Hace 10 años | Por --226218-- a elmundo.es
Publicado hace 10 años por --226218-- a elmundo.es

El PP llega al ecuador de la legislatura malherido. En dos años ha perdido por el camino nada menos que el 31% de sus votos. Lo nunca visto en un primer mandato. Pese a todo, el partido de Rajoy seguiría siendo el más votado si las elecciones se celebraran ahora. Obtendría un 30,6% de los sufragios, 3,6 puntos por delante de un PSOE (27%) al que le resulta imposible levantar cabeza.

Comentarios

D

#5 además de problema, víctimas. Yo me siento muy implicado con quien es víctima de todo esto, que hace lo que está en su mano por solucionarlo o al menos abrir los ojos a sus vecinos y ve que los esfuerzos se traducen en cambios pero muy poco a poco.

#18 lo siento pero #17 es un conocido troll, Su opinión no es representativa de nada. Bueno, apenas de los treinta millones largos de españoles que también lo somos

#15 todos conocemos el problema y ninguno la solución.

jacm

#19 Cómo acabas de decir, para saber lo que va a votar la gente.... es mejor leer a los trolls en meneame que atender a razones.

Tao-Pai-Pai

#19 #20 Sobre trolls, política y demás solo diré una cosa: Beppe Grillo.

Al loro.

D

#5 La solución es emigrar, créeme. Se que es duro aceptarlo, pero es así. Muchos quieren que lal situación cambie y luchas, pero aún más gente no harán nada y votaran a los mismos. Recordad lo que dijo Arturo Pérez Reverte en el programa de salvados: No hay solución.

La única es emigrar, donde existen menos españoles.

D

#9

El PSOE perdió las elecciones en Andalucía y CIU la mayoría absoluta en Cataluña.

Por la encuesta tambien la perderá el PP ¿ te será suficiente como con PSOE y CIU ?

Los estómagos agradecidos sois lo peor

reemax

#10 Conmigo no cuela que los oPPinadores useis encuestas para dar pena: en todas las elecciones celebradas después de las últimas generales, la derechona extrema ha crecido en votos. Las gallegas, catalanas, y andaluzas.
Y en cuanto al castigo que se merecen, si han hecho lo mismo que los sociatas pero a lo bestia, eso mismo deberían recibir.

Autarca

#12 No ha crecido en votos, ha crecido en escaños. Dale las gracias a los abstencionistas.

D

#10

Efectivamente. Eres de lo peor.

ipanies

#9 La derechona extrema española tiene una secta fiel que ya le gustaría al Opus Dei.
Son los mismos.

D

#9 Fue uno de IU porque piensa el ladrón que son todos de su condición. lol lol

D

#3

En Andalucía la fuerza más votada fue el PP.

Milkhouse

#3 Macho, estamos a Rolex.... mira la foto y lo entenderás mejor...

D

#28 Suena bien lo que dices de ir todos a votar "a lo que sea" y que cada uno elija una opción diferente y tal. Ahora pasemos a la realidad. Si disgregas los votos de 10 millones de personas en, digamos, 5 partidos diferentes cada uno con una genial ideología, lo que estás haciendo es:

1) Aumentar los índices de participación electoral (objetivo conseguido, enhorabuena).
2) Subir con ello la barrera porcentual a través de la cual un partido obtiene un escaño (uy, esto ya no mola tanto...).
3) Disgregar los votos de esa (supuestamente hornada y buena) gente (ostia, esto ya no es lo que queríamos...).

Ahora llegan los pepesunos y su rebaño de analfaburros en fila de a tres con el DNI en la boca y la banderita azul con las gaviotas al colegio electoral. Son en total 10 millones. Van a votar todos al mismo partido. Recordemos que:

1) Hemos aumentado la barrera porcentual para que un partido tenga representación.
2) Hemos disgregado 10 millones de votos en 5 partidos diferentes, los cuales (los que consigan finalmente representación, porque a otros los dejamos fuera directamente gracias a nuestra estupidez) no van a conseguir los escaños necesarios para hacer frente a las decisiones que tome el PePé, que va a tener... sí: Mayoría Absoluta.

Así que muchas gracias por su colaboración, queridos rojelios, y no olviden volver a votar "a quien sea" dentro de cuatro años.

D

#45: 2) Subir con ello la barrera porcentual a través de la cual un partido obtiene un escaño (uy, esto ya no mola tanto...).

Subes la "barrera porcentual", pero si les das un voto el resultado es más positivo que negativo.

Es decir, si un partido necesita una representación mínima de un 2% y votan 2000 personas, necesitará 40 votos. Si alguien decide no abstenerse y votarle a ese partido, vale, ahora necesitaría 40.02 votos, pero... ¡Recibe un voto más! Con lo que quedaría en 39.02, osea, sale ganando.

Imaginemos que hay 20 partidos minoritarios y todos reciben un voto extra, la barrera porcentual para ellos pasaría de 40 votos a 40.4, pero como cada uno de ellos recibe su voto... se quedan en 39.6, osea, siguen saliendo ganando.

Lo mismo, 20 partidos, pero en vez de un voto extra reciben 20 votos extra cada uno (400 votos extra en total), tenemos 2400 votos × 0.02 = 48 votos de "barrera porcentual", pero... cada uno recibe 20 votos extra, así que se quedan en 28 votos.

¿Que es más fácil, sacar 28 votos entre 2000 o 40 entre 2000? Pues eso

Conclusión: salen ganando.

Por favor, no repitáis las falacias que salen de Génova 13.

3) Disgregar los votos de esa (supuestamente hornada y buena) gente (ostia, esto ya no es lo que queríamos...).

¿No estábamos en contra del bipartidismo? ¿Por qué se critica la disgregación de los votos?

D

#45 Puede ser que entre el PP y el PSOE me de igual quien gobierne, y que por eso prefiera una tercera opción.

Supón que quiero votar a lo que alguien llama "la izquierda", pero no tengo claro a qué partido.

Puede ser que me sienta defraudado con IU por cosas como la censura pública a sus militantes en los estatutos de algunas federaciones, y que por ello no les quiera votar. O puedo tener muchos otros motivos para que no me guste IU, he comentado el primero que me ha venido a la mente y que conocemos todos porque salió en portada.

¿Tengo que votar a un partido que no me gusta solo por miedo "al lobo" del PP? Esa ha sido la tónica de la democracia y mira como ha ido.

s

#28 #27 La culpa no es de los que se quedan en casa. La culpa es de los que votan. Tanto los borregos que votan al ppsoe(incluyase a la casta) como los que votan al resto de partidos que legitiman el fraude.

Algunos datos:

Elecciones 1996 participación masiva 77%. Ganador: nuestro querido "Aznar".
Elecciones 1996 participación masiva 69%. Ganador: nuestro querido "Aznar". Mayoria Absoluta.
Elecciones 2004 participación masiva 77%. Ganador: nuestro querido "Zapatero".
Elecciones 2008 participación masiva 74%. Ganador: nuestro querido "Zapatero".
Elecciones 2011 participación masiva 72%. Ganador: nuestro querido "Rajoy" Mayoría Absoluta.

y luego la culpa es de los abtencionistas.

D

#67: Hay gente que te justifica la abstención incluso con datos que demuestran justo lo contrario.

Hay mucho "wannabe" del PP, pero también mucho "wannabe" que nos pretende hacer creer que no votar es mejor que votar.

O bien es que son infiltrados de Génova 13 tratando de engañar a la gente.

i

#58 Por supuesto que acusarían el golpe de la abstención, porque ya sería evidente que no nos representan, que el pueblo no les cree y, ello seguido de un periodo de movilización masiva de ese 60 o 65 % de abstencionistas, que inundarían pueblos y ciudades y paralizarían la vida del país (no haría falta ir al congreso a que su policia te machacase a palos), haría caer el sistema postfranquista.

Cuando vas a votar estás diciendo: "me gusta que me maltrates".

#69 Sí, claro, yo ahora mismo escribo con el Mariano sentado a mi derecha. Lo que hay que leer....

Eso es precisamente lo que yo creo, que los que animan a votar tratan de mantener el status quo. Lo que le viene bien a los partidos y al stablisment en general.

Desde dentro es imposible cambiar nada porque ellos cuentan con el poder, el control de la administración, de su personal, de las políticas económicas, de las subvenciones, o sea, el control del presupuesto, del impresionante aparato de manipulación y censura, del control de los medios de producción. Es imposible que nada cambie porque ellos lo controlan, y te pueden montar una campaña en contra impresionante de no te menees. No se cortarán, te anularán si resistes, mira lo que pasa en el control judicial, lo que les ha pasado a los jueces que cuestionaron el franquismo (Garzón) o el que tocó a Blesa, al poder financiero / político. En cambio, sentencias - verguenza como el Prestige son perfectamente aceptables y digeribles.

Sois unos inocentes.

El sistema puede tener un 10 o 15 de votos de un tercer partido, en realidad le viene bien para dar sensación de normalidad, porque, además, son parte de la mentira. En cuanto uno tocara los cimientos del sistema ya verías lo que le pasaría. Sería pulverizado sin piedad a base de mentiras y ahogamiento económico.

Lo dicho, vosotros mismos.

D

#79: ¿Y que propones? ¿Quemar contenedores?

Yo propngo expulsarles con los votos.

#71: Para nada, la mayor parte de los votantes el PP votan sin falta. Es más, no votan, fichan:
http://blog.rtve.es/carnecruda/2011/05/yo-no-voto-ficho.html (11 RTVE)

i

#81 Lo he escrito dos veces: "movilización social continuada y pacífica". Cuando se tienen buenas razones solo hace falta hacer valerlas. A ellos les interesa que haya violencia para desacreditar y acabar con los ciudadanos indignados y cargados de razón, por eso siempre infiltran a gente que provoca disturbios, y eso desde la transición. Otra forma de control del sistema que no he citado antes.

Sigues sin sugerir quien va a hacer cambiar esto con tus "votos".

#82 Cambio a la fuerza ----> absurdo e imposible, contraproducente. Desde dentro, aún espero que alguien me sugiera como, lo he preguntado muchas veces, evidentemente sin respuesta.

Cuando la mayoría silenciosa diga que el juego se terminó, que éste quiere ser un país de ciudadanos y no de esclavos, de corderos, da igual lo que los jefes de los corderos digan. Su tiempo se habrá terminado y ellos lo entenderán y el cambio comenzará de verdad.

s

#89 Si, yo también soy contrario a la fuerza, pero hay ocasiones en que no queda otra, no creo sin embargo que esta sea una de ellas.

Desde dentro no digo que sea seguro, digo que hay una posibilidad, esa posibilidad pasaría desde luego porque el 30% que se abstiene normalmente (me dan igual las razones, porque las he oído de todos los colores) pase a votar opciones que supongan un cambio, no voy a decir que es lo que tiene que votar, pero aunque no gane x partido si que se puede forzar los resultados para que, por cojones, tengan que contar con el si queiren hacer algo, y en ese partido esté el germen del cambio y la regeneración.

Repito que no digo que partido, no estamos cerca de elecciones así que ni me he mirado todos los que hay ahora ni se si hasta entonces aparecerá algo nuevo con posibilidades (además que el voto es personal, no voy a decirle a nadie lo que tiene que hacer, como si quiere abstenerse, está en su derecho pero que le queden muy claras las opciones).

Una vez hecho este primer paso, forzar a que el poder no esté por completo en manos de los de siempre, vendría un lento proceso que lo cambiaría todo. Porque el que crea que el cambio se va a conseguir simplemente ganando unas elecciones, creo que se ha caido de un guindo.

La otra opción, 70% de abstención. El 30% restante digamos un 25% vota a los dos de siempre, que por cosas de las matemáticas sacan la mayoría absoluta mas barata de la historia, así que comienzan a gobernar. Hay que recurrir a la movilización pacífica, ¿cerramos hospitales para que se den cuenta de que no tienen el beneplácito para administrarlos? Ojo que una cosa así hay que pensársela muy bien, que si organizas una manifestación ya puedes tener a todo el mundo con el dni en la mano y observadores internacionales para que quede claro que no son 4 gatos según los datos oficiales y que los que se quedan en casa no son una mayoría que los apoya. Que oye, si en lugar de montar todo eso hubiesen votado con cabeza en las elecciones, se llegaría al mismo punto.

PD: tampoco hay que tener mucho en cuenta los resultados de elecciones pasadas, la situación no es la misma y una gran participación no tiene por que dar unos resultados similares.

i

#93 Gracias por el tono de tu mensaje.

No pretendo monopolizar este hilo, prefiero leer más opiniones, como la tuya. No la comparto, ya he explicado el porqué desde dentro del sistema es imposible cambiar nada, nada ha cambiado en 40 años, nada cambiará. Mi opinión está clara ya, que entren más.

Evidentemente no se cerraría ningún hospital. Pero la movilización tendría que ser tan impresionante y continuada en el tiempo que ni siquiera todos sus antidisturbios movilizados podrían hacer nada, parecerían tan pequeños ante tanta riada humana que saldrían huyendo o se unirían. Es mejor paralizar unas semanas un país que seguir otros 40 años siendo marionetas.

Autarca

#97 Con lo que cuesta convencer a la gente para que vote otra cosa que no sea PPSOE, que es solo un día. De verdad piensas que alguien les va a convencer para practicar una movilización continuada y pacifica?

www.meneame.net/story/espana-ocupa-puesto-18-ranking-mejores-democracias-the-economist

Mira este ranking, estamos justo por encima de un país sin constitución (UK) y por debajo de otro también bipartidista (USA), y eso que nuestra democracia solo tiene 40 años, una niña en escala de democracias.

Lo que te quiero decir con esto es que nuestra democracia esta perfectamente cualificada para ser cambiada desde dentro. Nadie te espera a la puerta del colegio electoral con un bate de béisbol y la papeleta que tienes que meter en la urna, puedes votar al partido que te de la gana y tu voto contara igual. La mayoría de las pegas que pueda tener (control de los medios de comunicación, clientelismo, etc) también evitaran la movilización de la que hablas.

Ademas niego ese derrotismo del que los abstencionistas hablan, el PP y el PSOE están mas tocados que nunca, estamos a un paso de homogeneizar el gobierno lo cual ya es un gran cambió en si mismo.

D

#81 Eso es una soberana tontería.

#100 Quien te crees que eres para decidir a quien esta bien votar y a quien no

s

#79 No, lo siento, no lo veo. Gente capaz de sostener que los salarios no han bajado y de soltar la que estan soltando sin que se les caiga la cara de vergüenza, y que cuando te manifiestas contra ellos dicen que en realidad les apoya "la mayoría silenciosa"... ¿van a recapacitar cuando la "mayoria silenciosa" aumente?. Y habría que ver el tipo de movilización, porque no puedes paralizar el pais asi como así sin que te afecte a ti mismo y, sobre todo a los mas débiles. Lo siento pero solo veo dos opciones, cambio a la fuerza o desde dentro, el resto me parece que no llevaría a ningún cambio.

Personalmente reo que todos estos razonamientos de que la abstención solucionaría el problema vienen de un punto de partida erróneo, que ellos tienen ética, moral y sentido de la vergüenza.

D

#79 Tu confías en la abstención. En que si un día a unos partidos que se pasan sus programas electorales por el forro de los coj... se encuentran con una participación del ... ¿un 5% te parece suficientemente bajo? (cosa que veo imposible por que creo que los votantes de piñón fijo de PP y PSOE son bastantes más que eso) cogerán sus cosas y se marcharán... Y llamas inocente a ...¿Quien?

s

#67 ¿El 69% y el 72% de participación es para ti que "la gente se queda en casa"?

D

#70 ¿Tu te has parado a mirar los datos que has puesto? ¿No ves claramente que de todos esos años, los dos años en los que la participación es más baja (no te estoy diciendo baja, te estoy diciendo más baja que en el resto) es en los que ha habido mayoría absoluta?
¿No te sugiere esto que cuanto más baja es la participación, más "monocromático" es el gobierno?

s

#78 Elecciones 1982 participación masiva 80%. Ganador: nuestro querido "Felipe González". Mayoría absoluta.

D

#4 Al gobierno actual se le pueden criticar las corruptelas o que quieran colarnos alguna ley digan de los años 30, pero criticar las medidas económicas pues... Es muy debatible.

#62 Vamos, que creéis que valen mas vuestras opiniones ya que sois mas inteligentes que la mayoría de los votantes... Pues ok, pero es una actitud muy egocéntrica lol

Algunos parece que os olvidáis que mucha de esa gente que no vota (que no van por muchos motivos, es erróneo creer que la mayoría lo hacen por "no apoyar este sistema") votarían al PPSOE.

LeDYoM

#4 Digamos que para el más joven aún hay esperanza.

D

#1 Piensa que lo normal es alegrarse de que te quiten un ojo, mientras al vecino le quiten los dos. Alegrate de no ser normal.

conversador

#1 Beeeee Beeeeee Beeeee

Gazpachop

No os preocupeis, de aquí a las generales se nos olvida todo esto. Y a los que no se nos olvida nos convencerán con sus preopagandas de buenrollismo electoral.
PPSOE pueden estar tranquilos, el borreguismo que dice #8 sigue instaurado en la sociedad.

jacm

#1 En #17 tienes la respuesta: Esperan alguna excusa ('que cambie algo en los dos próximos años') a la que agarrarse para tapar su conciencia.

i

#27 ¿Cuantas veces has escrito ya tu comentario, mejor dicho, cuantas veces has hecho ya cortapega? Se repite más que una tapa de boquerones.

Te lo vuelvo a preguntar, ¿qué nos recomiendas hacer? ¿A quien hay que votar? Es que me quiero "partir la caja".

Espero que vayas entendiendo que a muchos no nos interesa participar en este fraude, en este sistema con cartas marcadas, en este tongo, en esta mascarada. No lo vamos a refrendar, no lo vamos a validar. Desde dentro nada cambiará. Yo hablo por mí, pero hay más gente que piensa lo mismo. Cada vez que vais a votar los políticos se ríen de vosotros y tienen 4 años para hacer lo que les venga en gana, con vuestro aval, mientras os mandan a emigrar a Europa y a América.

Así que no insistas.

Los votantes sois los tontos útiles del sistema corrupto postfranquista. Paco el de Ferrol lo dejó todo atado y bien atado (los galegos no mentimos).

Un 60% de abstención en dos o tres convocatorias, seguido de una movilización social continuada y pacífica, acabaría con la mentira de la "ejemplar transición".

40 años de votaciones no has servido más que para empobrecer al pueblo español, asentar unos medios de intoxicación, manipulación, censura y adoctrinamiento y para mantener a las élites del franquismo en el poder.

¿Por qué te crees que esta encuesta no habla del porcentaje de abstención? Porque no quieren sacarlo, es el talón de Aquiles del sistema, que a El mundo (y a El País) le interesa que continúe, porque son parte de él, le interesan que sigan ad infinitum esas eternas, absurdas y falsas discusiones pp psoe.

Vosotros veréis.

i

#100 "La mayoría de votantes son imbeciles perdidos" y "en España, siempre habrá suficientes subnormales dispuestos a votar". Y tú quieres que los abstencionistas seamos como ellos y hagamos lo mismo. Fantástico argumento.

"vota al PACMA, al PUM+J, a los humanistas o a cualquier partido que sepas que no va a conseguir más de un escaño". Supongo que estarás bromeando si de verdad crees que haciendo eso las cosas van a cambiar. No me ha dado ni la risa leyéndolo, por absurdo.

Tus 3 grandes verdades reveladas no tienen sentido. Como ya he dicho antes, ninguna mayoría absoluta legitimaría a los votados, simplemente porque la abstención sería 3 veces superior a los votos del partido más votado. Es bastante fácil de comprender.

Al pp y al psoe me los llevo comiendo 40 años gracias a los votantes, como ya he dicho, que votan o a ellos o a esos partidos que propones. Tu sugerencia es la que nos ha dado 40 años de farsa y nos llevaría a otros 40 años de lo mismo, ¿no son ya suficientes?

P

#49 como dice #100 en este país la abstención no vale de nada, porque hay gente que no vota, ficha.
La abstención sirve como opción ética, pero no como opción eficaz. Si quieres cambiar algo abteniendote, por detrás tienes que hacer cosas eficaces: movilizaciones políticas de concienciación que deriven en partidos políticos o unificación de ideas entre partidos haciendo una coalición de ideas mínimas. Aunque también es compatible hacer esto y votar a minoritarios de forma estratégica para cambiar la balanza del poder.

En la política el voto es más estrategia que otra cosa y tienes que saber en el sistema que juegas. En este sistema, no votar no vale y además ayuda a tu enemigo, vale como mucho votar a escaños en blanco, porque computa.

Abstención y revolución sería la opción más sensata y eficaz, pero movilizar una revolución eficaz se necesita tanto el apoyo del ejercito como una capacidad estratégica y de movilización brutal para tomar los puntos importantes del país. Y creerme, sin el ejercito no hay nada que hacer hoy en día.

D

#49 Hola, te informo, la abstención es hacer nada y hacer nada no sirve para nada.

¿Quieres llevar a cabo una protesta simbólica? Vota nulo o similar, haz algo.

Milkhouse

#27 .... y luego están los anarquistas que todo esto se la suda.... ya en el 34 se hicieron los suecos y durante la guerra civil debilitaron la retaguardia todo lo que pudieron....

D

#1 Se ha demostrado por psicólogos que el estado mental de buena parte de las bases de los partidos es igual al de los inchas de un equipo de futbol. Espíritu de grupo por encima de las razones

salva6

#1 Marketing político y medios de comunicación de masas.
Hubo un meneo no hace mucho sobre las técnicas publicitarias de Goebbles muy recomendable.

gale

#1 Pues es fácil de entender y es importante entenderlo para entender España.

D

#1

Hay bastante gente a la que no le interesa la política, ni las noticias, ni la economía, ni calentarse la cabeza. Son del PP como el que es de Murcia.

A

#1 No puedo entender como hay alguien que se cree las encuestas.

pichorro

#1 Te recuerdo que en su momento fueron los tres tercios los que le votaron. Unos por egoísmo y otros por estupidez. Pero ahí los tienes.

dadelmo

#34 Un muestreo de 1000 personas sí puede ser representativo, si está bien hecho.

Pero estoy de acuerdo que las encuestas solo sirven para condicionar al votante.

Tomaydaca

Hay mucho analfabeto político. Se creen todas las mentiras que les endilgan desde el aparato de propaganda del PP. Padecen de infantilismo.

D

#2 qué les diferencia de ti, que te crees las mentiras y la propaganda que te endilgan lon otros partidos?

l

Si te engaño una vez la culpa es mía pero si te engaño dos veces la culpa es tuya.
Si la gente vuelve a votar PP o PSOE es que son masoquistas,hay que aprender de los errores para no volver a equivocarse.

D

Efectivamente. Podremos ir a mil manifestaciones, pero "La casta" protegidos detras de un muro de macarras armados con palos, pelotas de goma y licencia para reventar caras, les importa nada; que ellos en su mundo de fantasía tienen carta blanca para hacer lo que les de la gana.

La forma más efectiva de protestar es ir a votar.

abe_tofumi

Pero es que las encuestas, a parte de que el muestreo sea más o menos válido, no tienen ninguna credibilidad porque a las respuestas de los encuestados sobre voto directo se les aplican unos factores de corrección que hacen que los resultados sean los que les salgan de los cojones a los cocineros.
http://www.lapaginadefinitiva.com/2013/11/06/el-cis-hace-un-nc-report-para-complacer-a-rajoy/

oliver7

#57 Joder, justo en el clavo.

D
abe_tofumi

#75 Por supuesto que hay voto oculto y que se le aplican factores de corrección basados en datos anteriores y otras variables pero en el mismo estudio del CIS que se menciona en el artículo de LaPaginaDefinitiva http://ep00.epimg.net/descargables/2013/11/06/372cfa809ef7683f1ce9825bca209da5.pdf se dice, textualmente:

CIS
Estudio nº 3.001
Barómetro de octubre 2013
Estimación
Dado que los datos de los indicadores “intención de voto” e “intención de voto + simpatía” son datos directos deopinión yno suponen ni proporcionan por símismos ninguna proyecciónde hipotéticos resultados electorales, en este anexo serecogen los resultados de aplicar un modelo de estimación a los datos directos de opinión proporcionados por la encuesta.Procedimiento que conlleva la ponderación de los datos por recuerdo de voto imputado y aplicación de modelos que relacionan la intención de voto con otras variables. Obviamente, la aplicación a los mismos datos de otros modelos podría dar lugar a estimaciones diferentes
.

salva6

No sé si alguien se ha fijado en el pie de gráfico donde indican que el muestreo es de 1000 personas.
Con una media de 20 personas por provincia (o 60 personas por comunidad autónoma), estas encuestas dejan mucho que desear.

Lo relevante de este meneo son los comentarios de los meneantes, más que la noticia.

D

#35 para mi lo relevante es que haya comentarios que tachen de borregos a los supuestos votantes, cuando resulta que tragarse como válidos los resultados de esta encuesta es ser un tanto borrego.
Con "encuestas" como estas es como se manipula a la opinión pública.

D

Y muchos más hubieran perdido si no hubieran manipulado RTVE, ni contaran con todo el séquito de derechones incondicionales que pueblan los debates de casi todas las cadenas.

D

Yo voté al PP en las pasadas generales y a mi no me tima más. Ahora bien, ni voy a votar al PSOE ni a los comunistas, eso tenedlo clarito.

s

La única explicación es que los "españoles" "nos" "dimos" una televisión "pública". Nadie que se informa por internet apoya a estos criminales.

Guanarteme

Que el PP pierda votos y que el PsoE siga hundido me parecen excelentes noticias se miren por donde se miren.

D

que se puede esperar de un país donde triunfó la power balance ?...

vet
D

No entiendo nada.

D

Que bonito el reciente "giro a la izquierda" de la casta del PSOE con la comparsa de sus militantes y juventudes. Cuando el PSOE le dé la presidencia a un PP en minoría se les va a quedar una cara de gilipollas de flipar. Pero bueno, ya harán luego otro giro a la izquierda.

D

Los mismos que votaron a ZP para que llevara el país a la ruina nos dicen ahora a quien hay que votar.

Los mismos que votaron a los que mantienen el régimen andaluz con un paro juvenil del 70% nos dicen ahora a quien hay que votar.

Preparando Ruina segunda parte.

D

el PP va sólo 3 puntos por delante, algunas otras encuestas confirman este margen o lo estrechan.
El PSOE tiene una ventaja sobre el PP, cambiará de líder. ¿Alquien cree que Rubalcaba seguirá? Con un nuevo líder sobrepasará casi seguro a un PP que seguirá con Rajoy, ya que cambiarlo implicaría reconocer el fracaso de la legislatura.
Ahora bien, la "remontada" del PSOE, por llamarlo de alguna forma, no será suficiente para gobernar en solitario y deberá coaligar.

m

Si algo tienen los votantes del PP es que son incondicionales. A veces parece que no ven o que no quieren ver.

D

No hay alternativas, normal me parece.

D

El PSOE tiene que enterarse de una vez que hasta que no se renueve no lo va a votar la gente.

chuchango

Es sencillo, la gente es tonta del culo. No hay más. ¡Ah sí! Que estas cosas solo pasan en España.

isra_el

Nadie ha votado nada. Que tontería de hacer pasar encuestas por votaciones coño.

chemari

#87 Te perdono, con tu negativo de vuelta.

soundnessia

Sigue por delante por que las alternativas son pésimas

Findeton

¿Y cuál es la diferencia entre que esté gobernando el PP o el PSOE? ¿Por qué iba a tener que fijarme en si el PP tiene más o menos votos que el PSOE?

berkut

Rubalcaba, atiende: SÍ SOIS LO MISMO

f

No tendremos la suerte de ver desparecer a la escoria politica que tenemos hoy en dia.

D

Esto dice mucho de burracalva.

Yagami_Raito

Hay algo positivo en estos datos:

PPSOE Generales 2011: 73.4%
PPSOE Encuesta Noviembre 2013: 57.6%

Poco a poco, pero el bipartidismo cae.

Xtrem3

Me vale... con que a dia de las elecciones se vayan los dos a tomar por culo me conformo aunque sea despacio... asi lo disfruto mas

mfernandezgil1

Espero que no siga el PP, habrá que probar con quienes no han gobernado todavía y que se preocupen de verdad por los problemas sociales

D

Viendo estas estadísticas, es como si la gente estuviera drogada y no se enterase de nada de lo que ocurre a su alrededor. No es normal, que con la que está cayendo se sigan votando a los mismos partidos.

eternoycambiante

A cual lo hace peor. Yo tengo pánico de que gobierne Rubalcaba, que gracias a él ETA no se desarticuló.

chemari

Pensad que cada día muere un viejo que fichaba por el PP, y un joven asqueado del PPSOE alcanza la mayoría de edad! Paciencia!

Mullin

#50 Me vas a perdonar, pero tu opinión me parece de un auténtico malnacido.
No se si tienes 15 años, pero desde luego lo pareces.

Tao-Pai-Pai

Yo soy uno de esos 31% de votantes. Creo que no votaré al PP en las próximas elecciones, a no ser que cambie algo en estos próximos dos años.

#17 Votaste a Rajoy? o eres un troll mentiroso al que le gusta autohumillarse o no eres «especialmente brillante»

D

Walking Dead.

D

El futuro de España depende de las primarias del PSOE. Hay que entender que el PSOE (como el PP) no es un partido democrático sino una estructura de obediencia basada en la sumisión absoluta al líder, cuyo poder dentro del partido es omnímodo. Dependiendo de qué facción se impoga el PSOE tras las próximas "elecciones" se plantearía pactar con el PP, con UPyD o con IU. Incluso si cambian de líder pronto la gente puede oler la inclinación del PSOE y en consecuencia cambiar su intención de voto. Esto todavía puede dar muchas vueltas.

ibaiondo

Hoy en la nave del misterio....(Titular de la noticia)

s

Ver que la gente vote al PP visto lo visto es triste. Pero ver a la gente plantear que IU podría arreglar algo es para perder toda esperanza en España. "Quítate tú para ponerme yo"

c

Lo que está claro es que lo españoles se fian aún menos de IU, UPyD, etc.... Sus programas están llenos de bonitas palabras, pero les falta gobernar y cuando lo hacen, zas, a hacer lo mismo que los otros. El sistema es así. Y aunque votaramos en blanco... con dos votos recibidos ganaría cualquiera de ellos. El no votar, votar en blanco o votar en nulo a propósito, no cuenta. A joderse. Esto se llama resignación o sumisión. ¿Cómo lo hacemsos entonces?.

jacm

#15 Eso es lo que dicen los grandes, que IU cuando gobierna hace lo mismo que los otros. Esperando estamos que se de el caso. Una llamada al inmovilismo que no comparto y paso a criticar.

Pienso que estamos buscando un paso para llegar a un sitio y hacen falta muchos pasos. Así que empecemos a andar.

Si IU gobernara, que no que le dieran el ministerio de cultura sin presupuesto, digo yo que lo del aborto estaría claro, que la Iglesia se quedaría sin concordato a medio plazo, que los toros no serían patrimonio cultural, que los banqueros mandarían algo menos, que la enseñanza pública no sufriría tanto ataques, que TV no sería como Intereconomía.

Y sí, también podría poner una lista de dudas o posibles males, pero no querer dar un paso importante porque no es el definitivo nos hace quedarnos dónde estamos. ¿Y quién se quiere quedar dónde estamos? Sí, claro, los fachas.

Estoy en IU y podría quejarme de mucho pero... de momento no tengo nada mejor y quedarme quieto esperando a que venga un ángel me parece estúpico. Así que manos a la obra, a trabajar.

c

#23 Pues empieza con Andalucia y su apoyo al PSOE. El que apoya a un corrupto....

D

#15 Mentira podrida. Cada vez que IU o UPyD gobiernan españa, las calles se pueblan de unicornios, los ríos se vuelven batido de fresa y el mundo, en general, se parece a un anuncio de compresas.

Oye, puestos a imaginar...

D

Cayo Lara tercer lider en valoracion tras Rajoy.

Bueno, es la constatacion de que el pueblo español aun no se ha vuelto imbecil del todo.

Pese a todas las indignidades del PP, al desgaste de gobernar la crisis, de los recortes, siempre es mejor plasmariano que ese amigo de dictaduras comunistas que es el jefe de los IU comunistas españoles, Cayo Lara.

Aun hay esperanza

1 2