Hace 16 años | Por gatchan a elpais.com
Publicado hace 16 años por gatchan a elpais.com

En origen, han reducido el precio de los alimentos, y "OH, sorpresa", los intermediarios no han reducido el precio final, de tal manera que nos han subido los alimentos con la excusa de "Es que ahora son más caros", pero en cuanto bajan los dejan como están, así ganan mas. No quiero decir nada más, que me caliento...

Comentarios

D

El problema de las cooperativas es que en todas las que he mirado, son más caras que comprar en una tienda, pero si lo hicieran bien, yo creo que tendrían mucho éxito y más viendo como van las cosas.

gatchan

Vale #8, deberíamos decir mucho más, pero donde se nos escuche de verdad, en la calle y paralizando medio país. Me toca "mis colgantes órganos genitales" todo esto. Para mi el PP es una mierda, el PSOE un engaño, el resto de partidos no tienen opción a nada, y no deja de darme vueltas la maldita frase de "Cada país tiene los gobernantes que se merece", y es que somos bastante ignorantes y nos dejamos llevar por impulsos, en lugar de juzgar como deberíamos. Los políticos hacen cosas bien y mal, pero aquí si el político es de tu partido alabas todo, y si no lo es criticas todo. NO, empecemos a apoyar acciones, no personas, a ver si así los políticos intentan ser como el pueblo quiere.
Perdón por toda la retahíla, no tengo un gran día y estoy un poco encendido. AINS, que a gusto me he quedado.

xaman

¡Saludad al sistema económico liberal!
Con lo fácil que sería decir: "los intermediarios no pueden sacar más de un tanto por cien de beneficio".
Quiero un Estado interventor, porque la economía NO SE AUTORREGULA, y lo estáis viendo con vuestros propios ojos.

#1 No es socialista, es social-demócrata, es decir, capitalismo con ayudas. Porque eso de socialismo, suena a comunismo y eso a la URSS, China, Fidel Castro, etc.

EmmaGoldstein

#9 Mucho de lo que criticas se acabaria si las listas no fueran cerradas. Los politicos que se atreven a opinar diferente al dogma de su partido son expulsados o sancionados, como ha pasado en IU o como pasa con Gallardon en el PP. O lo de "no tires tu voto, vota solo a PP o a PSOE"...El bipartidismo es una de las peores cosas de esta democracia. Además que aqui no dimite ni dios, y alcaldes demostradamente corruptos vuelven a ser votados. A lo mejor si que nos merecemos lo que tenemos. Yo este año ya lo he decidido, voto al partido del voto en Blanco

rubianes

Pues nada a impulsar los mercados de productores, algo que es habitual en otros países

.hF

#2 ¿Y hace diez años no hacía falta todo eso?

No lo has entendido. No criticamos que el precio en las tiendas sea mayor que el pagado al productor, sabemos que hay unos costes de distribución, mantenimiento, etc. absolutamente necesarios. Criticamos que -por poner un ejemplo- el cordero se pague en el campo igual que hace diez años y en cambio en las tiendas está más caro que nunca.

D

#18 ¿De qué ha bajado los precios el PSOE? ¿Por qué no puede intervenir en la economía? ¿Hay una maldición vudú sobre ellos o algo así?

ronko

Lo dije en otra noticia y lo reitero: ¡Ley anti-intermediarios ya! en todos los ámbitos (música-vivienda-alimentos-etc)

demostenes

Una de las medidas para evitar la inflación es actuar contra los monopolios de distribución de alimentos.

mapanupu

cuentaselo a CARREFOUR

soyja

Las tiendas como todos: aprieta al consumidor y llévate lo que puedas.

Borg

Volver a la venta directa por parte de los productores... con garantias sanitarias.

keisari

El afán de lucro no es precisamente lo mejor para el consumidor final.

xaman

#29 ¿Y para eso es necesario que nos cobren tanto y que los agricultores no puedan con su propio trabajo?

xaman

#17 Pues cuando todos nos quejábamos de que había subido todo, el PP lo usaba como arma electoral (es decir, hace unos meses), el PSOE ha conseguido bajar los precios de lo que puede hacer (ya que no puede interevenir en la economía), y ahora, van a tener que callarse la boca todos los que criticaban al PSOE por la subida de precios.

D

#5 No sé exactamente a qué viene eso. ¿Acaso está el gobierno actual haciendo algo, a diferencia de lo que hipotéticamente no haría Rajoy? El caso es sacar al PP en todo. Que el PSOE no gobierna desde ayer, precisamente, ¿eh?

Aquí parece que todos están al final para lo mismo, sacar toda la tajada que puedan durante sus años en el poder y asegurarse el resto con sus pensiones vitalicias y demás mierdas. De cuando en cuando se hace algún gesto de cara a la galería y a correr.

D

#24: Porque la UE le daría una colleja y una multa considerable.

coatlique

#25 consumir es una obligación si vives en una ciudad. No hay otra alternativa que ir a comprar comida. Que los supermercados estén llenos de gente no quiere decir que no se compre de forma inteligente, quiere decir que la gente come todos los días.

Skaly

No se porque los agricultores no se convierten en cooperativas y distribuyen sus propios alimentos. Seria lo mejor para ellos, a los intermediarios que les den

c

bajo una perspectiva capitalista es imposible eliminar a los intemediarios porque ya son un paso mas en la cadena de produccion sea en el sector que sea.para mi la solucion es sencilla y compleja al mismo tiempo se llama economia planificada

D

Esto quiere decir que no hay competencia real en el mercado de la distribución, por lo tanto el gobierno debería tomar medidas. Por ejemplo dividir las empresas de distribución en otras más pequeñas.

D

Lamentable...

s

Hay que menearlo más a ver si lo ven en la clase política y toman medidas al respecto (aunque sólo sea por que hay elecciones)

D

Penoso

s

Bueno, lo que llevo diciendo hace tiempo: seguimos consumiendo a pesar de todo. Aunque suban los precios, nosotros seguimos consumiendo a los precios que nos ponen los habituales aún existiendo precios más bajos. Somos comsumidores de confianza, nos guiamos por los de siempre sin sopesar distintas posibilidades, y así nos va.

Y es cierto, la economía sólo se autoregula a gran escala por los grandes agentes económicos. A pequeña escala la regulan ciertos principios como el que he expuesto arriba, porque el consumidor no consume de forma inteligente, sino dejándose llevar de forma totalmente acrítica. Mientras no resolvamos esto, lo demás va a seguir campando por sus respetos como si nada.

D

Yo creo que nos estamos pasando.....
Aunque el alimento baje en origen,teneis que pensar que eso va a una red de distribuccion muy compleja.
Se necesitan camiones para distribuirlo.
Eso supone mano de obra para carga, descarga, y conducir el camion.
No creo que haga falta de decir lo que vale un camion.....
Os lo digo...minimo 120.000 euros, y el gasoil ya sabeis a como cuesta.
Un camion gasta entre 40 y 50 litos a los 100 km.
Despues llegamos a los mercados centrales. Mas mano de obra. Muchos miles de personas viviendo de eso.
Despues llegamos a los centros comerciales.....miles de personas tambien.
Que os parece? quitamos todos esos puestos de trabajo?
Creeis que el agricultor esta capacitado para asumir este trabajo, o para hacerse cargo de toda esta logistica?
Pues eso, antes de hablar.....pensar en lo que se habla.

D

#29 Al consumidor le falta conocer exactamente cuánto paga por la distribución, por lo tanto la solución debe ser: fijar por ley que todos los productos incluyan su precio en origen.

derfel

Por qué no abrís todos una tienda y también os hacéis millonarios en lugar de quejaros tanto? Ah, claro, que la tienda no da tanto dinero...

marioquartz

Ya veo a Rajoy pidiendo a sus amigotes que bajen los margenes de beneficio. Lo haran cuando el infierno se congele.