Hace 5 años | Por Sinfonico a culturainquieta.com
Publicado hace 5 años por Sinfonico a culturainquieta.com

La autora principal del estudio, Tania Singe, directora del Departamento de Neurociencias Sociales del Instituto Max Planck para Ciencias Cognitivas y Cerebrales Humanas en Leipzig, asegura que: "La plasticidad cerebral aumenta en los adultos a través de una breve y concentrada práctica mental diaria que conduce a un aumento de la inteligencia social".

Comentarios

francesc1

Llegará el día que se entenderá la práctica meditativa, como herramienta básica para el bienestar físico, emocional y mental. Son tantos los beneficios de dicha práctica que no entiendo como aún es tan desconocida. Será que interesa tener al pueblo atontado.

D

#4 Es que a mi me aburre. Esto de eliminar los pensamientos se puede hacer muy bien con tan solo un poquito de práctica, pero es que mis pensamientos me gustan mucho. Solo la uso para dormirme.

Sinfonico

#6 Meditar no es eliminar los pensamientos, meditar es ser consciente de ellos, simplemente observar como vienen y van sin quedarse enganchado en ninguno, es difícil, pero practicando cada vez se hace más sencillo.

s

#8 como viene y va todo, incluso el yo que mira... :P
Y esa es una de las practicas de meditación que sería bueno ser precedida por una buena relajación no por otra práctica meditativa diferente como es costumbre

Sinfonico

#9 El que mira solo va y viene llevado por los pensamientos, si eres capaz de observarlos no

s

#10 Se trata de no aferrarse a nada a ningún pensamiento y dejarlos pasar y contemplarlos. Pero también de no aferrarse a sensaciones, deseos etc tampoco al yo...

En realidad te hace consciente de forma indirecta que todo lo que ves, sientes. vives, piensas, notas incluso tu consciencia y tu yo es generado de algo que no está en ninguna parte

Para un budista es algo absoluto una nada que no es algo que es todo y nada a la vez en unicidad

Pero en realidad ese absoluto supuesto es tu propio neocortex dado que todo lo que se vive como real es generado en el mismo y se vive en él

bueee

Sinfonico

#11 No tengo yo tan claro que el neocortex, o la parte que sea del cerebro, genere la consciencia, más bien creo que es un receptor de la misma, como una antena...pero eso ya cada uno y sus experiencias.
En el resto estoy de acuerdo en todo lo que dices.
Salud.

s

#13 Lo que tu tengas claro o no al universo se la suda... El neocortex genera toda la realidad que vives incluída la consciencia. Que puede ser alterada o dañada al ser dañado este. Que puede ser seguido con Tomografia Axial a Positrones (PET) que puede morir desaparecer a plazos de forma fragmentaria al ser dañadas áreas del neocortex con cosas como el mal de Alzheimer

Todo lo que sabemos en la ciencia en la actualidad apuntan sin más que la consciencia es generada por el necoortex. El afirmar que sea una antena violaría leyes físicas fundamentales incluida la termodinámica y refutaría prácticamente toda la física, biología y conocimientos de biología evolutiva que poseemos... Los chimpancés, bonobos, gorilas, orangutane, delfines, orcas tienen consciencia

Es más. Hay neuronas específicas para generar funciones concretas de la consciencia por ejemplo las denominadas "neuronas espejo" precisamente por sus funciones y el daño en las mismas causa defectos en la capacidad de la misma

por otra parte no solo es generada por el neocortex sino que este para generar tu consciencia y mantenerte a ti en existencia en él consume el 20% de la energía de tu cuerpo. Tal bestialidad solo para que no desaparezcas,. Y la genera a partir de la glucosa. Por eso es tan importante que al cerebro le llegue oxígeno dado que este es usado para sacarle energía a la glucosa

El yo puede alterarse incluso ser el de otra persona totalmente diferente si se daña físicamente el neocortex

no hay nada en todo el conocimiento cientifico que apunte que el neocortex hace de antena a una consciencia mágica contraria a todo lo conocido... Pero todo el conomineto de infinidad de disciplinas pruebas, y lo que se queira apunta sin desviarse que la conciencia es generada en el enocortex incluso se va entendiendo muy poco a poco como se genera y es considerado muy importante. porque las inteligencias artificiales aprenden a hacer tareas mejor que un ser humano a estas alturas pero son monotarea cada una no tienen la versatilidad de un animal "superior" o un humano y si aprenden otra tarea nueva han de olvidar la anterior (por cierto les ocurre analogás de sueños y mejoran el aprendizaje y el desempeño a situaciones diferentes a las aprendidas al hacer eso)... El secreto de la multitarea y la plasticidad se cree porque no se está seguro que está precisamente en tener consciencia lo que permite ser parte del mundo cuando se aprende al representarlo correctamente dentro y no algo que simplemente aprenda del mundo. Hay bastantes defensores de la I.A. que creen que en la consciencia está la clave de la multitarea y la multicapacidad y el aprendizaje directo del mundo. Y en ello se está


**
pero eso ya cada uno y sus experiencias.
**
la Tierra puede ser pseudoesférica o un disco plano cada uno y sus experiencias

Pues no. Eso que todo es opinión y toda afirmación es igual de válida que cualquier otra... y ahi está la verdad de uno...

Pues no..

Hay mucho que opinar... Pero las opiniones se han de ajustar a los hechos conocidos hasta el momento a partir de ahí libertad de opinión, claro...

pero los hechos... bueee

Sinfonico

#14 "El yo puede alterarse incluso ser el de otra persona totalmente diferente" Efectivamente,... pero el yo y la consciencia son cosas distintas y estoy hablando de consciencia y no de YO:

El yo es una creación mental fruto de la comparación,yo sé que soy alto porque hay gente baja, yo sé que soy bueno porque hay gente mala, yo sé que soy gordo porque hay gente delgada, es decir, defino mi yo comparándome con otros, sin comparación no hay yo, sin nada con lo que compararme no puedo definirme, tan solo puedo ser consciente de que existo sin saber lo que soy.

Como decía Lacan, el yo es externo.

La conciencia es la que vive estas experiencias, sin identificarse con ellas, la consciencia de alguien con alzehimer sigue ahí, mientras que su yo ha desaparecido.
Puedo dejar de ser consciente de lo que soy, pero no dejo de estar consciente de que estoy vivo, puedo olvidarme a mi mismo, pero sigo siendo consciente de que estoy vivo....

"Pero las opiniones se han de ajustar a los hechos conocidos hasta el momento"...efectivamente, esa es la clave, los hechos que no conocemos no tienen porque no ser reales, por ejemplo, no podemos ver ni oír ciertas frecuencias, pero ahora se sabe que existen...hace años decir esto sería una herejía

Podría explayarme más, pero la apetitosa cena que estoy tomando no me lo permite lol

Te recomendaría, si te apetece, ver un documental emitido en Documentos TV ya hace años, donde a una mujer con un tumor cerebral se le desconecta el riego del cerebro para la operación y para sorpresa de los médicos la mujer demuestra haber estado consciente...Y sin riego en el cerebro.
Te dejo el enlace por si te apetece: https://www.dailymotion.com/video/x17yo3i

s

#15
**
El yo es una creación mental fruto de la comparación,yo
**
no

El yo está presente anteriormente a cualquier conocimiento externo

*
Como decía Lacan, el yo es externo.
*
¿Lacan?
¿Que pinta citar a ese payaso intelectual?

**
con ellas, la consciencia de alguien con alzehimer sigue ahí,
*
No sigue entera. Ha desaparecido una parte de la misma y cada vez más. No sigue la misma consciencia. Está desapareciendo en la nada. Y desaparece en trozos
Lo cual prueba claramente que con la muerte desaparece totalmente como desaparece el dibujo de arena de colores al ser barrido

*
Podría explayarme más, pero la apetitosa cena que estoy tomando no me lo permite lol
*
Podrías. pero lo que dices carece de valor alguno

Lo que vale son las evidencias científicas no las afirmaciones categoricas como verdad que queramos imponer o afirmar porque nos gustaría que fuera así

*
para la operación y para sorpresa de los médicos la mujer demuestra haber estado consciente...Y sin riego en el cerebro.
*
Se perfectamente como funciona. El cerebro tiene reservas para un rato de oxígeno y energía. Cuando se le acaba las neuronas son dañadas y llega un momento que el daño es permanente si sigue así se pierde parte del yo y si se sigue y el neocortex cesa la actividad definitivamente el yo desaparece por siempre

francesc1

#6 Hay un error en lo que la gente cree que es meditar, meditar no es eliminar los pensamientos, no hay nada que eliminar.
Meditar es estar totalmente presente y consciente en el aquí, intentando que la mente no analice o juzgue sin preterizar o futurizar.
Es un estadio de la mente diferente

Dravot

meditar con la cabeza bajo la rueda de un tractor.

D

No dudo que meditar modifica el cerebro. Cualquier cosa lo hace, como por ejemplo aprender otro idioma o montar en bicicleta.

Lo raro sería que modificara la vesícula biliar.

haymarket_affair

#5 lol lol lol

D

"aka" siesta

p

¿Y leer el marca día a día qué provoca en el cerebro? ¿lo licúa?

D

#3 Está casi demostrado que llegar a la vejez sin haber usado el cerebro mas que para er fúrbo aumenta el riesgo de Alzheimer.