, y con este sentimiento, en el siglo XXI el pueblo unido derroco todos los monumentos que se hizo cronstruir para su glorificacion.

tomy

#1 Deberian haberlos quitado hace siglos en Alemania seguramente habria mas estatuas y chorradas de Hitler y los quitaron aqui con decir que no hay que preocuparse de eso hay otras cosas mas importantes ahi siguen.Pero yo no digo que eso sea importante pero que quiten ya esa mierda son homenajes a gente que destruyo el pais durante 40 años no tiene sentido dejar eso ahi.Que sea importante o no es otra cosa pero alguna vez los quitaran.

Zzelp

En el castillo de Montjuic de Barcelona aún hay un peaso escudo de la falange, que no se como no lo han quitado ya, esta muy escondido pero impoluto.

Z

#18 Si a tu abuelo le quita el sueño porque sufrió torturado por un régimen, precisamente no deberías querer que se olvide esa tragedia. No hay que borrar la historia, hay que sacarle provecho.

iapetus

#45 el problema es que casi media españa creo, que le dira a sus hijos: mira, ese fue el salvador de la españa en la que vives, porque sino ahora estarias rodeado de maricones, lesbianas, rojos, progres, catalanes, vascos, terroristas, poetas, contra todos ellos lucho y salvo el pais, este pais rico, que es ESPAÑA, porque hijo, españa esta llena de gente de bien, de ciudadanos de primera, aprendelo, hijo, y si hay que matar, pues adelante, por esa ESPAÑA.

n

La verdad es que si tuviera una estatua ecuéstre de franco a mano lo primero que me pasaría por la cabeza no sería quitarla sino hacerme unas fotos cachondas montado en el caballo y haciendole perrerías al dictador lol

D

#41 y #42, a mucha gente se le pone dura sintiendose poderoso, que eso no se os olvide nunca. Ya sea de extrema derecha, derecha, centro, izquierdas o extrema izquierda, el objetivo es el poder y el dinero. El ser humano es asi, no puede dejar su primitiva sensacion de poder.
Cualquier gobierno sea su inclinacion politica, busca en definitiva mandar sobre el resto del pueblo. El control, es la reafirmacion de la condicion humana y eso por mucho que os pese, nacera en una ideologia izquierdista como en una derechista.

n

#74 Aunque me gusta mucho Linux y el software libre, creo que todos tenemos que aceptar la aplastante realidad...

lol

Menda

#33 Ahí llevas razón. La diferencia es que uno hizo terrorismo y el otro terrorismo de estado

D

#87, hombre, tampoco es para ponerse así. Con poner un cartel en la entrada del "complejo" del Valle de los Caídos diciendo: aquí descansan los rebeldes traidores a la patria que dieron un golpe de estado y lucharon para quitarnos la libertad al resto de españoles me conformo ;).

r

A mi me parece estúpido andar todavía (30 años después) con si esa piedra es Franquista o Republicana o del "Sum Sum Corda".

Seguramente muchos de los que está por aquí defendiendo que las quiten no tendran ningún problema en ir enarbolando banderas republicanas (recordemos que son anticonstitucionales, ya que la constitución establece muy clarito que los colores de la bandera son rojo, gualda y rojo). Posiblemente también olviden las bondades de los "gloriosos" camaradas luchadores que instauraron la primera república, pero claro ellos estaban liberando el país de los dictadores monárquicos.

Hay que tener la memoria un poco más larga. Ni todos los gobernantes anteriores han sido todos buenos, ni todos malos. Todos han hecho cosas para bien y para mal y todos aquellos que os acordáis de las maldades del tío Paco, acordaos cada vez que abráis un grifo y salga agua, que la red de pantanos y agua que tenemos actualmente, la hizo él.

iapetus

yo no entiendo #57 .... no entiendo porque hablas de politica. y me tachas de comunista ortodoxo de rusia. se te va la pelota.

D

pf....como tratais a las Baleares aquí eh...ayer lo de las discotectas cerradas en Ibiza...hoy lo del simbolo facha en Mahon...vaya imagen que tenemos en el resto del pais

iapetus

yo no hablaba de derechas ni de izquierdas ni de rollos patateros, esas cosas son para los politicos, todos jugando al mejor impostor. todos son la misma mierda. yo hablaba de esa extraña rectitud e intolerancia, que todos los males que sufre esta españa siempre herida, no son de ciudadanosdeprimera, sino de los de segunda, y ahi estan esos españoles, que no lo son o que no piensan como ellos. españa negra culpa a vascos, culpa a catalanes, culpa a inmigrantes. todos los males son culpas de los demas.

no se .. ami tanta intolerancia me produce nauseas. veo a esa españa ..... tan y tan ignorante ......

D

#44 si tienes en cuenta lo que ves ahora mal vamos. Revisa la historia, y reconoceras ciertas pautas afines a todas inclinaciones politicas. No reconocer que la ideologia de izquierdas ha cometido atrocidades, es un gran error.
Pero bueno, alla cada uno con su ignorancia.

D

Supongo que hasta que dejen de haber franquistas, vamos que aún faltan un par de generaciones como mínimo.

c

Por muy dura que fuera, forma parte de nuestra historia. Quiza tenerlo hay sirva para que no vuelva a suceder.

D

#1 Si es que es verdad, te pones a picar escudos y acabas paralizando a todo un país...

#2 Hombre, lo chungo es llegar a pensar que una cosa lleve a la otra... Has cantado ya el Cara al Sol antes de acostarte?

D

Nos guste o no la historia la marcan las batallas. ¿Qué nos enseñan en el colegio? Nacimientos de reyes, fechas de batallas. La Edad Media empieza con la invasión bárbara, acaba con la conquista de Granada. La Edad Moderna acaba en la guerra de la Independencia...

Lo bonito sería recordar aquellos símbolos de unión, y no los de desunión. A mi personalmente me da náuseas que haya calles con nombres de militares franquistas, obispos inquisidores o reyes absolutistas. Los reyes católicos fueron un cáncer para Galicia, y qué decir de Franco y su régimen.

Pero claro, es muy difícil conciliar todo eso. La libertad de unos acaba donde empieza la de los otros pero es una frontera irregular. Imaginad cómo se siente un descendiente de los árabes expulsados en 1492 viendo una batalla de moros y cristianos, o un Santiago Matamoros.

Hace falta un cambio de conciencia global en todas las culturas. Tras ese cambio, a nadie se le ocurriría hacer públicos determinados símbolos. Se recordarían obras artísticas, ingenieros, gente de paz... y no asesinos ni batallas.

Lástima que todo eso no lo vayan a ver nuestros ojos. Habrá que seguir aguantando símbolos que molestan a una u otra gente. Qué ciegos estamos. Los que nos vean desde el espacio deben morirse de la risa con lo necios que somos y lo mucho que nos creemos.

D

#41 Ahí le has dao. Muy gráfico eso de: "se les pone dura sintiéndose poderosos". Muy gráfico y muy cierto.

D

Yo creo que hay mas cosas por las que preocuparse que de este tipo de chorradas.
Buena o mala,esa placa es parte de la historia de este pais (historia como todas que no deberiamos olvidar ) y quitandola no se va a conseguir nada,que yo sepa.
En mi ciudad aun hay una estatua bastante grande de franco a caballo,no soy de derechas ni nada por el estilo , pero no me molesta en absoluto , de momento no se ha bajado del caballo para decirme nada,ni el caballo muerde tampoco.
Me trae sin cuidado que esté ahi o no,es un cacho de metal, pero no deberiamos olvidar la historia o intentar borrarla.

V

Creo ke sencillamente deberían kitar todos esos símbolos... a los ke dicen ke eso es la historia de españa, creo ke se ekivocan en sus planteamientos... La historia stá en los libros, y la enseñanza se encarga de recordarla... Nunca he visto un escudo o estatua de Franco en mi ciudad xa saber kién era y ké hizo... Xo si la hubiera me molestaría, xke eso es apología de la dictadura. Puede ke algunos piensen ke lo ke hizo stuvo bien, otros ke stuvo mal... Xo la moral debe star x encima de los dos pensamientos... supongo ke todo el mundo sabrá cuál es la ética correcta.

xaman

Estas cosas se quitan por una razon muy sencilla: No nos sentimos identificados con esto. Y ya esta, Franco hizo poner cosas de estas para ser recordado en su honra, y no quiero ir caminando por la calle y ver cosas que no me representan, a no ser que se hiciera algo contra estos simbolos. Ademas de ser una dictadura considerada como crimen en TODA EUROPA.

#3 por favor, no os metais con las piramides, porque esta documentado en papiros el sueldo y las vacaciones de los trabajadores, asi como sus derechos. Hay documentos en los que se indica que hacian huelgas.
Por cierto, ahora que poneis el ejemplo de los egipcios, habia un faraon tan nefasto (Akenaton), que se picaron todas sus estatuas y jeroglíficos, sin mas.

D

#28, es igualito. quien te ha dicho que no? Acaso ETA no es historia de España?

D

Por existir ese símbolo no va a haber más fascistas, pero con nuestra intolerancia actual y su desaparición sí se va a borrar algo frente a lo que todos nos obliga a posicionarnos porque nos recuerda nuestra historia. Estoy bastante en contra de las fulminación que se hace de los símbolos fascistas, sin tener en cuenta ni su valor como actual simplemente como objetos artísticos. P P P

D

Leyendo "noticias" como esta no me extraña nada la situacion de nuestro pais. Asi nos va.

D

#9 No te lo tomes así, hombre

Menda

Si nos ponemos así que tiren como dice uno de arriba todo lo de los reyes católicos y quememos todo documento viviente.
Vamos a ver, si el franquismo está muerto. Es algo minoritario de unos cuantos perturbados de la cabeza. Cuando fue la transición, pues sí veo lógico que se retirara toda esta simbología, pero ahora, más de 30 años más tarde no es un hecho reciente que pueda causar apología al franquismo puesto que no existe. Olvidar la historia es una causa de volver a caer en ella.

Firmad aquí abajo lol

D

#18 Precisamente en Mahón sabes cuánta gente fue asesinada por los rojos en verano de 1936 en La Mola ? Sabes la masacre que perpetraron los rojos con los presos del buque-prisión Atlante ?? A los primeros los mataron a tiros en los fosos del castillo. Los segundos fueron fusilados en Cala Figuera y en el cementerio de Villacarlos. MEMORIA HISTÓRICA PARA TODOS, YA !!

D

#18 Y Santa Claus ofende a los judíos... y el Día del Padre a los hijos de puta... si empezamos así no paramos.

D

#53 lapetus, me parece que . Maricones y lesbianas me extraña, ya que para el comunismo ortodoxo la homosexualidad es una degeneración burguesa. Mira como los tratan en Cuba o lo hacían en la URSS. Porgres tampoco, porque los progres de hoy, todo el gobierno incluído, provienen de familias del Régimen. Sin haberse valido de él, ahora no estarían donde están. Catalanes y Vascos y rojos son mutuamente excluyentes. Los separatismos, cuando afectaban a los suyos, no le hacían mucha gracia a Moscú.

D

#33 gracias, has hecho una grandiosa labor. No se puede decir mas claro, pero si mejor

D

Yo empezaría por las estatuas de los Reyes Católicos; que, vistos desde la perspectiva actual, serían dos dictadores.

La verdad es que quitar un escudo franquista nos harái mejores a todos. Más limpios, más sanos, más buenazos.

Honestamente, ¿cuánta gente que lo haya visto sabe que es un escudo franquista?

De qué bobadas se discute... Si alterar los monumentos no es un modo de intransigencia, que venga Dios y lo vea. Por mí, que se acumulen uno tras otro los de todo signo político. Cuando pasan 100 años ya nadie los recuerda.

D

#60, noto cierto rencor en tus palabras, pero ni una pizca de tolerancia y respeto por otras opiniones que difieren a la tuya.
pero bueno, la gente que como tu que no es capaz de seguir adelante y se quedan con el rencor de cosas pasadas al final hacen cosas grandes. tu ya me entiendes, el presi de este pais le ha pasado lo mismo que a ti, tanto rencor concentrado por la muerte de su abuelo, le ha dejado ver las cosas claras y hacer lo correcto.
Esos sentimientos que tienes nos llevaran a una segunda guerra civil absurda como la anterior y parece que vamos a por ella, puesto que el pueblo que olvida su pasado, estara condenado a repetir su historia.

elunio

ale a gastar el dinero en cambiar cosas que recuerdan a un muerto que no se va levantar de la tumba, que quiten tambien las de los reyes católicos, ya se lo podían gastar en educación o en software libre coño

j

Señores... ¿De verdad que no tenemos otra cosa que picar escudos?
Si alguna vez voy por Mahón con mi hijo y me pregunta que es eso. Le diré: Es una parte de la historia de España donde tras una guerra civil una mitad del pais oprimia a la otra...
Espero que no me responda: ¿cómo ahora? y me responda: ¿Qué es una guerra civil?

D

Uff, un escudo franquista, creo que no voy a poder dormir...

D

#4 ¿Y tú la Internacional?

D

LOs elemtos franquistas como estatuas, escudos, etc... son parte de la historia del país y no deberían ser retirados.

D

un escudo franquista?, solo se fijan en eso, y no en lo que realmente significa. Un monumento a todos los que dieron su vida por España, una España franquista u otra republicana, pero a todos los que dieron su vida por construir España.

D

Es curioso como los que aqui terminais castigando con negativos los comentarios, querais hacer lo mismo en la realidad. Castigar, censurar, ocultar, eliminar lo que no os gusta.
La tolerancia y el respeto no se donde lo teneis. Esta claro que los años de Franco fueros duros, pero es parte de la historia de este pais, al igual que otros monumentos que estan a la vista de todo el mundo indicando lo que paso en un tiempo de la historia de España. Pero si os poneis a censurar, os estais poniendo del lado que se puso esa persona que tanto odio teneis hacia ella.
Y recordar, a vosotros no os gusta Franco, pero otro grupo de personas estaban mas o menos de acuerdo con lo que este hombre planteo, donde acaba vuestra libertad para chafar la de estas personas? La etica y la moral con doble rasero parece que esta a la orden del dia en esta comunidad.
Lo mas triste de todo, es que la gente que quiere olvidar la historia de sus raices esta condenada a repetir las atrocidades que hicieron en el pasado.

C

Y hasta cuando vamos a dejar de preocuparnos por este tipo de tonterias y nos vamos a poner a trabajar por el pais?

Porque si nos ponemos, quitamos hasta las piramides de egipto...