Hace 7 años | Por Jesus_AL a nocorrasvuela.com
Publicado hace 7 años por Jesus_AL a nocorrasvuela.com

¿Es el precio de las carreras populares demasiado elevado? Por desgracia correr se está convirtiendo en un negocio muy rentable.

Comentarios

D

#9 #3 y las carreras populares no tanto, pero la nueva moda de carreras de obstaculos? Hay si que pagas plata

pesoluk

#18 "hay" mis hogos!!!!!

C

#41 ¡¡Y mis admiraciones!!.

m

#18: ¿Tu mensaje es una carrera de obstáculos para el lector?

Mosto

#9 En la mayoría de carreras populares puedes correr sin apuntarte. No apareces en los rankings y sin dorsal no te dan regalito, pero este año en la de Santiago de Compostela conozco a varias personas que corrieron sin apuntarse porque no les apetecía pagar.

D

#69 el terreno es público.

jabujavi

#77 Si pero la organización de la carrera no. Es un gesto muy feo correr sin dorsal.
Y reza para que no te pase nada serio porque te buscas un follón tú y se lo puedes buscar a alguien.

jucargarma

#81 Como el de cualquier carrera donde siempre se libran de toda responsabilidad ante desgracias.

D

#81 Lo que sí que es un gesto muy feo es vallar media ciudad porque es el día que se corre la carrera de (poner aquí cualquier soplapollez). A la mierda hombre, la vía pública pública es y no me avergüenza hacerle el feo a nike, adidas, asics o a cualquier organizador de carreras populares.

jucargarma

#69 Error, que delimiten la entrada de alguna manera.

Si hacen carrera para 100 por 10 € que la hagan para 200 por 6€ cuando saben que realmente irán 200. (Típica carrera cual SSV en Madrid)

Mosto

#69 Yo he corrido con dorsal, llevo 25 años haciéndolo, pero un año que me pasó el plazo de inscripción corrí sin dorsal y no me sentí mal por ello. No digo que sea el comportamiento ideal pero es una carrera popular, no estás compitiendo en un campeonato.

He estado federado y colaborado con la organización, y en una carrera con 5.000 participantes te aseguro que a los que organizan le da absolutamente igual que haya docenas de personas sin dorsal (exceptuando si hablamos de los que compiten por los premios, que obviamente queda feo), pero en la gente que la corre porque le apetece es un tipo de evento en el que se considerada que el acceso debe ser libre.

El reglamento incluye el siguiente punto: "Los corredores llevarán durante toda la carrera el chip en la zapatilla y el dorsal colocado en el pecho de forma visible, sin cortes ni dobleces. Aquellos que lleguen a la meta sin alguno de ellos serán descalificados." Y siempre que se hablaba del tema para los que ayudaban en la organización se decía que no había ningún problema con la gente que no llevara chip o dorsal, que simplemente no se les diera la bolsa con los regalos al final, pero que iba contra el espíritu de la carrera no dejar correr a quien quisiera. Supongo que dependerá de la gente que toque.

A

#35 El problema no es que corras sin dorsal, que esta feo, porque al final es colarse, sino que corres sin seguro medico...como te de un chungo, una vez de los servicios medicos te hayan salvado te llevaras otro chungo: la factura.

F

#3 Es así de simple.

D

#15 Yo sólo lo veo útil en los casos como los que dices. Ultradistancias o entornos remotos en los que tener apoyo de una organización es fundamental. Para correr diez kilómetros por cualquier ciudad o entorno más o menos urbano, no hace falta tanto rollo.

minardo

#24 yo hace años que no corro carreras de 10K en una ciudad, pero de vez en cuando tampoco lo veo mal, hay veces que algún amigo se está animando a correr y quiere ir a una carrera pero no le apetece ir solo. A veces puede ser divertido correr con gente conocida, pero en mi caso, como digo, es de forma ocasional. Eso de ir a dos carreras al mes, todos los meses, no lo veo...

D

#24 Si eres de Madrid, con alguna carrera de esas te puedes dar el gustazo de ir corriendo por medio de Cibeles, la Castellana... Mola.

jabujavi

#47 Eso venia a decir yo. En Valencia es un gustazo recorrer las grandes avenidas de 4 o 5 carriles llenos de gente disfrutando. Y hay muchas formas de disfrutar de una carrera: desde competir con tus amigos hasta usarlo como el paseo del domingo.
Aquí en Valencia suelen contratar/invitar bandas de batukada o similar, hay carreras que son una fiesta. Recomiendo encarecidamente la 15k nocturna, toda una experiencia...

D

#15 El ultratrail de el guerrero de Gredos por ejemplo, sin avituallanamientos jodidamente. Para carreras en ciudad, no hace falta nada.

F

#15 Ya tardas en venir a Menorca a hacer la Trail Menorca Camí de Cavalls (185km)

i

#59 Camí de Cavalls lo voy a hacer pero andando, disfrutando de las hermosas vistas y calas. Faltaría más.

F

#89 Es una preciosidad! Cualquier cosa me dices

mauser_c96

#99 Iros a un Hotel! kiss

minardo

#59 La tengo en mi agenda, pero todavía queda lejos de mis capacidades. Ahora ando en carreras de hasta 100 kms, y quizás en un par de años me pase a las 100 millas, pero de esa carrera sólo he oído hablar maravillas...

g

#15 Vale, pero tu hablas de ultratrails, y eso es otro mundo.
Una "carrera popular" discurre normalmente por el pueblo, y corren no profesionales (y algunos profesionales para "calentar"), con lo que no es tan compleja, ni necesita de tantos avituallamientos y todo eso.
Una popular debería ser prácticamente gratis, porque casi siempre hay pasta del ayuntamiento de por medio (cientos o miles de personas que pasan el dia en el pueblo, es mucha pasta en comida, gasolina, regalitos para la famila de recuerdo...).

Yo por mi parte no corro en carreras. Con strava tengo mi propio amrcador, contra mi y contra los que corren el mismo trayecto.

A

#3 la carrera puede ser un objetivo a medio plazo para motivarte en el entrenamiento

G

#3 Los rebaños de borregos tienden a juntarse en manada

i

#50 Recuerdo hacer ese mismo comentario por la mañana mientras desayunaba. La noche anterior me fui de despedida y nos bebimos como 17000 cervezas, comido 17000 tapas y bebido otros tantos cubatas. Pero correr una maratón no era sano.
Te tienes que reir de la mierda de comentario y eso es lo que hicimos.

b

#92 ¿Estas diciendo que correr ultramaratones no es malo para la salud, porque tomarse 17000 cañas y 17000 tapas es peor? ¿Acaso hay que elgir uno o otro por narices?

i

#100 No, no. Estoy diciendo que después de bebérnoslo todo la noche anterior, pero a fuego, mi comentario cuñadesco en el desayuno acabó en risas cuando nos paramos a pensar un segundo (lo cual nos costó porque éramos cadáveres). Como no podía ser de otra manera.

D

#92 Es decir, ¿que si no corro ultramaratones tengo que beber esa cantidad?. Lo que hay que leer por aquí...

Se puede hacer deporte saludable, como correr 5km y luego algo de entrenamiento funcional, por poner un ejemplo.

Tu comentario si que es de risa...

A

#3 Y ¿qué estudias? ¿fililogía télegu?.
Haz derecho o geografía, que es lo que hace todo el mundo, por eso se llaman populares.

DeepBlue

#3 Y no las tienes que hacer los domingos a las 9 de la mañana (horario que creo que tienen casi todas en Madrid según he oído comentar a amigos)

El resto de factores ya los comenta la noticia o alguien por aquí, pero el factor horario, no. Sin olvidar que a poco que no vivas en el centro te tienes que levantar a las 7 y sin ningún exceso el sábado e incluso ya desde el viernes...

Yo no voy ni aunque me paguen a mí el precio de inscripción. Anda que no hay días y horas para correr tú sólo a gusto.

Segope

#3 Yo tampoco entiendo el gusto de correr rodeado de gente, con anuncios, megáfonos y chorradas. Sinceramente no lo entiendo.

Aitor

#5 ¡Y sudar de guarros! lol

xco

#11 sudar es sano. Por eso estás vivo. Otra cosa es que en la tele nos digan que sudar es feo y todos como idiotas a comprar desodorantes.

Pilfer

#43 Pues no ser cobarde en una carrera es ir el último, ya que en cualquier otra posición, te persiguen todo el resto de participantes que quieren adelantarte ¿no?

m

#5: Pues entonces imagina los que viajan mucho en AVE. lol

D

Pagar por correr! Qué será lo próximo, votar a Rajoy Presidente del Gobierno?

D

#10 Para tus zapatillas.

Casanotra

#31 campus party, dreamhack...

m

#31: Exacto, el voluntariado SÓLO cuando no haya ánimo de lucro.

salsamalaga

#31 Antes se les llamaba becarios o PBC (putos becarios de los cojones).

Ahora sencillamente, voluntarios.

M

Hay mas carreras populares que fiestas medievales...

m

#22: En lo que va de año ya ha habido más mercados medievales en España que en toda la edad media. lol

(El Intermedio en un especial de Tuercesillas)

D

Así es esto. En cuanto se pone de moda algo, se convierte sin remedio en mercancía. Es una pena.

L

El problema del alto precio de las carreras se debe fundamentalmente a que dentro del mundo del corredor hay mucho 'gilipollitas' que para participar exige entre otras cosas: chip, que esté homologada y camiseta técnica y todo eso tiene un coste.

Yo dejé de correr hace mucho, como unos quince años, antes del actual boom del atletismo popular y ya entonces me parecía escandaloso el precio de algunas carreras y parece que ahora se ha vuelto a inflar el precio.

Estoy seguro que si siguieran existiendo algunas carreras en las que participé, la mayoría de corredores actuales no participaría porque las verían cutres. Precisamente las exigencias de los corredores -en mi opinión- es lo que hizo que se profesionalizara la organización de las carreras y lo que causó que muchas o desaparecieran o evolucionaran hacia el 'profesionalismo' en la organización.

Por otro lado, no me resulta creíble el desglose de gastos de la organización de la Behobia-San Sebastián de la noticia.

codigofuente

#28 no olvides seguro y/o Federación.

txillo

La bulbuja del running, cuñao.

nacco

A cualquier cosa llamar correr, el único que corrió, y corrió mucho fué Forest Gump todo lo demás son correrías de chiquillos.

estemenda

Yo suelo correr la San Silvestre vallecana y jamás he pagado por inscribirme y ponerme la camiseta de Nike. Una vez un grupo corrió con una pancarta en la que podía leerse: "Por una San Silvestre popular y vallecana, ¡No al negocio de las grandes marcas!".

jucargarma

#66 Participé una vez con el chip de otro que se rajó a última hora por lesión, al año siguiente pagué (creo que 18€) y he vuelto a correr sin pagar.

La camiseta la uso cuando salgo a correr por comodidad y color cantoso antiatropellos.

YA. No sales en cajón y con gente que te ralentiza, pero ya sabes a lo que vas por lo que queja ninguna.

L

A mi correr me gusta, pero pagar por correr me disgusta.

dgranda

En el caso de la Behobia - San Sebastián (que es la carrera a la que alude el artículo), casi un 20% de inscritos no han tomado parte en la carrera [1], así que el precio no parece un factor determinante . Por cierto, parece que la camiseta conmemorativa la daban al recoger el dorsal

[1]

D

#12 mucho postureo hay con eso. Yo tengo camisetas pa regalar pero solo uso 3-4 para correr o gimnasio hasta que rompen o dan de si. Luego los postureos:
-que tal te fue en la carrera de esa camisera?
-no corri (incluya frase tipo:lesion,compromiso,inclemencia...)
-pues no te la pongas macho, eso es postureo
-naaaaa total que mas da

Para mi autoengañarse

dgranda

#17 yo flipé cuando me enteré de que se venden las típicas medallas que dan al terminar una carrera en eBay

A mí me parece estupendo el exhibicionismo porque me permite identificar más rápidamente gente que no me interesa

D

#19 yo vi una celebrada al lado de mi casa no hace mucho...y flipe

D

#20 Te dejó la novia por un "runner" de esos? Te noto resentido.

D

#12 En la marcha cicloturista bilbao-bilbao solía pasar lo mismo. Con los 20 euros de la inscripción, hubo años que te daban una mochila o bolsa de deporte, depende del año, de marca Astore, que no son baratas precisamente. Hubo un año, creo que en 2014, en el que daban una bolsa de deporte bastante maja, y para el sábado ya no quedaban (la inscripción es de jueves a domingo). Luego el domingo, en la marcha, había mucha menos gente que los que estaban inscritos.

Ahora te dan una camiseta cutre por la que no merece la pena pagar 20 euros para luego no ir.

OviOne

Ah, que la gente paga para ir a estas mierdas. Flipo.

m

#46: Y los patrocinios.

OviOne

#46 #55 Es que es una tomadura de pelo. Sí es popular, es popular. Podría entender contribuciones de 3 euros o algo así. A partir de ahí si lo que quieres es competir, te federas y ya haces las cosas de manera semi profesional. Pero pagar por algo amateur es de gilipollas, cuando siempre ha habido carreras populares gratis.

Casanotra

#36 Eres de los míos!

MORT100

Pagar por correr en la calle, ¿qué será lo próximo?

r

#48 Pagar por beber en (una terraza en) la calle, ¿qué será lo próximo?

m

#48 ¿ Pagar para aparcar en la calle?

xco

#48 pagar por ver un partido de fútbol?

D

Eternal running 26 euros.
Apuntándose por anticipado.

pesoluk

#23 mira la media de bcn... Debe rondar 30.

Casanotra

#42 Mira que no tenemos parques y lugares pa' correr gratis.

powernergia

Pues hoy me he enterado de que los "ironmans" cuestan 550 € y me he quedado a cuadros, porque últimamente las carreras que cuestan mas de 50€ (bici), ya empezamos a pasar de ellas.

Bastron

#21 ¿550 lebros?, ¿qué Ironman?

soundnessia

Es lo que tienen las modas estúpidas y el Postureo. Que siempre hay alguien que lo aprovecha.

A

#34 Pastillas para correr, ¿quien lo iba a decir?.

Mark_

Postureo para la inmensa mayoría, el que corre de verdad le basta un cronómetro y tirar millas. He visto gente hacer cien metros desde la salida para hacerse su fotito vestido de mamarracho y para el Instagram.

Y luego están los cortes de tráfico cuando son urbanas, en Sevilla nos tienen hasta la polla, pudiendo correr a las afueras de la ciudad hay que bloquear todo el centro durante todo el día... Una pasada.

Bravo por los que lo hacen de verdad, pero al final, como todo, se populariza y desvirtúa, y adiós.

D

#63 Lo de los cortes de tráfico tienes razón, en Bilbao pasa lo mismo, y mucha gente se queja, pero... ¿se quejarán igual cuando cortan las calles para pasear al equipo de futbol en un autobús descapotable?

Mark_

#87 o con las procesiones. Ahora mismo la batalla aquí es porque la gente se queja de las procesiones pero no de las carreras y viceversa

OviOne

#63 Bueno, esa es otra. Cada dos por tres barren la calle de coches y si te despistas, vas al depósito y pagas grúa y multa por una puta carrera popular. Hijos de puta.

D

Correr es de cobardes.

D

Qué exactos son los precios en el desglose.

Y añado, a cuento de qué hay una charanga y batucada? Acaso los que se hacen los 20 km de turno se van a apuntar.

trigonauta

#51 A mi me parece todo un poco inflado, 18.000 por diseños y creatividades...

Casanotra

Web: 17.000€

Esta web debe de ser de Telefónica...

D

#52 con que se la encargue a cualquier cobsultora eso es barato.

Casanotra

#79 Que estamos hablando de un WP no de un proyecto...

ipanies

Profesión de futuro, mecánico de tobillos y rodillas!!

kikuyo

#0 O te falta una e en el titular o has inventado un nuevo trigrafo: la triple-erre.

J

#1 Tienes razón, vaya descuido!

Boleteria

El negocio de correr.

No solo son las carreras populares sino todo el material deportivo que venden, y como Nike y Adidas han hecho buena cuenta de poner esto de correr de moda.

Algun día la gente se enterará que correr no solo es un ejercicio muy poco eficiente sino que además es muy agresivo para el cuerpo (y no hablo sólo de como se castigan las rodillas y tobillos) y nos echaremos todos las manos a la cabeza con esta locura.

Algun lumbreras me dirá ahora "pues mejor correr a quedarse sentado en el sofa". Sin duda, pero también mejor dedicar ese mismo tiempo a hacer otros ejercicios en vez de a correr. Ejercicios mucho más eficientes para la quema de grasa y estar en forma, que requieren dedicar menos tiempo, apenas agresivos con el cuerpo y además no necesitan apenas material extra (lo siento Nike/Adidas).

#1

D

Putos runners que se creen los adalides de la salud. Buscandole ciencia a algo tonto como CORRER!

xco

#37 sal a correr. Va bien para liberar esa tensión.

D

#37 Respira hombre, respira.

D

Tu mejor público son los árboles y el mejor rival tu. No pagues a otros por tu sudor.

Dene

Este año la Behobia ha bajado en participantes, y mejor, porque se pensaran su sostenibilidad.
Esta es una carrera veterana, y bien organizada, pero puede acabar muriendo de exito. El fin de semana Donostia ha estado petado. La gente reserva con meses de antelacion hoteles o pensiones en la ciudad y en pueblos a kilometros de la capital. Los precios estan por las nubes y si sumas la carrera, desplazamiento, hotel etc.. se pone por un pico.
Donostia se ha convertido en un parque tematico para guiris, a millon el pote+pintxo, hotel, etc, los lugareños estan ya fuera de la parte vieja...y eso lo paga tambien este tipo de turismo. El domingo, la Behobia, el miercoles empieza el campeonato mundial de quesos...la semana siguiente.... yo hace meses que no bajo a la parte vieja.

p

#97 La industrialización del turismo. Condena todo lo que toca a convertirse en un escaparate para postureo, porque al final es para lo que es.

ayatolah

A mi lo que me extraña es que todos los costes sean con números tan redondos, a mi no me salen así de redonditas las cuentas.

thoro

Lo graciiso es que es fácil saber cuando en una carrera hay animo de lucro y son unos cutres.
Lo primero que se resiente es la calidad de la comida.
En serio, un sueldo de 12 meses para el organizador de una carrera al año. He leído mal o se tiene que estar riendo de ellos.

D

Yo alucino con los precios de algunas carreras cuando ves que tienen una docena de patrocinadores que seguramente corran con todos los gastos. Yo en 2013 me apunté a unas cuantas, con eso conseguí camisetas suficientes para hacer deporte como para no haber necesitado apuntarme a más desde entonces.

kikoelnuevo

Este año en la nocturna de Sevilla cerraban el cronometraje en una hora y 17 minutos, para ocho kilómetros, hay que ir andando tranquilito para llegar fuera de cronometraje. Y había gente con la camiseta naranja que ni siquiera corría, trotaba un rato y paraban de bar en bar, que los vi al salir del curro aquella noche. Al día siguiente por la mañana salí a correr y la mitad de la peña con la que me cruzaba llevaba la camiseta de la nocturna del día anterior, supongo que les dio vergüenza no sudarla y salieron al dia siguiente para bajar las cervezas. Postureo es poco.

D

Todo forma parte del mismo proyecto neoliberal, pagar por correr, trabajar gratis, que tu tiempo y tu esfuerzo no valgan nada, que simplemente te esfuerces porque es tu obligación o por amor al arte. Y sobretodo que tu mayor preocupación en la vida sea batir la marca de la semana pasada, no sea que se te ocurra reflexionar acerca de porqué tu poder adquisitivo cae año tras año.

Eesti80

Correr, algo que aun es gratis y hay gente que lo ha hecho una moda y paga barbaridades, además del desplazamiento para correr (a hostia limpia para apartar gente) y encima pagar 5, 10 o incluso 20 € por carreras populares de 10K. En fin... déjenlos que ellos corran juntos, que yo solito por el campo soy más feliz.

D

Miserables!
Pagan 15000€ por el dispositivo sanitario compuesto por voluntarios en lugar de rascarse el bolsillo y pagar por profesionales y más en una carrera donde ha habido muertos últimamente

jabujavi

#74 Los sanitarios suelen ser profesionales. Solo a veces que son voluntarios de Cruz Roja... Y me figuro que en una 20k el dispositivo sanitario no será una ambulancia y punto.

D

#93 20 ambulancias traídas desde muchos puntos , pero el personal voluntario.

D

Solo ver esa lista de gastos le sale a uno la carcajoda, menuda patraña, ahi hay tomate y algun listillo.

D

#13 Y sin contar ingresos de patrocinadores privados y publicos.

D

En parte creo que es por lo puerca que es la gente y deja la meta llena de botellas y vasos, y se destine mas dinerito a los servicios de limpieza.

Con esto no digo que alguien se llene el bolsillo.

All_Español

¡Manda huevos! pagar para correr, lo que hay que oír.

angeldust

Pues anda que esa en la que van todos haciendo publicidad de unos grandes almacenes, disfrazados de Santa Claus, y encima habiendo pagado... De locos.

slowRider

los que también se pasan son los organizadores de pruebas ciclistas en general y mtb en particular sobre todo las pruebas largas de varios días tales como transpyr (845€, 7 etapas), 312 en mallorca (75€ un día de prueba no me jodas), y diferentes maratones, la organización pone bastante poco (avituallamientos muy normalitos, voluntarios, polideportivos-dormitorios) y poco más,
la relación calidad precio es de vergüenza, ya que por ese precio puedes irte una semana de vacaciones a un buen hotel con viajes en avión o incluso algún crucero todo incluido.

snosko

Yo he corrido la Behobia, carrera a la que alude el artículo, 7 años y es una maravilla. Mucho voluntariado en todo el recorrido, muy buena organización y buen ambiente. Todo el beneficio de la carrera se destina a la secciones del club organizador por lo que no busca el lucro. A pesar de ello la carrera dejo de estar exenta de impuestos y de hay principalmente la razón de la subida del precio de la inscripción (Aparte de las mejoras de las condiciones)
Este año el pronostico era de frio y mucha lluvia y por eso muchos no habrán salido. Finalmente ha hecho solo fresco, ideal para correr.

subzero

#44 Ay... ahí... hay... Dalai

1 2