Hace 2 años | Por --678409-- a eleconomista.es
Publicado hace 2 años por --678409-- a eleconomista.es

Segunda jornada de fuertes caídas del precio gas en Europa. Ayer el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó a Gazprom, la compañía energética rusa, que aumente el bombeo de gas el próximo mes para rellenar las reservas europeas.

Comentarios

box3d

#8 Por tener tenemos hasta yacimientos de gas de esquisto en Euskadi.
Pero mejor externalizar el gas a repúblicas bananeras.

Suigetsu

#10 Si España dependiera de su propio gas, te gastas los yacimientos en 4 días.

box3d

#11 Para empezar han prohibido explotar los yacimientos, a pesar de ser prefectamente viables.
Y no exportando una gota, cosa imposible ya que el dinero fácil le gusta a un político como a un tonto un duro, aliviaría nuestra dependencia del "amigo" del sur mientras montamos mas renovable/nuclear.

T

#11 #12 buscando así sin más, lo primero que encuentro es https://www.elmundo.es/economia/empresas/2020/12/21/5fdf2883fc6c83a80e8b459c.html que es de pago pero bajo el titular dice: Sólo el PNV insiste en explorar el gas en el subsuelo de Euskadi con reservas equivalentes al consumo de gas en España durante cinco años

Vamos, que no es solución a largo plazo con los riesgos que conlleva el fracking.

box3d

#14 En cantabria (error mío, no Euskadi) hubo gresca por ello. No pone el tamaño, solo que podrian ser rentables.

https://www.europapress.es/cantabria/noticia-gobierno-dice-hay-indicios-yacimientos-rentables-gas-esquisto-cantabria-no-usara-fracking-20140114140003.html

f

#15 Y hubo -y hay- una oposición popular brutal. Mejor avanzar en el camino de las renovables que apostar al fracking, si quieres una explotación de fracking, ponla en tu pueblo, en Cantabria el pueblo ya habló (mira aquí por ejemplo: https://www.vallespasiegos.org/medio-ambiente/3048-manifestacion-contra-el-fracking-en-santander).

johel

#12 No solo es explotarlos;
El primer problema son las consecuencias de explotar el yacimiento.
El segundo es que no hay empresas publicas de explotacion, ni de "combustibles", asi que basicamente estariamos vendiendo los recursos a una empresa privada y podriamos ver las migajas.

Nada garantiza que dicho suministro vaya directamente a las arcas del pais, ni una correcta explotacion de la zona que no destruya completamente el entorno, contamine los alrededores y deje un pufo a futuro.
Es mas, por los precedentes que tenemos casi hay garantia de que NO irian a las arcas y de que nos dejaran un marron. No estamos en Noruega donde el petroleo "publico" va a la saca del gobierno.

estoyausente

#11 Habrá que comer más garbanzos.

D

#10

¿Todavía hay pardillos que se creen lo del fracking? Eso no funciona sin paguitas.

box3d

#50 Corrección:
El petróleo y gas no convencional (fracking, arenas de petróleo, etc) no tiene sentido si el petróleo y gas convencional está barato.

F

#7 Independencia energética ??? Comunista!!! Bolivariano !!!!

T

#5 pues lo suyo sería tener el vecino Ruso a buenas, ya que el primo lejano Usano va a la suya cada vez más

porto

#5 Sería lo lógico, pero no tenemos (ni España ni la Unión Europea) soberanía para tomar esas decisiones.

C

#5 A ver si el vecino deja de anexionarse territorios de otros países por la fuerza y podemos hacernos amigos.

Siento55

#2 A ver si te piensas que lo hace por hacernos un favor. lol

Le interesa que Europa siga chutándose gas como un yonki, en vez de apostar por otras fuentes de energía. En el momento en el que el gas suba su precio demasiado, se le acaba el chollo.

n1kon3500

#2 disfruta de la calefacción sin que te moletesten los manchurrones de sangre ucraniana. Tranquilo

L

#25 Gracias. ¿Tú pasas frío en casa por la memoria de los ucranianos?
Mis respetos.

n1kon3500

#26 yo no compro productos rusos.
Así te lo digo. Es el único idioma que entienden.

D

#31 Si, seguro que te escuchan. lol

Enésimo_strike

#31 básicamente sus exportaciones sin materias primas y artefactos militares.

Voy a dejar de comprarme gorkas

L

#31 Pues yo tanto como puedo. Claro, di tú que mi pareja es de nacionalidad rusa...

KimiDrunkkonen

#63 Mierda, voy a tirar todo el vodka a la basura ahora mismo.

joffer

#31 jaja jaja. Me parto.

knzio

#31 creo que también saben ruso

Aokromes

#31 entonces, tendras paneles solares, no vaya a ser que te llege energia nuclear producida por uranio ruso
o no compraras pan no vaya a ser que este hecho por trigo ruso.
o miraras con lupa las legumbres no vayan a ser rusas o que hayan usado fertilizantes o pesticidas rusos.
o tampoco compraras carne no vaya a haber sido alimentada con piensos compuestos por pulpa de remolacha rusa.
ni compraras cosas que tengan latas de aluminio, no vaya a ser ruso.

S

#77 na el trigo fijo que es de glencore lol

Aokromes

#92 https://es.statista.com/estadisticas/634804/principales-paises-productores-de-trigo-en-el-mundo/
segun su punto de vista hay mucha probabilidad de, comunistas, amigos de comunistas y mas comunistas, ademas seguro que tratados con pesticidas o fertilizantes comunistas lol

S

#31 joder..
Ni rusos por eso, ni de Israel, ni de Alemania, ni de usa ni chorizos del pueblo de al lado ...

Ojo que me parece bien pero vamos donde pones el límite? Todos los países han hecho y siguen haciendo cosas como para fusilar al 90% de sus mandatarios

fofito

#31 y norteamericanos?
Y franceses?
Y británicos?

c

#49 No te ensañes. Ha visto la noticia en portada y de alguna manera tenía que rentabilizarla lol

S

#49 pero los ucranianos son blanquitos ... No ves por donde va? lol

Thermita

#25 A verter sangre en Ucrania empezó el gobierno nazi pos-Maidán.
Parece que a algunos se os olvida.

Molari

#25 ¿Este es un concurso de demagogia? ¿Que tal vives con los manchurrones de sangre Libia, Iraquí, Afgana, Siria, Yemení...?

KirO

#25 menos mal que nuestro gas no es ruso, es argelino.

Y

#2 seguro que lo hace con malas intenciones 😬

falcoblau

#2 Mejor comentario!!

JohnBoy

#3 Mejor hacer campaña contra las nucleares y vender gas ruso.

H

#18 Y cuanto uranio/gas hace falta comprar al año? Porque no es lo mismo tener una dependencia del 100% y tener que comprar 100 que tener una dependencia del 99.5% y tener que comprar 10000.

Ah, y en europa hay uranio.. quizás lo que no hay es voluntad de explotarlo.

D

#27 El precio por energia disponible seguramente sea similar. Como todo, cuando hay algo más barato o eficiente, se aumenta el precio.

¿Cuanto se pagaba de luz hace veinte años con los electrodomésticos tan ineficientes que había (y de gasolina y diésel) y cuanto ahora?

I

#34 Cuantos expoliticos estaban a sueldo en esa época, cuantos dividendos repartian a inversores?

D

#62 Se me olvidaba, ahora no los hay.

Heni

#27 No tengo ni idea de si es mucho o es poco, aquí una noticia que habla de 106T en 2013, no encontré una más reciente pero no creo que haya cambiado mucho: (https://www.abc.es/economia/20130708/abci-espana-importo-uranio-201307081733.html) pero el problema no es tanto la cantidad que se importe, si no la capacidad de Rusia de controlar ese producto y usarlo para presionarlo, y cambiando el gas por el uranio no ganamos gran cosa en este tema, a parte del 30% que controla directamente hay otro 20% que controla indirectamente mediante un consorcio con EEUU.

Y por desgracia ya no quedan en Europa(UE) minas de uranio con la suficiente calidad para usarse como combustible en centrales nucleares, queda el sahel, pero está patas arriba

Heni

#32 Se compra anualmente, pero el problema es que con el uranio tendríamos el mismo problema de dependencia de Rusia que con el gas, ver #35 para más info

Jack_Sparrow

#18 ¿No tienes algo más reciente que una noticia del 2006? ¿En serio?

Heni

#30 Cuando tienes razón, tienes razón, cogí los 2 primeros resultados que salieron el google y ni me fijé en la fecha. Aquí datos más recientes: https://es.statista.com/estadisticas/994360/procedencia-de-los-concentrados-de-uranio-comprados-por-espana/

Hoy (2018) importamos el 53,26% del uranio de Rusia

t

#48 hmmm por 49€ al mes puedo consultar las fuentes.
¿puedes pegarlas aquí, tú que tienes acceso?

Heni

#88 Si revisas el comentario #48 otro usuario me corrige indicando que son enlaces antiguos, y efectivamente, tenía razón no es el 30%

balancin

#18 Creo que el gas se compra a un ritmo diario.
El uranio (aguantar el cubata) una vez cada 50 años?

ED209

#18 la importación de uranio es autoinfligida, ya que en España y en Alemania ha habido minas de uranio, cerradas por presión ecologista, no por agotamiento.

aironman

#18 no hay minas de uranio en españa?

Heni

#45 No son viables por múltiples motivos, ver más info en #51

d

#18 hay minas de uranio en Salamanca. No es verdad que en España no tengamos uranio

https://cita.es/yacimientos/uranio/

Heni

#46 Nop, no se puede explotar porque tendría que ser una mina a cielo abierto, y ya dijeron que es inviable por temas de seguridad:

[Investigación 2017]
https://elpais.com/politica/2017/07/04/actualidad/1499180983_277153.html

[Resolución 2021]
https://m.huffingtonpost.es/entry/csn-mina-de-uranio-de-retortillo-salamanca_es_60ec7660e4b0b2a04a1bc047


La última mina de uranio en España se cerro hace 40 años:
https://elpais.com/clima-y-medio-ambiente/2021-07-13/40-anos-del-cierre-de-la-nuclear-de-andujar-la-lucha-olvidada-de-los-trabajadores-de-la-primera-fabrica-radiactiva-de-espana.html

Y en la UE la última cerró en 2017
https://espanol.radio.cz/cierra-la-ultima-mina-de-uranio-de-europa-central-8194341

Pero aunque llegase un gobierno loco y se abriesen esas minas, las reservas que quedan no llegarían ni para el consumo de un año, aprox. unas 100tn

t

#18 https://world-nuclear.org/information-library/country-profiles/others/european-union.aspx#ECSArticleLink5

Las principales fuentes de entregas de uranio en 2018 fueron: Canadá 28%, Níger 16%, Australia 15%, Rusia 14%, Kazajistán 14% y Namibia 8%. El precio medio de 2017 para las entregas con contratos a largo plazo fue de 73,7 euros/kgU, un 8% menos que en 2017. En 2018 el enriquecimiento fue suministrado por: UE (Orano y Urenco), 7,15 millones de SWU; Rusia (Tenex), 3,46 millones de SWU; y otros, 0,29 millones de SWU.

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator

S

#71 70€ el kg de uranio? Yo quiero comprar ...

B

#18 En Salamanca hay uranio para abastecer España durante bastante tiempo

Heni

#76 Nop, es imposible quitarlo ya que se necesita hacer una mina a cielo abierto para extraerlo, lo cual es inviable por temas de salud, si fuésemos una dictadura se evacuarían varios pueblos/ciudades a la redonda y listo, pero en democracia no se puede, por lo que es lo mismo que si hubiese 0, el resto de reservas no llegan ni para un año de consumo.

S

#79 entonces el problema es la democracia... Si ya sabía yo que buena buena... No podía ser lol

Heni

#90 Me refiero a que en democracia no podrías hacer los pantanos que se hicieron en época de Franco dejando bajo las aguas decenas de pueblos. Como tampoco podrías hoy mover pueblos habitados enteros para abrir minas de uranio a cielo abierto

S

#94 te he entendido joder... Quería hacer una coña simplemente... Mira los chinos cuando hay que hacer algo para el bien del país aunque jodan a 30 millones lo hacen y ya esta... La democracia está sobrevalorada lol

Heni

#95 No te había entendido yo. Lo de los chinos tal cual

caramelosanto

#18 Podrían aceptar un canje de uranio para plantas nucleares fabricado en Argentina por condonación de la deuda con el Club de Paris que tiene mi país. (somos de los pocos paises sin armas nucleares que podemos fabricar combustible para los reactores)

S

#18 me has alegrado la.tarde

n1kon3500

#4 Mejor construirse una cañería de gas ruso y revenderselo a los vecinos europeos al tiempo que les pedimos que cierren sus nucleares para poder venderles másy más caro.

Si hay guerra en Europa del Este miramos exportar armas al mismo tiempo que construimos una valla muy grande para que no entren refugiados

Mike_Zgz

#1 Es un hijo de Putin roll

xkill

#1 mejor comprar el gas a otros países, no?
¿Hay gas en España? No. ¿Que llevó a los políticos hace años a apostar porque todos tuviésemos gas natural en casa en lugar de apostar por otras opciones menos dependientes? ¿Por qué, ahora con mejores tecnologías, siguen sin apostar claramente por las renovables?

Molari

#39 Ahora sí se está apostando por las renovables.

xkill

#61 si y no. Ahora, y bueno antes también, estan a acoso y derribo contra las pequeñas empresas que quieren apostar por las renovables. La cuestión es que sigan arriba las de siempre, que son las que les pones sueldos millonarios a los políticos del turno anterior.
Y bueno, de todas maneras llegan tarde y mal. Tendrían que, en vez de ponerse a mirar cómo bajar el precio de luz: 1. Aplicar las medidas antimonopolio a las eléctricas y acabar con el cartel que tienen montado. 2. Legislar y controlar que las eléctricas siempre tengan todos los molinos, placas, ... encendidos. 2. Dejarse unos cuantos millones en energías renovables (solar, viento, mar) controladas por el Estado que sirvan para quitar suplir la energía que se usa que no es renovable. 4. Subvencionar al 50% la instalación de placas solares en tejados hasta un máximo de, por ejemplo, 6mil euros y durante los próximos 4 años. 5. Obligar a las eléctricas a que su energía sea 100% renovable en 4 años. Si no, multas millonarias por tener que usar otro tipo de energía (y solo a las empresas que no cumplan).

Ya verás que rápido se soluciona la dependencia del gas.

C

Europa tiene que apostar decididamente por la independencia energética. Todavía estamos muy lejos de conseguirla a nivel de transporte, pero a nivel de electricidad hay mucho más que Europa puede hacer. Y esta es una industria en la que invertir en I+D a lo bestia para un país como España.

SiCk

Pero si somos nosotros los "genios europeos" los que "hemos decidido" auto-imponernos que el precio lo marque la más cara (en este caso el gas)...

box3d

Entonces... sube la luz?

borteixo

#9 Aquí no usamos gas ruso.

C

#22 Pero supongo que influye en los precios globales del gas, entiendo que hay un flujo menor de gas en barcos que hace que el gas de unos países influya en el de otros.

Puño_mentón

#9 seguro, solo tienen que buscar otra escusa para engañarnos

estemenda

¡Viva el señorito Vladimir!

n1kon3500

#16 eléctricas españolas malas, ahora sí el señorito quiere pasemos de depender del 60% de su gas al 70% o 80% seria fenomenal

Metabron

Pues ya ha he hecho más por nosotros que nuestros queridos aliados de otro continente que le han regalado a Marruecos nuestro sahara occidental y sus yacimientos

D

Que tío más campechano. Si por mi fuera le dejaba invadirnos.

D

Vaia vaia, el malvadisimo vladimirovich ha salvado Europa de un duro invierno.

Que os den por saco yankees.

gelatti

Por desgracia, debemos volver a aumentar la energía nuclear en Europa (sin parar de crecer la renovable claro). El riesgo de colapso es demasiado alto durante varios años.

e

Como molan las engañifas de los periódicos, Putin bueno, Putin malo....

La propia Merkel en la tribuna en medio del Bundestag dijo literalmente que Rusia estaba entregando todo el gas pedido por contrato, que a ver si el problema era que no se hacían los pedidos suficientes.

https://www-bundeskanzlerin-de.translate.goog/bkin-de/aktuelles/pressekonferenz-von-bundeskanzlerin-merkel-zum-eu-westbalkan-gipfeltreffel-am-6-oktober-2021-1965796?_x_tr_sl=auto&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=en-US&_x_tr_pto=nui

A ver si dejamos de mirar a donde nos apuntan con el dedo y miramos un poco más allá.

reithor

#54 Espassiva. Trato con rusos bastante a menudo, así que subscribo tu highligh (lección, para una línea de comentario, igual es mucho término).

reithor

Venga venga, diccionarios español-ruso versión latina y cirílica. ¡Me lo quitan de las manos señora!

johel

#24 primera leccion completamente gratis; Los rusos no sonrien por compromiso ni se rien de los chistes que no tienen gracia.
Siempre lo he considerado algo positivo, aunque luego es una mierda jugar de farol con un ruso.

Yoryo

Primero 10K soldados y ahora gas...

joffer

Gracias Putin hasta esa orden nos tenían un poco putin a todos.

e

Europa....pendientes de un....tubo.

Reiner

Y si dejamos de comer el culo a EEUU?

e

¿cuando bajara la bombona de butano entonces?

Suriv

Ahora veremos si baja la Luz, y veremos si baja los precios en consecuencia por las subida de Luz y Gas

anv

Recordemos que la empresa de gas rusa es estatal, por lo tanto no vende al mejor postor sino que su prioridad es abastecer primero a Rusia (que tiene un clima bastante frío en invierno).
Por eso hizo falta una orden del gobierno.

1 2