Hace 11 años | Por XQNO a abusospatronales.es
Publicado hace 11 años por XQNO a abusospatronales.es

El responsable de turno del equipo de captadores, se ocupa de provocar la presión necesaria para que cada uno saque lo peor de sí mismo "La gente que te dice que está en el paro seguramente pueda pagar la cuota" "Tienes que insistir más" "Dile que seguro que para tomarse unas cañas o unos cafés sí que lo tiene” “Vamos a ver, tú que has estado en África, ¿de qué lado estás? ¿De los que están en paro o de los africanos?”

Comentarios

D

#2 Todos los que se aprovechan de la desesperación ajena, en vez de estar protegidos y bendecidos por las leyes, deberían ser inhabilitados. El mismo caso que cuentas de las ONGs se da en el mundillo de los seguros: les dicen que es muy fácil captar pólizas, se las hacen a familiares, amigos y vecinos, y cuando se agota esa vía, a la puta calle. El listillo de guardia cumple sus objetivos sin gastar un duro y el tonto útil de siempre se queda como estaba, aunque con más cara de pardillo.

conversador

La respuesta a estas cuestiones de la "precariedad laboral" en España nos la da José María Aznar en su libro "España puede salir de la crisis" (Editorial Planeta ISBN 978-84-08-08654-3) . Escribe Don José María en su página 177:

"Se debe propiciar en España un cambio de modelo en las relaciones laborales para adaptarlas a la realidad de unos mercados genuinamente globalizados y frecuentemente competitivos. Para ello debemos lograr de una vez por todas que en España pueda ser más sencillo ajustar los salarios y adaptarlos a las circunstancias específicas de la empresa"

Clarísimo ¿no? Se trata de una receta neoliberal para este Gobierno más o menos traducida como:,"Tenemos que imitar a China y para eso hay que bajar los salarios".

Así es que nuestro Gobierno se ha puesto mano a la obra para "aplicar la receta del Jefe". ¿Cómo conseguirlo. Fácil, primero le damos "un palo al consumo subiendo el IVA", luego hacemos una Reforma Laboral para "facilitar el despido a las Empresas" y más tarde hacemos que "el consumo navideño" se reduzca todavía más mediante "la eliminación de la paga extra" de Navidad a casi tres millones de funcionarios españoles. Así podremos mandar al traste a todas las previsiones anuales de ingresos de las empresas y las forzaremos "a que despidan aún a más trabajadores". Genial ¿no? Si no podemos "devaluar nuestra moneda, devaluemos el nivel de vida de nuestros trabajadores" y así conseguiremos que aquí SE TRABAJE MÁS A MENOR COSTE . Lo que tienen que hacer las Empresas para que seamos "competitivos" es contratar a sus nuevos trabajadores con SALARIOS MENORES.

D

Yo he trabajado para la misma ONG en España y en Francia y no hay color. En Francia no cobraba comisiones y el salario estaba bastante bien, además de tener todos los gastos pagados, todos todos, desde el transporte al desayuno y las botellas de agua. Y se nota porque los captadores son profesionales, algunos llevan veinte año en esto, y se ganan bien la vida. Pero también se nota en que lo que te enseñan, y te exigen, es a encontrar a quien quiere hacerse socio, no a presionar a todo el mundo. Si no están seguros puedes darles el formulario y que lo envíen ellos. Obviamente si no llegas a objetivos no vuelven a llamarte, pero por lo menos no hay esa angustia constante de ser despedido.
No deja de ser un trabajo de comercial, y las contradicciones intrínsecas de trabajar para una ONG siguen siendo las mismas, pero no hay ese acoso tan brutal, nosotros teníamos prohibido llamar a alguien mas de una vez, si no contestan o te dan largas les dices que si quieren hacerse socios te llamen ellos y ya está. Y muchos lo hacen porque han tenido tiempo y calma de mirar mas cosas sobre la ONG, han visto que les mola, que pueden pagar la cuota o lo que sea.
Claro, las ONGs en Francia no pueden permitirse tener gente trabajando todo el tiempo en todos sitios y hacen campañas de un mes o dos o tienen pequeños equipos que se desplazan. Creo que Greenpeace trabaja así tambien en España.
Esta es mi experiencia con una ONG concreta, que además incluso aquí cumple la ley (porque la presión, la subcontratación y el salario de mierda son legales) pero por lo que me contaron mis compañeros hasta las subcontratas ofrecen condiciones mas que dignas.
Por cierto, creo que Médicos Sin Fronteras tambien tiene captadores contratados directamente, por lo menos en Bilbao o Madrid.

e

#14 Sus auditorías, si las tienen, son internas. La única forma de conocer sus cuentas es estando dentro de la organización, formando parte de sus órganos de gestión. Si de verdad alguien quiere colaborar habitualmente, bien como socio o bien como voluntario, después de mi experiencia me parece imprescindible implicarte hasta el fondo para saber dónde van tu dinero y/o tu esfuerzo.

A pesar de que casi todos sus programas funcionan por subvenciones de la Administración Pública, ésta nunca audita las cuentas porque lo que le interesa es que el trabajo se haga, sin importar cómo ni con qué medios.
Lo único que se exige a las ONGs que reciben subvenciones es que justifiquen después los gastos correspondientes, pero esto ya te puedes imaginar que hay muchas formas de hacerlo y no todas son legales.

Llegar a los órganos de gestión no es tan dificil como puede parecer, sobre todo en algunas ONGs muy extendidas por el país. Implica un esfuerzo diario y un compromiso a medio plazo (porque tampoco te van a pedir que seas tesorero o secretario de la noche a la mañana) , pero merece la pena porque verás de dónde sale realmente el dinero para los programas y qué se hace con él.
Puede que encuentres alguna organización honrada, que seguramente alguna habrá, y puedas quedarte en ella dedicando tu tiempo y esfuerzo a ayudar a la gente. A mi me gustaría encontrar una así.

P

Pues hablemos claro, en el artículo se señala explícitamente a Intermon Oxfam y a una ong de la ONU que deduzco será UNICEF.
A estos dos ni agua.

e

El tema de las ONGs daría para una sección completa de Menéame. Yo estuve diez años en una de las más "prestigiosas" del país. Conocí gente fantástica entre los voluntarios y conocí muchos sinvergüenzas entre los dirigentes.
El Estado hace dejación de sus funciones derivando el mantenimiento de ciertos servicios sociales en las ONGs (atención de toxicómanos, de mujeres maltratadas, de niños sin recursos, de ancianos ...), sabiendo que la subvención les va a salir barata porque las ONGs recurrirán a voluntarios (mano de obra gratuita) para hacer los trabajos.
Para garantizar que habrá suficientes voluntarios, previamente el Estado habrá hecho una campaña nacional acerca de lo engrandecedor que es ser solidario y trabajar como voluntario (por supuesto en una organización ya reconocida, no por tu cuenta).
Aunque no hay cifras reales porque todas las ONGs mienten acerca del número de socios y voluntarios de que disponen, para tener más prestigio y más subvenciones, lo cierto es que en los años 90, cuando la campaña tuvo su mayor auge, había cientos de miles de personas en todo el país trabajando en ONGs grandes o pequeñas.
Ahora, ya consolidadas como "entidades de apoyo al Estado", necesitan seguir teniendo socios y voluntarios y hacen lo que sea por conseguirlos.

h

#5 no sé por qué me recuerda a CR lol, pero que conste que sólo es un recueeeerdo lejano, no digo que sea CR

e

#8 ¿También te trae a ti buenos y malos recuerdos?

#9 Yo dejé de marcarla también hace tiempo y le recomiendo a la gente que conozco que nunca donen dinero para una organización de la que no conozcan a los dirigentes y de la que no conozcan sus cuentas reales.

h

#10 bueno, sí jejejeje

capitan__nemo

#10 ¿Quien audita las cuentas de estas organizaciones y donde se publican?

p

...y mi empresa no quiere caras duras, porque de gente así hay mucha, y agradecidos como tú también, que estás espiando... pero ojo con lo que dices...

Pues mi respuesta hubiera sido:

1- Se escrie caraduras, no caras duras. A ver si nos sacamos la ESO.
2- Si tu empresa no quiere caraduras, no sé qué haces en ella.
3- ¿Estoy espiando? Vigila tú lo que dices, no vaya a ser que te denuncie por calumnias (calumnia: acusar de un delito sabiendo que es falso).

E

yo ya he dejado de marcar el 0,7 % de la renta a fines sociales por vivales como estos. aunque me cueste mas en casa donamos a proyectos que realmente nos motiven y no a un popurri del que cobra vete a saber quien ...

N

Yo siempre les descoloco respondiendoles que no, a lo de las cañas y los cafés. Aunque no miento

thorin

Estoy de acuerdo con muchas ONGs, pero me parece totalmente incoherente que utilicen los servicios de estas subcontratas para captar socios a costa de emplear a gente que se patea la calle por los cuatro duros de las comisiones.