EDICIóN GENERAL
394 meneos
6013 clics
¿Precarios todos? Los hijos de la clase obrera tienen su propio techo de cristal

¿Precarios todos? Los hijos de la clase obrera tienen su propio techo de cristal

A los cinco años yo estaba fascinada con el piso de mi amiga Raquel, en Trinitat Vella. Era un bloque de ladrillos de tres plantas formado por dos largos pasillos. Cada pasillo lo habitaban un montón de puertas y ventanas. Ningún vecino tenía balcón propio, a cambio a mí me parecía que tenían un balcón muy grande que todos compartían. La gente tendía la ropa, transitaba por esos corredores con vistas a un parque, de fondo la cárcel, de vez en cuando se escuchaba el grito de una madre con la cena preparada como en los libros de Manolito Gafotas.

| etiquetas: precariedad , clase obrera , hijos , barrio
126 268 2 K 390 cultura
126 268 2 K 390 cultura
Unidos, organizados y en lucha, barrios vivos, barrios combativos {0x1f525}
Su techo de cristal es ser concejal del PP... Obreros de derechas vs burgueses progresista ¡FIGHT!

#1 ¿Y no será que une mas el barrio que el ser clase obrera?  media
#2 Hay un sector de la burguesia, lo llamado burguesía intelectual, que no solo es de izquierdas si no que es la fuente del voto de la izquierda; de donde surge la izquierda. Nos guste o no, la clase obrera, donde la mayoria no han cogido un libro en su vida, es de derechas.
#8 como no van a ser de derechas si la izquierda está colapsada por una clase intelectual funcionaria de un estado elefantiasico que, subidos a un altar de superioridad moral totalitario y fascista culpa a los obreros "idiotas" de votar en su contra

Es un engendro motivado para elegir el mal menor. Nadie, ningún partido, es bueno para España. Todos van con intereses sesgados
#10 El funcionariado (a los administrativos supongo que te referiras) son de izquierdas, sí, claro.

Yo no culpo a los obreros de votar a la derecha, solo lo menciono para dar una explicacion a lo que pasa. Todo mi entorno vota a la izquierda, ¿como cojones sale la derecha? He dado una respuesta a ello.
#11 el hecho de decir "no han cogido un libro en su vida" es lo que hace que voten a derechas ;)
#12 votar al que te quiere mal por mucho que el que te quiere bien te haya hablado mal sigue siendo una estupidez.
#38 es lo que ofrece el sistema. Ningún lider y ningún partido aprueba. Al final se elige el mal menor
#39 llámame loco, pero yo creo que entre House y el doctor Nick el mal menor es house, aunque me falte al respeto y me llame tonto.
#43 el sistema debería darte elegir la solución de mayor utilidad, no la que menos te perjudique
#8 x #2
Ay! Esos son powerpointistas que desprecian a las clases productoras por ser "uneducated". Qué asquito!.

La gente joven sí que es manipulable, y la gente joven, por definición tiene mayor nivel de estudios, pero eso NO significa nada: tener un título universitario no es para tanto, no significa que uno esté formado, o que se sepa de la vida.

Un policía, un bombero, un transportista, un tío que cultiva miles de kilos o que lleva una tienda, un trabajador cualificado... es…   » ver todo el comentario
#21 Despreciar por "uneducated" es de necios, los peores. Demuestran con su comportamiento la extremas limitaciones de la educación. Burros que les suena la flauta y se creen compositores.

No hay nada mas facha y mediocre que usar las diferencias para despreciar a tus semejantes.

Médicos homeopatas EVERYWHERE!!! :palm:
#8 Teniendo la biblia, no necesitas leer otro libro :troll:
#8 Por favor, díme que eres de Podemos.

Dime que eres de esa izquierda que cree que la emergencia social es:
Poner flores al pie de los árboles de Malasaña.
Cortar el tráfico de la Gran Vía para crear a las grandes marcas un centro comercial en la vía pública.
Sentar un pobre en tu mesa en Nochebuena al lado del padre Ángel.

La clase obrera os necesita, pero es tan tonta que no ve al Mesías que viene a salvarla. ¡Qué estúpida clase obrera! ¡No os merece!
#32 Justo el otro día estaba aquí defendiendo que culpar a la clase obrera de los resultados electorales solo sirve para tranquilizar nuestra conciencia acerca de lo bien que lo hace la izquierda aunque ciertamente no gobierne nunca.

Pero hoy no estoy aquí para intentar cambiar el enfoque que se le da al discurso de la izquierda, estoy aqui para dar una visión de lo que creo es el problema - de la fuente del voto contra lps intereses de uno mismo. Puedo decir que un sistema…   » ver todo el comentario
#1 A currar vago!!!
Dicen que la clase obrera ya no existe, pero yo se lo que si existe, los que tienen que hipotecarse durante 30 años para pagar una mierda de piso y malvivir de sol a sol con una mierda de trabajo precario.
#3 Yo no entiendo la definición de "clase obrera". Por eso no me gusta usar el término.

Para mí, "clase media" es aquella que trabaja, paga impuestos y después de ello, le sobra dinero para poder ir a cenar algún día, tener algún capricho o irse de vacaciones. "clase baja" son los que trabajando (o en paro) no tienen dinero más que para cubrir sus necesidades... o ni eso. Clase alta la que no tiene por qué trabajar.

Obviamente, la mayor parte de cualquier país mínimamente desarrollado cae en la clase media según mi definición (que es la que mueve la economía), pero cuando metemos "clase obrera", "clase trabajadora"... no sé a qué se refiere.
#48 Sólo hay dos clases: rentista y trabajadora, es decir, los que viven de vender su trabajo, u los que viven de las rentas producidas por sus propiedades, de cualquier tipo. La clase media es un invento neoliberal muy útil, y la clase obrera casi ya no existe, porque la industria está medio desaparecida.
#49 Es una curiosa definición. Según tu definición, la mayoría de las personas más ricas del mundo están dentro de la clase trabajadora, ya que trabajan y tienen un sueldo. Y no sé en qué clase metes a las personas desempleadas (o pobres directamente)

No me convence tú clasificación.
#48 Hay muchas formas de definir las clases sociales, cada una con sus ventajas e inconvenientes. La que se utiliza actualmente está únicamente basada en la capacidad económica y es una forma de clasificar las clases sociales muy incompleta y deficiente.

La definición de clases sociales según Weber se basa en la cultura, y no me refiero a la cultura que se estudia en el colegio, instituto, universidad, etc, si no a sus costumbres y forma de percibir el mundo. Si a alguno de nosotros le tocase…   » ver todo el comentario
#52 A mí la clasificación según capacidad económica me gusta... o al menos me gusta para economía. Para sociología falla un poco, como dices en el ejemplo del pobre que gana la Bonoloto. De todas formas, está claro que la clasificación debe ser difusa, no puedes poner bordes duros y va a haber excepciones.

"Por eso, la clase obrera es a grosso modo casi todos nosotros, los que tenemos que currar. "

Yo a esa clase prefiero llamarla clase media. Que es como me lo enseñaron en…   » ver todo el comentario
#3 Pues yo he trabajado en fábricas con más de 200 trabajadores y he de decir que los votantes de izquierdas eran una anécdota y la “conciencia de clase” un concepto desconocido. La mayor preocupación eran los emigrantes, también para los emigrantes de primera generación, llegados de otros rincones de España, como también para los emigrantes de segunda generación, que miraban con recelo a estos primeros y a los últimos de otros pueblos con culturas diferentes, que curiosamente suelen compartir barrios, las elites económicas quedan fuera de su alcance o en todo caso un espejo donde querrían mirarse
#51 La conciencia de clase, es algo que aparece de forma natural cuando estamos en un periodo revolucionario. Si no estamos en uno de esos periodos es normal que no exista, al contrario lo normal es que exista el individualismo y la lucha individual.

En la revolución Francesa hubo un momento en el que la mayoría de la gente, el pueblo percibía que había un ellos y un nosotros, eso es la conciencia de clase.

En La Polonia estalinista también había un sentimiento de clase, un ellos "la…   » ver todo el comentario
No me termina de encajar el mensaje de fondo de este artículo, creo que tiene bastantes contradicciones. Hay muchos otros artículos en Menéame sobre este mismo tema mejor escritos que este.
#4 Las tiene porque solo son una anécdota personal y particularísima. Encima de la basura de Playgroundmagazine, que no es ni medio ni es nada; es un cajón de sastre de becarios fracasados que le quiere hacer la competencia a esa otra mierda llamada Vice.
Me quedo con esta frase:

”Creo que mucha gente desclasada se ahorraría mucho dinero en psicólogos si asumieran con orgullo su origen y se empoderaran. Luchando por cambiar un sistema injusto encontrarán las respuestas a sus frustraciones”

En algún lugar leí que la salud de una democracia es proporcional a la igualdad de oportunidades, e inversamente proporcional a la desigualdad. Cuanto más tienen unos pocos y menos tienen todos los demás, más injusto es un sistema de gobierno.

Desde…   » ver todo el comentario
#5 Pues teniendo en cuenta que los nuevos partidos son Ciudadanos (PP) y Podemos (WTF) no veo yo eso muy viable.
Ostia... este articulo ni de pasada menciona los casos de padres currantes que no se van de vacaciones en 20 años para que sus hijos tengan la mejor educacion posible, pero !NI DE PASADA LO MENCIONA! xD. Acojonante con "las clases sociales" y el daño que hacen a los pobres padres trabajadores no cualificados que no ven prosperar a sus hijos... acojonante:

"Solo llegan unos pocos: quienes se esfuerzan el triple, quienes son especialmente talentosos o quienes tienen un capital…   » ver todo el comentario
#6 olé tú
#6 "El hecho de tener estudios te hace estar más preparado, los trabajos manuales no los van a hacer seres humanos"
Permiteme que discrepe opinando que hoy en día los oficios están en auge y tal vez un buen fontanero o repostero tenga mejores posibilidades que un abogado, por una cuestión de oferta demanda.
#6 ¿Defiendes que sí hay igualdad de oportunidades sin importar extracto social? ¿Que los que no triunfan es porque no se han esforzado bastante?
Igual estoy espeso pero no me queda claro tu punto de vista.
Sobre lo que viene de serie... el dinero de tus padres es lo que viene de serie.
Techo de cristal... Y suelo también.
Me he criado en la periferia sur de Madrid y, como tantos, acabé currando en un par de esos preciosos parques empresariales del norte de Madrid, en empresas grandes. Allí aprendí que las clases sociales existen
#13 Mientras haya gente que trabaje para otro por un salario, habra clases sociales.
Me encanta eso de que meterse en el AMPA o en la asociación de vecinos también es hacer política.

La realidad es que la mayoría no se meten (o se meten por los descuentos que les da tener el carné) porque implicarse y querer cambiar las cosas cuesta trabajo.

Es de lo más triste ver que de 600 familias solo van 10 a las reuniones del AMPA.

Si nos importa un huevo la educación de los hijos, como para importarnos algo lo demás. Muchos tenemos lo que queremos, ni pobrecita clase obrera ni gaitas. Que las cosas no se cambian solo con un voto cada cuatro años.
#15 Coño... ¡sentido comun! en ¡¡¡¡¡MENEAME!!!!
#16 solo hoy, no hay que acostumbrarse :-D
#15 Claro hombre claro, los que no vamos a la reunión del AMPA es porque la educación de los niños nos importa un pimiento.
Vaya reducción al absurdo, por favor :palm:
#29 perdona. Quizá no especifiqué. Habrá padres y madres que no lleguen a la reunión (una o dos al año) y que se vida sea lo suficientemente complicada para no poder contactar con ellos, y ver cómo va la cosa.
Pero de 600... ¿10 familias? ¿El resto tienen TODOS problemas?

Yo a la última no he ido. Tenía una gripe de elefante. Pero a la vuelta ya me pondré en contacto con ellos para ver qué pasó y dar mi punto de vista.

Por otro lado, te cuento una anécdota de hace poco para que veas el…   » ver todo el comentario
#35 quieres ver padres en el ampa?, jornadas laborales de 4 horas. Y aun así no ira mas de la mitad, total ya vais vosotras...
#50 Puedes seguir creyendo que es por eso.
Y ¿quiénes somos "nosotras" según tú? Ignoraba que me conocieras. Ni que supieras quién va al AMPA o que somos todo mujeres.
#63 pues claro que lo puedo seguir creyendo, me tienes que dar tu permiso?

Mi experiencia en movimientos sociales y el ampa al pertenecia mi madre me lo confirman, la gente pasa si no le puede seguir redito.

Mira que pensé en poner vosotros, pero por no usar el neutro típico por si pudiera molestar o doblar pues me parece un sin sentido. Pero no acierto, todo mal siempre. Que pena.

Y no nl te conozco pero das el dato de que vas a un ampa, al que supongo que van mas personas, creo que tengo la suficiente información para decir vosotras refiriéndome a los 2 géneros.

Así que menos humos, que te montas películas tu sole. (este también te molesta?)
#64 Humos los tuyos, bonito.

Claro que no necesitas mi permiso, por eso puedes seguir creyendo lo que quieras, como ya te puse. Pero si tienes la costumbre de pedir permiso para todo, tú mismo.

Lo de "redito" no lo he entendido. Así que no te puedo responder a eso.

Lo del neutro típico y tal son pajas mentales tuyas. No sé dónde está la pena pero, como ya dije antes, tú mismo.

No te voy a confirmar si voy al AMPA o no. Y, de momento, hasta que la RAE o la costumbre popular dicten lo contrario, es incorrecto emplear el femenino para referirse a ambos géneros, aunque haya mayoría de sexo femenino.
"Techo de cristal", "división de clases"....eufemismos para justificar la mediocridad de una sociedad adormecida y carente de cualquier espíritu de sacrificio y ambición. Y aquí, más que la propia formación u origen de cada uno, lo que influye es la educación que dan los padres; cada vez más ausente. Cuánto infeliz queriendo convencerse así mismo de que su vida es una miseria por culpa de cualquiera que no sea él mismo.

En fín, muy bonito el texto, pero una basura.
#17 pues yo te puedo contar un montón de casos en los que el artículo lo clava.
#17 La poca educación que dan los padres también puede justificarse por esos padres que se pasan todo el día fuera de casa currando para pagar la hipoteca con un sueldo y con el otro comprar san jacobos congelados del alcampo. Es un puto círculo vicioso.
#27 comprar sanjacobos pero llevar al niño a un cole privado o concertado e ir de vacaciones a New York. Ese es el auténtico círculo vicioso: pensar que el niño/a necesita colegios caros, hobbies caros y vacaciones caras, cuando lo único que necesita son PADRES PRESENTES.
#17 ", lo que influye es la educación que dan los padres; cada vez más ausente"
Sí, antes todos los padres recitaban Shakespeare cuando volvían a casa después de trabajar todo el día en la fábrica.
Venga, menos prejuicios del tipo "todo tiempo pasado fue mejor".
#17 El techo no es de cristal. Si lo fuera, con una simple pedrada, el hijo del obrero lo rompería.
El techo es de hormigón armado. Hormigón compuesto fundamentalmente por la falta de conocimientos que la clase obrera tiene de la clase dirigente. Los zapatos marrones de la City londinense puede ser verdad, pero son cosas mucho más sutiles y que no pueden subsanarse con 5 minutos y 100€ en una zapatería.
Es el tono de voz, los movimientos, el nivel de seguridad y autoestima ante ciertas…   » ver todo el comentario
#34 Te digo lo mismo que ya se ha comentado. Que hay techo, sí. Que se puede romper con esfuerzo, algo de suerte (o al menos no mala suerte) y con unos padres que, siendo obreros, dan valor a la educación, también.
Por supuesto, nacer en un barrio humilde y llegar a los 40 en una muy buena posición profesional y económica no es fácil. Pero no es fácil en ningún sitio, no solo aquí. Evidentemente es más fácil es Suecia que en USA, pero en ambos es difícil. Y lo es por una simple cuestión estadística: para que haya uno con pasta tiene que haber 200 con sueldos normalitos/bajos/becas...
Pues yo no vuelvo ni loca.
A veces, cuando estoy borracho en fiestas de jovenzuelos con carrera universitaria y muy de izquierdas ellos. Empiezan que si los canis tal o cual, les recuerdo que hay mas obreros a la salida de una discoteca al sur de Madrid que en nuestra fiesta.
Mi familia vivia bien, pero siempre agradecere al unico colegio del pueblo en los 90 que nos mezclase a todos. Un dia estaba jugando a la consola en casa de un colega y otro en una casa de adobe con la abuela cosiendo zapatillas al lado de la estufa leña.
#19 no está mal que despotriquen de los vamos si también lo hacen con "otros".
Y aún está mejor que tú les des una bofetada así en la cara :-)
Seguro que el artículo es muy interesante, pero entre la letra en negrita, en azul y parrafos en tamaño letra 22 solo para repetir el último párrafo anterior, se me hace imposible leerlo sin que me duelan los ojos.
#28 Desde luego la maquetación de esa página web será muy modennna... pero es una auténtica basura para leer. Cosas de progres xD
No estoy de acuerdo en nada de lo que dice el artículo, en nada hasta el punto que abofetearía al autor muy fuerte,
Yo me crié en un barrio del extrarradio barcelonés, obrero e inmigrante, todos mis amigos del parque menos uno acabamos con carreras y ganándonos bien la vida (toco madera). El victimismo de clase obrera que se lo metan por el culo, yo ya sabía que nadie me iba a regalar nada, pero lo que menos quiero en este mundo es condescendencia, sí, se puede saber combinar zapatos siendo de clase obrera, no es tan difícil, hasta sabemos hacernos la corbata.
Supongo que habrá excepciones, pero hoy he estado con un conocido, hijo de un pastor de un pueblo de 221 habitantes (huérfano de madre) que ahora es CTO de una empresa de 350 empleados y presencia en tres continentes.
{0x1f538} ha empezado hablando de reinvindicar tu propia clase social para evitar verse influenciado por las consideraciones peyorativas y desvalorizadoras lanzadas desde las clases dominantes.

{0x1f538} y ha terminado despeñandose por el discurso anti intelectual que precisamente tanto inyectan las elites


{0x1f538} E incurriendo en toda una serie de idenficaciones limitates que supuestamente, segun el articulista serian los valores que idetifican a la clase obrera que habria que…   » ver todo el comentario
Todo lo que pone el artículo es erróneo.

Primero, no se tiene asumido que en los trabajos manuales se cobre menos que en los intelectuales. Mirad lo que cobraba un peón de albañil en 2006. Se acercaba más a los 3000 al mes que a otra cosa.

Deberían enterarse de una regla muy simple: Se gana en función del dinero que generas. ¿Por qué Cristiano Ronaldo gana más que un neurocirujano? Pues porque el primero genera mucho más dinero que el segundo. ¿Por qué el peón de albañil ganaba esas…   » ver todo el comentario
#47 en un modelo economico NO CAPITALISTA o mejor quizas mejor dicho NO "RENTISTA"

CRIPTOMONEDAS, BANCOS CENTRALES, EL DEBATE ENTRE PIKETTY , VAROUFAKIS Y OTROS SOBRE: QUE ACTIVIDADES Y PERSONAS HEMOS DE TASAR CON IMPUESTOS Y POR QUE Y LO MISMO CON LOS SALARIOS

No se cobraria o pagaria en funcion ----- > de LAS RENTAS DEL CAPITAL que generes con tu trabajo a las elites posedoras del capital invertido.
Capital que se otorga a dedo a esas Elites →…   » ver todo el comentario
#56 Lo siento, no entiendo el hebreo antiguo.
#57 perfecto ¿y para que querrias entenderlo, el hebreo o mi mensaje?

por cierto, el hebreo no tiene VOCALES --- > YHV y se entendian perfectamente parece ser..
¿Por que?¿
Por que tenian que pensar un poquito para reconstruir el mensaje.
Esa capacidad (la de pensar) tristemente se ha perdido hoy dua ¬¬ :-D
¿En quedo esa "Noticia" de que entidades se habrian comunicado con una faccion de nuestras elites globalistas mediante el CERN hablando en hebreo? :tinfoil:
#59 Lo siento de veras, veo que estás haciendo el esfuerzo, pero es que no entiendo el hebreo antiguo.
#60 no estoy haciendo ningun esfuerzo me encanta que #trolls expongan publicamente sus gilipolleces (cuando tengo tiempo) y su carencia de argumentos para dejarlos en evidencia :-D
#60 usted lo que ha querido decir, es que es #pseudo #liberal de estos de ahora, que retuite las gilipolleces de los dos

Showmans pseudo liberales del sistema como con

el "Daniel Lacallo" que aceptan un carguito publico a dedo para "intetar atraer la inversion y convetir Madrid en la nueva City Londinesen
y carguito publico

Y "Juan Ramon Rallas" el "liberal "que recomienda ..... (ateco "Pedir dinero prestado un banco central!!!! el BCE ahora que esta a muy bajo interes y que tambien acepta subvenciones y prebendas publicas desde su "Instituto Juan de Mariana"
comentarios cerrados

menéame