Hace 3 años | Por ectoplasma99 a youtube.com
Publicado hace 3 años por ectoplasma99 a youtube.com

Fue Golpe es un documental autogestivo e independiente que muestra la verdad detrás de la interrupción democrática del llamado "Proceso de cambio" en Bolivia durante las elecciones de octubre del 2019. Muestra el rol del gobierno mexicano, la movilización social de mujeres, campesinos, clase trabajadora, así como el papel que jugó la OEA y la derecha fascista en Bolivia.

Comentarios

j

#1 Malditos ingleses, que con tal de quedarse con el litio, obligaron a Evo a ignorar el referéndum que le negaba volver a presentarse a las elecciones y después orquestar un fraude clap

f

#5 Es lo que pasa cuando alguien es mas de izquierdas o de derechas, o mas bien si traga o no traga.

S

#9 ¿Donde dice que muestra la verdad?

D

#12 Que no os leais la noticia vale, pero ni la entradilla...

O

#13 La entradilla no es parte del documental sino una opinión de él que puede ser más o menos sensacionalista pero no altera el mensaje.

D

#17 ¿Y eso modifica en algo lo que yo he dicho?

O

#18 Cuando me dicen que algo muestra la verdad, yo ya no me lo creo

Sólo digo que ese comentario de que dice "la verdad" no es más que la opinión del que sube la noticia ¿microblogging? pero ni el que sube el video ni el documental habla en esos términos por lo que es injusto tacharlo de sensacionalista o de mentir.

D

#21 En realidad es la descripción del video en el canal de Youtube de una de las autoras. Efectivamente, nos están "mostrando la verdad".

E

#12 En la entradilla, nada más empezar:
Fue Golpe es un documental autogestivo e independiente que muestra la verdad detrás de la interrupción democrática del llamado

O

#11 Para qué analizar si podemos prejuzgar...

D

#22 Algunos preferimos fuentes y autores que no estén vinculados emocionalmente con una de las partes, por eso de evitar las medias verdades y los sesgos.

O

#24 Entonces no leeras ni verás nada porque todos los actores tienen intereses y todos ponen su sesgo. Sólo puedes elegir entre estar desinformado y no estar informado.

D

#34 Pues no, hay grados, no es lo mismo el FT que okdiario.

O

#36 Cierto, ok diario no engaña porque todo es un bulo. FT es más dificil ver la manipulación pero no dejan de tener sesgo y barrer para casa.
Has hecho bien en no atreverte a mencionar un medio español, buena jugada.

D

#37 Sigo poco los medios espanoles, me acostumbré a leer medios en inglés después de vivir bastante tiempo en el extranjero. Se me ocurre El País o El Confidencial, serán sesgados pero mucho menos que Público u okdiario. Entonces para qué me voy a molestar en siquiera ver lo que dice Público u okdiario??

O

#38 Yo debería hacer lo mismo y leer los internacionales de periodicos extranjeros la seccion de España te enteras mucho mejor, a veces ojeo periodicos y es una burda manipulación de principio a fin y si, el Pais también.

n1kon3500

#22 que pena que el día tía 24h y hay que priorizar.

Si lo escribe una anticapitalista que lo diga y no venga con milongas de te voy a contar la verdad. Que básicamente son los votantes del MAS escriviendo porque el MAS tiene que gobernar.

O

#42 por eso mismo yo NO lo voy a ver pero tampoco me casco un ad hominen por ello. El que lo vea que lo juzgue y saque conclusiones.

biboscura

El comentario de #11 es la definición de https://es.wikipedia.org/wiki/Argumento_ad_hominem
A afirma B;
hay algo cuestionable (o que se pretende cuestionar) acerca de A;
por tanto, B es cuestionable.

Lo correcto es evaluar B independientementen de quien lo diga.

D

#23 He dado una información, no he evaluado nada. Irónicamente tu comentario es falaz, barre primero tu casa.

#11 Mi padre estaba en Bolivia en ese momento y a él no le pasó nada, pero quemaron otra emisora de radio que tenía la misma línea editorial que en la que él trabajaba.

Precisamente los que están en contra de la ideología como la de esta mujer son quienes dieron el golpe. A ellos ya les has escuchado, Ahora quiero escuchar a la otra parte.

D

#32 Mientras se vaya de frente y se venda como la versión oficialista ningún problema.

os que están en contra de la ideología como la de esta mujer son quienes dieron el golpe.
Y cuando Morales ignoró el referendum vinculante que le impedía seguir gobernando, a eso cómo lo llamamos?

Starfucks

#33 Llámalo como te salga del níspero, no es lo que está en cuestión. Lo que se organizó en Bolivia para echar a Evo Morales fue un golpe de estado. Y punto en boca

j

#33 Morales quiso hacer un cambio constitucional para eliminar el límite de mandatos, lo cual requiere someterlo a referéndum, y perdió la votación. Pero llevó al tribunal constitucional de Bolivia la inconstitucionalidad de esa limitación, al ir en contra de sus derechos fundamentales a la participación política, y el constitucional le dio la razón por lo que a las elecciones se presentó de forma legítima (recordemos además que en la mayoría de países democráticos no existe esa limitación).

D

#45 La Constitución lo dejaba claro, fue un cambio introducido por él mismo. La justicia argumentó que era un derecho humano o fundamental que estaba por encima de esa limitación establecida en la Constitución. Ahora la pregunta que hay que hacerse es si esos jueces actuaron independientemente o fueron presionados por Morales de alguna manera. Me inclino por lo último teniendo en cuenta que:

- Se pasó por el forro de los huevos el resultado de un referéndum vinculante. Algo propio de dictadores.

- Siempre ha alabado públicamente a dictadores como Castro. Si tanto los alababa no es descabellado pensar que justifica actuar como ellos.

- Llevaba en el poder 12 años (después de salatarse el límite constitucional de dos mandatos arbitrariamente). Tiempo más que suficiente para expandir sus tentáculos para moldear la justicia a su antojo como pequeno dictador que es.

j

#46 Los dictadores no hacen referéndums ni elecciones (o por lo menos no con garantías).
Puedes creer lo que quieras, lo cierto es que esos jueces no denunciaron en ningún momento presiones, ni antes ni después.
Es un tema controvertido, porque la limitación entra en contradicción con la el artículo 21 de la declaración de derechos humanos, pero por otro lado se permite la limitación de los DH para proteger otros derechos. Habrá opiniones de juristas para todos los gustos, pero en el momento que el TC suspendió esos artículos, Evo Morales tenía toda la legitimidad para presentarse, y al final era el pueblo el que debía elegir si seguía o no.

s

#45 Pero el golpe de estado ¿está justificado por eso si fue durante las elecciones con acusaciones falsas y la toma por intereses aún más alejados de la voluntad popular?

D

si muy "independiente"...

chemari

#3 Alguna prueba de que no sea así? tu comentario no lo aclara.

Yiteshi

A que no cuentan la parte en que Evo hace un referendo reeleccionista vinculante y lo pierde, o que los peritos de la OEA fueron invitados por él mismo a auditar las elecciones... lol lol

E

#2 tampoco donde renuncia

X

#10 Minifalda no, pero si miraba debajo de la falda a menores de 15 años.

n1kon3500

#10 es culpa de los padres de la constitución boliviana que la escriben como la escriben

Yiteshi

#10 La que llevaba minifalda era la constitución boliviana, que prohíbe la reelección del presidente después de dos periodos en el cargo.

j

#2 Y es que el mismo referéndum ya tenía polémica. En realidad, para eliminar el límite de mandatos, lo que se requería era una reforma a la constitución, que hubiese llevado más tiempo. Lo otro es que Bolivia siempre tuvo límite de 2 mandatos, que Evo ya se lo había saltado antes, alegando que al reformarse la constitución el 2004, la cuenta empezaba de nuevo en cero.

Yiteshi

#50 alegando que al reformarse la constitución el 2004, la cuenta empezaba de nuevo en cero.

lol Evo "El loco" Morales.

D

#2 vais a morir ignorantes no, lo siguiente.

Yiteshi

#55 Vais quienes?

chemari

Documental autogestivo, con una autora abiertamente feminista e antifascista. Se lo ha puesto en bandeja a los que buscaban un ad-hominen para deslegitimizar su contenido sin tener que echarle ni un vistazo.

Bonita sociedad polarizada nos está quedando.

X

#15 Además trabaja o trabaja en TeleSur que es un medio madurista.

o

#15 ¿Qué tiene que ver que sea feminista? Más bien, sería al contrario, ¿no? "Hermana Jeanine Añez, yo si te creo"

Oestrimnio

El pueblo dejó muy claro en la urnas a quien quiere y a quien no, a mi me basta.

n1kon3500

#19 pero por un margen mínimo. El país está partidisimo y suerte que las instituciones aguantan a duras penas los embates de los MASistas y Anti MASistas.

Aquí los verdaderos héroes son los funcionarios que han aguantado la presión de los partidos políticos.

Grymyrk

Cuando a la derecha no le gusta el resultado de las elecciones pues te monta un golpe de Estado como en 1936 en España, en 1973 en Chile y el de 1976 en Argentina, entre otros muchos. Luego dicen que no es un golpe de Estado sino que es un "alzamiento" o alguna otra mierda

fral

Los negativos y los comentarios de esa gente "democráta y buena" en el video me recuerdan mucho a los negativos y comentarios de esa misma calaña de gente buena que negativizo a mansalva y dejaron comentarios defendiendo al muy bueno de Bolsonaro en aquel video de John Oliver sobre el tipejo ese. Mucha gente buena pulula por ahí, como se nota a quien le faltan los recuersos.

Herumel

Relacionada con la "Cadena SER" y "Angels Barcelo"

RespuestasVeganas.Org

Los fachoflautas y su golpe cristofascista Añejo.

D

¿Cuántos de vosotros fuisteis cómplices de este golpe con vuestro silencio?

n1kon3500

#20 yo es que sigo sin ver claro que fue un golpe de estado.

Evo perdió el referéndum y amaño las elecciones por miedo a perder, aunque habría ganado de todas formas sin amaños.

La otra luego arrastró los pies para soltar el poder.

Pero lo segundo no quita lo primero.

Ahora el miedo es que se debiliten las instituciones, la primera la independencia judicial, por las acciones de los partidos políticos.

D

Un golpe que acabó con unas elecciones y donde ganó el partido de Evo...
No se Rick...

D

#14 así de ridículo, sí.
Yo no salgo de mi asombro todavía.
Reconocer un golpe de estado es fácil. Si hay militares presidiendo la toma de poder del nuevo presidente, es un golpe de estado.