Hace 5 años | Por cromax a publico.es
Publicado hace 5 años por cromax a publico.es

Las mujeres que buscan la protección de los derechos de las comunidades indígenas tienen que hacer frente a la represión de los poderes económicos, pero también a la coacción y violencia que hay dentro de las propias comunidades indígenas que, ancladas en la tradición patriarcal, impiden que las mujeres tengan relevancia dentro de las decisiones políticas. Defender la tierra sale caro. Tan caro, que se paga con la vida. La lucha por el cumplimiento de los Derechos Humanos siempre escondió riesgos, sobre todo si tiene un enfoque medioambiental

Comentarios

cromax

#5 ojalá tuviera edad para ser becario. lol

D

#12 si, y todas por violaciones ¿verdad? No hay ninguna que sea por deslices y porque no les venga bien tener un niño o no les apetezca. En cualquier caso, hablamos de defender la vida, el aborto va contra la vida, luego eso de que defienden la vida no hay por dónde cogerlo.

alalimayallimon

#13 Vuelve al medievo de dónde nunca debiste salir, desubicado.

D

#15 ¿Es muy moderno matar a criaturas indefensas, verdad? Los abortos se llevan haciendo toda la vida, vuelve al paleolítico.

Darknihil

#13 Pues si, defienden su vida concretamente. Tu prefieres que haya un crio con paralisis cerebrar tirado por las calles sin que nadie le haga caso y tenga una vida de mierda, es otra manera de defender la vida, pero no la correcta, puesto que defiendes la vida para que luego esa persona/ser/lo que quieras, viva en la mas absoluta inmundicia abandonado por todos, incluso tu, que tanto defendiste que naciera "por defender la vida". O simplemente muera a los 4 días porque su madre ni produce leche siquiera. Pero si, defendamos que ese ser nazca, a pesar de joder la vida de la madre para la posteridad, "estoy defendiendo la vida, soy chachi". Igual que la noticia de la niña de 9 años violada a la que han obligado a dar a luz, eso tambien es "defender la vida" a costa de joder otras. ¿Me explicas como defiendes vida torturando? que es la palababra que ha usado ACNUR para lo que le han hecho a esta cria

D

#26 siempre se pone de excusa las malformaciones del feto..., ¿pero cuál porcentaje del total de abortos son malformaciones del cero respecto del total?
Porque la misma excusa siempre es solo eso, excusa.

Darknihil

#27 Te he puesto mas ejemplos de los que has pasado. Tu mismo defiendes que violen y hagan dar a luz a una niña de 9 años por que eso es "defender la vida". Si a ti eso, te parece normal, por mal camino vas.

cromax

Este enlace está en el artículo, El Ibex35 en guerra contra la vida, pero por si os interesa informaros más a fondo o compartir.

https://www.ecologistasenaccion.org/wp-content/uploads/adjuntos-spip/pdf/informe-ibex35.pdf

Sergio_ftv

Adivinen en qué países se asesina más a los opositores o líderes sociales que luchan por defender sus derechos y propiedades.

Pista: son países que han abrazado el neol......ismo, por eso tiene votos negativos, quieren tapar la vergüenza de sus asesinatos.

Varlak

#16 neologismo? Compro vocal

D

#17 Bueno, cuando quieras nos ilustras tú con tu experiencia personal de comprar baratijas en una tienda de Comercio Justo. Seguro que sabes más que nosotros. Eso si, por lo menos te quedas con conciencia tranquila (yo también duermo bien tras desestimar las trolas de Publico, te aviso). Los datos suministrados en Publico.es hay que cogerlos con desinfectante, como los de Pantuflo.es

cromax

#18 Bueno, he vivido 5 años en América Latina y he tenido bastante contacto con comunidades indígenas. Igual hasta algo sé.
Pero aparte de eso tienes un estudio que he adjuntado sobre el asunto. Pero, claro, siempre tienes la opción de no hacer caso a Público y creer a... ¿Bolsonaro? Por poner un ejemplo.
¿A los terratenientes centroamericanos?
Hacéis el ridículo de una manera preocupante.

D

#19

Pues mira, yo voy a evitar insultarte diciendo que haces el ridículo confiando en Público, que sin embargo habla de 800 activistas (¿Qué es un activista? ¿Hay activistas buenos y malos?), de los cuales nosecuántos se sugiere que han sido asesinados por empresas malas malísimas (¿pruebas? que los "artivistas" les caen mal a los dueños de las empresas) y por heteropatriarcas de las comunidades indígenas que no dejan crecer a las mujeres como personas (y montar sus tenderetes de baratijas para que los compren los europeos Güenos Güenos) pero en fin...

No pienso pegarme la mañana discutiendo sobre el tema.

En cuanto a Bolsonaro. No soy yo quien le ha votado. Son los brasileños. Es a ellos a quien tienes que convencer.

Ve a decirles a los de las cuencas del carbón EN ESPAÑA (que nos pilla más cerca) que cierren sus empresas, que les dan de comer, y se dediquen a hacer baratijas, que las compraremos y vivirán de púa madre.

Y no es que yo crea que haya que seguir con el carbón para siempre, ojo. Pero, como te dijeron en otro enlace, habrá que tomarse las cosas con tranquilidad, que el carbón, por malo malísimo que sea, sigue siendo la fuente de energía más usada en el mundo. Nos preocupa el fin de mes, no el fin del mundo Y mientras vosotros os calentáis con vuestras modernas (y subvencionadas) placas solares, condenáis al paro y miseria (y a calentarse tumbándose al sol, para no generar humo) a millones de personas. Que parece mentira que no aprendáis del lío que se ha montado en Francia

cromax

#20 pues mira por donde soy un gran defensor del cierre del carbón. No es eficiente, es muy contaminante y solo funciona a base de subvenciones.
No hace falta decir a nadie que cierre sus empresas, han cerrado solas.

Y sí, muchas comunidades indígenas son tremendamente machistas, que le vamos a hacer.
Y sí, las multinacionales y los oligarcas matan indios y con más impunidad si son mujeres. A todas esas comunidades nadie va nunca a preguntar lo que quieren o necesitan. Así es la realidad de Latinoamérica.

D

#21

Lo se; por eso lo he dicho

Ahora solo falta que se lo digas a los mineros. Pero no a los españoles, que están requetesubvencionados con dinero de todos, sino a las cuencas que siguen proporcionando la mayoria de la energia del mundo, como te comentaban en el meneo que he citado. Y que te quedes a,vivir con ellos un tiempo,,compartiendo el paro y sus problemas.

En cuanto al machismo de las sociedades indigenas... igual tiene que ver tambien con el rol defensivo que la naturaleza concede muchas veces a los machos para proteger la preservación de la especie, y que no se conseguirá erradicar hasta que ceda la agresividad de las especies animales. No crea que todos los hombres están tan contentos con ir a morir a la guerra. Aquiles intentó no ir a la guerra de Troya y se disfrazó de mujer... hasta que Ulises le descubrió.

Y respecto al articulo, que es de lo que trata el meneo, si dos tercios de los activistas son muertos por las multinacionales (y Público sugiere que es por las multinacionales), creo que necesito más pruebas, no alomojoismos.

Y dudo mucho de que mueran mas mujeres que hombres por actos violentos relacionados con el activismo en el entorno al que se refiere Pantufúblico.es

D

No es el precio por defender la tierra, es el precio por atacar al capitalismo o a los poderes económicos o empresariales.

Vendemotos

¿Pero el artículo habla de activistas asesinados así en general o solo si son mujeres?

Empiezan hablando de un informe de 800 activistas asesinados y acaban con delirios pseudo feministas y tipo "Las mujeres, principales defensoras de la vida", todo mezclado sin ton ni son. Creo que el becario se hace un lío y no le queda muy claro ni a él mismo, eh...

Ah, que es público.es...

Vendemotos

#4 ¿Eres tú el becario por casualidad?

Vendemotos

#8 ¿Te conozco? Te veo fan de mis aportaciones... lol

D

#2 Es un batiburrillo de ideas, pruebas a medio cocinar, alomojoísmos...

Habla de un propietario de un aserradero que es el "principal interesado en..."

Ya estamos con el "¿A quién beneficia?" que tanto juego da a los conspiracionistas, desde el 11M hasta ahora.

Curioso que incluya también la violencia ejercida por las "comunidades indigenas" con el rollo patriarcal. Estos meten aquí desde el europeo que matan una tribu amazónica porque no entienden las chorradas que dicen, hasta el peroflauta que linchan en Colombia (un ejemplo, amigo pacheco) porque quiere cerrar una industria que da de comer a todo el pueblo, y nos quiere hacer creer que si gobernasen las mujeres iban a consentir que se cerrase lo que da de comer a sus hijos.

Que eso es otra, no he visto cosa más colonialista y de suficiencia que ir a decirles a los indigenas que cierren las industrias que les dan de comer, que se dediquen a fabricar baratijas y se las compraremos los europeos. Las primeras que les dicen a sus maridos "Estás tonto... ¿vas a tirar la fabrica y poner a toda la familia a fabricar flautas de caña, para que dentro de tres años los europeos, cuando esten en crisis, las dejen de comprar y nos las tengamos que comer?" son las mujeres

cromax

#11 Y, por supuesto, tanto tú como #9 habláis desde vuestra profunda experiencia y conocimiento de las comunidades indígenas de América Latina.
Mejor estar callado y parecer tonto que abrir la boca y demostrarlo.

D

#17 Prefiero abrir la boca para hablar y pensar que tú creas que soy tonto a abrir la boca para poder lamer culos.

D

#2 fíjate si son defensoras de la vida que son las que suelen defender el aborto libre, ¿de qué vida hablan? Desde luego de la de los más débiles no.

R

Serán ecologistas que molestan, no como esos que se hacen veganos o aplauden los impuestos indirectos «verdes».

mirlus

Si les gusta la tierra, como mejor están es enterrados.