Hace 2 años | Por Andaui a ethic.es
Publicado hace 2 años por Andaui a ethic.es

La actitud humana ante el cambio climático requiere de grandes dosis de conciencia intergeneracional y una ética persistente. Es necesario mantener una perspectiva tanto para el planeta como para nuestros iguales.

Comentarios

D

#4 hoy está a 166 el MWh en España y países como Alemania 127
Francia 146
Portugal 167
Italia 164

https://www.energylive.cloud/

Lo de 250 para nosotros y 35 para otros no sé de dónde lo sacas porque no baja ni uno de 107 y es en Polonia lol

D

#11 ¿Qué precio estamos dispuestos a pagar por la transición ecológica?
Pues a lo que podemos llegar tranquilamente el año proximo con el siguiente recortr del nº de derechos de CO2 a subastar, a menos derechos, mas caro.

PD: La subasta de un viernes es la menos representativa ya que es para la energia del sabado y los fines de semana son mas baratos.

D

#13 No ha estado nunca en 250 para nadie en la UE y tampoco ha estado a 35 desde que ha entrado la nueva forma de calcularlo, no inventes

Toda europa tiene el problema (portugal e italia suelen rondar nuestro precio e incluso superior) que estamos teniendo nosotros y los países de la EU ya han hecho alabanzas a las actuaciones de España para tratar de controlar el precio

D

#17 250 € es un supuesto para el año proximo cuando salgan a subastas menos derecho del CO2, al recortar los derechos de emision se dispara el precio del derecho.

La nueva formula de calculo empezó en el 2005, con la incorporacion de los derechos de emision del CO2 en el precio de la energia, y estos se han disparado a partir del 2017, Pasando de 3-5€ a mas de 60 € https://www.sendeco2.com/es/precios-co2

Pero no hay que remontrarse tanto, aqui tienes la curva de precios del 2020 y ya avisaban al final del articulo lo que nos pasaria este año por el incremento del CO2 https://elperiodicodelaenergia.com/el-pool-mas-barato-de-la-historia-el-precio-de-la-electricidad-en-2020-cierra-en-3396-e-mwh-un-28-mas-bajo-que-en-2019/

D

#18 La nueva manera de calcularlo es desde junio y aplica en toda europa, por otro lado ya era conocida antes dicha normativa y se podía presuponer ese alza, lo que pasa que les ha explotado a todos en la cara, cosas neoliberalistas de "es el mercado amigos"

Me hace mucha gracia como ahora los neoliberalistas de toda la vida piden medidas comunistas para controlar el precio y como se demuestra que eliminando impuestos lo único que provoca es que las energéticas lo absorban porque saben que el consumidor final lo puede pagar lol

D

#19 Lo de junio no tiene nada que ver ni con el precio de la energia en el mercado ni como se aplica este en la factura.
Lo de junio son otras modificaciones distintas respecto a la factura.

La subasta de energia no ha variado en toda Europa desde el siglo pasaso, sistema marginalista, lo único es que en el 2005 se le incorporó la externalidad del CO2.

Estas mezclando temas distintos

D

#20 Yo no he dicho nada sobre el sistema marginalista, he dicho que ahora se calcula de manera distinta y que es a nivel europeo, y es verdad:

¿Qué es lo que se modifica?

En cumplimiento de la normativa europea, se introduce la separación de la tarifa de acceso en dos componentes: peajes y cargos.

Los peajes son precios regulados destinados a recuperar los costes de las redes de transporte y distribución y son determinados por la CNMC.

Los cargos son los precios regulados destinados a cubrir el resto de costes regulados, tales como la financiación de las renovables, el sobrecoste de producción de energía en los territorios no peninsulares o las anualidades del déficit, y son determinados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.


¿Cuándo aplicará la nueva estructura?
A partir del 1 de junio de 2021.


https://www.cnmc.es/la-nueva-factura-de-la-luz

D

#21 Pero eso es un tema tecnico de dar mas transparencia e informacion al consumidor, pero en la practica no ha variado apenas nada.
Antes todos los conceptos de los costes regulados, venian dentro de lo que se llamaba tarifas de acceso , y ahora los costes regulados vienen por separado en dos grupos, peajes y cargos.

"Los costes regulados, que incluyen entre otros el coste de las redes de transporte y distribución, al fomento de las energías renovables, al mayor coste de producción en los sistemas no peninsulares, las anualidades para recuperar el déficit de tarifas. Estos costes se incorporan en lo que actualmente se denomina tarifa de acceso."

"se introduce la separación de la tarifa de acceso en dos componentes: peajes y cargos."

Tarifa de acceso = peajes + cargos.

D

#21 Para aclarartelo los peajes si son costes puros del sistema electrico, transporte distribicion y regulacion, el coste de la energia mas el de llevartela a la puesta, matener la tension frecuencia subir y bajar generacion por zonas para estabilizar, et,

Y los cargos son cosas que se meten en el sistema electrico para que este lo subvencione, pero no es el puro coste electrico.

D

#23 lo sé, igual que sé que el coste de la energia solo representa 1/3 de la factura de la luz o que los que estamos en rl mercado libre ahora mismo no nos afectan estas subidas porque el precio se pacta al principio del año, u que nos ha beneficiado la bajada del iva porque al no depender del coste del Mwh y pagar lo mismo por él, la factura me ha bajado un 10% para exactamente el mismo consumo que antes de junio.

Pd: bonus track, mi padre era trabajador durante 40 años de Iberdrola y lo que era antes y ambos somos accionistas también, me sé los entresijos del mercado eléctrico. De hecho antes estaban en contra las propios trabajadores de las eléctricas del sistema de subastas porque suponian que les iban a hacer currar más.

OCLuis

Respuesta: ninguno.
Pero por continuar con nuestro modelo económico estamos dispuestos a arrasar con todo el planeta, aunque eso conlleve la contaminación de todo el entorno, la extinción de especies, la desforestación y la destrucción de todos los ecosistemas de los que depende la vida en la tierra, incluida la del ser humano.

D

#3 Ya lo he dicho en otros meneos: necesitamos, como especie, gobiernos tecnócratas y autoritarios.

D

Se mas racionales no me parece que sea ningún precio a pagar, seguramente saldríamos mejores.

Mosquitocabrón

#1 Para ejemplo la pandemia, hemos salido más fuertes y dispuestos a enfrentarnos unidos a retos mayores.
¿No lo has notado?

D

Uno de los precios que hemos de pagar, como especie, no como individuos, es un decrecimiento significativo de la población mundial. Es un tema peliagudo porque es imposible que sea atraumático. Un descenso de la natalidad global sería ideal, pero entonces ¿quién va a mantener a los viejos? Vamos a necesitar unas cuantas pandemias más... tinfoil

D

Mejor dicho ¿qué precio están dispuestos otros a que nosotros paguemos?
Respuesta: mientras la gente no se levante seguirán apretando

s

El que sea efectivo, pero si no pagan las 3 grandes potencias ningún precio será efectivo

AdaSH

Ningún precio.
La transición ecológica supondría electricidad más barata y productos básicos más asequibles. Coches más baratos y movidos por electricidad, que contaminarán infinitamente menos. Alimentos más naturales y/o menos procesados. Ríos más limpios de contaminación.

E

¿Estamos preparados y dispuestos a dejar de utilizar un 80% el coche?
¿ Estamos preparados y dispuestos a cambiar parte de nuestras costumbres de vida?

E

La cuestión no es tanto el precio a pagar sino quien lo va a pagar.

canduteria

Nada, siguiente pregunta.

arawaco

El precio de la publicidad, por que cuando les suben el recibo de la luz, la moda de las renovables ya no gusta.

gregoriosamsa

#10 pero si sube la luz por el gas y el CO2, las renovables ya son mas baratas.