Hace 15 años | Por villols a adn.es
Publicado hace 15 años por villols a adn.es

El precio de la vivienda de segunda mano descenderá hasta un 40% este año como consecuencia de la caída "a mínimos históricos" de las ventas de este tipo de pisos, según un informe de Red de Expertos Inmobiliarios difundido hoy.

Comentarios

villols

#15 El alquiler tambien existe !!!

D

#10 se dejan de construir? "Solo" ha caido un 47% la construcción de viviendas. Teniendo en cuenta que estabamos en niveles extraordinarios, siguen terminándose demasiados pisos. Por cuantos pisos en venta vamos ya? Un millón? Y cuantos hay deshabitados y ni siquiera están en venta?

A mi me parece que vamos hacia lo lógico, un país donde podremos tener techo a un precio razonable, tanto de alquiler como de propiedad.

D

#18 El alquiler sirve para que enriquezcas de por vida a un potentado rico poseedor de varios pisos al que le debes pagar cada mes durante toda tu vida. Y si fallas, a la calle, aunque seas un pensionista con una jubilación paupérrima. Ellos no tienen escrúpulos ni miramientos.

La propiedad sirve, al menos, para que algún día por lo menos tengas tu jubilación para tí, sin tener que destinar parte de ella al pago del piso, ya sea en letra como en alquiler.

JoeCricket

#7 Sip.

Totalmente cierto, se prevee una legión de empobrecidos deudores de hipoteca, compraste el piso a 30 y lo vendes a 20?, aun te queda una hipoteca de 10 y probablemente estés en el paro.

D

Si baja al 50% en 2010 en obra nueva igual vuelvo a Espanya y todo

D

Y lo llaman crísis qué querrá decir ¿quizá que se reduce el consumo de casi todo brutalmente? vaya noticia obvius.

sorrillo

No me creí a los supuestos expertos que decían que la vivienda no bajaría y tampoco voy a creerme a estos supuestos expertos que dicen que caerá un 40%. No porqué me venga bien voy a darles mas credibilidad.

Los expertos financieros, y en este caso inmobiliarios, solo sirven para explicarte el porqué ha pasado lo que ha pasado y el porqué se equivocaron en sus predicciones anteriores.

D

Y todavía seguirían estando MUY sobrevaloradas. Los constructores se han hecho literalmente de oro, no me extrañaría nada que sacasen un 500 ó 600 % sobre el coste de construcción.

l

#5, para ti y para mi puede que tengas razón, pero pregúntale al que compró hace 2-3 años, y ahora está en el paro con 50 años de hipoteca por pagar.

Froda

Pero siempre se jode a los de siempre, a los obreros, a los de abajo

Sep, ya lo dicen #7 y #9

Se acaba perjudicando a los que compramos un mierda-piso por 186.000 y ahora sólo vale 120.000 lerus y pusimos la hipoteca a pagar en 40 años porque si bajábamos a 30 la letra se pasaba de 1.000 al mes.

Se acaba perjudicando a los de siempre. Porque los especuladores tienen piso dónde vivir y sólo han de esperar a que la cosa mejore.

Se acaba perjudicando a los mismos. Porque los bancos ahora, además de bancos son inmobiliarias inmensas que en un futuro no muy lejano se enriquecerán aún más.

No sigo que se me enciende la sangre...

Froda

#35 Sí que se me obligó a comprar. Quería ser independiente! Y estuve mirando alquileres y por la época en que compré el piso la cosa estaba alquiler 1.000 euros vs compra 670 lerus, vamos que me decidí por la compra porque en aquel momento fue lo mejor.

No critico al que alquile, ni mucho menos, pero yo estuve de alquiler y era un puto coñazo. Se rompía el calentador y el casero no tenía prisa en arreglarlo y mientras con agua fría Todos los años teníamos bronca porque el angelito quería subirnos más de lo que tocaba (el IPC) y hasta tuve que ir a ver a unos abogados porque me quiso colar un contrato nuevo... etc., y aparte no podía cambiar NADA de la casa, ni asistir a las reuniones de vecinos, con lo que si se les antojaba poner el portal de mármol de carrara, hubiera tenido que pagarlo, etc.

#48 y #50 está la cosa muy malita... si ahora tuviera que decidirme no sabría qué hacer...

Orzowei

Ya estamos con las luchas Alquiler vs. Compra. La verdad es que elegir uno u otro depende mucho de las circunstancias personales de cada uno, de los precios de una opción y otra, etc...

Alquilar es tirar el dinero exactamente igual que lo que pagas de intereses por el préstamo.

Mark_

Cuando me den un piso por un valor REAL, que viene siendo el precio de materiales + precio de construccion (albañiles) + instalaciones + un poquito para la inmobiliaria que lo gestione + otro poquito para el propietario si es distinto, yo LO PAGO.

Hasta entonces, que les den porculo.

villols

#21 Claro, según se desprende de tus palabras, es muchisimo mejor comprar con una hipoteca mediante la cual pagas más del doble del bien adquirido a los pobres bancos. Muchisimo mejor pagarle ese dinero a los pobrecitos bancos que a un rico potentado que dispone de 2 pisos como ahorros de toda una vida.

D

A ver si se cumple en Bilbao, que aquí parece que a los vendedores a cabezotas no les gana nadie.

tocameroque

El título no es muy correcto: La caída de precios no tiene nada que ver con el descenso de ventas sino con la enorme oferta existente.
De cualquier modo no hay que engañarse: Mientras la subida de precios fue en el boom simétrica, es decir subían los precios en todas las zonas de las ciudades y en las viviendas de todas las calidades, la caída de precios está siendo asímétrica: están cayendo más en los pisos de más años, peor acondicionados, en zonas sin dotaciones o zonas menos atractivas donde no hay vivienda nueva, parques, centros comerciales, etc, manteniéndose bastante en las zonas nuevas con ligeras caídas a la baja. Ojito.

D

Me alegro que caigan por fin, y eso que tengo una casa en propiedad, pero es que los precios son desorbitados, el legado que estamos dejando a los jóvenes es de pena, no van a poder independizarse en la vida.
Aunque, también lo siento por los que compraron a precios hinchados y ahora el precio de su vivienda no cubre la hipoteca, nos han jodido pero bien, a todos.

RespuestasVeganas.Org

¿Sólo un 40%?...

D

Excelente...

u

Y de que nos sirve que bajen un 40% o un 60% o que nos los regalen...cuando se acabe la crisis volvera a pasar lo mismo, la gente se querra ganar la vida vendiendo pisos, las constructoras se volveran aprovechar y otra vez tendremos la burbujita. Si esta muy bien que se estabilicen los precios abusivos de la vivienda, pero creo que es un poco mas serio el tema y necesitarian de una buena reforma para que la especulacion con este bien no vuelva.

D

...y que dure... yo ya pienso negociar a la baja mi contrato de alquiler, con la marcha de inmigrantes en mi barrio están quedando muchos pisos vacíos, que unido a la cantidad de pisos que han de poner en alquiler debido a que no se venden...

quizá la crisis no venga tan mal después de todo y normalice un poco los precios abusivos de los caseros.

k

#21: la compra con hipoteca sirve para pagar dos pisos. Uno el de verdad, el otro lo que se lleva el banco.

D

En fin, yo me veo en 6 meses con la putada de tener que comprar piso o irme otra vez de alquiler.
Lo tengo muy claro, piso barato barato. Sino no compro. Espero aprovecharme del que compró un piso y ahora no lo puede pagar. Lo siento mucho, pero yo predije que esto sucedería.
Alguno pensará que soy un perrete por pensar esto, pero yo creo que no. Creo que aparte de los bancos, la gente se ponía a especular con sus pisos, gente normal, de la calle, gente que sabía que era un robo pero no dudaba en poner los pisos altos. Otros me decían que estaba tirando el dinero por irme de alquiler.
Pues yo decía, hacer lo q queráis, pero ni por el forro me arruino la vida pagando un piso tan caro.
Un piso en Bizkaia, para los sueldos que tenemos tiene que valer unos 120.000€ de media. Según tamaño piso y zona, variará un poco, pero lo que no puede ser es que un piso en el culo del mundo o en una zona llena de Yonkies valga lo mismo que en una zona pija.
Espero (aunque no creo que suceda) que cambien las leyes para que no vuelva a ocurrir tanta especulación, que ha sido de vergüenza, sigue siendo y será.

D

Si nos ponemos a contar...

El precio de un piso de 3 habitaciones para que YO lo comprase no deberia pasar de 5 a 6 años de mi salario bruto. Eso me da que si un piso aceptable de 80 metros cuadrados vale unos 90.000 a 100.000 euros...

Cuando lleguemos a ese precio cerca de Barcelona, (30 kilómetros arriba o abajo) quizás compre un piso.

Luego si el gobierno se implica y regula los precios para que estos no suban más de un 1% anual (porcentaje real) tendremos un país donde solo nos molestaremos en avanzar en materia económica sin tocar derechos que a mi parecer, deberian ser fundamentales.

D

Vaya fuente creíble, la Red de Expertos Inmobiliarios. Casi tanto como los informes de Tinsa

Q

Última entrega del "Informe Kalandraka" sobre la evolución del precio de la vivienda en los distintos distritos de Madrid.

El descenso medio en la ciudad de Madrid en los últimos 12 meses es de un 7,62% (todo esto, recordemos, según los datos recabados del portal inmobiliario Idealista).

http://www.burbuwiki.org/burbuja2/index.php/Informe_Kalandraka:IK22

D

Tienes razón #40.

l

A mi un 40% me parece mucho, para un sólo año. La gente, lo queramos o no, sigue comprando.

D

#3 Sí, pero sólo pueden comprar aquellos que tienen ahorrado el 20% o 30% de entrada que piden ahora los bancos para concederte una hipoteca.

D

#41 Esa asimetría acabara cayendo por su propio peso, de hecho los bancos ya estan organizandose para dar salida a su stock que tiene mucha vivienda nueva con importantes rebajas.
Pero yo si he visto pisos de segunda mano más que decentes, en barrios más que decentes y con buenas infraestucturas cuya caidas de precio son enormes.

D

Más dura será la caída.

D

He visto gangas que en mi vida hubiera pensado.

La pena es que no me dan una hipoteca ni 'hipotéticamente' lol

Froda

#18 Ya estuve de alquiler un montón de años, y creo que es dinero tirado, como bien dice #21

Aunque lo único que tengo que rectificarte #21 es que yo me moriré antes de terminar de pagar el piso lol vamos que me veo con el bastón yendo al banco a pagar y eso suponiendo que viva hasta los 80 jejeje así que, lo de disfrutar mi jubilación lo veo complicado.

Pero aparte de eso dices bien, al menos mientras pague es mi casa cosa que de alquiler, el dueño te puede echar cuando le venga en gana. Tengo el ejemplo del yayo de mi marido, que ahora con casi 80 años se ve en la calle porque el casero quiere echar a todos los inquilinos

i

Algun nuncabajista que desmienta la realidad en la sala? lol

Froda

Gracias #53 y sip esa sería una medida bastante buena, que se lleva pidiendo desde hace años.

De todas formas a la gente que aún sigue sin poder independizarse ¡ánimo!!

Yo creo que de aquí a poco tiempo la cosa será mucho más fácil que ahora (también es verdad que el listón está muy bajo) lol

Borg

Cuando se pueda un comprar/alquilar algo decente con nomina mileurista me avisan, plis .

Imag0

Todavía estamos en el -40%??

Cuando la vivienda esté al precio real avisenme..

D

me lo creeré cuando lo vea

D

#51 no te voy a ayudar con la hipoteca, pero te ayudo con el karma.

El plan es que el estado ponga medidas para que no existan pisos vacios... O lo vendes ya o a alquilar!

Así tendriamos la ley de mercado,... Mucha oferta + baja demanda = precios bajos

E

El final de la burguesía rentista se acerca...por lo menos los estudiantes pondrán una buena sonrisa de oreja a oreja y podrán negociar los alquileres a la baja. Eso entre otras muchas.

E

¿Se me está poniendo cara de pavo o es que el corralito acecha? Esto dará la puntilla a la mayoría de los bancos como ha pasado con CCM

joffer

Ayer fui a ver el precio de una vivienda:

La promotora pedía 300.000€, y le comenté al vendedor que estaba seguro que por ese precio no la iba a vender, y añadí que ni incluso por 200.000€ los bancos nos la iban a permitir comprar.

D

#35 no es lo mismo pagar alquiler hasta el fin de tus días, que también llegara un momento en el que ya no podrás trabajar para pagarlo, en eso no has pensado ¿verdad? que tener un piso pagado y los únicos gastos que tengas sean la comida y los impuestos, al menos tendrás un final feliz en un hogar calentito, no en la calle o vete a saber...

D

Y lo anuncian como si fuese algo extraordinario. Dime antes cuánto ha subido de más la vivienda y te diré cuánto tiene que bajar. Lo mínimo un 60%.

D

Y sin olvidar los pisos de protección oficial que me dan que lo han hecho para que suban más los pisos

D

#45 De acuerdo. Pero "un poquito para la inmobiliaria que lo gestione" sobra.
Y falta el suelo, que no debería ser mucho.

s

Y aun seguimos en niveles uqe no se pueden pagar....

NapalMe

Ya les gustaria a las inmobliriarias que "solo" bajasen los pisos "usados" , eso parece una especie de excusa extraña, "como bajan las usadas, las nuevas pueden quedarse como están", que lo digan ellos me da mal rollo, como si es lo que quirienan que pensemos.
Los pisos nuevos deberian valer entre los 1000€ y 2000€ el metro cuadrado.

D

#21 Eso que dices es bastante relativo. Todos conocemos algún caso de inquilinos que han cambiado la cerradura y se han negado a pagar, y entre que se pone la denuncia y sale el juicio pueden tirarse más de un año en la casa sin pagar un duro. Si estás pagando hipoteca y faltas 3 meses sin pagar, a ver lo que duras antes de que te embarguen la casa.

D

Yo lo veo perfecto hasta que bajen los precion bastant mas ni me planteo comprar piso,prefiero ir alquilando cada vez uno mejor por la misma pasta ,y sí hay mucha gente agobiada con la hipoteca y la bajada de precios n oes bueno para ellos pero es que hay mucha mas gente que no pudo optar a comprarse un piso por culpa de esa gente que se hipoteco hasta la medula y encarecio todo el mercado asi que pena la justa para mi ya que por culpa de ellos hoy yo no tengo piso y ellos si(aunque con hipoteca)

t

Siempre es buena noticia,aunque sigo pensando que la mayoría de los que hace un año no podiamos comprarnos un píso sin hipotecar hasta nuestros nietos seguiremos sin poder hacerlo...

i

Informes sacan todos los días de todos los colores y gustos,
Al final no sabes a quien creer ni que pensar... Ojalá fuera verdad, pero nunca se sabe, igual de aquí a unos meses, dicen que se ha acabado la crisis, mejoran los datos de empleo, y, venga, todo el mundo a consumir. Y con el Euribor al 1.5 que alcanzaremos en Mayo, o menos incluso, los precios se pueden volver a relanzar.
Yo creo que es imposible saber lo que va a pasar en el medio plazo, los modelos anteriores no valen, son simplemente experiencias pasadas, aunque está claro que en el corto la situación se seguirá degradando, y los precios de la vivienda seguirán bajando al menos 12 meses.

D

Desde luego, el que sigue vendiendo ahora sus vivienda es que está realmente desesperado porque o bien no puede hacerse cargo de su hipoteca, o tiene otro piso comprado y se ha pillado los dedos. Así que seguramente bajará lo que sea con tal de deshacerse de ese piso.

El recto ya estoy oyendo gente que, como les ha pagado un bajón tan gordo la hipoteca, dejan de vender la casa de momento hasta tiempos mejores. Y ahí entra gente que la quería vender para comprar otra, los que no alcanzaban para pagar la letra del mes, etc...

Creo que entre que se están dejando de construir pisos nuevos y se van a retirar del mercado muchos pisos a la venta de segunda mano, para el año que viene encontrar piso será tarea algo mas difícil que este año.