Hace 1 año | Por blodhemn a publico.es
Publicado hace 1 año por blodhemn a publico.es

Desde la implantación del mecanismo ibérico el precios en España son más baratos que los que tienen en países vecinos. En concreto, un 41% más baratos que en Italia o un 35% más baratos que en Francia. Estos son los datos, suyos las conclusiones. Viéndolos, muchos tuiteros se han acordado de lo que decían políticos como Alberto Núñez Feijóo, José Luis Martínez Almeida o Isabel Díaz Ayuso. A ver si el "timo ibérico" van a ser ellos…

Comentarios

c

#2 Yo del mercado electrico entiendo poco y seguro que está sujeto a vaivenes políticos. Y esto es a veces difícil de preveer.
Sin embargo, con el asunto Ucrania al principio era mainstream y ahora cada vez tengo las ideas más claras. No es que sepa qué va a pasar el lunes o martes, pero sé qué no van a pasar una serie de cosas y deben.

AntonPirulero

#2 hay una pega seria que ponerle a la excepción Ibérica y es que desincentiva las instalaciones de autoconsumo. Por ejemplo, en este preciso instante un kWh consumido de la red se compensa con la exportación de 5 kWh producidos por mis placas. Esto antes de la EI no era así, la compensación era 1:1.5 o 1:2 como mucho.

La razón por la que ocurre esto es porque al exportar un kWh no te compensan el tope del gas que luego tú sí que tienes que pagar cuando lo importas. Podría ser razonable, puesto que no has usado gas para producirlo, pero el kWh que tú exportas luego sí que se vende a terceros con el tope del gas añadido.

Incentivar el autoconsumo es muy importante y esto ha sido un palo en las ruedas muy gordo. Por lo demás, hay que reconocerle un gran efecto beneficioso a la

editado:

t

#37 Lo que pasa es que, teniendo en cuenta el lío que tenemos y las subvenciones que hay, compensa tener autoconsumo por las rebajas en la factura...con lo cuál creo que se compensa el problema.

riska

#37 El tope al gas lo pagaremos los productores de autoconsumo. Lo tengo claro, conozco bien a estos sátrapas.

D

#37 perdona pero menuda chorrada. Con el xinero que nos ahorramos entre todos, tu autoconsumo es secundario. Podriamos invertir mil veces tu pérdida en renovables.
Es como decir que garantizar vivienda pública a todo el mundo es malo porque castiga al que quiere vender pisos.

AntonPirulero

#57 Si no quedase otro remedio que hacerlo así, estaría de acuerdo contigo, el efecto neto sobre la sociedad es muy positivo y que los que tienen placas queden perjudicados es un daño colateral poco relevante. Pero no hay ninguna razón para hacerlo así, aparte de intentar desincentivar el autoconsumo. Esto es algo que ha interesado a las eléctricas desde hace mucho y ha retrasado la producción solar enormemente, recuerda el famoso "impuesto al sol".

La potencia que aportamos a la red los usuarios que tenemos autoconsumo no es nada desdeñable, es el equivalente a un par de centrales nucleares (cuando hace sol, claro). Es una sangría imparable en las cuentas de las eléctricas y está claro que en esta excepción Ibérica han conseguido hacer valer su interés, en detrimento de los intereses nacionales, de los consumidores y del medio ambiente.

Nadieenespecial

#2 nuke no se refiere a energía nuclear sino a bombas nucleares lol

L

#2 y palillo en la boca.

Jesulisto

#1 De todas formas están súper igualados en las encuestas.
Vaya filón de fanboys que tienen los del PP

c

#11 Tienes que entender que esto es exactamente igual que el fútbol. Ya le puedes decir a un tipo de Barça que Lewandosky ha tomado un cuchillo y se lo ha clavado a Benzema y tienes el Var, que te va a decir que no.

Una vez que eres de un equipo de fútbol nunca vas a cambiar. Pues en política pasa algo por el estilo. Ya pueden no subirte el sueldo en 10 años como al personal del SAS. Ahora viene el nuevo presidente y nos vende una subida del 1.5% anual y los fans tocando las palmas.

MoñecoTeDrapo

#20 Eso son flipados. No voy a negar que pueda existir ese tipo de gente, pero no generalicemos la flipadez, a pesar de que lo cierto es que quieren polarizar a la población cada vez más

mikhailkalinin

#20 Pues tienes razón: después de pasar la dura prueba de "vivir" cuatro años en Badalona, apenas si se vio afectado mi espíritu culé. Bueno, lo he superado. Como los del Bayern son "die Roten" y soy muy rojo, me he curado. Ahora voy a desgañitarme al Allianz Arena

Battlestar

#11 A ver, la gente se ha pasado año y medio pagando unas facturas de la luz obscenas, este verano familias comunes de 2 padres y dos niños han estado pagando casi 200 euros. Que hayan pagado un par de facturas normales (normales ahora, que para los estandares de hace año y medio algunos hasta la considerarían caras) no les va a hacer dar las gracias.

Aplica lo mismo a los alimentos, después de un año con subidas de hasta el 60% no van a notar un 4% del IVa

Para cambiar esa percepción los suyo es seguir trabajando por mejorar todo el año para que noten la mejora y ello afecte la intención de voto no solo pegarse palmaditas en la espalda.

L

#11 Si si, y es que además tienen justificación para todo !!. El otro día, le comento a un familiar (del PP), estarás contento te subieron la pensión, bajaron la luz....Rajoy no hizo nada de esto, no ?? respuesta: Bastante hizo el pobre con lo que le dejo Zapatero, da gracias que nos saco de la crisis en la que nos metió el cejitas..... Por supuesto, en las próximas elecciones vota a PP.

Jesulisto

#44 Ya, es algo que va más allá de la razón, el otro día uno de mi peña erre que erre que el casoplón lo había pagado Maduro, ni causas archivadas ni nada, que eso es así porque él lo sabe de buena tinta.

La buena tinta de estos son los medios de la caverna y los medios de la caverna con el techo pintado de azul celeste (léase la Sexta )

N

#44 Se va mentalizando para cuando Feijoó entre y le rebajen la pensión y corten la electricidad. Sabrá perfectamente que es todo culpa de los desmanes de Perro Sánchez.

obmultimedia

#1 ahora la nueva consigna es tumbar la ley del "si es si"

borre

#1 Una pena el haber normalizado los bulos diarios. Otro bajón más en la sociedad.

Yrithinnd

#1 La excepción ibérica ha sido un acierto.

Pero en este caso los precios no tienen nada que ver con la excepción Ibérica. Estos precios son tan bajos por la generación renovable, en concreto por la eólica.

Yrithinnd

#53 Bueno, visto así, no te puedo quitar ni una coma.

Lo ideal sería que todo lo renovable fuese de titularidad o al menos gestión pública, para evitar que el oligopolio pueda adulterar el pool.

D

#3@Gasista Pemíteme colgar aquí tu comentario en precio-luz-sube-60-58-este-jueves-hasta-33-53-euros-mwh/c014#c-14

Hace 1 año | Por --726381-- a rtve.es
que creo viene más al caso y creará más "actividad".


Pero según lo que veo de estos tuits destacados en esta "noticia", es que el tope al gas ha reducido el precio de la electricidad en España en casi un 60% el precio por MWh.

Eso yo no lo llamaría "impacto bajo".

Vamos, según estos datos.

#5 No sé de donde saca los datos es pantallazo. Me sorprende que estando el tope del gas en negativo ayer (es decir, no se tuvo que compensar a las CTCC por su generación con gas) redujera tanto el precio del pool.

D

#6 Yo tampoco lo sé.

Pero vamos, que dan por sentando en este foro, que son datos certeros y correctos.

En principio, no voy a dudar de ellos.

Pero a simple vista parece que se "contradice" con la información que tu tienes.


Igual cuando el envío llegue a portada, alguien pueda aportar algo más detalles a esta confusión.

s

#3 que parte del discurso del pp en el que el psoe es el diablo no queda clara? que parte de oponerse a absolutamente todo lo que propone el gobierno, incluso siendo las mismas propuestas que ha hecho el pp anteriormente sigue en tela de juicio?

pedrario

#3 >sin cargo extra al contribuyente

Hasta donde sé el sistema lo que hace es poner un precio límite al gas que luego se abona en compensación en la factura final de los consumidores. Lo que pones es el precio del mercado mayorista, no la factura final, así que ese cargo no figuraría

D

#13 Y quién paga finalmente esa compensación?

leader

#13 Y eso hace que no pages al resto de productoras (hidroeléctrica, solar, eólica, nuclear...) a precio real de gas, sino del tope. El gas se acaba pagando a su precio, pero no así el resto.

ejemplo:
gas: 500
hidro: 15
nuclear: 2

se pagaría:
gas: 500
hidro: 500
nuclear: 500

con tope al gas:
gas: 500
hidro:140
nuclear: 140

cc #16

pedrario

#17 eso será en el mercado mayorista, luego la cantidad de cargos que haya en la factura en otros conceptos pueden diluirlo hasta hacerlo irrelevante, no lo sé, haría falta un estudio bastante concienzudo.

Que es muy posible que el efecto sea reducir la factura, igual que puede ser posible que sea muchísimo menor de lo que se vende.

Raziel_2

#27 No, el efecto se nota de cojones, solo tienes que irte al mes de junio o julio cuando el gas estaba en todo su apogeo, comprobar el porcentaje que representa en el total de la energía generada, hacerte un Excel con los datos y trastear con los conceptos.

El efecto para los PVPC fue inmediato, no tanto para el mercado libre, ya que solo las renovaciones y nuevas contrataciones a partir de mayo traían incluido el tope al gas.

Yo empece en septiembre a trastear por que quería comprarme un coche eléctrico y quería saber si iba a ahorrar o no.

Los contratos de precio fijo a un año en el mercado libre, pasaron de 25€ por un consumo mensual medio de 190kw en febrero a 70€ en el mes de septiembre.

Ahora desconozco cómo está, ya que mi consumo ha subido tanto por el coche, que me distorsiona la estimación, cosa lógica.

T

#27 Estoy de pie en un tunel del tren...... oigo la bocina de un tren....... y veo una luz que se acerca........ pero...... igual es un canario en bicicleta con luz y gritando....

Esta bien ser prudente, pero hay casos que denotan mas bien una intencionalidad.

XtrMnIO

#17 No te doy más positivos por la explicación porque no puedo.

leader

#17 "pages"
¡fustigadme!

B

#3 estás pidiendo sensatez a gente q vota PP-Vox? Nunca jamás he conocido a uno de sus votantes con sensatez y q sepa reconocer la verdad de los hechos

A

#3 El tope de gas está bien para bajar en cierta medida el precio de la luz.

Pero eso no quita que el fondo del asunto, el sistema de fijación de precios de la energía, siga siendo igual de perverso y obsceno que antes. Lo único es que ahora ese sobrecoste de la energía, fomentado por un sistema de fijación de precios absurdo, se reparte entre las demás fuentes de energía para que las eléctricas no pierdan dinero, bajando de paso el precio de la luz.

Como medida pragmática está bien, pero el problema de fondo, que es el ridículo sistema de fijación de precios de la UE, yo creo que no lo aborda.

mamarracher

#15 ¿Que el efecto del tope al precio de la electricidad no es mucho? Según el artículo enlazado, que contiene tablas en las que se ve un resumen diario del precio en diferentes fechas, este 17 de enero:
- Precio "con mecanismo ibérico": 4,48 EUR/MWh
- Precio "sin mecanismo ibeérico": 41,12 EUR/MWh
O el día siguiente, que destaca #3 en su comentario: 20,88 EUR/MWh en vez de 47,19 EUR/MWh
¿Te parece que eso no es mucho?

CC: #22

Michilu

#61 ese es el precio en el mercado mayorista y que va a pvpc, la diferencia entre esas dos cantidades las paga el mercado libre.

mamarracher

#63 Yo estoy con tarifa de mercado libre y sigo pagando lo mismo que pagaba antes de que se pusiera en marcha el mecanismo.

Michilu

#64 si no has cumplido anualidad desde finales de abril no pagas tope hasta que renueves. Si renovaste desde abril revisa tu tu factura y veras la linea del tope.

mamarracher

#65 Entonces la afirmación que hiciste no era del todo correcta. Y, si lo es en algunos casos concretos como el que indicas, cuando se terminen los 3 años de precio estable que tiene mi contrato actual me cambiaré a pvpc de nuevo.

Michilu

#66 cuando cumpla el año te meterán el tope de gas, por muy estable que sea tu precio.

Es de lo que me llevo quejando todo este tiempo, yo tenía firmado un precio del kw y al renovar sigo con ese precio más el tope de gas, por lo que no se lo que voy pagar al depender de este último,

mamarracher

#67 Llevo más de un año, he ido a mirar y sí, me están cobrando. Pero ni me había dado cuenta, me cobran 0,00616279 €/kWh en ese concepto, me sale a 1,06€ en total en una factura de 34 días de consumo que asciente a 34 euros en total. Me parece insignificante, y es mucho menos que el IVA que me ahorro con la bajada al 5% que está en vigor. Pues qué quieres que te diga, me parece muy bien la verdad.

Michilu

#68 hasta noviembre eran 15-20c x kw, no tengo la factura de este mes aun para ver cuanto es este mes.

Mira una factura de octubre a ver cuanto te pone.

mamarracher

#69 Vale, pues he mirado y te pongo lo de la factura de septiembre, octubre y noviembre 2022:
- septiembre: 0,004050 €/kW, en total por 31 días pagué por el tope de gas 0,70€
- octubre: 0,002292 €/kW, en total por 30 días pagué por el tope de gas 0,31€
- noviembre: 0,00057143 €/kWh, en total por 32 días pagué por el tope de gas 0,08€

Así que, ya que me pongo, he decidido mirar julio y agosto, a ver si era mucho más alto o qué:
- julio: 0,005724 €/kW, total por 28 días 0,79€
- agosto: 0,003238 €/kW, total por 32 días 0,53€

Es decir, en la primera que te dije que es la más reciente es en la que he pagado más, y era muy poco. En todas esas facturas 5% de IVA en vez de 21%.

Michilu

#70 eso no es el tope de gas, es otro concepto que se Régulo en ese RD.

mamarracher

#71 Es lo único que me cobran "de más" con respecto a mi contrato original. No sé, no veo que sea como decías.

oceanon3d

Son unos sinvergüenzas que venden sin pudor mentiras a un publico sectario y bobo al que conocen bien.

angelitoMagno

Ya se ha explicado que el precio bajo de la electricidad en estos días no es por el tope al gas, sino por la producción eólica.

El gas está a un precio inferior al del inicio de la guerra de Ucrania, gracias a que Europa está con las reservas al 80% y no hay mucha necesidad de compra. Por lo que el efecto del tope a su precio no es mucho.

K

#15 También había viento en el resto de Europa. La diferencia ya te la explico bien #30.

Tom__Bombadil

#34 Sorry, borré el comentario. He preferido salirme de una conversación que creo puede llevar a que acabe frustrado y de mal humor.

angelitoMagno

#34 En #30 pone "Edit"

XtrMnIO

La derecha española es completamente ridícula, como no pueden presumir de su nefasta gestión, simplemente trolean.

reithor

Si no dicen ni mu es que están buscando como aprovecharlo para llevarse algo cuando les toque robernar.

f

Como diria Ayuso, no se respeta los precios altos de la energia que es tradicion en nuestro pais.

Michilu

Los precios estas semanas son los que son por las renovables, NO por el tope del gas.

Cuando entra el tope de gas en mercado regulado los precios son inferiores a los de Europa (dado que el gas está topado) pero esa diferencia la estamos pagando los de libre que, cuando entra a funcionar el tope nos sube la factura un 30-40%.

En teoría ese incremento tiene que ir bajando conforme se vayan renovando contratos de mercado libre y seamos más clientes los que paguemos la “fiesta” del tope de gas (tocamos a menos). Y en particular este mes, que en Portugal todos los contratos de libre se renuevan en el mes de Enero, así que nuestros vecinos portugueses que hasta ahora se han “beneficiado” del tope de gas sin repercutir a sus clientes de mercado libre la diferencia (ya la pagábamos los tontos Españoles) comenzarán también a pagarlo.

o

#22 "Los precios estas semanas son los que son por las renovables"

¿y en el resto de Europa no hay renovables?

A

#28 No, estos días en España la electricidad baja por el Sol invernal y en el resto de Europa sube porque todo el mundo sabe que en invierno el clima es muy plácido y no sopla aire

Yrithinnd

#28 No en todos los países de Europa tienen capacidad de sumar entre renovables + nuclear (las que pueden poner el coste a 0) el total de su demanda. Y la disponibilidad de las renovables no es igual en todos los países.

Pero por ejemplo, Alemania, que también tiene mucha renovable instalada, la semana pasada tuvo precios a 0 e incluso negativos.

Michilu

#28 solo tienes que ver que estos días no hay cantidad en el tope de gas, por lo que NO se está aplicando el tope al gas, el gas está más barato que el precio topado. Así que el precio lo está marcando el resto de producción (renovables, núclear)

Si no sabéis cómo funciona el sistema de tope de gas que tanto alabáis no se para que os molestáis en replicar.

o

#48 "solo tienes que ver que estos días no hay cantidad en el tope de gas,"

¿has visto la gráfica de la evolución de la electricidad del articulo del ultimo medio año y como se compara a España con los otros paises? ¿tampoco hubo tope de gas en el último medio año?

Tom__Bombadil

edit

RoneoaJulieta

Ahora toca forzar a bajar los precios que subieron desaforadamente con la excusa del precio de la luz, ¿o aquí también vamos al hierro/pluma como con los combustibles?

D

Esto se ha convertido en PSOÉame.

D

Si amplias la foto también pone que sin el mecanismo ibérico el precio sería 47 €, que queda lejos de los 157 € de Francia. No digo que no tenga una influencia notable en el precio, que la tiene y bienvenido es, pero que hay otros factores que deben explicar esa diferencia tan brutal con nuestro vecino del norte.

o

¿Cuando se supone que bajará la factura de la luz con estos precios?