Hace 12 años | Por javicl a politica.elpais.com
Publicado hace 12 años por javicl a politica.elpais.com

La caída del presidente y del PP es fulminante. Según la encuesta de Metroscopia para EL PAÍS, en un mes el PP ha perdido casi ocho puntos y cae del 46,3% al 38,1%, es decir, hasta menos de seis puntos que el resultado que logró en las elecciones generales del pasado 20 de noviembre. Sin embargo, la sangría de votos del PSOE no se frena, como si no hubiera cumplido aún su penitencia, y son IU y UPyD los partidos que capitalizan el descontento de los ciudadanos.

Comentarios

D

#9 El típico votante de cualquier partido a conocer. CiU no me gusta nada, pero en Cataluña es seguramente el mejor que puede haber. Hablo en concreto porque lo veo mejor en Cataluña. Los partidos que pueden salir son CiU: un partido bastante en medio de la derecha i izquierda, que toma medidas de recorte, todo y que podría hacer los recortes en otras partes menos importantes que la sanidad y educación. PSC? Ésos tíos son peores que el PSOE, ya que no cuentan ni con iniciativa propia. ICV? Bueno... Creo que sólo con ver los discursitos de Herrera o la maña de Saura como consejero de interior hace unos años es suficiente. ERC? Bueno, ésos son de los que más me gustan, pero me da miedo que por sus justificadas ansias de independencia podrían concentrarse en la parte económica. El PPC, lo mismo que el PSC, y Ciutadans... Eso. En cuanto a nivel nacional, el PSOE sólo quiere tener el poder y se la suda el resto. El PP quiere el poder y hacer retroceder España hacia ésa dorada época de los cuarenta a los setenta. IU tiene buenas ideas, pero sólo con oír a Cayo Lara pierdes toda confianza en que éstos no hagan lo mismo que el PSOE de llegar al poder, y menos tienes que fiarte de alguien que pierde la mitad del tiempo de su turno para doblar al femenino lo que dice (he visto decirle cosas como "el banco y la banca"), y supongo que no es necesario hablar de Unión Progreso y Demagogia.

En fin, creo que votar a cualquiera de éstos partidos sería más o menos lo mismo, y que por la manía que tengamos a unos también tenemos que hacer una valoración global. Lo digo más por lo de CiU, partido que no he votado, pero que lo está haciendo mucho mejor que sus antecedentes del PSC, que no fueron tan criticados como lo están siendo ahora ellos.

IvanDrago

#5 ¿Elecciones anticipadas? Eso sería otra derrota para la ciudadanía, las siguientes elecciones en españa tendrían que ser con alternativas reales y con la constitución y el sistema político actual como un pasado del que aprender como no hacer las cosas, con rajoy, Zp, zaplana, aznar, banqueros etc juzgados y encarcelados

Franxus

#5 Creo que sí que se demuestra que entre los votantes del PSOE hay una parte muy crítica y otra de fieles talibanes. Más o menos a medias. Entre el PP el porcentaje de talibanismo ronda el 90% según ese informe.

¿Lo mejor de todo? Que entre PP$OE no llegan al 60% de votos, lo que supone una caída de algo más del 12% entre los dos. Luego llegarán las elecciones y será otro cantar pero por ahora lo del bipartidismo no va estando tan claro, parece que la gente va despertando del letargo.

D

De las encuestas no me creo mada, si algo han demostrado es que no nos podemos fiar de ellas. Aun asi, es lógico que su credibilidad, la poca que tenia se venga abajo, aunque poco ha sido creo yo. Coincido con #5, este país no aprende

TroppoVero

#5 ¿De verdad crees que con lo que le ha costado a Mariano llegar a la Moncloa, se va a rendir a los 10 meses? ¿Y con mayoría absoluta, más el apoyo casi constante de CiU? ¿Y con unos sindicatos que han montado una huelga general, y luego nada más? Uhm, no nos dejemos confundir por el ambiente de total rebelión ciudadana que se vive en Menéame. España no es Menéame, y la prueba es que el PP tiene mayoría absoluta, y aún después de los recortes, cerca de un 40% en intención de voto y 15 puntos sobre el segundo partido.

y

#155 yo también soy de la opinión del del #5 pero no pongo fecha, y te éxplico.
Rajoy no acaba la legislatura sino da un cambio por alguno de los supuestos siguientes:
- Si machacas al pueblo y no le dejas otra opción se sublevará, el gobierno lo sabe por eso quieren prohibir las manifestaciones, hasta las pacíficas.
- Si sigue así seguirá el aumento del paro y de la contracción económica, es un circulo vicioso, y Europa (Alemania en particular) pedirá su cabeza, como en Grecia o en Italia, esto tambien lo sabe el gobierno, de ahí el tecnócrata al frente del ministerio de economía, y por eso cuando se presentaron los presupuestos, el ministro de economia estaba en Copenhague, y por eso Europa supo antes los presupuestos y recortes que los españoles.

Crees que llegarán al 2015? si ya no gobiernan solos, 4 años son muchos años

t

#5 Eso decían Mariano, Zaplana y demás cuando ZP ganó sus primeras elecciones, y miralo al final, siete años y medio... y Mariano además tiene mayoría absoluta así que dudo mucho que no dure como mínimo un año.

D

#5 Septiembre tal vez resulta algo prematuro, aunque hay que ver cómo transcurren las cosas de aquí a agosto. La crisis sigue profundizando; la UE, el eje Berlín-París-Washington y el FMI, que son quienes de verdad dirigen España, exigen más y más 'sacrificios' al gobierno-títere del PP --sacrificios a los ciudadanos, se entiende, que somos las víctimas de esa política de recortes salvajes. Es posible que, si esos 'sacrificios' son excesivos, las circunstancias obliguen al gobierno a convocar nuevas elecciones. Si esto fuera una porra, yo pondría por marzo de 2013. En cuanto al resultado, sospecho que IU y UPyD capitalizarán el cabreo generalizado de la ciudadanía contra los dos grandes partidos que han demostrado tanta incompetencia para gestionar la crisis. Pero en lo esencial coincido contigo: éstos de ahora no aguantan los cuatro años de legislatura, ni de lejos.

D

#5 Lo dije hace tiempo, antes de Septiembre tenemos elecciones Generales anticipadas. Este no aguanta hasta el Otoño ni de coña.

lol lol lol lol lol lol lol lol lol

Está claro: la fe sirve para curar las frustraciones del mundo real.

D

#5 lo de las elecciones anticipadas antes de septiembre no te lo crees ni tu.

D

#5 lo de las elecciones anticipadas antes de septiembre no te lo crees ni tu.

D

#6 Si el PSOE no lo hizo mal en algunos casos, pero es que los errores que cometió fueron tan enormes que fagocitaron los aciertos.

s

#6 Ya estamos suavizando las cosas.Tanto el pp como el psoe son mafias cuyo único objetivo es el bien propio y favorecer a sus amos. Lo llevan demostrando durante muchos años.

Manolitro

#6 Estimulando qué areas de la economía? aparte de la reparación de bordillos, digo.

Autarca

#6 Añade:

Nula capacidad para prever la crisis. Y negación de la misma una vez llegó, con su consecuente imposibilidad de combatirla porque ¿como vas a tomar medidas contra algo que no existe?

Nula capacidad de ahorro, derroche. Dinero malgastado y no sólo en caprichos y cenas sino también en cosas que no han llegado a ninguna parte (alianza de civilizaciones, plan e)

Palos de ciego, cambios continuos en sus políticas como lo de las renovables o la ley antitabaco.

y

#6 yo añadiría prohibición de fumar en lugares públicos cerrados como un acierto, un muy buen acierto

War_lothar

#6 Yo flipo como la memoria colectiva acorta unas listas kilométricas que antes se escribían ahora en 3 o 4 puntos... Lo del PSOE fue un desastre de proporciones épicas con ocurrencias semanales, lo mismo que ahora el PP vamos. Volvemos al mismo puto ciclo de siempre, dentro de 10 meses resultará que el PSOE fue bueno, hay que joderse. Luego volverá el PSOE y al año y pico el PP será bueno también, estoy harto ya.

mfaustino

#2 Pues habrá que recordarlo cuándo toque y, si hace falta, decirlo mas alto para que se entere un mayor número. A ver si van despertando ya los abuelitos.

No nos representan!

p

#22 no discuto con tergiversadores, me produce fatiga, adeu

llorencs

#25 ¿Qué pasa? Te jode la verdad? A mi me producen cansancio los fanboys que son incapaces de ver la realidad aunque se la pongan delante de las narices.

Por cierto, #24 tú mismo te consideras tergiversador, así que incluso tú admites que distorsionas la realidad para tu beneficio. Me parece bien que seas fiel a tus principios, hipócrita, tergiversador y fanboy

P

#25 No tronco. El PSOE no lo ha hecho nada bien. Desde el no hacer nada por remediar la crisis, hasta no hacer nada durante su periodo de crisis. Y no hay que ser ingeniero industrial para haberlas visto venir. El PSOE ha tirado mucho dinero y eso es un hecho. Ha apoyado a muchos corruptos propios, ha hecho una politica exterior muy cinica en general, la ha cagado por muchos lados.

No me valen las "buenas intenciones" del PSOE por que las buenas intenciones no solucionan nada. Han sido unos incompetentes.

D

#78

Para Meneame , la culpa de lo mal que lo ha hecho el PSOE es por Aznar. Zapatero es una victima ¿ no ves esa carita de buen chico que tiene ?

D

#25 En lugar de llamar "tergiversadores" y adéu a otros, podrías dedicarnos unas líneas en las que pusieras ejemplos claros de todas esas maravillas que cuentas en #20 que ha hecho el PSOE, porque yo por lo pronto te puedo decir que al menos 3 son llanamente mentira. Es más, el PSOE ha hecho exactamente lo contrario a lo que tú dices.

p

#21 pretendes que todo el mundo entienda de todo y todo el mundo opine de todo, cuando la realidad es que casi nadie entiende de nada y hacer opinar al lego es una de las formas más comunes de manipulación y demagogia. Al final sólo participan los interesados y estos barren para su casa. Democracia representativa sí o sí.

p

#23 no discuto con tergiversadores, me produce fatiga, adeu

Yoryo

#24 Redéu.... con la táctica del avestruz, solo te queda el culo al aire.

D

#23 Claro, la representativa no barre para su casa que va!!! lol lol lol lol lol lol lol lol

A mí me gustaría tener la opción de elegir mira tú por donde, y que cuando la cagan pueda yo castigarles rapidito sin que me hagan esperar años para que se me quite el enfado por haberme estafado.

Y me gustaría poder ir al ayuntamiento cuando llegue el alcalde y los concejales a subirse un 30% el sueldo y poder decir no con un puñado de firmas en la mano QUE SIRVAN PARA ALGO, porque ahora mismo recoger firmas sirve para poner en funcionamiento la trituradora de papel de los ayuntamientos y poco más, es vergonzoso el sistema que tenemos.

y

#23 Mira Art 1.2 (http://www.boe.es/aeboe/consultas/enlaces/documentos/ConstitucionCASTELLANO.pdf) y llega una representante del pueblo, y del gobierno, y dice que no, que reside en el parlamento... bueno ya cambian la constitución cuando quieren sin consultar al pueblo.
Para tener democracía el gobierno debe ser el pueblo, si para representar al pueblo dices A y haces B, lo siento esto no es una demacracía, ni representativa ni nada, asi que empecemos otra vez como en 1975 a pedir demacracía, aunque sea regular, porque esto es más parecido a una dictadura que a una democracía.
Sí lo que plantea el #21 es un poco útopico, pero no estarás defenciendo la oligarquía (o dictadura) que estamos viviendo ahora mismo no?

enol79

#21 A UPyD lo estamos conociendo en Asturias y vemos que es un partido sin sentido ninguno, lo primero que hizo al saber que tiene la llave para gobernar, fue pedir no se que historia de Sortu, ya me dirás que tendrá que ver Sortu en Asturias.

D

#38 Lo que no tiene sentido es acusar a un partido de algo que tu mismo dices que no sabes

llorencs

#12 Para ti solo existe PSOE/PP? Para mi existen otras muchas opciones, desde algunas populares aquí, y otras no tan populares.

La gente esta reaccionando, poco a poco, pero esta viendo la realidad. Así que no veo el problema. Ahora tenemos un gobierno horrible, porque solo una parte de la sociedad abrió los ojos. Pero poco a poco más gente va despertando.

p

fallos del electorado:
-echar pestes del gobierno zp por unos recortes a los que se vio obligado por el fascismo europeo actual y elegir a quien hace los recortes multiplicados x n,de mala manera, sin criterio racional, jodiendo al débil y beneficiando a los de siempre

p

#11 ¿han hecho lo q toca para elegir qué? ¿a Al Capone y su pandilla? ¿las gallinas quitan al gallo y ponen a la zorra, los corderos al lobo? a ver que me lo expliqen

D

#101 Necesitamos una revolución y está llegando... #12M15M Los partidos políticos, ni siquiera la democracia que hoy día existe nos vale ya. Tienen que mandar los ciudadanos y no cuatro pinguinos uniformados.

D

#11 "Si quiere recuperar votantes...", ¡que va!, le bastará quedarse sentado, como el PP los últimos años. ¿Ilusión?, ¿esperanza?, eso lo pone el votante, sin desgaste para el partido.

El principal causante del gobierno actual del PP es el PSOE, el principal causante de la situación actual es el PSOE.*

* Donde se lee causante, lease culpable, si puede ser con espumarajos orales.

rafaperezpa

#7 Si no lo hubieras catalogado de fascismo, estaría de acuerdo al 100%. Los fascistas todavía están por llegar.

s

la gente es lenta de entendederas...

D

Fijandonos en la tendencia del Psoe e Iu, en poco tiempo se puede reemplazar al Psoe como pricipal partido de izquierdas. De hecho, con un 23/11,6 ya es teóricamente posible que se de el vuelco en alguna provincia, aunque aún improbable. A IU se le va a mirar con lupa desde toda españa lo que haga en Andalucía. Y, como lo haga medianamente bien, puede desbancar al Psoe del trono de la izquierda.

D

#34 Lo malo es que habrá gente como yo que se empeñe en mostrar la verdadera cara de los comunistas y ya sabes que las dictaduras a la gente no le gusta.
Mira una pagína como esta puede ayudar a reconocer lo que es el marxismo y que hay detrás de él.

http://citasmarxistas.blogspot.com.es/2009/01/poema-de-rafael-alberti-dedicado-al.html

yagoSeis

todavia hay esperanza?

rafaperezpa

#1 Ninguna. Los mercados hundirán la deuda española como alguien se atreva a tomar medidas de izquierdas. Lo mejor que nos puede pasar es acabar como Grecia; lo peor mejor que no lo veamos.

Autarca

#16 Pues se cierra la bolsa y adiós. De momento para comer si que producimos.

D

#75

O sea, traer la ruina a España es la solución ...Alucinante

Autarca

#79 Antiguamente ese instrumento era útil, pero ahora, en estos tiempos de economía especulativa, hace más mal que bien.

Cualquier día de esto los españoles vamos a descubrir que nuestros políticos han perdido el país jugando a la bolsa y entonces si que estaremos arruinados. Y lo que más me fastidia es que se irán diciendo "huy!! Bueeeno las próximas no me presentó ¿vale?"

Spartan67

#1 el guirre...digo Aguire. lol

Grindkore

#1 Ninguna mientras siga habiendo bipartidismo y eso parece que no cambia.

snd

#54 Yo respeto profundamente la libertad de voto, lo que no esperes es que llame inteligente a quien vota a corruptos, o a quien vota a personas o partidos que van por sus propios intereses y no los de los votantes.

D

#58 No quiero que me llames nada, pero no creo que cuestionar la inteligencia del voto sea muy respetuoso. La conformidad o no con él es totalmente respetable. Lo digo porque aquí en Andalucía tenemos que aguantar que nos llamen de imbéciles para arriba si no se vota lo que a algunos le gustaría. "No estoy de acuerdo con tus ideas, pero defiendo tu sagrado derecho a expresarlas." Voltaire

llorencs

#63 Es lo que esta haciendo, esta respetando tu derecho a expresar tus ideas. Al igual que él tiene el derecho de criticarlas, y si él considera que esa decisión es de idiotas, no te queda más remedio que respetar esa opinión.

O solo puede ir el respeto a tu favor?

No te esta prohibiendo que votes a esos, te esta diciendo que hacer eso no es inteligente.

D

#85 ¿Para ti es respeto el insulto? Bien andamos entonces. ¿Que me lo prohibiera? Faltaría más.

llorencs

#89 No es un insulto es constatar un hecho. Lo mismo que llamar idiota a alguien que defiende el creacionismo. Es absurdo defender algo que sabemos perfectamente que es una estafa. O mejor deicho, de idiota o de ciego.

D

#93 Idiota es un insulto en toda la esfera del idioma español. Decir lo contrario es tergiversar. Pero bueno, allá cada uno, que de por si entonces si yo digo que los votantes de IU o UPYD son imbéciles, poco inteligentes e idiotas no estoy insultando a nadie, ni siquiera generalizando.

D

#98 Pero ignoras que el que a ti puedan parecertelo no quiere decir que realmente lo sean. Eso es lo que digo, a mi me parece que los que hoy día votarían a PP o PSOE son rematadamente no solo idiotas sino además gilipollas redomados. Pero es lo que me parece a mi, en mi opinión personal sobre ellos, no quiere decir que lo sean de forma absoluta. Pero como para entender esto así hay que ser un poco inteligente... Pues cada uno que haga lo que pueda.

llorencs

#98 Idiota tiene el significado de carente de inteligencia, de razonamiento. O actuar de manera estúpida.

Si tú crees que los que votan a IU o UPyD cometen un error digno de ser una estupidez, en ese caso y en ese acto es normal que los consideres idiotas. Así que es tu opinión. Pero no tengo porque estar de acuerdo con tu opinión.

Para mi es de idiotas apoyar este sistema, sea votando a quien sea. E incluso yo mismo soy idiota, pero en base de una estrategia, que puede ser acertada o no, voto a un partido diferente al PPSOE que se acerca a mi ideología.

D

#89 Y tu sabes lo que es usar el lenguaje de forma condicional ? Si haces una cosa... sucede otra cosa ? Yo no he dicho que lo sea a pesar de todo. He dicho mi opinión sobre el. Lo que me parece al hacer tal cosa.

snd

#89 Puedo disculparme por las formas, podría haberlo dicho con mas tacto, pero no cambiará mi forma de parecer.

#92 Y que importa si me dices que lo haga o no lo haga? Ni que tu palabra fuera una orden que tuviera que respetar si o si. Cuando das un consejo a una persona, puedes decirle perfectamente que lo haga o no según tu criterio, y si esa persona coincide en el mismo o le pareces razonable, te hará caso. En ningún caso estas imponiendo nada.

#95 Si hubiéramos explotado la burbuja de forma controlada a tiempo hubiéramos estado un poco jodidos antes de la crisis, pero ahora, que estamos jodidos con cojones, no nos hubiera afectado lo mas mínimo.

Hoy en día también lo están haciendo mal. Los bancos mantienen hinchados los precios de su stock de viviendas esperando a que todo vuelva a ser como fue antes. El gobierno se lo permite y les da miles de millones de euros para que lo hagan.

Medidas totalmente distintas a, por ejemplo, crear una banca pública como quieren hacer ciertos partidos políticos.

D

#85 ¡¡¡ Exacto !!! Yo respeto incluso aunque ciertas decisiones me parezcan y idiotas y creo que nos perjudicarán a todos. Pero las respeto no te digo que no lo hagas #58, pero te digo que creo que no es bueno y te digo por que. Luego ya que cada uno haga lo que quiera. Aunque esto sea lamentable algunas veces.

D

#91 Yo creo que decir que el PP o el PSOE nos han metido en esta crisis es, cuanto menos, arriesgado. La burbuja tal vez, pero en esta crisis nos ha metido el sistema financiero. ¿O nadie se acuerda de Lehman Brothers? Otra cosa es la gestión que de ella se haya hecho, que es totalmente criticable.

llorencs

#95 ¿Quien ha permitido campar a sus anchas? Quien sigue dando dinero a quienes nos han metido en eso. Todos son culpables, los gobiernos por darles el poder que tienen y hacerles caso.

D

#100 Estoy de acuerdo contigo en que en esa primera cuestión el debate es amplio, pero que no creo que se nos deba olvidar que los que nos están estrujando y, que es lo que intentaba corregir, nos metieron en esta crisis, están en los bancos, no en los parlamentos. (Fuera del comportamiento de estos últimos hacia los primeros, donde tenemos muchos puntos de encuentro en lo que dices)

D

#91 En el último párrafo estamos de acuerdo. Yo no he dicho en ningún momento que nadie vote. Y menos a PP o PSOE ojo.

Quel

Lo que daría para ver la cara de ese 8%.

l42l

pasito a pasito quizá se acabe el bipartidismo. Pese a todo la encuesta lo refuerza comparando los resultados en pp psoe, cosa que visto lo visto tiene cada vez menos sentido, con el psoe en un 20% de intención de voto se justifica cada vez menos esa comparativa como si todo lo demás no existiera, si bien todo lo demás tampoco convence demasiado.

Si cambian un poco las tornas en el resto de europa este gobierno no se come el turrón

D

Lo que se demuestra en las preguntas es que mucha gente sigue siendo de su equipo, lo haga como lo haga.
Lo esta haciendo bien el gobierno? Si el que responde es del PP, diece que lo hace de maravilla, si es del PSOE, lo esta haciendo fatal. Ni una pizca de critica ni valoracion real.

p

PPSOE

D

Si sois inteligentes jamás votareis a PP o PSOE.

D

#50 Si eres demócrata respetarás la libertad de voto.

llorencs

#54 Solo ha dicho que si eres inteligente no votarías ninguno de los dos partidos. No te impide que votes a esos dos partidos.

En democracia se permite a la gente hacer idioteces.

#56 Es un fanboy, cegado.

D

#54 La libertad no va reñida con la inteligencia, ni evolución, ni la lógica. Si eres democrata deberías saber que hay que destruir toda posibilidad de que PP y PSOE vuelvan a gobernar en este país. Ojalá para de aquí a 4 años haya un partido político llamado ---> 15M

D

#66 ¿Repartes el carnet de demócrata?

D

#71 No. Pero parece que tu aún te crees en alguna medida y toleras a partidos políticos que están arruinando nuestras vidas y perjudicando incluso nuestra misma supervivencia. Hacer tal cosa me parece simplemente de gente estupida, ignorante y gilipollas redomada.

Votar PP o PSOE es un grave error. Es votar a criminales. Fascistas.

D

#66

Ese partido politico debería explicarnos como solucionar la crisis, más allá de ignorar la existencia de la realidad y llamar 'malos' a unos( mercados, deudas, inversores ).

a

La buena noticia es que bajan ambos, el PP y el PSOE. Las vendas de los ojos empiezan a caer.

D

#72

Sí, ya lo vimos en Andalucía y Asturias

D

Me extraña que Wert no sea el ministro peor valorado, pero claro, si los encuestados sabían que de Guindos era de los que creía que no existía burbuja inmobiliaria y que había que invertir en Lehman Brothers lol lol lol

solrac1

Si al menos hubiera un partido a nivel nacional con un programa lógico, sin errores ni corrupción a sus espaldas, sin una historia o electorado a quienes tener que contentar, que el no tener espacio en los medios hiciera pensar que no baila al son que le quieren marcar... OH WAIT!!!

Y cuando fallen o mientan pues se vota a otro o en blanco. Como con el móvil, tras la permanencia, al que te de lo que pides.

p

#14 pero es que en el psoe cuando se pilla a un corrupto se le lleva al juzgado y se le echa del partido. Otra cosa es que uno se trague lo que dice el ABC. Sin quitar los fallos del gobierno zp, pero no me creo que nadie lo hubiera hecho mejor, y ahí tenemos a nuestros gloriosos vecinos del sur: Grecia, Portugal e Italia.

llorencs

#17 Mostrando de nuevo tu fanboyismo? Fallos, te crees que no continuaría el PSOE con sus reformas anti-obreros como hizo. El PSOE siempre ha ido en contra del trabajador, desde su refundación como partido liberal con Gonzalez.

p

#18 esa es tu opinión. Desde mi punto de vista el psoe ha hecho lo correcto, creando oportunidades para el trabajador: becas, educación y sanidad universales y gratuitas, fomento de nuevas tecnologías y nuevas industrias, reconversión de industrias obsoletas, protección de personal dependiente (cuyo coste para el trabajador llega a ser frustrante),... La vida es como es no como los mundos de Yupi. Y si no dime políticas concretas que debería haber hecho.

llorencs

#51 En #20 dice que ha ayudado al trabajador y otras barbaridades

Nova6K0

#20 Para el Club de la Comedia el decir que el PSOE ha hecho el reconvertir industrias obsoletas, ni la referente a energía o Industria Energética y menos la Industria de la propiedad intelectual, es más lo que ha permitido el PSOE (y ahora el PP también) es defender modelos caducos, atacando a la Industria de las Nuevas Tecnologías y a la ciudadanía que las usa.

El PP$O€ son analfabeto-digitales en grado supremo, si se puede decir así.

Y repito algo que ya dije. Mientras se siga votando como si fuese el Barça o el Madrid, nada cambiará, mejor dicho irá a peor.

#145 Cambiando las estadísticas o modificando las cifras se hacen maravillas. Y el final de ETA no es por el PSOE. Simplemente coincidió que estaba en el Gobierno en ese momento. ETA tenía los días contados.

Salu2

g

#17 Sin duda. El PSOE tiene una impecable trayectoria de lucha contra la corrupción, desde Felipe González hasta José Blanco. Te ha faltado añadir que tiene firmes principios a favor de los derechos laborales y sociales, contra los abusos de la banca y contra el militarismo de la OTAN.

Manolitro

Cómo me gustaría ver lo que pasa si apareciera un personaje como #17, pero del PP, sería épico ver tantos mensajes en gris en un mismo envío.

solrac1

#17 A estas alturas poco importa qué hayan hecho bien o cuánto digan luchar contra la corrupción. PP y PSOE no tienen credibilidad. Se les vota por inercia o como castigo al otro. Su única posibilidad es refundarse y dejar de fomentar la existencia de una casta política que vive por encima de los ciudadanos en lugar de trabajar a favor de estos.

D

Sea como fuere, una caída tan brusca ni Zapatero tuvo. Pero por mí que sigan así y se inmolen, aunque están reventando mi futuro de paso.

D

A tenor de esa encuesta, lo que parece es que solo hay un bando.

b

Joder, el PP pierde más de 8 puntos, pero el PSOE no se queda corto tampoco... Visto lo visto en las Andaluzas, cada vez me fio menos de estos barómetros...

pepsicola

Parece que los reyes magos no tienen la "confianza" que pensaron los niños, pues el contrato es de cuatro años, así que ahora a llorar al Armero's Master.

enmafa

el descontento del pueblo, no es solo del que vota, es como si quisieran dejar fuera del cotarro a los no votantes y solo se cuente con los que votan...a mi las encuestas ya no me sirven..

everman

me parece curioso que aún les votara un 38,1% de la población. Es que tenemos lo que nos merecemos, por cazurros.

Por cierto, como curiosidad, algún error debe haber, al menos en la forma de la gráfica. "46,2" del pp está más alto que el "42,3" que le sigue. Descuido al transcribir las cifras, o intento de manipularlas?

d3n3b

#44 Iba a poner eso mismo del "46,2", pensaba que nadie lo habría dicho

Muy curioso...

p

horror:-¿ ahora empezarán con medidas ultrapopulistas ultrademagógicas para recuperar imagen. Prepárate España, que vienen los neofascistas pero sin el neo
¿cuál será el próximo enemigo que se inventarán para excitar a las masas? uy que lo veo, como gane Hollande, pobrecito será el próximo "tiene la culpa de to"

D

Viendo los comentarios pienso que la gente es sencillamente gilipollas, pues veo intención aún de volver a votar a uno de los partidos políticos ya establecidos que solo buscan lucrarse.

kyubixxx

IU y UPyD deben hacer mucho ruido estos años, para que la gente empieze a verlos como opciones realistas a la hora de votar...

solrac1

#80 Para eso deberían tener espacio en los medios. Antes incluso del cambio político, este país necesita unos medios de comunicación con rigor y credibilidad. Desgraciadamente tenemos bipartidismo incluso en prensa y televisión.

D

La gente es que es boba a más no poder. Que se esperaban si ganaba el PP? Que no hiciera recortes? Que iba a empezar a subvencionar y gastar pasta a manos llenas?

Mr rio yo de los del 15-M cuando van a protestar delante de los políticos. Como si el problema estuviera ahí.

D

Estas encuestas solo valen para papel higienico.

D

Ideologías a parte, el país está en caída libre, y cualquiera que llegue al poder se contagiará de esa caída sea del color que sea.

Orgfff

No me vale si los votos van de nuevo al PSOE. España necesita un cambio profundo de políticos, y con el PPSOE no se va a ningún lado.

Harto de este bucle infinito.

Franxus

#55 El PP pierde un 6,5% de estimación de voto, lo que no te dice el siempre imparcial El País es que el PSOE también pierde otros 5,7%. Vamos que entre los dos pierden 12,2% del voto en tan solo 5 meses. Buena noticia si esto se mantuviera a la hora de la verdad.

Vermel

Lo siento, pero las encuestas las voto sensacionalistas después de ver que año tras año, siempre se equivocan.

Puede que en este caso no se equivoque (y no me extrañaría). Pero si hoy hubiese elecciones, estoy segurísimo de que el PP volvería a sacar mayoría, que hay mucho fanático suelto y con el sistema que tenemos más el chorreo de votos que sigue perdiendo el PSOE, hay PP para rato por mucho que suban los otros.
Y sí, esta parte de mi comentario peca de lo mismo que las encuestas, de hacer augurios.

Vermel

¿IU capitalizando?

D

Lo siento, pero quedan casi cuatro años para las próximas elecciones. Y no, en esas tampoco ganará IU.

Flipo con la mala memoria de la gente que se ha olvidado ya de los 8 interminables años de Zetapé y su panda. Tiene delito decir que los peperos lo han podido hacer peor en tres meses (como si se pudiera...) No me extraña que los políticos nos manejen como nos manejan.

D

#49 En Andalucía perdieron muchísimos votos, y los resultados que se muestran no son tan horribles como deberían serlo en mi opinión, un 40% de los votos podría sacar creo yo y en unos meses debería perder más.

#48 Han sido 7 años

D

El problema de esa encuesta es que:
A- Es un medio afin a Rubalcaba.
B- Creemos que estamos mal, pero seguro que con la otra parte de la ecuacion PPSOE estariamos ya rescatados (y ya final y absolutamente expoliados)
C- Es el pais, que va a decir.
D- Me fio tanto de las encuestas, como de la custodia de un politico a un fajo de billetes.

D

#65 De la prensa escrita (y contando con su evidente sesgo) es la más objetiva. No creo que esta encuesta esté hecha para Rubalcaba cuando el PSOE se queda en el 23%, lo que coloca al partido en una situación más crítica de su historia reciente.

suaitz

a ver si sigue así hasta las elecciones

Sidku

Y a quien votamos?

j

#37 Aquí tienes algunos: http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Partidos_pol%C3%ADticos_de_Espa%C3%B1a

Digo a algunos porque con la última reforma electoral de estas mafias (PP/PSOE) dejaron fuera a algunos partidos políticos mediante la exigencia de avales.

Xi0N

Osea, para la siguiente igual hay cambio? Que bien!!! PSOE otra vez!!! BIBA ESPAÑA TOROS Y OLÉ...

País de borregos....

D

Bieeeen ...vuelve el PSOE que no tuvo nada que ver en la crisis

p

la verdad, yo al electorado no lo entiendo, a la mínima abominan de un gobierno decente (aunque mejorable)y lo cambian por un gobierno de mafiosos, que no nos pase na

D

#8 ¿lo del PSOE es decente? Creo que tienes un listón muy bajo. Te recuerdo que hay 40 millones de españoles y que alguno bueno debe haber para dirigir el país.

Hay que ser más exigente, lo que no es positivo es ser tan cafre como para votar de nuevo al PSOE dentro de unos años cuando es tan evidente que son igual de sinvergüenzas y de incompetentes (aunque no sean tan cabrones).

Wir0s

#8 Gobierno decente? Cuando hemos tenido uno de esos?

D

Al final vamos a acabar leyendo cosas solo como estas:

http://noticiasconclase.blogspot.com.es/search/label/Reino%20de%20Espa%C3%B1a

..Si es que algún día llegaran a gobernar los que nos dicen que el capitalismo opresor es el culpable de todos los males.

D

#31 Eso es, el que no está a favor del Partido Popular es un comunista y un traidor a la patria. Esos que ya no piensan votar al PP deberían estar en la cárcel por antiespañoles.

1 2 3