Publicado hace 3 años por Chabelitaenanita a eleconomista.es

El coste de transportar en barco un contenedor (flete) se ha triplicado desde que se levantó el confinamiento extremo en Europa y, pese a la crisis, el mercado descarta volver a ver en mucho tiempo los bajos precios que ayudaron a la recuperación de la economía y el comercio internacional tras el crac del 2009, lo que terminará dando un empujón a la inflación.

Comentarios

D

#1 El medioambiente lo agradecería.

vjp

#2 y el trabajo local

g

#1 #2 #3 #4 #5 Para abaratar los costes, o bien hay que reducir el coste de los materiales y la fabricación (procesos más eficientes, materiales de peor calidad), o bien hay que reducir los costes laborales (bajar salarios o llevárselos a Europa del este).

No sé yo si veremos una reindustrialización con productos de bajo coste, ni si es esto lo que realmente queréis.

sonrye_rafa

#1 This is the way

Pacman

#1 pues es una oportunidad estupenda para ponerse a ello.

Z

No se, a mi estas cosas me producen desazón: valen más los fletes porque hay más demanda, no porque cueste más realizarlos. Pura especulación. Es el mundo en que vivimos.

currahee

Titular:
"El precio del transporte marítimo se triplica y no volverá al nivel pre-Covid"

Noticia:
"no tiene pinta de que los precios de los fletes vayan caer a medio plazo (...)"
"Existe un consenso en el mercado de que los fletes no van a volver a los precios de antes de la pandemia (...)"
"Desde Mærsk, líder global en transporte marítimo, ven este alza de los precios de los fletes como algo natural."

Conclusión, quien ha redactado el artículo no tiene ni puta idea de dónde estarán los precios una vez la pandemia haya quedado oficialmente atrás a nivel mundial y el sector del transporte (mercancía y pasajeros) vuelva paulatinamente a la normalidad.
Pero siempre queda mejor afirmar sin pruebas. Total, nadie le va a pedir que rectifique dentro de 2-3 años.

Dicho esto, una nueva oportunidad (otra más) se presenta para que España empiece a cambiar su modelo productivo. La aprovecharemos? Supongo que conocéis la respuesta.

Sinyu

#9 Que es lunes, un poco de optimismo!

wata

Las fotocopiadoras 3D son el futuro.

Z

Y yo que me alegro. Todo lo que sea ir incluyendo las externalidades que crea este tipo de transporte es bienvenido.

Por otra parte puede ayudar a crear industria aquí (o al menos evitar que disminuya más)

Maphhache

#3 si en teoría es bonito, viéndolo asi,claro

pero al final pagaremos el.pato los de siempre
el empresario sube precios y santas pascuas

Autarca

#6 Si es para crear empleo, bienvenido sea

Lo a gusto que se pagaban antes las cosas, cuando las hacían trabajadores en condiciones dignas, no semiesclavos en condiciones medievales.

Z

#6 Es que eso es precisamente incluir externalidades: que suban los precios.

No te equivoques, la peor opción seria que bajaran el sueldo ya misero de los trabajadores en asia o africa y el precio permaneciera igual. ESO sí seria una catastrofe.

Subir precios a productos importados significa que los de aquí pueden competir en mejores condiciones.

Maphhache

#10 lo suscribo en cuanto a productos
pero si hablamos de materias primas,la cosa cambia, no?