Hace 16 años | Por --62628-- a publico.es
Publicado hace 16 años por --62628-- a publico.es

El presidente de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores y Ganaderos (Asaja), Pedro Barato, ha afirmado, en una entrevista concedida a Efe, que "tristemente" los precios de los alimentos van a seguir subiendo y que el sector agrario "se va a arruinar cada vez más".

Comentarios

a

Asaja debería pedir cuentas por ejemplo a Arias Salgado, antiguo ministro de fomento, amante de los helicópteros y a la sazon presidente de Carrefour, que es quien fija los precios de los productos. Pero claro no deja de sorprender que Asaja anteponga sus intereses políticos a sus propios intereses económicos.

ronko

Entre esto y lo del canon, cada vez pienso más que habría que sacar alguna ley que prohibiese o condicionase los intermediarios.

Hysbald

Europa se está dando cuenta de que es dañino y estúpido proteger a un 5% de la población que se dedica a la agricultura usando el 50% del dinero de la Unión Europea en subvenciones para la agricultura. Lo que debe hacer la Unión Europea para que sus productos agrícolas no se pongan por las nubes es empezar a IMPORTAR, reduciendo los aranceles para que lso países del tercer mundo puedan vender sus productos a precios competitivos, lo cual generará riqueza en esos países, disminuirá su pobreza y reducirá la inmigración a la UE. Más equidad para el mundo, por favor. A la larga, nos beneficia a todos.

D

#20 Subvencionando a los agricultores europeos lo que se consigue es aumentar el margen de beneficios del distribuidor. los agricultores europeos, sino estuvieran subvencionados, no alcanzarían un nivel de renta suficiente para vivir con dignidad. Importar productos agrícolas de paises donde no se consideran los derechos de los trabajadores (así se abaratan costos) tampoco me parece una solución. Tambien entiendo que la agricultura europea se nutre de trabajadores inmigrantes con jornadas y sueldos no muy dignos, pero al menos, en Europa hay una posibilidad de mejorar sus condiciones: Existen sindicatos agrarios.

Murex

Entiendo a los agricultores, pero tambien ellos deben entender que los tiempos cambian y que con las actuales tecnologias tienen la posibilidad de convertirse tambien en distribuidores de su propia producción, es el reto que tienen por delante, todas las profesiones tienen retos que les pone el paso del tiempo y los cambios sociales. Claro que pueden eliminar a los intermediarios, pero tienen que convertirse en potentes distribuidores de lo que producen. con las subvenciones y quejándose no conseguirán nada.

p

Me pregunto para qué servirán los políticos si ni siquiera pueden facilitar la producción agrícola y el acceso a los alimentos. Todo tipo de especuladores pueden más que ellos, que se limitan a decirles "si señor" y hacer ver que todo esta bajo su control. Es urgente organizarse en cooperativas que traten directamente con el agricultor, del tipo http://www.coopgerminal.org/pagcas.htm una web muy elemental pero que procura a sus socios alimentos frescos y de muy buena calidad, del que conoces el origen. En Barcelona hay varias funcionando, con gran satisfacción tanto de sus usuarios como de los proveedores.

D

#13 Si es que estaba predestinado...

m

Yo creo que la solución menos mala son las cooperativas. Y lo que no se es por qué no hay más movimiento con esto (o no me entero).

Campechano

¿Nadie va a hacer el chiste? Bueno, pues yo lo hago: ¿Con ese apellido qué esperaba?

pablo-ar

Comparto lo de #4. Yo soy de Argentina y acá hay una situación más o menos similar (y eso que somos -o nos hacen creer- una especie de granero del mundo). Los precios se disparan cada vez más, y todos impulsados por el aumento de la demanda de granos. Un poco impulsada por el surgimiento de nuevas "potencias económicas" como es China que demanda muchísimo alimento, y por otro lado la burrada esta de producir Biodiesel a partir de los alimentos.

#21 como vos son muchos lo que piensan. Son el típico ciudadano que ve el campo como un lugar de paseo y de que tirás una semilla y de ahí nace una planta y vas un día de sol a la mañana cantando tu canción favorita llenando un canasto con los frutos. Como persona que vivió y trabajó en el campo una buena parte de su vida, te digo que no tenés idea de estar en un lugar donde el trabajo nunca se termina, siempre pero siempre hay algo por hacer. No es un negocio seguro, claro está que cuando te va bien la cosecha y si los precios son buenos, te haces con un buen dinero. Pero lamentablemente el campo depende del clima, y bien sabemos todos que tan loco se ha puesto últimamente. No necesariamente en el campo "cosecharas tu siembra", muchas veces solo siembras y no cosechas nunca nada... y ese tiempo (entre 3 a 6 meses o todo un año) no lo recuperás más. Así que solo te pido un poco más de respeto para toda esa gente que todos los días produce lo que vos estás comiendo.

D

Otro con un nombre como el de los tsunamis.

Arcano

#25 y otros... Para quienes dicen que los precios de los productos agrícolas comprados en el extranjero se encarecerían por los intemediarios: el mercado global es mucho más grande (muchísimo) que el pequeño mercado agrícola europeo. Las leyes de oferta y demanda son muchísimo más fuertes y la sola posibilidad de venta haría que los precios fueran muy bajos. De hecho, son tan bajos, que la Unión Europea tiene que subir los aranceles a veces hasta un 50 y 60€ a esos productos para que puedan competir con los precios de la producción Europea.

#27 No son productos mal cultivados, a veces son mucho más sanos que los producidos en Europa. Aún así, se puede controlar la calidad a la hora de importar, eso no es excusa. Ya hay muchos productos (muchísimos) que están en los mercados europeos y que son importados de esos países, sin pesticidas ni pollas.

Y nadie se queda sin alimento en los países del tercer mundo por exportarlos al primer mundo. Ese argumento es estúpido. Hay toneladas de productos como el banano en Ecuador, el aguacate en Guatemala o el café en Vietnam que se pierden porque no se pueden exportar. Se pierden. Se pudren.

La globalización es la solución, hay que dejar de temerle. Pero globalización de verdad, no sólo para los Europeos y Estadounidenses.

m

En casa compramos a dos productores diferentes directamente vía internet. La verdad es que sale un poco más caro, pero sabemos que estamos consumiendo productos que no han sido tratados para que "tengan buen color", "maduren fuera del árbol", etcétera. Y el único intermediario que hay es la empresa transportista. Y estamos contentos.

D

¿Porque no se aplica la globalización y el libre comercio que tanto defienden a la agricultura y ganadería?. NO TIENEN HUEVOS. Por que saben lo que pasaría...

El libre comercio es una mentira. Libre comercio para lo que interesa. Que en el tercer mundo compren coches y TV en dólares interesa (endeudándose claro), pero comprarles la fruta no oiga !!!. La pobreza interesa, es rentable, es un método mas de control como muchos otros.

gontxa

La política agraria es una auténtica mierda (con perdón) desde la comunitaria hasta la que afecta a los pequeños productores. Y es lo de siempre, los que se forran a costa de productores y consumidores son los intermediarios. Y luego nos quieren hacer creer que la culpa la tenemos ambos y el petroleo.

C

¿y por qué los agricultores no invirtieron las generosas subvenciones que les dieron y les siguen dando para asociarse o para crear empresas trasnformadoras o de transporte y eliminar así a esos supuestos chupasangres? si todo es tan claro como ellos dicen, es que son unos aprovechados que pretenden vivir de las subvenciones o son tontos de remate o nos toman a los demás por imbéciles

c

NACIONALIZACION ESA ES LA SOLUCION

j

El negocio del intermediario, ¡Basta ya de intermediarios inecesarios!

andresrguez

Se inflan mucho los precios entre productor y consumidor.

ikerbera

Es lo que tiene que haya tanto intermediario de por medio.

j

#21 Porque sin productos agrícolas ni ganaderos tú no tendrías con qué comer. O pagarías mucho más por la comida al tener que importarla de otros países. ¿Te parece buena razón?

chupetina

curiosamente en las noticias de los periódicos "tradicionales" y en los telediarios nunca salen estas cosas. ahora sólo se habla del euribor y de los 400€ de zeta.

w

claro, si es que no se aprovechan los recursos nacionales... ofertas de trabajo basura en multinacionales dinámicas y activas no nos faltan, por otra parte

J

#35 el dinero se lo llevan los intermediarios. Desde que yo vendo los tomates de los invernaderos de Almería , hasta que llegan al Mercadona de Almería ha pasado por diez dueños, y ha encarecido su precio diez veces.

s

#6 efectívamente, tendrán que crear cooperativas o algo parecido.
No es normal que cada vez tengamos que pagar más (cada día por una excusa, gasolinas, crisis, yo que sé que chorradas) y que cada vez los agricultores ganen menos. Una vez más. ¿quién se queda todo ese dinero?...
los de siempre

tchaikovsky

Si no es mucho explicar, ¿quién se lleva el dinero que encarece el producto final? Todavía no lo tengo claro.

Zeioth

Los intermediarios simplemente dañan la economia, hay que encontrar opciones urgentemente.

dinky

La solución es simple, que los mismos comercios se organicen tengan su flota de transporte (y eliminar intermediarios), y si les da por ser demasiado avariciosos, pues que los mismos agricultores se asocien y monten sus comercios, no de fin de semana, ni mercadillos de fin de semana, sino centros comerciales como es mandado... y que los especuladores que acaben en la calle, que ya es hora.

Pero claro, como siempre, hay intereses de por medio...

Eri

¿No pagamos unos sueldos de fábula, a una pandilla llamada Gobierno, para solucionar estas cosas?

c

Es triste que la mayor parte de los beneficios se los queden los intermediarios y el productor no llegue ni a sufragar los gastos.

c

#20. Estoy de acuerdo y discrepo completamente. ;).

Es cierto que se debería eliminar las subvenciones y los aranceles, pero lo que conseguiríamos es que los INTERMEDIARIOS compraran a un precio aún más bajo, que la agricultura desaparezca de europa y que los precios finales SUBAN espectacularmente.

thoro

Entonces según vosotros dejamos los agricultores y ganaderos de generar alimentos en España, lo importaremos todo, daremos por culo a la sanidad de los animales, que mas da comer animales enfermos que puedan contagiarnos, o alimentos con pesticidas mas fuertes (en el tercer mundo hay mas enfermedades por si no os habéis dado cuenta)
Al ser importada nos costará mas dinero, porque hay mas intermediarios unos en españa, otros en marruecos, etc.
Nos llevamos los alimentos del tercer mundo, que mueran mas niños desnutridos, ¿que mas da no?
Y otra cosa, si cobrásemos los ganaderos el precio real al consumidor, la carne se convertiría en un producto de lujo, para que creéis que sirven las subvenciones sino para abaratar la carne y que el 90% de la población tenga acceso a ella.
Las subvenciones también sirven para pagar los medicamentos, vacunas, y otros costes adicionales obligatorios.

D

Yo compro en el centro de Madrid, y no hay una diferencia apreciable entre los precios de los grandes almacenes y los de los mercados y tiendas del barrio. Por eso voy al super, al menos esta todo junto. Supongo que porque gestionan esas tiendas de barrio les compran a los mismos intermediarios que el super. Deberían comprar directamente a los agricultores y pasar de la intermediación.

Dalavor

#5, claro hombre. Para qué echar la culpa de las cosas que pasan al gobierno, si se pueden echar al que gobernaba antes. Qué suerte ser pesocialista (no confundir con socialista de verdad), que si las cosas van bien es por ellos, si algo va mal es del que estaba antes o el que vendrá después. Anda ya.

go10212

desde que entro el psoe a gobernar este pais se esta arruinando y hundiendo

Cohen

Los agricultores y ganaderos llevan 50 años chupando del consumidor y del contribuyente europeo. ¿Por qué tienen que ser una casta especial y encima aguantar que estén siempre llorando? Ya está bien!