Publicado hace 13 años por lacabezaenlasnubes a centrodemadrid.wordpress.com

Se toma con referencia el mismo título y se comparan elementos homogéneos. El resultado de la comparativa es que, en términos absolutos, el precio del libro en España es de 3,7 veces superior al Reino Unido, lo cual ya de por sí es una diferencia importante, casi el cuádruplo. Pero es que, además, hay que tener en cuenta que, entre España y el Reino Unido existe una gran diferencia salarial. (...) En términos relativos el precio de los libros en España es 6,8 veces superior al precio en Reino Unido.

Comentarios

D

#2 Sí. El problema es que Ángeles, Álex y sus amigos no se han enterado.

lacabezaenlasnubes

#19 No es un estudio, es un ejemplo

Ransa

#19 El último libro que me compré en inglés, librería vértice sevilla, "the talented mr ripley", 12.85€, el mismo libro en amazon uk 5.39 libras =6.39 euros aprox

SamCrow

Recuerdo cuando fui a Londres y entré a lo que sería la Fnac de allí, me quedé roto viendo sus precios tiraos comparaos con los que tenemos aquí.

D

Libros a 3 euros se encuentran donde los libros de segunda mano, y así sí da gusto comprarlos. Lo importante es poder leerlos, aunque sea de segunda mano o incluso descargado de internet si no hay más remedio.

W

#1 Lo puedes leer en la biblioteca sin comprarlos. Los que los compramos lo hacemos porque queremos tener un ejemplar, y por eso acudimos a las librerías.

andresrguez

#13

Mira bien los links antes de ponerlos, no vaya a ser que te lleves una sorpresa, a ver si no tergiversar tanto los datos.

El link que pones del libro inglés su precio original son £7.99

#15 ¿Y cuántos traductores de sueco-inglés y cuantos de sueco-español? roll

lacabezaenlasnubes

#16 Está claro que el estudio no pasaría un tribunal de doctorado. Pero es simplemente ilustrativo.

andresrguez

#17 ¿Ilustrativo? Mezclar datos, perdón, ¿poner un único dato es ilustrativo? Es manipulación

Para hacer algo ilustrativo se tendría que considerar un gran catálogo de libros, impuestos, tipo de comercio, tipo de traducción y facilidad de traducción, etc... es decir, que para que hacer un estudio serio se necesitarían muchas variables a considerar, no un único libro.

En todo caso sería ilustrativo que ese libro es más caro que el español, no que los libros en plural sean más caros o tengan esas diferencias.

Pero vamos, ya sabemos que la cultura española es una mierda y que por tanto tiene que ser verdad lo que diga el artículo.

f

#17 Al contrario, no es ilustrativo. Le llamas "El precio de la cultura en España" y comparas solo un libro...
Yo vivo en Reino Unido y compro libros tanto en España (cada vez que voy) como en Amazon y el precio después de dos años comprando unos par libros por mes (siempre tapa blanda) diría que es aproximadamente 1'5 o 2 veces mayor en España.

Voto ERRONEA

a

#16 ¿Y quien te dice a ti que las traducciones las hagan directamente del idioma original al castellano?

Muchas obras son una traduccion de la traduccion.

lacabezaenlasnubes

#16 Traductores de sueco-español seguro que hay mogollón en la costa de Sol.
Ahora en serio, no creo que el coste del traductor sea representativo en un libro de gran tirada. Conozo a unos cuantos y no son precisamente ricos.

D

#13 lol Esas matemáticas....

lacabezaenlasnubes

#22 Al decir 6 veces más se tiene en cuenta la brecha salarial entre España y UK, donde el salario medio es el doble que aquí. Es decir si un libro en UK cuesta 6 y en España 18 parece que en España es el triple de caro, pero en realidad es 6 veces superior ya que se ha tenido en cuenta el coste relativo del producto en relación con el sueldo medio.
Así que mis matemáticas están bien, gracias.
#62 El post sólo pretendía decir algo que ya sabía. Me escandaliza la diferencia de precios entre España y UK y sólo he querido dar un par de ejemplos. No soy un departamento de estudios ni tengo todo el tiempo del mundo. Se trata sólo de dar pistas, y cada uno que haga la prueba con los libros o las series de tv que le gustan y saque sus propias conclusiones.

D

#63 pues perfecto mira:

El resultado de la comparativa es que, en términos absolutos, el precio del libro en España es de 3,7 veces superior al Reino Unido, lo cual ya de por sí es una diferencia importante, casi el cuádruplo. Pero es que, además, hay que tener en cuenta que, entre España y el Reino Unido existe una gran diferencia salarial. (...) En términos relativos el precio de los libros en España es 6,8 veces superior al precio en Reino Unido.

Elimina entonces los conceptos "en terminos absolutos" y "en terminos relativos" asi como lo que pones al final del articulo de que es "un buen ejemplo" porque es TOTAL Y ABSOLUTAMENTE FALSO que en terminos absolutos los libros (si, tu estas generalizando) cueste un 300% mas caro y segun tu relativismo un 600% mas. Por cierto, has visto que pone que el libro estaba a un 50% de descuento ¿uh? es decir que tu relativismo y tus matematicas no resultan ser tan fiables, y tu estadistica..bueno, ni tan siquiera conoces lo que es la estadistica al parecer.

Cuando hagas eso me podras decir algo, pon que es en ejemplo puntual totalmente extremo y aumentado que no hace justicia con la realidad y encontes hablamos.

D

#63 Me vas a perdonar, pero es que alguien que tiene estudios de economía como yo no puede pasarte eso por alto. En el precio de las cosas el poder adquisitivo jamás influye, así que incluirlo es demagógico. Una Sony Bravia cuesta lo mismo aquí que en Marruecos y no hace falta que te diga lo dispares que son nuestros sueldos. Pero es que los japos no deciden el precio por el poder adquisitivo de cada país, sino por los costes.

En definitiva, coincido con otros meneantes que si bien como ha sido ya mil veces demostrado aquí mediante innumerables portadas, el precio de cietos bienes culturales de consumo es más alto en España que en nuestro entorno, tú envio es muy chapucero y no se merece una portada ni de coña. Todo ello dicho sin acritud.

u

#75 Eso de que el poder adquisitivo de un país no influye en sus precios es totalmente erróneo. Están los costes salariales (el vendedor de la librería, el transportista, etc), y también el hecho de que en muchos casos los precios no están orientados a costes.

D

#10 Claro, una muestra de 1 solo producto te vale para tirar por tierra el estudio... muy inteligente si señor.

- Para empezar tu propia muestra te quita la razón. El salario medio en UK es el doble que aquí, por lo que encontrar los libros al mismo precio ya es motivo de queja.

- Para seguir no he tenido mas que buscar un libro para ver que es verdad lo que dice el estudio:

http://www.amazon.com/Fall-Giants-Century-Trilogy-Follett/dp/0525951652/ref=sr_1_1?s=books&ie=UTF8&qid=1293755080&sr=1-1

http://www.casadellibro.com/libro-la-caida-de-los-gigantes/1771607/2900001390867

En USA cuesta LA MITAD. Ponte a comparar juegos, música y películas y despues disculpate por tu comentario desinformado y tendendioso.

Otro ejemplo:

http://pelisbluray.wordpress.com/2010/12/09/avatar-edicion-blu-ray-extendida-coleccionistas/

Para comentarios desinformados y tendenciosos ya tenemos los telediarios. Los tuyos sobran.

D

Yo siempre he creido que esto es culpa de que en España exista el precio fijo, pero tiene que haber algo más porque no es normal tanta diferencia. Uno de los ejemplos más bestias para mi es el de "La elegancia del erizo", que sigue costando 15 pavos en bolsillo.

lacabezaenlasnubes

#8 El precio fijo se mantiene por ley para los libros durante un tiempo desde que fueron publicados.
Supuestamente, hay argumentos "buenistas" para mantener el precio fijo (ayudar a los libreros y bla bla bla) aunque la verdadera razón es proteger a las editoriales del poder de compra de la gran distribución. Es decir, que la finalidad de esta ley era que el Sr. Polanco se sentara enfrente del dueño de Carrefour a negociar.

thatguy

"En términos relativos el precio de los libros en España es 6,8 veces superior al precio en Reino Unido."

Un estudio donde se ha cogido como muestra un único libro muy concreto. Sí, puedo considerar abusivo el precio de algunos libros pero este articulo está bastante manipulado.

lacabezaenlasnubes

#4 Me gustaría completar el estudio, podías ayudarme.
He elegido un título suficientemente representativo y conocido en todo el mundo. Tendría que pensar en otros títulos, por ejemplo algún libro en francés o italiano donde también haya costes de traducción. A ver si se me ocurre algo.

salsero

#28 Con lo cual España tiene los precios mas altos.
Porque de esa lista, solo 3 paises estan aproximadamente igual en renta per capita, y esos 3 paises
tienen ademas el precio mas barato que España (Grecia, Italia y Portugal).
En el resto, deberia costar el doble por eso de que nos doblan en salarios (y no ocurre asi)

#37 Divide entre el salario medio

lacabezaenlasnubes

#28 Yo cuando doy datos pongo el link, tú metes unos datos y no sabemos de dónde los has sacado. Llámame chapucera por el artículo si quieres, pero te recuerdo que poner los links es una norma de cortesía de menéame.

D

#60 estas defendiendo realmente que tu articulo es serio? Porque para mi que esos "datos" que tu pusistes y en los que basas todo el articulo no son validos, y cualquier persona con uso de razon puede observarlo.
Si quieres hacer este tipo de articulos estudia estadistica e informate sobre como se hacen este tipo de estudios que buena conclusion has llegado a que tenemos los lirbros un 600% mas caros en españa, que es lo que afirmas sin ningun tipo de preocupacion. Luego hay estudios que dicen que la vida en españa es un 20% mas cara que en otros paises de europa pero claro, tu "articulo" de que es el 600% en los libros tiene que ser objeto de devocion.

El problema no es tuyo, tu puedes escribir lo que te de la gana, el problema es de las personas que lo votaron sin leer o sin ni tan siquiera pararse a pensar lo que votaban. Eso si, si tuvieras un minimo de respeto y decencia dirias que no son datos correctos, pero por supuesto tu haces todo lo contrario, decir que "es un buen ejemplo" o en "terminos absolutos".

D

#62 4 libros de actualidad sobre programación en android en casa por 92€ en co.uk

D

#65 que yo no te argumento que sean mas baratos en españa te digo que este articulo ha sido total y absolutamente manipulado y simplemente se voto por inercia ya que decia algo que queriamos oir.
Ademas no hace falta manipular porque en realidad la situacion en españa es que la vida es mas cara que en otros paises pero no 600% como te puedes imaginar.

Tus argumentos se basan en que encontraste una oferta puntual, bien, y seguro que no solo sera una, pero si puntuales. Yo he encontrado tambien en FNAC ofertas de 3x1 por 20 euros y despues en el corte ingles 1 de esos juegos (eran juegos en este caso) que formaban el pack valia 20 euros, siendo 1 solo juego. Hago un articulo diciendo que los juegos en el corte ingles son un 300% mas caros que en FNAC?

http://www.casadellibro.com/libro-android-guia-para-desarrolladores-/1653425/2900001360752

http://www.waterstones.com/waterstonesweb/products/w-+frank+ableson/unlocking+android/6549344/

mismo libro sobre android 1 euro mas caro en UK, ¿digo entonces que en inglaterra todos los libros son mas caros que en españa?

Eso es lo que se conoce como manipulacion, de lo cual hace gran alarde este articulo

D

#66 Vayamos por partes como dijo Jack

Primero: Que el artículo manipula las cifras a más no poder desde tu pinta de vista?, OK!, pero no deja ser un blogger opinando sobre una obviedad sobre su realidad presente día a día!

Segundo: No es ninguna oferta puntual que comprar libros (en mi caso sobre programación) me resulte mas barato hacerlo fuera de este país y que me los envien que comprarlos aquí.

Decia Homer que el 80% de las estadísticas son falsasí/manipuladas. en mis estadísticas 4 libros 92€, un saco de libros en tres envios (13+1 (1+12+1), aún no me ha llegado uno sobre debian) casi 200€!
Ahora compra lo mismo lo mismo aquí por el mismo precio!

Ser tonto no es malo, confirmarlo sí!

D

#68 mira, me he tomado 5 minutos de mi tiempo porque creo que merece la pena mostrarte esto, ademas de que compartimos intereses en cuanto a libros ya que yo tambien suelo buscar libros sobre programacion y se como estan los precios y sobre todo como estan los packs, en los que por ejemplo en amazon te puedes ahorrar 20 euros faciles en packs de 4 libros.

Ahora, vamos a observar un micro articulo en este comentario, que solo por el numero de muestras ya es 5 veces superior y mas fiable al articulo aunque obviamente no es fiable, cosa que yo te afirmo pues no es mi intencion manipularte como el autor:

http://www.casadellibro.com/libro-teach-yourself-c-in-24-hours-4-ed-incluye-cd/1030912/2900001057202
http://www.waterstones.com/waterstonesweb/products/scott+mitchell/sams+teach+yourself+asp-net+2-0+in+24+hours/3672472/

http://www.casadellibro.com/libro-android-guia-para-desarrolladores-/1653425/2900001360752
http://www.waterstones.com/waterstonesweb/products/w-+frank+ableson/unlocking+android/6549344/

libros mas caros en UK

Y ahora si te dejo esto asi tal cual perfectamente te puedo afirmar que los precios son iguales a falta de contar los salarios en ambos paises que obviamente son mas bajos en españa pero no son un 600%, y entonces segun la logica y razonamiento de 200 personas que votaron esta noticia yo podria afirmar eso y quedarme tan contento, pues te ofreci una muestra incluso mas numerosa. Por lo tanto, si yo te digo que los precios de todos los libros (porque es lo que dice el articulo, los libros en general, puedes leerlo) son iguales y te pongo 2 muestras, y ella te dice que son 600% mas caros pero solo te pone 1 muestra obviamente esta mintiendo y yo diciendo la verdad.
Hasta aqui la clase basica de manipulacion en la que caeran 200 personas.

Ahora, yo como pretendo informar te pongo tambien

http://www.casadellibro.com/libro-java-in-a-nutshell-5th-ed/1023860/2900001049721
http://www.waterstones.com/waterstonesweb/products/david+flanagan/java+in+a+nutshell/3651883/

http://www.casadellibro.com/libro-java-examples-in-a-nutshell/950962/2900000971522
http://www.waterstones.com/waterstonesweb/products/david+flanagan/java+examples+in+a+nutshell/3848481/

mismo libros 20-25% mas caros en españa

Y con esto puedo tratar con una persona a la que considero racional y no insultarla implicitamente llamandola estupida metiendolo cifras falsas y manipuladas. Tu ya decides quien te manipulo y quien no. ¿Que igual puedo encontrar incluso libros que esta casi al doble de precio? Tambien lo puedo encontrar comparando tiendas en españa.
Como conclusion se puede ver que esto no tiene ni pies ni cabeza si no se hace un estudio detenido, porque yo te pongo 5 libros mas caros en UK tu me puedes poner 10 libros mas caros en españa, yo te pongo 20 mas caros en UK...y asi siempre, solo un estudio objetivo y estadistico tiene validez y cuando sin hacer esto te cuelan un articulo en portada encima tratando de justificarlo como bueno pues nos duele muchisimo a los que defendemos que no manipulen a la poblacion.

D

Al haber soltado en #71 tal parrafada como comprendras leere solo por encima lo que expones y creo que comprendes porque! si eres del gremio :_)

Se comenta sobre fnac y demás alternativas nacionales para proporcionar cultura de forma correcta, a mí personalmente me gusta(ba) ir a la librería a ver libros y de vez en cuando comprar uno, ya no lo hago. ¿Por que?, quizas porque es ridículo hacerlo sabiendo que te van a tomar el pelo.

El primer libro que compre fue "La biblia del c++" (que se lo deje al domo hace unos 7 años ya) y me costo 69.90€. Al ser zagalillo pense que era un precio justo para poder aprender, pues me timaron!
Desde que empece a estudiar, trabajo por medio, en 8 años solo me pude permitir adquirir 3 libros debido a sus altos precios!, desde que conocí amazon (1,5 años) he adquirido mas de 20.... lo gracioso es que en 8 años me gaste sobre unos 200€ en 3 libros.

A día de hoy, sin necesidad de tener que perder 5 minutos en corrobolarlo sobre un libro en cuestión, cualquier libro que quieras adquirir te trae mas cuentas comprarlo en amazon (en el co.uk es lo suyo, portes gratis) que a una empresa/distribuidora española... aún mucha rábia que me da por tener que ser en english y no en spanish, pero la pela es la pela como dicen los catalanes

Aprovechando el comentario, os comento que mi cigarro que tanto molesta a los demás, cuando siempre he tratado de no molestar a nadie, con el cafe mientras me leo el periódico en una sesión de 20/min de media de lectura al día también lo voy a dejar... por fin dejare esa insaluble costumbre de leer el periódico

D

#66 y si, soy tonto, sigo pagando la adsl a precio de sangre de unicornio

(edit: duplique post por error)

u

#28 Tus propios datos demuestran que ese libro que dices es considerablemente más barato en Gran Bretaña que en España.

CalifaRojo

Ahora que se les va a acabar el chollo lloran por la piratería cuando llevan mucho tiempo aprovechándose de la gente. El mismo cuento que el precio de las entradas de cine, los discos, los dvds...

D

#51 tu tambien estas cayendo en la manipulacion aunque creo que de una manera involuntaria.
Has visto que pone RRP 54 libras? es decir, el precio recomendado por el distribuidor son 54 libras que efectivamente son los 65-70 euros que nos cuesta en españa, que una determinada tienda decida venderlo mas barato es otra cosa distinta.

Y a mi por comentar que los datos son manipulados aun hay alguno que me vota negativo y luego al que manipula, que no digo que sea voluntariamente pero es manipulacion de todas formas le dais 200 meneos a su "noticia"

s

No me extraña, en un país donde se estuvo debatiendo si poner o no una tasa por tomar un libro de la biblioteca pública...

D

Sea este estudio relevante o no por el tamaño de su muestra, no oculta el hecho de que en España un libro es más caro y ya puede venir el editor de turno a decirme lo contrario y a poner como excusa los traductores, que no cuela.
Pasó con la música, pasó con el cine y pasará con los libros porque quieren seguir chupando del bote.

D

Como consumidor afectado a la conclusión que he llegado en estos temas es de que todo es debido a la hipocresía del mercado nacional (controlado por unos cuantos por si no lo sabíais).

Recomiendo hechar un vistazo sobre la única posible de entrada al mercado español del grupo Amazon, imposible de que con su política de precios pudiese entrar en el mercado nacional, las "otras" se quejarían e irían llorando al gobierno con que les están robando yates o mercedes #AS_approved, así que lo único que les queda es comprar una empresa ya metida en al maraña del mercado nacional

Cabe recordar/mencionar que Alierta (Presidente de Telefonica, Ex de Tabacaleras) llamo a su amigo Sebastian para llorarle de que sus clientes entraban mucho a google por sus precidas lineas de orocobre y pensaba (y piensa) de que sus usuarios de España, que tan tontos son de pagar una conexión ADSL a precio de Sangre de Unicornio lo usan, porque no probar y cobrar a los yankis? pregunto Alierta, y sebastian dijo: lo que tu digas, y a continuación se arrodillo. Lo que paso despues fue un EPIC FAIL!!

Recomendada: Amazon ultima la entrada en España con la compra de BuyVip

Hace 13 años | Por turanga a cincodias.com


Por cierto,
Me jode bastante tener que comprar libros de programación en ingles en amazon.co.uk para aprender, pero prefiero pagar a una empresa extranjera tener 4 libros de programación sobre android por 92€ (gastos de envio gratis) que pagar cada uno a 60€ por estar en español y ser una empresa local.

Monino

Para variar nos roban por todos lados! Móviles, ordenadores, libros, adsl, etc

Catland

Sensacionalista. Y la verdad no entiendo porqué, porque no hay necesidad de serlo (es bastante obvio que aquí son más caros como para que tener que andarse con comparaciones no objetivas).

D

Probablemente el inglés esté en edición bolsillo-hojas-grises-y-finas-tinta-que-mancha-cuando-la-tocas y el español tenga una edición más "de lujo" a pesar de ser de tapa blanda. Pero aún así, en muchos libros en España la edición de bolsillo barata llega un año después de la normal, si es que llega, y sigue teniendo precios relativamente caros.

Internet y las librerías de segunda mano son mi "camello". Ya no compro nada nuevo a editoriales españolas desde hace lo menos 10 años. Y luego se quejarán.

llorencs

#3 Yo lo que encontré excesivo es por ejemplo el mismo libro, exactamente el mismo en Inglaterra me cueste 15€ y aquí en España me cueste 35€. Sin exagerar.

Y aunque fuera de importación no me creo la diferencia de precios.

D

yo en inglaterra me compraba un montón de libros cuando vivía allí. Había muchas ofertas y en muchas librerías (auténticos monumentos a la lectura, como Waterstones.. imaginad un corte inglés de tamaño pequeño dedcado SÓLO a la los libros y música..) ofrecían precios especiales.. 3 libros por 10 libras y ofertas así.

Aquí, todos los libros me parecen CARÍSIMOS.

D

Soy el unico que ve que esto es un articulo totalmente MANIPULADO y erroneo?
¿Como habeis permitido que llegue a portada cuando estamos tratando con datos manipulados de manera clara ?

Yo no digo que aqui no sean mas caros los libros que en otros paises pero esque no hay por donde coger el articulo. Yo votaria erroneo pero ya creo que poca influencia tendra...

qwertyTarantino

En Septiembre estuve en Londres y con un periodico equivalente al 20 minutos de aqui me regalaron un libro de Guillermo del Toro. Por la parte de atrás venia el PVP que era de 6 libras si mal no recuerdo. Hace tres dias vi ese libro en una gran superficie al precio de 22€.
Si comparamos lo que costo en Inglaterra y lo que cuesta en España la diferencia es infinita

D

¡¡¡¡¡¡El precio de la cultura dice el tío!!!!!

¡¡¡¡¡¡Comparativa entre los precios de los libros en España y en el Reino Unido!!!!!!!

Pero qué desfachatez de título y qué contenido tan tendencioso. Es lo más pestilente que he leído en mucho tiempo en temas referentes a la cultura. Sensacionalismo barato de la peor ralea.

Cuando parece que ya es imposible caer más bajo, siempre hay alguoien que se empeña en ponerse a excavar

damian

Después de leer algunos comentarios sigo pensando lo de siempre(a parte de no entender porque hay gente que defiende al gobierno a pesar de todo):

"Nos mean y decimos que llueve"

D

Alguien ha dicho que la Libra la devaluaron y q por eso al cambio es más barato comprar en UK que en España?

D

#43 No creo que la devaluaran tanto...

El_Estudiante

#43 La libra sigue valiendo más que el euro http://www.finanzas.com/cotizacion/libra-esterlina-euro.htm

Oestrimnio

El mismo libro y en la misma tienda; en formato descarga un 67% MAS CARO que en papel... esto solo puede ocurrir en España:

http://www.casadellibro.com/e-book-noticias-desde-ununiverso-desconocido-ebook/1775363/0

Aunque admito que el ejemplo NO es representativo.

ewok

¿Y nadie comenta que en España los libros de préstamo en las bibliotecas son gratuitos, y buena parte de Europa insta a poner un canon que se traduzca en un alquiler?

D

No tiene nada que ver con la traducción ni con los costes de producción del libro... si no, ¿cómo se explica que la Ortografía de la Lengua Española, publicado por la Real Academia Española de la Lengua, cueste 20.8 Euros (17.99 Libras) en Reino Unido y 39.90 Euros en Hispanistán?

http://www.casadellibro.com/libro-ortografia-de-la-lengua-espanola-/1801173/2900001401857
http://www.waterstones.com/waterstonesweb/products/academia+espanola+madrid/ortografia+de+la+lengua+castellana2c+compuesta+por+la+real+academia+espanola/6891794/

Aquí el precio es más caro gracias a la ley del libro que, se supone, "pretende ayudar" a los pequeños libreros a competir con las grandes librerías... lo que en realidad desemboca en libros más caros, libreros que siguen vendiendo menos porque muchos están casi escondidos y en grandes librerías que se forran al vender 5000 libros al triple del precio que deberían tener.

Oestrimnio

#84 Mejor ejemplo, imposible.

/modo anécdota:
Por una tontería de descuido del propietario, mi mujer pudo en una ocasión comprobar los precios de compra y los de venta de la típica libreria/papelería de barrio, y ahora entiendo los precios; lo más normal de aquella lista eran beneficios del 200%.

Quitando los formatos de libros con fotografías (ediciones Taschen los primeros) y alguna oferta puntual, TODO lo demás, yo me lo bajo y lo disfruto en mi lector Nook.

Griton_de_Dolares

Cuando uno compra fuera de España con gastos de envió incluidos, y siempre le sale mas barato que comprarlo aquí, es que algo falla gravemente el el proceso de promocionar la cultura como algo accesible a cualquier bolsillo.

Y ya no hablo solo de libros, sino de videojuegos y películas. Es realmente vergonzoso los precios que se estilan aquí para el paupérrimo nivel adquisitivo que tenemos.

Ransa

No os preocupeis, que la Sinde lo arregla todo con un par de leyes, ladrones que sois unos ladrones, la culpa de tanto parado es vuestra, basta ya, desarrapados, ¡Que nos estamos muriendo de hambre! (Rosarito dixit)

D

¿Pero es que alguien se ha comprado el libro de S, Hawking en una librería española? Yo salí asustado al ver el precio y esa edición de semilujo que no sirve para nada. Me he ido a internet y arreglado.

D

¿Y qué opina "el poli bueno", Alex de la Iglesia, de esto?

El_Estudiante

Puede que en general la cultura sea más cara en España, pero el artículo trata de concluir esto a partir del precio de un solo libro. Errónea (y a portada ).

charly-0711

Y no hablemos de América Latina donde los libros son considerablemente caros, sobre todo los importados de España. En mi país, Costa Rica, no tienen impuestos (ni siquiera IVA) y aún así son bastante caros si comparo con los precios de Amazon o casadellibro. La oferta de las librerías locales es muy pobre y el costo de traerlos de Amazon o casadellibro con una empresa de courier aumenta bastante el precio final.

Jiraiya

Por toda la gente que ha votado en contra (y los he visto a todos) sólo por eso se merece que la menee.

Que se jodan quienes yo sé y ellos también lol

D

Aunque la muestra no es lo suficientemente grande para conocer con exactitud si los datos que muestra son concluyentes, es un buen intento de establecer una comparativa sobre el valor real de dichos productos en distintos países.

A ver si alguien mas se anima, y realiza una realmente "fiable" y mas elaborada. De ese mismo estilo.
Meneo, simplemente, por que es algo que había comentado hace unos días, y alguien ha decido, intentar contrastar lo que sostenía.

o

el tema despues de si el estudio es bueno malo o una mierda, es que sigue pasando lo mismo que con juegos, con peliculas y con musica pero luego españa es el pais del todogratix, pues que les jodan yo me seguire comprando lo que de verdad me gusta tener y el resto seguire compartiendo.

Ayer me compre un juego de steam solo por jugar online y no montar una red lan virtual con hamachi por 5,25€(L4D2), unos comics por 12€, y me baje 2 peliculas(porque?porque no las voy a pagar el cine comparado con un juego o un comic es una experiencia pesima 2 horas y muchas veces no te quedan ganas ni de volver a verla en la vida y son 20€ por un dvd donde me llaman pirata por lo menos espero que los libros no lleguen a llamarme pirata)

temu

Yo solo compro de segunda mano. Son libros y el olor a viejo me encanta, ademas que no suelo leer los "betsellers" actuales.

Aguirre_el_loco

Una pregunta tonta...¿y el IVA de todos los países que se está comparando?
En España al menos es el superreducido (4%)en el caso de los físicos (no así en los electrónicos:http://www.elblogsalmon.com/sectores/el-iva-de-los-libros-otra-vuelta-de-tuerca-mas)

D

¿De qué / quién depende esta diferencia de precios?

C

Con esto quiero decir que soy afortunada porque la literatura que necesito y me gusta está en inglés. pero yo creo que para fomentar un poquito la cultura y la lengua española y tal deberían dejar a un lado tanta majadería y bajar el precio de los libros.

a

Este post no me vale, no se puede comparar la velocidad con el tocino (aunque ya he visto alguna que otra comparación argumentada).
no se pueden comparar datos aislados sin tener por ejemplo en cuenta ...el salario mínimo.

s

Me encanta leer libros y llevo haciéndolo de forma intensiva desde hace más de 20 años, pero me rindo. Nunca me han interesado las ediciones lujosas y he tirado por la edición más barata pero desde la epoca de lanzamiento del codigo da vinci y su timo de edición de tabla blanda los libros son un robo, yo no me tengo que esperar por una edición de bolsillo y mucho más cara que antes, no tengo que pagar más de 6 euros por un libro y me canse de pagar casí 20 euros por libros en tapa blanda.

Me voy a comprar un ebook y pienso copiarme todos los libros que vea, que por cierto otro tema ridículo es el precio de estos libros digitales, el precio lógico sería mucho más barato que una edición de bolsillo y costar sobre los 3/4 euros, su calidad es inferior dado que no tiene ni hojas.

p

La diferencia entre libros de programación (en inglés, sin costes de traducción) entre aquí y Londres es abismal.

En algunos el precio es igual, pero en la mayoría, puedes llegar a pagar entre un 30% y un 100% más por el mismo libro en tiendas españolas.

En los juegos de Playstation muchas veces puedes comprar dos en inglaterra (en español) por el precio que compras uno aquí.

Comparar un solo libro es hacer demagógia, pero si se hiciera una comparativa de los 1000 libros físicos, electrónicos y videojuegos vendidos, veríamos una diferencia notable, aunque 3,7 veces es exagerado.

Saludos,

D

Cierto es. Yo ahora mismo estoy viviendo en Edinburgh y tanto los libros como los CDS como los DVDS, etc... todo es más barato. Da mucho que pensar.

w

Histórica y generalmente de los pirineos para arriba tienen mas inclinación hacia la cultura que nos. Es normal que las editoriales extranjeras tengan costes mas bajos y puedan comercializar a esos precios sin pérdidas. España ha sido siempre un gran importador de productos culturales, tanto escritos como musicales. Ahora ocurre que como buenos españolitos nos estamos resarciendo a través de las benditas descargas masivas de contenidos protegidos.... aaaahhhh!!!!

geburah

Vivo desde hace mas de siete años en el Reino Unido y así es. No solo los libros; las películas, los videojueos y la electrónica en general son mucho mas baratas.

Vivimos (vivís) engañados pensando que el precio de la vida en UK es mucho mas alto, pero en realidad lo único mas alto son los impuestos. Y eso dejando de lado los sueldos y el mercado de trabajo, que están a años luz.

Estic_Boig

1.- Se está comparando un libro tipo "paperback" (de Bolsillo) contra uno que no lo es
2.- Aunque fuera una comparación precisa, deducir por ese caso que "el precio de la cultura en España", bla, bla, bla, me parece muy poco riguroso.... ¡Por favor!

D

#25 Paperback no es un libro de bolsillo. Es un libro de tapa blanda.

andresrguez

Comparar el precio de un único libro, es una manipulación de campeonato, ya que la diferencia en muchos casos, radica en la traducción.

Muchas guías de campo de aves, moluscos... en inglés pueden costar 20-24 libras, mientras que en castellano no bajan de los 40 euros, debido al coste de la traducción, que no es precisamente barata, especialmente cuando quieres/necesitas una buena traducción.

En este caso, es una traducción del sueco y posiblemente existan bastantes más traductores buenos de sueco a inglés que de sueco a español, con lo que precios se suelen ajustar mucho.

Para poder afirmar que el precio general de los libros es x diferencia, se necesitaría un gran catálogo y contando con el factor traducción.

Manipulación

D

#11 El original esta en sueco asi que hay gastos de traduccion en ambos.

francisco

#11 Garcia Marquez y Eduardo Mendoza no son baratos.

Será el traductor....

La explicación está cogida con hilo, la traducción no debería afectar al precio tanto. Y aquí son más caros.

Griton_de_Dolares

#11 Lo mismo que haces tu al comparar siempre los sueldos de España, con paises como Portugal.

Eso si que es manipular.

D

#11 Claro, los libros de biología en sueco son los únicos que cuestan mas pasta en castellano que en ingles......

Sabes perfectamente que pasa con libros, con DVDs, con musica, con videojuegos y con todo lo que se importa. Y se puede comprobar en cualquier momento en cualquier tienda online.

Lo sabes perfectamente y aun asi manipulas diciendo lo contrario.

Realmente no lo entiendo.

trigonauta

#11 La justificación con el precio de la traducción se cae en cuanto buscas libros de autores españoles en tiendas inglesas y los encuentras más baratos, traducidos al inglés y en las mismas condiciones.

Una cosa es que la "comparativa" del blog sea una mierda, y manipule para exagerar, y otra que no sea un hecho que el contenido cultural es más caro en España. No es un problema de la cultura española, es un problema de la industria española.