Hace 11 años | Por --211932-- a politica.elpais.com
Publicado hace 11 años por --211932-- a politica.elpais.com

Segun el sondeo de Metroscopia para El País, el PP obtendría el 31,3% de los votos, el PSOE el 22,7%, IU el 13,3% y UPyD el 10,2%. El 87% es pesimista ante la situación política. El 71% (20 puntos más que en marzo) rechaza la gestión de Rajoy y el 85% desconfía de él. Rubalcaba sigue cayendo. IU y UPyD siguen beneficiándose del descalabro del bipartidismo. En la oposición no hay alivio, porque la valoración de Alfredo Pérez Rubalcaba es mucho peor que la de Rajoy: hasta el 81% de sus votantes desconfía de él.

Comentarios

h

#2 Yo me haría mirar como es que IU con la que está cayendo no consigue más que el 12% de los votos...

D

#2 UPyD + IU es una suma absurda. IU es de izquierda, y UPyD es centroderecha excepto en el tema nacionalista español, que es de ultraderecha.
Lo más lógico es que en las próximas elecciones el PP pacte con UPyD

D

#3 No es descabellado. Y además ya no estará Rubalcalva.

Frippertronic

#71 Que en solo un año los votos al PPSOE pasen de ser el 72,1% del total, a ser el 54% me parece bastante significativo.

Además, hay que tener en cuenta que en el momento que ocurra lo que dice #3 , pasará lo que tú dices pero al revés, porque lo que tú llamas 'acojone' es lo que otros llaman 'voto útil'. Y si IU supera en espectativa de voto al PSOE, el mal llamado voto útil irá a IU.

Un saludo

D

Como siempre, lo que pierde el PSOE lo recupera a través del PSOE2, o sea su segunda marca: IU.

Los izquierdistas sectarios como siempre: no dejan de votar a sus chorizmos por más que roben. Ahí está el ejemplo andaluz durante más de 30 años.

#3 ¿Y qué diferencia hay? lol lol lol lol

y

#17 Eso mismo he pensado yo, muy preocupante.

D

#37 ¿El "núcleo duro" que hace referencia esta noticia?

D

#37 ¿Y el PSOE no tiene "nucleo duro" que también se pueda ver beneficiado ?

13 puntos me parecen una barbaridad.

D

#57 Lo único que digo es que tu comentario no tiene sentido ninguno, es contradictorio.

Si tiene un "nucleo duro" que "ficha" todo lo que digan ¿entonces la aseveración "todos los políticos son corruptos" no los afecta a ellos mismos?

Evidentemente, lo que quieren decir es "confia en nosotros, no en los otros", ergo, "confía en los políticos del PP"; por tanto volvemos a----- "confía en los políticos".

(Te voto porque tu blog mola)

xaman

#57 se posicione de manera firme en el centro derecha liberal
Y entre etiquetas, las personas desaparecimos.

Dejémonos de elecciones de una vez, y empecemos a votar leyes, proyectos y enmiendas.

dirk_pitt

Dios te oiga, #57 , dios te oiga.

rojo_separatista

#20, en Cataluña pasó esto pero a la inversa, la gente del cinturón industrial se movilizó como nunca y aunque el soberanismo ganó de forma holgada los resultados quedaron un poco diluidos por el gran incremento del voto en clave españolista. Lo bueno, es que la fotografía que hay hoy en el Parlament de la Generalitat, es la que más se acerca a la realidad social de Cataluña.

D

#70 Te ha faltado un detalle:
Año | PP | PSOE | ambos | Diferencia
1982 | 26,36 | 48,11 | 74,47 |
1986 | 25,97 | 44,06 | 70,03 | -4,44
1989 | 25,79 | 39,60 | 65,39 | -4,64
1993 | 34,76 | 38,78 | 73,54 | 8,15
1996 | 38,79 | 37,63 | 76,42 | 2,88
2000 | 44,52 | 34,16 | 78,68 | 2,26
2004 | 37,71 | 42,59 | 80,30 | 1,62
2008 | 39,94 | 43,87 | 83,81 | 3,51
2011 | 44,63 | 28,76 | 73,39 |-10,42

Creo que queda más clara la tendencia.

D

Si UPyD sube 6 puntos, me pregunto si estamos aprendiendo la lección. Me temo que va a ser que no....

Pero bueno, en el fondo tal vez sea positivo y todo, peor es el bipartidismo de estos mafiosos, a ver si se mueve algo...

mmlv

El votante pepesuno es bastante acrítico e irresponsable, como demuestran los hechos, pero me da la impresión de que si hubiera elecciones ahora mismo el voto PPSOE se desplazaría de forma bastante importante hacia UPyD. En cambio, IU no creo que consiguiera aglutinar el voto de izquierda, les falta credibilidad y capacidad de aglutinar a quienes planteamos una alternativa a la corruptocracia

D

#47 Ésto no consiste en votar al menos malo, sino al más bueno y confío que cualquier minoritario lo haría mejor que esos dos.

Alexxx

#51 Más minoritario a nivel estatal que UPyD e IU, solo queda Equo y el PACMA, y que quieres que te diga...

Armagnac

Estas noticias me devuelven un poco la esperanza en que las cosas cambien. No porque suban o bajen partidos, sino porque parece que empezamos a darnos cuenta de que tenemos el poder para cambiar cosas. Y no, no me extrañaría nada empezar a ver acuerdos PP-PSOE para seguir conservando el poder.

D

Vamooos, vamoooos. A ver si a este ritmo terminamos con este cancer llamado bipartidismo.

h

#11 ¿Para qué?? Para que pase lo mismo que en cataluña?? que va a ser imposible gobernar??

txutxo

por favor...de mal en peor ... de PP a UPyD .... ¡¡qué pena !! ...muchos no han entendido aún nada ....

D

Me gustaría saber ya los datos del próximo mes, más que nada para ver cómo queda reflejado el descontento por los que se acaban de dar cuenta que eso de no tener paga extra era verdad y cómo los jubilados reaccionan (si es que reaccionan) cuando vean menguada su pensión.

D

Poco a poco vamos mandando al bipartidismo al garete, aún hay esperanza. Lo malo es que para cuando llegue el momento, los fanboys habrán ganado la partida, dejando con su estulto voto España como un erial y saqueada.

SHION

¿Por qué hay tanta desconfianza con UPyD? no todo tiene que ser blanco o negro, a mi me gusta UPyD porque es mas de centro que IU y PSOE y centralista (hasta la polla de pagar competencias por duplicado, triplicado...), no me gusta su lider ¿que se le va a hacer? tampoco creo que a los votantes del PP les guste Rajoy a todos o los del PSOE Rubalcava.

Alvar

#61 Los que se llaman de "centro" son los que ponen una excusa para no llamarse "derecha" y poder seguir lamiendo las botas a los intereses financieros. El resto les da igual.

SHION

#87 Ellos no se denominan a si mismos de centro, soy yo que los ve mas de centro, de centro ligeramente escorados a la izquierda, precisamente como pienso yo. Prefiero apoyar a trabajadores por cuenta ajena y propia y a las pymes antes que a las grandes empresas, fortunas y casta política parasitaria.
Alguien de izquierdas puro no suele apoyar a las pymes y rara vez a los autónomos, yo pienso que tanto trabajadores por cuenta propia, como por ajena y las pymes somos los grandes perjudicados por las políticas de la derecha ya que, como ya he dicho muchas veces, este partido tiene como ideologia de apoyar a grandes empresas y fortunas (y a ellos mismos por supuesto, la casta) para atraer inversión dejandoles evadir, cobrandoles pocos impuestos o ninguno, etcétera con la esperanza de que repartan alguna migaja y de paso les enchufe cuando se jubilen.
Nos tiene muy entretenida la derecha haciendo que nos peleemos entre nosotros los perjudicados y así nos va, que no nos ponemos de acuerdo en nada.

Además son centralistas y están a favor, al menos eso dicen ya que no confío ciegamente en ellos, con recortar prevendas políticas y privilegios, así como número de políticos.

D

#40 #75 Sí? por que? que propuesta de UpyD te parece mala o te da miedo?
#87 ponme un ejemplo de lo que dices, una propuesta.

D

#95 por partes:
1-el referendum tal como estan las cosas es absurdo; es como preguntar a la gente si quiere pagar impuestos; pues te vana decir que no, mas rereferendum que las elecciones no hay; ADEMAS DA IGUAL porque el PP tiene mayoria absoluta; no depende de upyd.

lo de razones para no votar:
1- decir que no eres de izquierdas ni de derechas es una razon para no votarles? yo no soy ni de izdas ni de derechas, hay cosas de la derecha que estoy en contra, y cosas de la izda que estoy en contra.
2-de acuerdo en parte con tu queja en este punto; hay que ver la concrecion exacta de lo que piden; pero mas parece un tiro al aire.
3-yo quiero lo mas barato posible en energia; sin fundamentalismos. Upyd quiere un debate abierto sin esas posturas sin compromiso, ha ganado la batalla legal de garoña y no podemos estar comprando energia a francia u otros paises que si usan nucleares.
4-Yo soy antiabortista, asi que no te puedo decir nada en este punto; tanto se puede decir en contra de un partido si es abortista o no, segun uno sea abortista o no
5-http://www.upyd.es/contenidos/secciones/367/Partido_y_regeneracion_democratica dejo eso ahi, una cosa es lo que otros dicen que dice, y otra cosa lo que dicen; ahi esta; ADEMAS no es lo mismo estar de lider de un partido que tener un cargo publico.
6-El terrorismo ya no esta en campaña, ese punto ya no tiene mucho sentido. Yo estuve en contra de la ley de partidos, pero tambien estoy en contra de que suelten a criminales
7-Yo, como mucha otra gente, estamos totalmente a favor de terminar con agravios, reinos de taifas, y no permitir que cada region controle su negocio privado con la edudacion y sanidad; es absurdo que cada comunidad tenga las competencias, que sentido tiene?? no es mas eficiente la misma sanidad y educacion para todos? no se gastaria mucho menos dinero? hacen falta cientos de consejeros de sanidad, educacion y demas gastos superfluos??
8.sin comentarios.

y el link que pones de la autodeterminacion; sera una broma no? quieres que un partido nacional, se ponga en contra de la constitucion?? tu crees que barcelona tiene derecho a separarse de cataluña? tu crees que si en barcelona gana permanecer en españa los barceloneses se verian obligados a secesionarse pq hay mayoria en cataluña de la secesion??
la "autodeterminacion" es el timo del siglo, no existe en ningun ordenamiento juridico mundial; LOS TERRITORIOS y las fronteras no tienen derechos; no tienen derecho a existir; las personas son las que tienen derecho; y un catalan no puede tener mas derecho que un madrileño. Y TANTO IMPONE un madrileño a un catalan, como un tarraconense a un barcelones, exactamente lo mismo, todos deciden por todos.
NO PUEDES usar para criticar a upyd algo que es la esencia de upyd, es absurdo, es como que yo critique a IU porque es republicano, hombre, faltaria mas!!!


Lo que da miedo de upyd es su discurso "centralista" de acabar con el chollo de los politicos, de las estrucutras del estado que ceban y engordan a la casta; por eso le temen tanto los nacioanlistas que viven precisamente de eso.
Respecto a todo lo demas; dime algo que digan los de upyd, no un panfleto de otro sitio, dime algo concreto que hayan hecho o digan que quieren hacer.

PODRIAMOS poner 100 links de HECHOS que han cometido PPSOEIU, razones objetivas, y te pondrias a temblar de verdad...

D

#61 No existen las competencias duplicadas. Te han engañado los falangistas.

D

#96 no hay 17 consejeros de educacion, sanidad por ejemplo?? cuantos consejeros y concejales de cultura hay?? cuantos funcionarios que estan para lo mismo? cuantas tv publicas? cuantas embajadas regionales? cuantas policias diferentes? cuantos mandos de policia superfluos?

aneurysm

que UPyD saque tajada me da casi más miedo que la mayoría absoluta del PP.

jacm

#83 Bueno, hay parte de verdad en lo que dices, aunque espero que UPyD no llegue a tanto, cierto que es preocupante, como bien indican #40 y #75.

Creo que es verdad que UPyD recoge el voto descontento del PP y lo hace más irracional (¡aún!) lo que debe darnos que pensar. La suma PP+UPyD supone más del 40%, que es lo primero que he mirado.

javicho

#40 A mi uPyD no me gusta, pero no se me ocurre nada peor que el PP, ya no es solo la politica de derecha es que están quedándose con lo que privatizan, se están repartiendo España con la excusa de la crisis

FornicioDelToro

#47 Si Foro pudiera presentarse en todas (o al menos en una gran parte) de las circunscripciones) podría ser una buena opción. Lo mismo se podría decir de Ciutadans.

UPyD no me gusta nada, pero siempre será mejor que el PPSOE. Pero lo de IU clama al cielo, es la marca blanca del PSOE, siempre que lo necesitan acaban pactando.

o

#67 Que razón tienes mira Extremadura

rafaLin

#67 Ciudadanos sí se presenta, yo le voté una vez, no recuerdo en qué elecciones exactamente... fue el programa que más me gustó, aunque se quedó muy lejos de conseguir escaño.

Elrosquasard

Y aún con la que está cayendo están los dos ahí arriba. Me parece que este país está lleno de fanboys.... Madrid-Barsa, Apple-PC, PP-PSOE. Poca visión de miras. ¿ Espíritu crítico? ¿Soquees?

D

Curioso... Creo que es la primera encuesta en la que iu + upyd supera al Psoe. De todas formas, la encuesta de Metroscopia no son las mejores, llevan un monton de tiempo minusvalorando al Psoe, y dándole al voto en Blanco una cota entorno al 7% (lo que me parece una exageración).

bugyer

La encuesta habla de un 40% de abstención pero no da datos de indecisos...en unas eventuales elecciones serán los que decidan

angelitoMagno

#60 ¿Cómo hackear unas elecciones? ¿Por qué llaman "hackear" a simplemente votar?

Ah, vale, que son los de Annonymous ...

D

#85 Oye, cada uno con su frikismo lol

D

#60 Lo que dices está muy bien pero en la realidad no funciona y te voy a explicar por qué y por que soy Abstencionista Activo.

Todos los partidos políticos llevan programas electorales muy bonitos, TODOS, pero luego a la hora de la verdad, cuando llegan al poder cambian, se corrompen o como se le quiera llamar, siempre ha sido así, y aunque haya otro partido al que votar, si este subiera al poder actuaría exactamente de la misma forma que están actuando ahora ¿Por qué? pues porque el poder corrompe, así de sencillo y es por esto por lo que no voto a ningún partido, porque van a jugar con mi voto.

Si luego tras unas elecciones donde ha habido mucha abstención, como es el caso de Galicia, el PP saca pecho y dice que es porque apoyan su política, es su problema y que no se preocupen que luego estaremos en la calle representándonos a nosotros mismos sin intermediarios, sin sanguijuelas. Y esto ha quedado patente en la última Huelga, donde las manifestaciones han sido multitudinarias no, lo siguiente.

Dejadnos en paz a los abstencionistas, no vamos a vender nuestro voto por migajas, no nos representa nadie, nosotros somos nuestros propios representantes

D

Poco me parece, deberían de estar ya ambos en las cloacas (PP y PSOE).

LuzVerde

Como sean tan fiables como los sondeos en Catalunya mejor preguntarle a Sandro Rey.

T

La estimación de voto para el PP a día de hoy es 1,4% mayor que en octubre.

País de pandereta.

D

¿El principio del cambio real?

jm22381

La caída del PSOE parece un paseo por la nubes comparado con el castañazo del PP.

D

#6 No, no lo es, por mucho que sea deseable.

#15 Es que ellos se lo pegaron hace unos meses y aún no se han repuesto.

memmaker650

España necesita más debates y pactos entre partidos y menos bipartidismo.
El bipartidismo es mamoneo y corrupción.

jpalde

No os preocupeís, Españistan tiene un sistema electoral que perpetuará el duopolio.

D

En resumen, a pesar de lo que lo que ha estado sucediendo durante estos últimos 6 años:
-Más del 50% de la población española votaría al PP o al PSOE
-Si sumamos los votantes de IU y UPyD, a duras penas superan a los votantes del PSOE (sí, ese partido supuestamente muerto)
Y eso que son encuestas y luego la gente, a la hora de la verdad, se acojona y vota al PPSOE

Menos mal que me largué de España a tiempo

ARNT

#71 Sólo un detalle, "más de un 50% de los que votarían" si se diera el porcentaje sobre el total de la población con derecho a voto (con los datos de participación supuestos en el sondeo) al PPSOE le votaría un 33.48%. Uno de cada 3 españoles con derecho a voto. No son mayoría ni juntos.

D

Animo españoles que aun hay esperanza!
Esto parece que es lo unico bueno que ha traido la crisis lol

m

La conclusión es que ni PP ni PSOE han sabido gestionar esta crisis. Y ahora ya no vale la excusa de que es una crisis imprevista, porque llevamos en esta puta crisis casi 5 años y no hay NADIE que haya sabido atajarla.
Tenemos los peores políticos de Europa y la cosa no parece que vaya a mejorar en los próximos años.
Hace falta gente de verdad implicada y sobre todo formada para gestionar un país sin querer hacerse rico a cambio.

EspecimenMalo

Muchos votos me parecen

autorun

Si hubiese mañana elecciones: El PP mayoría y Naniano presidente... Uffffff

m

Sí. Mucho valorar negativamente en la encuestas pero luego, a la hora de votar, los votantes del PPSOE les siguen votando (en el caso del PP, sobre todo, debido a la ausencia de otro partido de derechas) o se quedan en su casa (en el caso del PSOE, para no votar a IU). Los españoles usamos las encuestas para "marcarnos el pegote" y hacernos pasar por ciudadanos críticos, cosa que no somos (con las honrosas excepciones que queramos).

D

Genial, pasaremos del PPSOE al UPyDIU, no se que es peor pero por lo menos PPSOE es más fácir de escribir. lol UPyD son iguales que el PP o peores, e IU los que vivan por las tierras del sur sabrán que tienen poca diferencia con los demás.

angelitoMagno

#23 #44 ¿Qué opción frente a IU-UPyD como alternativa a PSOE-PP veríais mejor?

aldur

#0 Estaría bien que pusieras el título que aparece ahora en la noticia.

rocio084

Me da miedo UPyD

O

#75 ¿Por qué? ¿Porque le quita votos al PSOE?

D

#75 Un partido conservador y centralista sin los tics raros del PP con el franquismo y la iglesia. No es nada extraordinario, se parece bastante a los conservadores franceses.

DexterMorgan

#89

A mí UP^yD ya me defraudó hasta con el laicismo, cuando miembros de su partido criticaban a los que se oponían a la visita del papa a gastos pagados.

g3_g3
Nomada_Q_Sanz

Cuantos dicen que van a votar?

d

No es suficiente, hasta que PPSOE no suponga menos del 50% del Congreso no hay nada que hacer.

D

Bua, con eso lupita no tiene ni para limpiarse el culo!

CANITO

Y mi gran pregunta es; ¿por qué al final todas esas intenciones y valoraciones no se reflejan en las urnas?

barkalez

Tu voto en blanco, el mejor partido. Llegan cambian una ley y vuelven a convocar elecciones.

P

El problema se repite . En los momentos de crisis el fascismo (UPyD) encuentra el campo abonado para crecer. Esto ha ocurrido siempre.

L

Fascismo?#83

P

104# y #98 Pues no, yo no soy fascista. Ahora, si lo usas como insulto, ahí no digo nada. Insultar es muy de fascistas, eso sí, aunque estás en tu derecho.
Como quizás no estés al tanto de los "apoyos" y "simpatías" que suele recoger UPyD por parte de falangistas y conocidos ultraderechistas como Inestrillas, te dejo este enlace, para que te ilustres:

http://www.elplural.com/2011/11/18/ynestrillas-apoya-a-rosa-diez-porque-es-%E2%80%9Clo-mas-parecido-al-autentico-falangismo%E2%80%9D/

Es el primero (literalmente) que he pillado tras introducir en Google los palabros "falange" y "UPyD". Pero hay todo un océano referente a este tema que, o bien desconoces, o bien lo conoces pero te jode que se sepa.
El fascismo, desde principios del s. XX siempre se ha presentado ante la sociedad como una alternativa elegante y honrada a los corruptos partidos de siempre. Los incautos han confiado. Nada nuevo bajo el sol.

D

#83 el fascista eres tu

crateo

#83 Dime una, solo una propuesta, ley o declaración de upyd que consideres fascista. Luego dame una definición de fascismo.

Luego empezamos a hablar.

o

Menudo futuro le espera a españistan, con el Partido Privatizador, el Partido de Soporte a Oligarquías Empresariales, Unión Populismo y Demagogía, e Izquierda hUntada.

D

Qué mala noticia que suba tanto UPyD, un partido de ultraderecha y centralista a muerte como ese.

D

UPyD es otro PP-PSOE. Los españolitos nunca aprenden, ni a latigazos.

FornicioDelToro

Si los votos que pierde el PP y el PSOE van a parar a IU y a UPyD es que no hemos aprendido nada y nos merecemos todo lo que nos pase.

D

UPyD sube 6 puntos?? Son los mismos idiotas que han votado al PP?

D

Por lo que PPSOE la misma mierda son lol lol Y el rubal un poquito más que el rajo lol lol

Hojaldre

#1 ¿Puedes repetirlo sin reírte? es más, ¿puedes decir algo sin reírte?

D

#1 El Rajo será malo, pero el Rubal es peor. Y además, mejor algo malo que algo peor, no? así que mejor Rajo, no? lol lol Sí tio, ya te sigo, ese rollo tuyo me mola, sí señor. Es como colar la propa pero sin que se note demasiado, en realidad dices 'oid, el Rajo ese tampoco es tan malo, igual es mejor de lo que pensáis' y tal, mola, sí tío, mola. Luego solo queda el resto a despacharlos uno por uno, los verdiflores son unos cagaos, los upadens son raros y no se definen, al final quien queda? el rajo, tío! el que es malo, pero no es tan malo como el otro! es un plan cojonudo tío! eres un crack! oye, y.. cuanto te dan por esto? ya sabes, no lo harás gratis ni rollos de esos, no? que si no no me apunto macho. Que a mi lo de meterme en fregaos de propa por nada no me va, no soy un pringao de esos que se creen lo del líder y demás mierdas, a mi me va la pasta..

Cronos27

Los puntos que hacen falta en la suma son de gente como yo, que ya no quiere saber de ningún partido político, todos son unos ladrones!

reemax

#6 A mí los anarquistas me parece que tienen un pensamiento bastante razonado y mucha cultura política. Claro que sus argumentos no tienen nada que ver con el típico argumento que usa el facherío de "todos son iguales" ...(pero yo por los míos cada 4 años ficho)

vdevolti

#6 #8 Yo creo que los que no deberían quejarse son los que votan a un partido político y no vuelven a hacer política hasta las próximas elecciones. Si votas a un partido estas delegando tus decisiones a otros con los que se supone que sientes afinidad ideológica. Aunque yo veo el sufragio más como un método y no como el súmmum de la democracia.

Los anarquistas ortodoxos hablan de abstención activa, no votar pero ser políticamente activos. Yo pienso que se trata más bien de una participación activa.

D

#16 No votas, por tanto tu opinión es irrelevante salvo para ti mismo.

D

#19 Te equivocas, mi opinión es tan irrelevante como la tuya, como la de todo el mundo. Porque..¿acaso los partidos hacen algo (algo, ¿eh?) atendiendo a la opinión de la sociedad? las medidas contra los desahucios se hicieron no porque la gente estuviese protestando en la calle, sino por una cadena de suicidios de particulares, ¿quieres más pruebas? El Congreso ha tumbado todas las ILP que los ciudadanos han presentado desde 1985

Hace 11 años | Por Tanatos a 20minutos.es


La diferencia está en que yo lo sé, el que va a votar cada 4 años, se cree dios por darle un cheque en blanco a un partido.

N

#16: Palabra griega para quien se despreocupa de los asuntos de la polis, o de la sociedad en su conjunto.

D

#34 La conozco, la verdad es que me considero mucho más preocupado e informado que muchísimos de los que van a votar. Yo diría que la gran mayoría ni lee, ni ve noticias y mucho menos programas electorales. El problema, vuelve a residir en que os creéis que por votar hacéis algo, cuando yo considero que lo que se hace es agravar los problemas de este país pues es el mismo sistema el que contribuye a que existan y permanezcan.

Una muestra: El 60% de los españoles "nunca" se informa de política por Internet

Hace 11 años | Por --175549-- a telecinco.es

N

¿Que hay gente que no se informa? Muy mal por ellos. Desde luego, mal es que voten sin informarse. Pero eso no quiere decir que el problema esté en el hecho de votar, como sugieren los abstencionistas. En Suecia puede crearse un partido seis meses antes de las elecciones y sacar escaño en las siguientes. Aquí no, porque la gente no se informa. Pero el problema no es del hecho de votar. Es que la gente vota por etiquetas y no sabe que hay otras opciones. Eso sí que es grave. Pero la abstención no es solución al problema de que la gente vote sin criterio. La solución es que la gente vote con criterio e informándose.

#68: El problema, vuelve a residir en que os creéis que por votar hacéis algo,
El poder corrompe. El poder absoluto corrompe absolutamente. Echar a alguien del gobierno es mejor que dejarlo enquistado. Sí, se hace algo ejerciendo el derecho a la patada en el culo. Con las patadas aprenden algo. Ganando elecciones mientras roban, no se consigue absolutamente nada.

cuando yo considero que lo que se hace es agravar los problemas de este país pues es el mismo sistema el que contribuye a que existan y permanezcan.
Pero es que dejar que sólo voten los afiliados y paniaguados de cada partido (porque ESO y no otra cosa es lo que se consigue con la abstención) contribuye pero que muchísimo más a que existan y permanezcan los problemas. Votar no será la mejor opción, pero dejarles hacer sin ninguna resistencia es peor todavía.

Por supuesto, creo que hay que realizar actividad política (en especial con la cartera) a diario, pero precisamente porque votar es rápido y se hace cada cuatro años, la gente debería usar mejor ese derecho. Sobre todo porque bien usado les toca donde les duele: en la cartera.

Cada uno de los afiliados y enchufados de los partidos grandes vota por ellos. Si los demás se abstienen y sólo vota un 20% de la población, con esos votos se reparten el 100% del Parlamento. La abstención les importa menos que una mosca que dé vueltas en su cuarto. ¿Perder asientos? ¿Perder asientos que llevan aparejados unos 5000 euros al més más subvenciones? Eso es lo único que entienden. La abstención les ayuda. Perpetúa más el sistema tal y como está la abstención (ya que deja que voten sólo los interesados) que el voto por fastidiar. Que no es gran cosa, que no es lo mejor, pero es más útil que abstenerse.

Lo ideal para quien quiera que se compute su descontento, es votar a Ciudadanos en Blanco, que lo que lleva en el programa es el voto en blanco computable. Si la gente vota en blanco, esos escaños se quedan vacíos y nadie consigue ese dinero ni esa parcela de poder. Y cuentan para quórums, porcentajes y mayorías. Si cada uno de los que se abstiene votara a Ciudadanos en Blanco, tendrían casi tantos votos como el PSOE. Y entonces sí que iban a ponerse las pilas.

NoBTetsujin

#16 "El mayor castigo para quienes no se interesan por la política es que serán gobernados por personas que sí se interesan."

Disfruten lo abstenido.

D

#6 Desde el momento en que formas parte de la sociedad, tienes derecho a quejarte y a cuestionar todo lo que en ella se haga. Faltaría más.

A ver si ahora va a tener más derecho a quejarse alguien de 56 años que lleva toda su vida votando al Partido Popular que un chaval que cumplió los 18 este año. No me jodas.

D

#6 "Si no votas no tienes derecho a quejarte" ¿Quien eres tú para aconsejarme?

Voten al que voten somos ingobernables, somos Anarquistas somos imparables. Tú que has votado no puedes quejarte pues has participado en su juego infame.

D

#6 Votar es un derecho, no una obligación:

O

#6 Votar es un derecho, no una obligación. Y sí, votes (al partido que haya ganado o a otro) o no votes, tienes derecho a quejarte

b

#6 Querido "demócrata", esto no es una democracia, esto es la fiesta de la pandereta, otra cosa muy distinta es que te hayan dado gato por liebre y vayas orgulloso por la vida presumiendo de lo bien que te han engañado intentando decirles a los demas lo "buena" que es tu DEMOcracia, tu sigue votando que es lo que tus lideres quieren, no les hagas ese feo de quedarte en casa.

Pandacolorido

#6 ¿Como que no? ¿No puedo estar en contra de un sistema monárquico parlamentario representativo de forma activa sin participar en el?

Vete a freír espárragos, yo no soy responsable de un sistema autoritario que humilla a los más débiles y ensalza a los poderosos. Lo pintes como lo pintes, NO.

j

#6 Triste visión de la democracia. Yo participo 364 días al año en la política, y el 365 me abstengo de ir a votar por motivos que no detallaré ahora. Igual el que no tiene derecho a quejarse es el que se limita a echar un papel en la urna que probablemente vaya a la basura. Porque si eso es democracia, yo me bajo.

D

#6 No es ninguna obligación, es un derecho pero no una obligación.

D

#24 Efectivamente, quieren que pienses que todos son ladrones para que dejes de confiar y por tanto pierdan poder ellos, los corruptos. Los has calado.

Frippertronic

#27 La idea es que la gente crítica se abstenga, mientras que los zombis que votan a 'su partido' pase lo que pase y haga lo que haga, les dé el poder.

Prueba de ello es que si todos los que se han abstenido hubieran votado a un partido, al que fuera, ese partido habría superado al PP.

Muchos de esos que no han ido a votar son simplemente pasotas, es cierto, pero otros son gente crítica que se abstiene... para que todo siga igual.

Un saludo

cc #24

D

#73 Me doy por aludido para constatar que yo voté.

cc #73

maria1988

#24 Y, peor aún, es la excusa de muchos para votar a los corruptos.

D

#24 Por acción o por omisión del deber todos los políticos son culpables.

El resultado es el que es. La corrupción está institucionalizada.

mekatodo

#24 Así es. Hay que hacer una buena limpieza. De alguna manera.

D

#24 Si llevas mas razón que un santo... lo que pasa es que... me pregunto si habrá alguno honrado...

D

#4 Por lo que mas quieras, vota, si realmente quieres "mantenerte al margen" informate sobre el partido "Escaños en blanco" y mira a ver si tienen representacion donde vives, puede sonar a que estoy haciendo propaganda pero cuando veas de que va el tema lo entenderas.

Pero por lo que mas quieras, vota.

Nova6K0

#4 Cuando exista una ley que vaya contra tus intereses, luego no te quejes, por no haber votado. Yo alguna que otra vez me pensé el no votar. Pero no hago nada con hacer esto, con lo cual acabo votando.

Salu2

1 2