Hace 16 años | Por --16689-- a burbuja.info
Publicado hace 16 años por --16689-- a burbuja.info

Imaginad que regresáis el pasado (10 añitos sólo) y cogéis el folleto de una conocida inmobiliaria, por la evolución de los precios, pareciera que lo que habéis viajado ha sido un siglo... Muy recomendado para no perder la perspectiva de desde dónde venimos.

Comentarios

D

Estamos siendo estafados.

a

ufff un piso en Sevilla y en Malaga centro por 7 millones!! yo vivo en las "afueras" y por menos de 40 millones no hay nada de nada ... que barbaridad!

D

¿Qué decís? ¡Si los pisos es imposible que bajen! (firmado: la panda de gilipollas)

A

Un globo se hincha muy rápido, pero cuando está a punto de explotar cuesta más hincharlo... En ese punto estamos...

D

Te digo yo cuánto costaban en pesetas hace 10 años: 15.400.000 por un adosado con dos plantas, garaje y buhardilla, además de zona ajardinada común con piscina.

Ahora cualquiera de mis vecinos pide 40.000.000 (unos 240.000 euros) por la misma casa.

D

Mi casa (10km de madrid, y una zona muy buena la verdad) (150 m2, 4 habitaciones, salón amplio, terraza, comedor y cocina, garaje para 2 coches, pista de tenis y piscina de comunidad).

Como dice el comentario anterior: inflacción 4.25% anual osea +51.6%

1997: 32.000.000 pts - precio corregido 48.500.000 pts (300.000 € aprox)
2007: 100.000.000 pts (600.000 € aprox)

Pues podríamos hablar del doble por la misma casa 10 años después. "Con el mismo poder adquisitivo, vivir cuesta el doble".

Ha subido casi un 200%

D

#6 Totalmente de acuerdo, y lo más gracioso, es que ahora que el precio de la vivienda está estancado cuándo no bajando discretamente, se empieza a oir de la necesidad de incluir la vivienda en el índice... Podremos tener hasta IPCs negativos por unos años mientras las cosas de primera necesidad siguen subiendo. Subrealista.

Saludos

D

volverán, porque entre otras cosas el poder adquisitivo de la gente es, desgraciadamente, igual que los 90 después de tantos anyos de IPC manipulado en el que salían los artículos de primera necesidad mientras iban entrando las operaciones de cirugía estética y similares.

e

Yo insto a que algún partido político incluya en su programa electoral una medida justa y realista del IPC. Recuero que el año del cambio de la peseta al euro se introdujo en la cesta de la compra del IPC nuevos conceptos como "las rebajas". Eso fue una tomadura de pelo a todos los trabajadores.

D

#16 me equivoqué, subió un 100%

D

#23, a grosso modo te doy algunas de las razones:

1) Pensamiento generalizado de que alquilar es tirar el dinero

2) Pensar que es un bien que siempre ser revaloriza, lo que nos lleva a que no te importe pagar caro porque piensas que luego valdrá más (y será peor comprar), y también hace atractiva la especulación.

3) Ha habido mucha demanda porque el babyboom de los 70 ha comprado en esta fecha.

4) Los ayuntamientos han administrado el suelo y las licencias con cuentagotas, controlando la oferta y haciendo que suba el suelo.

5) Entrada del € y necesidad de lavar dinero negro con inversiones inmobiliarias entre otras cosas

6) Una de las más importantes: Dinero barato. Los tipos del 2% que hemos tenido, junto al alargamiento de las plazos de la hipotecas han hecho que la gente se pueda endeudar por muchísimo más.

7) Mayor demanda también por parte de los inmigrantes

Saludos

Noah

¡Y a qúe velocidad! da vértigo. Unos amigos compraron el mismo piso que nosotros pero en la planta primera. La diferencia de un mes les costó 3.000 euros mas. Pobres, no tendríamos que haberles dicho nada del precio, porque se les quedó una cara...

D

Y decían que ya no queda gente capaz de caer en el timo de la estampita... lol Somos los mismos pardillos de siempre. Pobre país de analfabetos...

p

estoy de acuerdo con WcPc, la culpa la tiene el REGULADOR QUE NO REGULA.
Ya está uno harto de esa economía liberal de las narices.
Yo creo que en Europa también existe la economía de mercado pero el estado controla todos esos abusos. Si no recuerdo mal en la etapa del gobierno de Aznar se liberó mucho suelo para precisamente controlar el precio de la vivienda pero para lo que ha servido es para que esa gentuza sea cada vez más rica y poderosa.

Zzelp

Diosmiorld me han dado sudores al ver el folleto, que pasada es impresionante, que vergüenza.

pacoss

Mi casa (105 m2, trastero y plaza garaje): 16'2 Millones hace 9 años.

Justo a 20 metros, pero 20 metros de verdad, un nuevo edificio que está ahora terminando su construcción: 52 millones sin garaje ni trastero.

Pienso que el folleto saca los mejores precios, pisos con defectos, sin ascensor, para reformar. Yo no recuerdo esos precios hace 10 años, que miré decenas de ellos para comprar la mía, mas bien entorno a 12 a 15 millones, no los 6 u 8 millones de ese folleto.

D

contestando al comentario 24 el vecino de arriba:
1-con 250,000 euros (valor de u piso hce dos dias),compraba 10 pisos en 1997.
Me he entretenido en hacer la suma.
2-sueldos en 1997 medios 120,000 pesetas (interprofesional 55,000 pesetas).
3-precio de un piso en 1997=2.500.000 pesetas (barrio obrero).
osea 15000 euros, mismo piso 2005=255,000 euros osea 42,330,000 millones de pelas mas o menos.
Haber si lo entiendo, en un economia "logica" mi sueldo desde el 1997 al 2005 tendria que haber subido ohaberse multiplicado como el del piso mas o menos X17 veces.Asi 120,000 pelas por 17= 2000,000 de pelas al mes,o lo que es lo mismo,
12048 euros al mes.
Asi si que puedo hacer frente a una hipoteca (actual),de lo contrario lo siento chicos pero os han engañado.
Y LO DEMAS SON ESTUPIDECES BARATAS.
AH,por ciero yo soy el mas tonto porque no compre entonces ni ahora.
QUE BIEN ESTOY DE ALQUILER.
Y para los listos que crean que estoy tirando el dinero,me gustaria saber saber donde se van a esconder cuando esten pagando 250,000 euros por algo que solo vale 120,000 al tiempo chicos al tiempo.

kastromudarra

Soy el #29. Sólo quería poner de manifiesto que antes con las hipotecas pagabas más, el dinero era más caro. Ahora la gente nota mucho más las subidas del euribor, hubo mala planificación, si lo quieres llamar así.

Y no he tenido nada que ver con ese negativo.

kastromudarra

Mis padres pagaron la hipoteca entre principios de los 90 y ahora, a un 16%, el problema es que la gente se ha hipotecado con dinero que NI TENÍAN Y NI IBAN A TENER y una subida de 4 a 4´5% les deja con el culo al aire. Llegado el punto en que todo el mundo, lo necesitara o no, invertía en la compra de un piso que muchas veces ni necesitaba (el consabido, lo compro por 18mill y lo vendo por 25mill) ha salido mal a mucha, mucha gente.

Me recuerda a lo de Afinsa, dinero fácil y de repente... te quedas sin dinero. Si la gente fuera más seria no pasarían estas cosas, no hubieran subido tantos los pisos y estarían a unos precios normales, pero la pela es la pela y en España el dinero fácil huele estupendamente... les ha salido mal.

D

en estos 10 años (he mirado julio 97 a julio 07) el IPC ha variado un 35.7% -> http://www.ine.es/cgi-bin/certi?L=0&PI=07&AI=1997&PF=07&AF=2007&TP=N

El precio de la vivienda... ha variado un... PUÑADO%

Estaba hablando con una amiga sobre alquilarme un piso, y me dijo "eso es tirar el dinero"... Pues joder, he visto unos pisos de obra social del banco santander por 450€ 4 habitaciones, en un buen lugar, y son nuevos... Meterme ahora en una hipotéca, con intereses variables... y el día que no pueda pagar no puedo decir "pues la vendo", por que nadie te garantiza hoy en día que puedas vender tu casa sin perder dinero, oiga.

Solución? Ni idea.

D

Aunque fuesen el doble de caros (incluso el triple!) que lo que se refleja en el folleto... ALUCINANTE y MUY TRISTE a la vez. Sería interesante saber en qué momento concreto y por qué motivo se encendió la mecha, porque un aumento tan exponencial debe resultar como mínimo curioso para los estadístas y debería tener varios motivos realmente importantes que no alcanzo a comprender.

k

#21: compara entonces con el folleto de la misma inmobiliaria (no digo el nombre) de este mes. Siguen haciendo la misma trampa. Compara, aunque #15 parece que ya lo ha hecho.

I

Uff Tecnocasa que malos recuerdos ,que atajos de ladrones son...

T

Hay que ser idiota integral para poner un negativo a un comentario tan "neutro" como el #30 ¡ole tus huevos!

T

Pero vamos a ver, aceptemos que los pisos estan caros hoy por hoy, pero hace 10 años estaban a su precio ¿no? ¿que deberian costar? ¿lo mismo que un A4? por favor.

Me sorprende también los que llaman gilipollas a los "nuncabajistas", pero daré por supuesto que tanto su formación económica como su coeficiente intelectual esta muy por encima de la media. Al igual que los que opinan que hay una burbuja o que los pisos bajarán un 80%. Ojalá, porqué no.

Y lo mejor ya, ¡la culpa de los gobiernos! que no regulan. Por favor, si un montón de gente crea demanda en base a aceptar hipotecas bastante por encima de sus posibilidades. ¿Es culpa de los bancos o del gobierno?
Los expertos económicos que critican la no regulación de la vivienda ¿qué proponen? más vivienda de protección oficial, ¿que más impuestos paguen más pisos?
Me parece que en Corea del Norte los pisos estan a unos precios "para obrero" que lo flipas. Daros una vuelta.

T

#29 Que manía con meter a todo el que compró piso dentro de la catergoría de especuladores-gilis-dinerofácil.
Mucha gente compro el piso por tener un techo donde dormir con la familia y otra mucha es el típico retirado inglés o Alemán que quiere un sitio al sol y eso por poner 2 ejemplos.

andresrguez

Hola, soy un marciano que acaba de llegar de Plutón. Vereis antes podía invertir mis dinerillos de dinero negro de Plutón, en un pisito, pero es que ahora, no hay quien invierta nada, para eso, prefiero sobornar a los policias intergalácticos, que me salén más baratós.

D

#9 comentarios xenófobos, racistas o DIFAMATORIOS causarán la anulación de la cuenta.

A ti se te va a quedar cara de eso si te quedas esperando a que bajen.