Hace 6 años | Por efectogamonal a playgroundmag.net
Publicado hace 6 años por efectogamonal a playgroundmag.net

A los cinco años yo estaba fascinada con el piso de mi amiga Raquel, en Trinitat Vella. Era un bloque de ladrillos de tres plantas formado por dos largos pasillos. Cada pasillo lo habitaban un montón de puertas y ventanas. Ningún vecino tenía balcón propio, a cambio a mí me parecía que tenían un balcón muy grande que todos compartían. La gente tendía la ropa, transitaba por esos corredores con vistas a un parque, de fondo la cárcel, de vez en cuando se escuchaba el grito de una madre con la cena preparada como en los libros de Manolito Gafotas.

Comentarios

D

Su techo de cristal es ser concejal del PP... Obreros de derechas vs burgueses progresista ¡FIGHT!

#1 ¿Y no será que une mas el barrio que el ser clase obrera?

m

#2 Hay un sector de la burguesia, lo llamado burguesía intelectual, que no solo es de izquierdas si no que es la fuente del voto de la izquierda; de donde surge la izquierda. Nos guste o no, la clase obrera, donde la mayoria no han cogido un libro en su vida, es de derechas.

m

#10 El funcionariado (a los administrativos supongo que te referiras) son de izquierdas, sí, claro.

Yo no culpo a los obreros de votar a la derecha, solo lo menciono para dar una explicacion a lo que pasa. Todo mi entorno vota a la izquierda, ¿como cojones sale la derecha? He dado una respuesta a ello.

a

#11 el hecho de decir "no han cogido un libro en su vida" es lo que hace que voten a derechas

Rigal_

#12 votar al que te quiere mal por mucho que el que te quiere bien te haya hablado mal sigue siendo una estupidez.

a

#38 es lo que ofrece el sistema. Ningún lider y ningún partido aprueba. Al final se elige el mal menor

Rigal_

#39 llámame loco, pero yo creo que entre House y el doctor Nick el mal menor es house, aunque me falte al respeto y me llame tonto.

a

#43 el sistema debería darte elegir la solución de mayor utilidad, no la que menos te perjudique

D

#21 Despreciar por "uneducated" es de necios, los peores. Demuestran con su comportamiento la extremas limitaciones de la educación. Burros que les suena la flauta y se creen compositores.

No hay nada mas facha y mediocre que usar las diferencias para despreciar a tus semejantes.

Médicos homeopatas EVERYWHERE!!!

D

#8 Teniendo la biblia, no necesitas leer otro libro

e

#8 Por favor, díme que eres de Podemos.

Dime que eres de esa izquierda que cree que la emergencia social es:
Poner flores al pie de los árboles de Malasaña.
Cortar el tráfico de la Gran Vía para crear a las grandes marcas un centro comercial en la vía pública.
Sentar un pobre en tu mesa en Nochebuena al lado del padre Ángel.

La clase obrera os necesita, pero es tan tonta que no ve al Mesías que viene a salvarla. ¡Qué estúpida clase obrera! ¡No os merece!

m

#32 Justo el otro día estaba aquí defendiendo que culpar a la clase obrera de los resultados electorales solo sirve para tranquilizar nuestra conciencia acerca de lo bien que lo hace la izquierda aunque ciertamente no gobierne nunca.

Pero hoy no estoy aquí para intentar cambiar el enfoque que se le da al discurso de la izquierda, estoy aqui para dar una visión de lo que creo es el problema - de la fuente del voto contra lps intereses de uno mismo. Puedo decir que un sistema educativo fuerte ayuda a aumentar el grado de democracia de un país, o puedo decir que la gente sin estudios es un problema para la democracia. Uno es politicamente incorrecto y el otro no, pero ambos significan lo mismo.

Asumes que me siento moralmente superior a la gente que no comparte mis ideas, y te diré que por supuesto y que ¡faltaría más! Si no me sientiera moralmente superior a la gente que no comparte mis principios, ¿para qué voy a tener esos principios? los abandonaría inmediatamente. (Por supuesto, hay ciertos casos en los que diferentes valores pueden considerarse equivalentes).

bombonabutanito

#1 A currar vago!!!

r

#5 Pues teniendo en cuenta que los nuevos partidos son Ciudadanos (PP) y Podemos (WTF) no veo yo eso muy viable.

r

#15 Coño... ¡sentido comun! en ¡¡¡¡¡MENEAME!!!!

Cassiopeia

#16 solo hoy, no hay que acostumbrarse

D

#15 Claro hombre claro, los que no vamos a la reunión del AMPA es porque la educación de los niños nos importa un pimiento.
Vaya reducción al absurdo, por favor

Cassiopeia

#29 perdona. Quizá no especifiqué. Habrá padres y madres que no lleguen a la reunión (una o dos al año) y que se vida sea lo suficientemente complicada para no poder contactar con ellos, y ver cómo va la cosa.
Pero de 600... ¿10 familias? ¿El resto tienen TODOS problemas?

Yo a la última no he ido. Tenía una gripe de elefante. Pero a la vuelta ya me pondré en contacto con ellos para ver qué pasó y dar mi punto de vista.

Por otro lado, te cuento una anécdota de hace poco para que veas el percal.

Resulta que el AMPA decidió montar una fiesta de Reyes solo para socios (otras fiestas las monta para todos, pero esta no fue así). Fui a la fiesta y estaba muy bien montada y se veía muchísimo curro detrás. Curro que lleva un tiempo y energía que a las madres y padres nos cuesta muchísimo sacar, como ya sabrás.

Pues bien, una madre me dijo que no estaba de acuerdo con que la fiesta solo fuera para los socios del AMPA. Que aunque hubiera que pagar, deberían tener posibilidad el resto de los alumnos de ir (pero ya te digo que ese trabajo que hicieron no está pagado). Le dije "pues mira, a lo mejor tienes razón. Vente conmigo a la reunión del AMPA, que es a la semana que viene, y se lo dices" .
Respuesta: "es que no soy del AMPA". ¿WTF? Me consta que esa familia no tiene dificultades económicas y que podría pagar los 20€ anuales de la cuota de socios.

Hablando de lo mismo, otra me dijo otro día que tampoco estaba de acuerdo en lo de la fiesta. Así que le di la misma respuesta: "vente a la reunión del AMPA". Respuesta: "ay, es que justo quedé para merendar en casa con fulanita". Se ve con fulanita TODOS los días.

Y eso solo de hace un par de semanas. Así que no, no me creo que 590 familias no colaboren con el AMPA porque les sea imposible (a parte, se puede colaborar de manera no presencial de mil maneras, pero ese es otro tema). Habrá bastantes que será cierto que les es imposible, pero no me creo que sea el caso del 98%.

D

#35 quieres ver padres en el ampa?, jornadas laborales de 4 horas. Y aun así no ira mas de la mitad, total ya vais vosotras...

Cassiopeia

#50 Puedes seguir creyendo que es por eso.
Y ¿quiénes somos "nosotras" según tú? Ignoraba que me conocieras. Ni que supieras quién va al AMPA o que somos todo mujeres.

D

#63 pues claro que lo puedo seguir creyendo, me tienes que dar tu permiso?

Mi experiencia en movimientos sociales y el ampa al pertenecia mi madre me lo confirman, la gente pasa si no le puede seguir redito.

Mira que pensé en poner vosotros, pero por no usar el neutro típico por si pudiera molestar o doblar pues me parece un sin sentido. Pero no acierto, todo mal siempre. Que pena.

Y no nl te conozco pero das el dato de que vas a un ampa, al que supongo que van mas personas, creo que tengo la suficiente información para decir vosotras refiriéndome a los 2 géneros.

Así que menos humos, que te montas películas tu sole. (este también te molesta?)

Cassiopeia

#64 Humos los tuyos, bonito.

Claro que no necesitas mi permiso, por eso puedes seguir creyendo lo que quieras, como ya te puse. Pero si tienes la costumbre de pedir permiso para todo, tú mismo.

Lo de "redito" no lo he entendido. Así que no te puedo responder a eso.

Lo del neutro típico y tal son pajas mentales tuyas. No sé dónde está la pena pero, como ya dije antes, tú mismo.

No te voy a confirmar si voy al AMPA o no. Y, de momento, hasta que la RAE o la costumbre popular dicten lo contrario, es incorrecto emplear el femenino para referirse a ambos géneros, aunque haya mayoría de sexo femenino.

Cassiopeia

#6 olé tú

Barquero_

#6 "El hecho de tener estudios te hace estar más preparado, los trabajos manuales no los van a hacer seres humanos"
Permiteme que discrepe opinando que hoy en día los oficios están en auge y tal vez un buen fontanero o repostero tenga mejores posibilidades que un abogado, por una cuestión de oferta demanda.

r

#6 ¿Defiendes que sí hay igualdad de oportunidades sin importar extracto social? ¿Que los que no triunfan es porque no se han esforzado bastante?
Igual estoy espeso pero no me queda claro tu punto de vista.
Sobre lo que viene de serie... el dinero de tus padres es lo que viene de serie.

D

"Techo de cristal", "división de clases"....eufemismos para justificar la mediocridad de una sociedad adormecida y carente de cualquier espíritu de sacrificio y ambición. Y aquí, más que la propia formación u origen de cada uno, lo que influye es la educación que dan los padres; cada vez más ausente. Cuánto infeliz queriendo convencerse así mismo de que su vida es una miseria por culpa de cualquiera que no sea él mismo.

En fín, muy bonito el texto, pero una basura.

r

#17 pues yo te puedo contar un montón de casos en los que el artículo lo clava.

horrifido

#17 La poca educación que dan los padres también puede justificarse por esos padres que se pasan todo el día fuera de casa currando para pagar la hipoteca con un sueldo y con el otro comprar san jacobos congelados del alcampo. Es un puto círculo vicioso.

Cassiopeia

#27 comprar sanjacobos pero llevar al niño a un cole privado o concertado e ir de vacaciones a New York. Ese es el auténtico círculo vicioso: pensar que el niño/a necesita colegios caros, hobbies caros y vacaciones caras, cuando lo único que necesita son PADRES PRESENTES.

D

#17 ", lo que influye es la educación que dan los padres; cada vez más ausente"
Sí, antes todos los padres recitaban Shakespeare cuando volvían a casa después de trabajar todo el día en la fábrica.
Venga, menos prejuicios del tipo "todo tiempo pasado fue mejor".

Cassiopeia

#30 lol lol lol lol lol

P

#34 Te digo lo mismo que ya se ha comentado. Que hay techo, sí. Que se puede romper con esfuerzo, algo de suerte (o al menos no mala suerte) y con unos padres que, siendo obreros, dan valor a la educación, también.
Por supuesto, nacer en un barrio humilde y llegar a los 40 en una muy buena posición profesional y económica no es fácil. Pero no es fácil en ningún sitio, no solo aquí. Evidentemente es más fácil es Suecia que en USA, pero en ambos es difícil. Y lo es por una simple cuestión estadística: para que haya uno con pasta tiene que haber 200 con sueldos normalitos/bajos/becas...

EsePibe

Dicen que la clase obrera ya no existe, pero yo se lo que si existe, los que tienen que hipotecarse durante 30 años para pagar una mierda de piso y malvivir de sol a sol con una mierda de trabajo precario.

f

#3 Yo no entiendo la definición de "clase obrera". Por eso no me gusta usar el término.

Para mí, "clase media" es aquella que trabaja, paga impuestos y después de ello, le sobra dinero para poder ir a cenar algún día, tener algún capricho o irse de vacaciones. "clase baja" son los que trabajando (o en paro) no tienen dinero más que para cubrir sus necesidades... o ni eso. Clase alta la que no tiene por qué trabajar.

Obviamente, la mayor parte de cualquier país mínimamente desarrollado cae en la clase media según mi definición (que es la que mueve la economía), pero cuando metemos "clase obrera", "clase trabajadora"... no sé a qué se refiere.

mlaus

#48 Sólo hay dos clases: rentista y trabajadora, es decir, los que viven de vender su trabajo, u los que viven de las rentas producidas por sus propiedades, de cualquier tipo. La clase media es un invento neoliberal muy útil, y la clase obrera casi ya no existe, porque la industria está medio desaparecida.

f

#49 Es una curiosa definición. Según tu definición, la mayoría de las personas más ricas del mundo están dentro de la clase trabajadora, ya que trabajan y tienen un sueldo. Y no sé en qué clase metes a las personas desempleadas (o pobres directamente)

No me convence tú clasificación.

EsePibe

#48 Hay muchas formas de definir las clases sociales, cada una con sus ventajas e inconvenientes. La que se utiliza actualmente está únicamente basada en la capacidad económica y es una forma de clasificar las clases sociales muy incompleta y deficiente.

La definición de clases sociales según Weber se basa en la cultura, y no me refiero a la cultura que se estudia en el colegio, instituto, universidad, etc, si no a sus costumbres y forma de percibir el mundo. Si a alguno de nosotros le tocase 1000 millones de euros en la Euro Loto y se fuese a vivir en el barrio más pijo de Europa o EEUU sería considerado una especie de Quinqui y no encajaría bien en esa panda de pijos.

Y según Karl Marx la clase social es definida según seas dueño de la maquinaria o seas un empleado. Pero un ejecutivo de alto rango, CEO o similar, es también un empleado y estaría muchísimo más cerca de la burguesía que un panadero que tiene su propia panadería y se fabrica su propio pan.

Todos los sistemas tienen fallos por que están basados en reglas fijas y todo lo que esté basado en reglas fijas da lugar a paradojas. De hecho los cuentos de Isaac Asimov sobre robots explotan esa idea. Robots que tienen un conjunto de reglas y se les pone en situaciones límites que ponen a prueba las tres reglas sobre robótica.

Por eso cada uno de los tres sistemas de clasificación de clases sociales más conocidos deben de ser vistos con mentalidad de lógica difusa, a "grosso modo" y no con la mentalidad de Karl Popper.

En sociología, si tuvieras que utilizar la epistemología de Karl Popper no podrías hacer casi ninguna afirmación por que para cada cosa siempre hay un raro que se comporta diferente al resto de la gente. Y probablemente casi siempre encontraras contra ejemplos para cada teoría que se te ocurra.

Por eso, la clase obrera es a grosso modo casi todos nosotros, los que tenemos que currar.

Independientemente de que los gerentes de las empresas son asalariados, o de que muchos que tengan su propia empresa se maten trabajando y tampoco vivan tan bien y prácticamente se limiten a sobrevivir.

f

#52 A mí la clasificación según capacidad económica me gusta... o al menos me gusta para economía. Para sociología falla un poco, como dices en el ejemplo del pobre que gana la Bonoloto. De todas formas, está claro que la clasificación debe ser difusa, no puedes poner bordes duros y va a haber excepciones.

"Por eso, la clase obrera es a grosso modo casi todos nosotros, los que tenemos que currar. "

Yo a esa clase prefiero llamarla clase media. Que es como me lo enseñaron en economía, los que tienen que currar, pero luego se pueden tomar una cerveza en un bar... o un Gin Tonic en el sitio de moda. Tiene que currar, pero tiene capacidad de gasto (económicamente es muy importante. La clase baja no gasta más que supervivencia. No mueve economía. La clase alta es muy pequeña. Tampoco mueve la economía demasiado).

glezjor

#3 Pues yo he trabajado en fábricas con más de 200 trabajadores y he de decir que los votantes de izquierdas eran una anécdota y la “conciencia de clase” un concepto desconocido. La mayor preocupación eran los emigrantes, también para los emigrantes de primera generación, llegados de otros rincones de España, como también para los emigrantes de segunda generación, que miraban con recelo a estos primeros y a los últimos de otros pueblos con culturas diferentes, que curiosamente suelen compartir barrios, las elites económicas quedan fuera de su alcance o en todo caso un espejo donde querrían mirarse

EsePibe

#51 La conciencia de clase, es algo que aparece de forma natural cuando estamos en un periodo revolucionario. Si no estamos en uno de esos periodos es normal que no exista, al contrario lo normal es que exista el individualismo y la lucha individual.

En la revolución Francesa hubo un momento en el que la mayoría de la gente, el pueblo percibía que había un ellos y un nosotros, eso es la conciencia de clase.

En La Polonia estalinista también había un sentimiento de clase, un ellos "la élite dirigente del partido comunista" y un nosotros, el grueso del pueblo que además es católico y se le impide ejercer la religión.

Cuando hay conciencia de clase una ofensa a alguien de tu clase la percibes como una ofensa propia. Por ejemplo la revolución de Polonia se desató cuando la policía detuvo a un sacerdote.

Edito para corregirme: donde digo revolución, me refiero a la última fase de la revolución. Las revoluciones son un periodo con fases y no un hecho puntual.

superjavisoft

A veces, cuando estoy borracho en fiestas de jovenzuelos con carrera universitaria y muy de izquierdas ellos. Empiezan que si los canis tal o cual, les recuerdo que hay mas obreros a la salida de una discoteca al sur de Madrid que en nuestra fiesta.
Mi familia vivia bien, pero siempre agradecere al unico colegio del pueblo en los 90 que nos mezclase a todos. Un dia estaba jugando a la consola en casa de un colega y otro en una casa de adobe con la abuela cosiendo zapatillas al lado de la estufa leña.

r

#19 no está mal que despotriquen de los vamos si también lo hacen con "otros".
Y aún está mejor que tú les des una bofetada así en la cara

D

Todo lo que pone el artículo es erróneo.

Primero, no se tiene asumido que en los trabajos manuales se cobre menos que en los intelectuales. Mirad lo que cobraba un peón de albañil en 2006. Se acercaba más a los 3000 al mes que a otra cosa.

Deberían enterarse de una regla muy simple: Se gana en función del dinero que generas. ¿Por qué Cristiano Ronaldo gana más que un neurocirujano? Pues porque el primero genera mucho más dinero que el segundo. ¿Por qué el peón de albañil ganaba esas cantidades? Por lo que costaba el producto final a precio de oro.

Antes de que aquí se me cuelgue, conociendo la fauna que a veces habita meneame: Que identifique una realidad no significa que esté a favor o de acuerdo con ella.

Vengas de la clase que vengas, si tienes talento en lo que te gusta y quien contrata no es tan tonto como quienes son entrevistados en este artículo, serás contratado. Y pagar, te pagarán más o menos en función del dinero que quien contrata gane con tu trabajo.

It's as simple as that.

D

#47 en un modelo economico NO CAPITALISTA o mejor quizas mejor dicho NO "RENTISTA"

CRIPTOMONEDAS, BANCOS CENTRALES, EL DEBATE ENTRE PIKETTY , VAROUFAKIS Y OTROS SOBRE: QUE ACTIVIDADES Y PERSONAS HEMOS DE TASAR CON IMPUESTOS Y POR QUE Y LO MISMO CON LOS SALARIOS

No se cobraria o pagaria en funcion ----- > de LAS RENTAS DEL CAPITAL que generes con tu trabajo a las elites posedoras del capital invertido.
Capital que se otorga a dedo a esas Elites → Mediante el Don Cuasi Divino del privilegio de la creacion de dinero fiduciario de la nada basado en el

OTRO MODELO
Si no que se cobrariao pagaria en funcion ----- > Del beneficio que generaras con tu trabajo a la sociedad / en funcion de la "penosidad", "esfuerzo", "preparacion", "utilididad social" de dichos trabajos
,habiendo de dejar margenes para caer en excesos de "dirigismo" o "intervencionismo"

MODEO ACTUAL
En la actual economia donde unas elites acumulan el derecho a crear y repartir el dinero entre sus amigos, se cobra como bien dicen, en funcion de lo utiles que seamos generando plusvalia a esas elites

D

#56 Lo siento, no entiendo el hebreo antiguo.

D

#57 perfecto ¿y para que querrias entenderlo, el hebreo o mi mensaje?

por cierto, el hebreo no tiene VOCALES --- > YHV y se entendian perfectamente parece ser..
¿Por que?¿
Por que tenian que pensar un poquito para reconstruir el mensaje.
Esa capacidad (la de pensar) tristemente se ha perdido hoy dua
¿En quedo esa "Noticia" de que entidades se habrian comunicado con una faccion de nuestras elites globalistas mediante el CERN hablando en hebreo? tinfoil

D

#59 Lo siento de veras, veo que estás haciendo el esfuerzo, pero es que no entiendo el hebreo antiguo.

D

#60 no estoy haciendo ningun esfuerzo me encanta que #trolls expongan publicamente sus gilipolleces (cuando tengo tiempo) y su carencia de argumentos para dejarlos en evidencia

D

#60 usted lo que ha querido decir, es que es #pseudo #liberal de estos de ahora, que retuite las gilipolleces de los dos

Showmans pseudo liberales del sistema como con

el "Daniel Lacallo" que aceptan un carguito publico a dedo para "intetar atraer la inversion y convetir Madrid en la nueva City Londinesen
y carguito publico

Y "Juan Ramon Rallas" el "liberal "que recomienda ..... (ateco "Pedir dinero prestado un banco central!!!! el BCE ahora que esta a muy bajo interes y que tambien acepta subvenciones y prebendas publicas desde su "Instituto Juan de Mariana"

D

No me termina de encajar el mensaje de fondo de este artículo, creo que tiene bastantes contradicciones. Hay muchos otros artículos en Menéame sobre este mismo tema mejor escritos que este.

Maelstrom

#4 Las tiene porque solo son una anécdota personal y particularísima. Encima de la basura de Playgroundmagazine, que no es ni medio ni es nada; es un cajón de sastre de becarios fracasados que le quiere hacer la competencia a esa otra mierda llamada Vice.

D

Supongo que habrá excepciones, pero hoy he estado con un conocido, hijo de un pastor de un pueblo de 221 habitantes (huérfano de madre) que ahora es CTO de una empresa de 350 empleados y presencia en tres continentes.

D

Seguro que el artículo es muy interesante, pero entre la letra en negrita, en azul y parrafos en tamaño letra 22 solo para repetir el último párrafo anterior, se me hace imposible leerlo sin que me duelan los ojos.

D

#28 Desde luego la maquetación de esa página web será muy modennna... pero es una auténtica basura para leer. Cosas de progres lol

D

No estoy de acuerdo en nada de lo que dice el artículo, en nada hasta el punto que abofetearía al autor muy fuerte,
Yo me crié en un barrio del extrarradio barcelonés, obrero e inmigrante, todos mis amigos del parque menos uno acabamos con carreras y ganándonos bien la vida (toco madera). El victimismo de clase obrera que se lo metan por el culo, yo ya sabía que nadie me iba a regalar nada, pero lo que menos quiero en este mundo es condescendencia, sí, se puede saber combinar zapatos siendo de clase obrera, no es tan difícil, hasta sabemos hacernos la corbata.

Barbudez

Me he criado en la periferia sur de Madrid y, como tantos, acabé currando en un par de esos preciosos parques empresariales del norte de Madrid, en empresas grandes. Allí aprendí que las clases sociales existen

RoterHahn

#13 Mientras haya gente que trabaje para otro por un salario, habra clases sociales.

areska

Pues yo no vuelvo ni loca.

Dr.PepitoGrillo

Techo de cristal... Y suelo también.

D

🔸 ha empezado hablando de reinvindicar tu propia clase social para evitar verse influenciado por las consideraciones peyorativas y desvalorizadoras lanzadas desde las clases dominantes.

🔸 y ha terminado despeñandose por el discurso anti intelectual que precisamente tanto inyectan las elites


🔸 E incurriendo en toda una serie de idenficaciones limitates que supuestamente, segun el articulista serian los valores que idetifican a la clase obrera que habria que "reivindicar" como trabajo fisico duro, sacrificio, accion fisica sobre pensamiento y todo una serie de topicos

"Creo que también tendemos a una excesiva intelectualización de los trabajos. Por ejemplo, damos por sentado que un trabajo intelectual debe ser mejor remunerado que un trabajo manual. Creo que incluso la clase obrera ha asumido ese discurso: que el hecho de tener estudios te hace estar más preparado", explica Tirado. Es evidente que los medios se han encargado de alimentar la falacia. Cuando Diego Cañamero, diputado por Podemos y jornalero de profesión, llegó al Senado, la periodista Ana Rosa Quintana criticó al político aludiendo que no puede estar en el Senado alguien que dice 'pograma' y no 'programa'. Otra bochornosa muestra de clasismo. A la élite no le interesa que la clase trabajadora se movilice.

"Tenemos que fijarnos y valorar otro tipo de inteligencias, habilidades, los líderes políticos se rodean de muchos asesores y creo que muchos otros perfiles podrían y deberían tener cabida".