Hace 9 años | Por cabobronson a eldiario.es
Publicado hace 9 años por cabobronson a eldiario.es

Los populares llevarán a Les Corts un propuesta para ampliar la vigencia de los actuales conciertos por su "importancia, trascendencia y necesidad"El portavoz del PP, Jorge Bellver, justifica esta iniciativa ante los "ataques" de la oposición a la educación concertada al pedir que se retiren las subvenciones

Comentarios

pkreuzt

#3 No. Determinadas leyes no se pueden "anular" (salvo sentencia judicial imagino) y además hay un tiempo mínimo que hay que esperar antes de volver a tratar el mismo asunto otra vez en el parlamento.

D

#6 #3 Se puede, pero es complicado. En Galicia se denunció la financiación de la Xunta de Galicia a colegios privados que separan por sexos. No hay forma de saber la cuantía exacta de esas subvenciones por centros (transparencia, le llama el PP) pero se sabe que aumenta de año en año, mientras en los centros públicos se reduce profesorado, y se dan casos (muchos) de centros públicos que tienen que impartir clases en común a niños de 5 y 6 porque no tienen medios para tenerlos separados.
La denuncia tras tres años de periplos, llegó al supremo, quien declaró el año pasado ilegales las subvenciones, atendiendo a lo reflejado en la constitución.
Solución de la Xunta: cambiar los conceptos en los que se basa la asignación presupuestaria a esos centros (casi todos, del opus).
Resultado: La asignación presupuestaria este año es mayor que el anterior, y los denunciantes (Ampas y sindicatos de profesores) vuelta a iniciar el procedimiento desde cero.
Conclusión: No es un problema de leyes, (o no únicamente) si no de voluntad de hacer lo correcto.

Campechano

#10 Pero si las subvenciones son ilegales los colegios tendrán la obligación de devolverlas ¿no? Y en ese caso las nuevas subvenciones pueden ser otro regalito envenenado que yo, si fuera un colegio privado, me cuidaría mucho de volver a aceptar

D

#13 No entiendo mucho de leyes (y de como funciona la justicia en España, cada vez menos) pero parece que el supremo solo acepta la validez de la demanda, pero no impone sanciones. Eso debe hacerlo el tribunal inferior que vio la causa en primera instancia, y al haber cambiado los conceptos en base a los que se asignaron los fondos, hay que cambiar la demanda e iniciar una nueva. Por no hablar de que, como ya he dicho, no hay forma de que la Xunta especifique cuanto y cuando dio cada subvención a los centros, con lo cual es difícil poder reclamar a estos cantidades especificas. Y la Xunta ya ha dejado claro que no tiene voluntad de hacerlo.

Campechano

#15 Yo tampoco entiendo mucho de leyes, pero si la Xunta no quiere colaborar el juez debería poder enviar a la policía con una orden judicial a por la documentación. Y además los colegios tendrán en su contabilidad el apunte correspondiente al dinero recibido de la Xunta. Vamos, que igual que tú veo poca voluntad en todas las partes, incluida la judicatura, excepto en la demandante

D

#17 Es la clave, es cierto. No hay voluntad de hacer cumplir la ley, si eso perjudica a los amigos.

D

#6 Si se puede.

De la misma manera que se blinda se le quita el blindaje y para eso se reforman las leyes que haga falta

¿A ver si un gobierno corrupto puede justificar los blindajes de sus negocietes?, se anulan en un tribunal

D

#3 No solo son injustas si no que muchas de ellas son ilegales.

perrico

Atado y bien atado.

blanjayo

Una cosa que cada vez tengo más clara, dinero para la educación y la sanidad había de sobra, el asunto es que se dió a la privada en vez de a la pública y en eso seguimos.

bugyer

miedo?

kumo

La concertada no debería existir, simple y llanamente.

D

Van dejando los cabos atados antes de su marcha. Lo tierno de su candidez, es que calculan volver en 6 años. Infelices.

Arzak_

Hay que arañar votos por donde sea

cathan

El suficiente tiempo como para tener empresas privadas en las que las cucarachas puedan ocultarse cuando pierdan el control del chiringuito y luego cuando vuelvan devolverán el favor.

D

Concertada vale si no hay otra pública para el alumno.

powernergia

#11 La jugada es esa: Si no hay otra pública para el alumno es porque hay concertada.